Datos estructurados: qué son y ejemplos de cómo implementarlos

15 Jun, 2021

Contar con datos estructurados en un sitio web puede ser fundamental para destacarte de los demás y que puedas diferenciarte en Google. Siempre tendremos a empresas ofreciendo los mismos servicios o muy parecidos, y hay que añadir valores añadidos a las páginas de nuestra web para poder establecer diferencias. Vamos a ello.

¿Qué son los datos estructurados?

Como decíamos, tenemos que conseguir que nuestra web destaque sobre las de nuestra competencia. Por lo tanto, es fundamental diseñar una estrategia de posicionamiento orgánico SEO para la que habrá que realizar una evaluación de la programación del sitio. Saber cómo optimizar un sitio web puede ser una buena opción para que la usabilidad mejore y sea más atractiva de cara a la navegación de los usuarios por la misma.

Sin embargo, no es lo único que deberás tener en cuenta. Justamente, la estructura de la propia página web será clave para ver si Google la indexará, algo que variará dependiendo de la configuración de los códigos HTML relacionados con los motores de búsqueda que hayas establecido.

Este tipo de datos son códigos HTML que se colocan al comienzo de cada URL de un sitio web, con el objetivo de que el algoritmo de los distintos buscadores puedan analizar el contenido y determinar qué relevancia tiene tu página. Es decir, cada URL debe tener un HTML distinto y optimizado para que el software entienda qué es lo que buscas posicionar. Todo dependerá de las necesidades de cada empresa, pero, probablemente, la homepage sea la que todas las marcas quieran priorizar, entre otras cosas porque Google otorga mayor importancia siempre al contenido que figura en la home.

Qué son los datos estructurados

¿Qué tipos de datos estructurados hay?

Entender cómo funcionan los motores de búsqueda te ayudará en esta tarea, pues de nada sirve tener un contenido con muchas keywords o una gran cantidad de backlinks si no tienes optimizada la programación de tu página. A grandes rasgos, existen dos tipos de datos con estructuras.

Hay dos opciones diferentes de datos que puedes implementar en las URLs para que tu sitio web salga en los primeros lugares.

  1. Bloques de códigos. En este caso, aparecerá el JSON-LD, que es un formato que Google recomienda para optimizar una página web y que será el que más utilices a la hora de poner en marcha el funcionamiento de tu sitio web.
  2. Códigos de etiquetas y descripciones. Después, aquí aparecen varios metadatos que permiten posicionar el contenido y ayudar al algoritmo a entender a qué se dedica tu sitio web. Por ejemplo, los microdatos (como las meta-descripciones o los meta-títulos) o la RDFa, que es una extensión en HTML5 que describe el encabezado y el cuerpo de una web HTML.

Cabe destacar que, si quieres comprender mejor el funcionamiento de las etiquetas y todas las estructuras HTML de tu web, puedes utilizar la herramienta Google Search Console. Esta te dará ciertas indicaciones o aspectos que debes mejorar para que la indexación en el buscador sea más rápida y los posicionamientos de las URLs sean mejores.

Allí el propio sistema reconocerá cuáles son los posibles errores por los que tu página web podría no estar optimizada correctamente, lo cual bajará el posicionamiento que tenga en lo referente a determinadas keywords, y esto implicará una visibilidad de tus contenidos menor en los buscadores.

    Te ayudamos
    en tu estrategia digital

    ¿Para qué sirven los datos estructurados?

    Como comentamos, un dato estructurado es enormemente relevante para la estrategia de posicionamiento web de un sitio. Cada apartado de una URL debe estar analizado para que encaje dentro de los criterios del algoritmo de Google, por lo que esto aumentaría la tasa de impresiones (veces que una entrada se muestra ante una determinada búsqueda) y, en consecuencia, el CTR (el porcentaje resultante entre las impresiones y los clics).

    Estos datos con estructuras conforman el esqueleto de la página, que no es visible para los usuarios, salvo que revisen el código y entiendan el mismo. Por eso, si haces un óptimo trabajo a nivel de estructuras HTML y posicionamiento, podrás conseguir distintas opciones que harán que tu web sea mucho más visible ante tus potenciales prospectos.

    Veamos algunas formas de datos estructurados que podrás implementar:

    Carruseles

    Una de las opciones más atractivas que podrás incorporar con un buen uso de las estructuras de los datos de posicionamiento. Básicamente, los carruseles presentan imágenes con subtítulos que se destacan ante un determinado parámetro de búsqueda, como puede suceder cuando buscas el nombre de determinados actores.

    Lo mismo se aplica con las páginas web de noticias: las mejor posicionadas aparecerán en el apartado que se destaca de las noticias, por lo que los usuarios pueden hacer clic en todas las fotos para ingresar a una SERP (página de resultado del buscador) que está separado específicamente para la búsqueda. Generalmente, estos tienen una alta tasa de clics, pues aportan confianza al lector.

    Para qué sirven los datos estructurados

    Fragmentos destacados

    Al igual que ocurre en el caso anterior, estos fragmentos destacados resaltan una parte de una determina web. Básicamente aportan la información más relevante ante una consulta específica para una página web, donde pueden aparecer en formas de tarjetas destacadas (como en el caso de las recetas o las películas, por ejemplo).

    Estos snippets también aportan un enorme valor al usuario, que entienden que la entrada que se destaca es la más importante. Por ende, estructurar los datos HTML para que puedan tener una visualización diferente a todas las demás variedades podrá generar que cada vez más personas visiten tu entrada.

    Fragmentos destacados

    Preguntas frecuentes

    Una opción realmente útil para empresas que quieran responder preguntas frecuentes que tienen los usuarios. Se trata de una característica que hace que los usuarios puedan ingresar a esta sección directamente desde la SERP, sin necesidad de hacer clic en la entrada. Es decir, que ocupa un espacio mayor en esa búsqueda.

    Esto puede ser de enorme utilidad para que los usuarios te escojan entre todos los demás, pues estarás respondiendo a sus dudas antes que ellos y, por consiguiente, pueden visitar tu home para ver los servicios o productos que ofreces. Es por ello la importancia de dar feedback a las dudas más frecuentes y que cada línea de texto esté aprovechada.

    ¿Cómo implementar los datos estructurados?

    En el siguiente apartado encontrarás diferentes plataformas para implementar datos estructurados:

    TechnicalSEO

    Una de las mejores opciones ya que cuenta con diferentes herramientas gratuitas para SEO, dentro de sus funciones se destaca Schema Markup Generator (JSON-LD) que nos permite generar datos estructurados de Schema.org para crear etiquetas JSON-LD.

    TechnicalSEO -Datos estructurados ejemplos

    Classyschema

    Una practica herramienta que ayuda a generar datos estructurados utilizando el vocabulario de schema.org en formatos JSON-LD y HTML / Microdata por Classy Schema.

    Classyschema- datos estructurados

    ¿Dónde realizar pruebas para ver los datos estructurados?

    Para realizar pruebas y ver si tu sitio web tiene bien implementado los resultados enriquecidos en el probador de datos estructurados de Google lo sabrás, puedes colocar cualquier URL a la que pueda acceder cualquier usuario.

    Donde realizar pruebas para ver los datos estructurados

    Ya conocemos la importancia de implementar datos estructurados en nuestra web. La optimización del sitio web será el primer paso firme hacia un buen comienzo en la andadura de nuestro proyecto en los buscadores. Habremos empezado con buen pie, lo demás será ir dando pasos en la buena dirección para conseguir los objetivos programados en nuestro marketing digital.