Diseño Web: 5 métodos para encontrar la inspiración

6 May, 2022

Es sabido que los usuarios tienden a abandonar una web si les da la sensación de que está mal diseñada, por lo que el diseño de páginas web posee un impacto directo en las conversiones de nuestro sitio web.

Por desgracia, crear un diseño web de calidad que resulte atractivo para los visitantes no siempre es fácil. Existen muchos aspectos a tener en cuenta, tales como el diseño UX, la distribución del sitio web y las tendencias actuales del diseño de páginas web.

Si lo que buscas es encontrar y comparar diferentes ideas, en este artículo veremos las cinco mejores fuentes de inspiración donde encontrar ideas originales y atractivas a la hora de diseñar nuestro sitio web. Y es que en este artículo nos centramos en las distintas fuentes donde encontrar ideas para cómo será nuestra web, si lo que buscas en información sobre cómo crear una página web echa un vistazo a este enlace.

Diseño Web Inspiracion

Y es que un diseñador que carece de inspiración es lo más parecido a un trabajador sin experiencia que pueda haber. Así que no perdamos más tiempo y entremos en materia.

Web Design Inspiration

Web Design Inspiration

El primero que veremos en esta lista es Web Design Inspiration, el cual nos aporta exactamente lo que nos indica su título. Se trata de un sitio web con un montón de ideas y plantillas que nos ayudarán a decidirnos a la hora de elegir cómo será el diseño de nuestro sitio web.

Para buscar la inspiración en esta web no tendremos más que ir a su homepage, donde encontraremos una enorme lista de ideas para el diseño de páginas web. Cada imagen enlaza con un sitio web diferente que ha sido seleccionado por destacar por encima de los demás en un aspecto u otro.

También podemos hacer clic en los títulos de cada enlace para acceder a una página con información adicional sobre el sitio web en cuestión. Gracias a ello obtendremos información de importancia como los colores predominantes, los estilos, su tipografía, CMS, qué lenguajes de programación utiliza y mucho más.

Otra de las características que hacen especial a Web Design Inspiration es que nos permite filtrar por una amplia gama de categorías diferentes, lo que nos permite ajustar la búsqueda de ideas para diseño web de una forma mucho más concreta. Si por ejemplo tu sitio web tiene que tener un fondo azul, puedes filtrar la búsqueda por colores y así solo ver los que de verdad pueden interesarte.

Best Website Gallery

Best Website Gallery

A continuación veremos la web Best Website Gallery, la cual realiza concursos de calidad basados en el diseño de páginas web regularmente y ofrece a sus visitantes sus mejores resultados, convirtiendo a esta web en un gran recurso a la hora de descubrir nuevos e impresionantes sitios web de forma regular.

La explicación corta sería que Best Website Gallery es una web que ofrece una colección visual de marcadores para aquellos que busquen inspiración e ideas para diseñar su propia página web.

Se trata de un sitio web totalmente público y muy accesible que basa sus concursos en las votaciones de sus usuarios. Gracias a ello no para de renovarse y se añaden nuevos diseños a medida que son descubiertos.

Haciendo clic en ellos puedes ver más detalles sobre cada sitio, y cada enlace incluye un gran número de capturas de pantalla diferentes por si el sitio web se cae o cambia por cualquier motivo.

Además, dispone de un sistema de filtrado de primera calidad que es la envidia de muchas otras webs. Esto se debe a que posee un aspecto muy atractivo a la ve que es muy intuitivo y fácil de usar. Se puede filtrar por varios comandos tales como el CMS, el color del sitio web, el marco de trabajo o el propio estilo.

CSS-Tricks

CSS-Tricks

Si creías que todas las fuentes de inspiración para diseñar un página web serían listados de ejemplos estás muy equivocado. Y es que CSS-Tricks es un blog que se enfoca en diferentes elementos del diseño web, concretamente a CSS, un elemento básico en casi todos el diseño web responsive o mobile first.

En su página principal encontrarás distintos artículos relacionados con el diseño de sitios web, los cuales pueden ser acotados a los artículos con mayor popularidad durante el mes, que es donde se suelen encontrar las mejores ideas para complementar el diseño de tu página web.

Otro añadido importante es que CSS-Tricks también dispone de una amplia variedad de vídeos que suele publicar tanto en su sitio web como en su canal de YouTube que nos sirven de guía. Incluso puedes encontrar el almanaque completo de CSS-Tricks que te ayudará mucho a la hora de entender cualquier propiedad del CSS que necesites.

Si me preguntan, diría que CSS-Tricks destaca por su variedad. Y es que a menudo te ocurrirá que ves un artículo que habla de un determinado efecto en el que nunca habías pensado antes, y una vez que ves la explicación de cómo hacerlo, te das cuenta de que es mucho más fácil de lograr de lo que habías pensado.

Webdesigner Depot

Webdesigner Depot

La siguiente fuente de inspiración que veremos es Webdesigner Depot, la cual es perfecta si lo que estás buscando son consejos sobre diseño web más genéricos o bien no te gusta profundizar mucho en el CSS.

Webdesigner Depot es un blog dedicado a todos los aspectos del diseño web, tales como el flujo de trabajo, los conceptos de interfaz de usuario, noticias relacionadas y mucho más.

Su estructura es muy intuitiva, siendo los post más importantes los que aparecen en la parte superior de la web, y los más populares del momento justo debajo.

Disponen de una gran variedad de artículos que incluyen todas las ramas del diseño de página web. Sus cuestionarios y las encuestas que tienen pueden servirnos para aclarar las necesidades de nuestro sitio web, mientras que los post informativos sobre UI y UX profundizan en cada uno de los aspectos más técnicos del diseño web.

Si después de probarla ves que te gusta y deseas sacarle el máximo partido, te recomiendo que te suscribas a su boletín de noticias para asegurarte de que estás al día cada vez que salgan nuevos artículos. Y es que si lo que estás buscando son nuevas fuentes o iconos para tu web, Webdesigner Depot es un muy buen recurso a tener en cuenta.

Reddit

Reddit

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Reddit. Bueno… en realidad no es todo Reddit, sino que se trata de dos Subreddits que pueden sernos de gran ayuda a la hora de decidirnos por cómo llevar a cabo nuestro diseño web.

El primero es “r/web_design“, el cual es un subreddit enfocado a cualquier usuario que esté interesado en el diseño de páginas web. Aquí podremos encontrar conceptos muy interesantes, nuevas ideas y sobretodo una gran comunidad de usuarios dispuestos a compartir sus innovadores diseños.

Por otro lado tenemos el subreddit “r/webdev“, el cual se centra más en el propio desarrollo de la creación de páginas web. Pero no te dejes engañar, r/webdev posee una gran cantidad de recursos útiles, independientemente del nivel de desarrollo que desees implementar en tu web.

Sin lugar a dudas, lo mejor que nos ofrecen estos Subreddits es que no solo encontrarás ideas y diseños que no verías en ninguna otra web, sino que tú mismo puedes participar y hacerte un nombre en la comunidad, lo cual te ayudará a dar a conocer mejor tu web en el futuro.

De hecho estos subreddits son el lugar idóneo donde plantear tus dudas sobre cualquier proyecto o concepto que te cuesta ejecutar, ya que aquí encontrarás la ayuda que necesites gracias a su increíble comunidad de usuarios. De hecho, estos dos subreddits son sin lugar a dudas el recurso de mayor valor para cualquiera que trabaje como freelance.

Conclusión

Hasta aquí nuestro artículo con las 5 mejores fuentes de Internet a la hora de buscar inspiración para el diseño de nuestra página web.

Espero que estas fuentes te hayan sido de ayuda y que puedas encontrar aquello que realmente te interesa entre sus páginas, desde nuevas ideas para tu próximo sitio web hasta guías CSS.

Para terminar, si buscas algo más que inspiración y deseas saber más sobre cada aspecto del diseño web, te recomiendo que le eches un vistazo a la guía Diseño web: fases y etapas para su desarrollo.

Y recuerda, estaremos encantados de atenderte para solucionar cualquier duda que te haya quedado. Puedes contactar con nosotros aquí o a través de nuestras diferentes redes sociales.