Implementa el embudo de marketing en tu agencia digital

Mauricio Miranda 12 Mar, 2019

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que cuando hablamos sobre el embudo de marketing, no estamos refiriéndonos al embudo de ventas, sino a algo completamente diferente. Claro, es lógico que exista una confusión alrededor del tema pues ambos comparten alguna similitud, pero es fundamental distinguir la diferencia entre uno y otro, así como empezar a aplicar ambos para optimizar todos los procesos en materia de marketing digital en las agencias. No obstante, para comprender correctamente la diferencia entre cada tipo de embudo es prudente explicar de qué se trata cada uno.

¿De qué se trata el embudo de ventas?

embudo de ventas

El embudo, o funnel, comercial es aquel que – como es apenas obvio – involucra todo el proceso que lleva el equipo de ventas, desde que recibe un lead calificado hasta que lo convierte en cliente.

Para que esto sea posible, el equipo comercial debe llevar a cabo una serie de tácticas como, por ejemplo, llamadas, campañas de Adwords o de social media, compra de bases de datos para e-mailing y la aplicación del Inbound Marketing, entre otros. La finalidad de este embudo, además de conducir a una oportunidad de negocio hacia la toma de decisión, consiste en simplificar el trabajo del equipo de ventas, al permitirles calificar a cada contacto (lead scoring) e identificar si vale la pena – o no – seguir nutriéndolo.

¿De qué se trata el embudo de marketing?

embudo marketing

A su vez, el proceso que abarca el funnel de marketing está relacionado con las acciones y el seguimiento realizado por el equipo de marketing, desde que se lanza al público una acción de márketing hasta que se obtiene una oportunidad de negocio sólida.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Es decir, una vez el desconocido ha realizado una o varias acciones que demuestren su interés en la marca, producto o servicio, el equipo de marketing le entrega dicho contacto al equipo de ventas. Esto sugiere que, en términos estructurales, el embudo de marketing se encuentra sobre el embudo de ventas.

Te puede interesar: ¿Qué es el lead scoring?

Debemos aclarar que ambos embudos coinciden en su necesidad por hacer uso estrategias de publicidad y marketing para obtener sus resultados. Sin embargo, las similitudes no van más allá, pues además de la discrepancia lógica en materia de responsabilidades y tácticas, el objetivo de ambos funnels es distinto. En primera instancia, el embudo de marketing busca generar contactos cualificados que demuestren verdadero interés por acceder a lo que ofrece la marca, el producto o el servicio, mientras que el embudo de ventas está en búsqueda de la generación de clientes, por lo que depende crucialmente del apoyo de un equipo de marketing estructurado bajo una estrategia, o bien, de la eficiencia de las tácticas que utilice para obtener clientes en frío.

embudo de ventas

Ahora que tenemos claro el concepto del embudo de marketing y su diferencia frente al embudo comercial, es momento de conocer las ventajas que, de ser aplicado, éste le puede ofrecer a tu compañía:

  • El equipo comercial tendrá muy altas probabilidades de obtener una compra, ya que han recibido un lead completamente preparado y dispuesto a tomar una decisión, lo que optimiza el tiempo y el esfuerzo que debe ser invertido en la generación de un cliente.
  • Aunque se debe invertir en el proceso del funnel de marketing, se reduce considerablemente la inversión alrededor de la obtención de nuevos negocios, de modo que los recursos de la empresa se ven lógicamente optimizados.
  • Es posible acceder a softwares de automatización y generación de base de datos como un CRM, de modo que se ahorra la inversión de tiempo y esfuerzo en materia de registro del información manual y tediosa.

¿Interesado en aplicar el funnel de marketing dentro de tu estrategia comercial? Entonces debes ponerte en contacto con un equipo especializado en marketing digital para agencias que te pueda asesorar durante todo el proceso.

conocer mas sobre inbound marketing

Inbound Marketing

Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia

Por: Marketeros
Inbound Marketing

¿Qué estrategia utilizar? Facebook Ads o LinkedIn

Por: Marketeros
Inbound Marketing

Mitos y verdades del Marketing digital

Por: Marketeros