¿Google PageSpeed afecta el posicionamiento SEO de mi web?

Mauricio Miranda 7 Dic, 2018

¿Trabajas incansablemente para mantenerte al día con todas las tendencias de posicionamiento SEO buscando que tu web se mantenga entre los primeros resultados de búsqueda?

Google ha actualizado los criterios de evaluación del PageSpeed y es crucial que conozcas las nuevas condiciones que pone el gigante de los motores de búsqueda para el posicionamiento SEO

En pro de una web más amigable, y para para una experiencia ágil y cómoda para todos los cibernautas, Google optado por crear una herramienta que no solo te ayudará a conocer el tiempo de carga de tu página, sino también te brindará una extensa variedad de recomendaciones para incrementar dicha estadística, lo cual tendrá repercusión sobre el posicionamiento SEO de todas las páginas ahí indexadas.

Esta herramienta se llama Google PageSpeed, y puedes acceder a ella con sencillez desde tu ordenador o dispositivo móvil. Basta con ingresar la URL del sitio cuya velocidad de carga deseas conocer y cliquear en ANALIZAR. Al cabo de pocos segundos Google habrá realizado un escaneo sobre el contenido de la página web; recibirás un puntaje de velocidad de carga y una variedad de criterios de evaluación con calificaciones independientes en las cuales fue basada la puntuación final.

Teniendo en cuenta el objetivo de Google, al final del análisis del PageSpeed podrás encontrar distintas recomendaciones que promueven la optimización del contenido y los elementos que conforman tu página, bajo la filosofía de ayudarte a ser parte de una nueva experiencia en la web y, asimismo, mejorar tu posicionamiento SEO.

En el caso de contar con una puntuación (de 90 a 100 puntos = velocidad de carga rápida), el posicionamiento SEO de tu página web se verá considerablemente beneficiado pues, como lo mencionamos anteriormente, Google está en búsqueda de promover una navegación veloz y quiere motivar a todas las webs a ser parte de su iniciativa. Sin embargo, si tu sitio presenta una puntuación baja (de 0 a 49 puntos = velocidad de carga lenta), tu relevancia se verá gravemente comprometida, dándole paso a webs con mejor puntaje.

Como el mismo Google lo ha dicho, Google PageSpeed no está diseñada para optimizar una página, sino que brinda un asesoramiento parcial para que cada persona trabaje en reducir los tiempos de carga de su web, lo cual es recompensado con un mejor posicionamiento SEO.

Lo que queremos decir es que, en términos generales, el puntaje del Google PageSpeed no tiene afectación alguna sobre el posicionamiento SEO de tu página web, sino que esta herramienta resultará de invaluable apoyo a la hora de conocer la velocidad de carga de tu sitio, y así poder optimizarlo para que los bots rastreadores de Google puedan reconocerlo eficientemente y, naturalmente, lograr un mejor posicionamiento SEO.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Cabe tener en cuenta que es casi imposible – o  correcto –  trabajar para obtener un puntaje perfecto (100 puntos), pues basta comprender que todos los sitios web deben tener una serie de elementos que los conforman, y tratar de optimizar o depurarlo todos puede llegar a afectar el rendimiento o la efectividad del mensaje que éstos desean comunicar, así que no pierdas la cabeza si no encuentras un hermoso 100 en el resultado de Google PageSpeed. No obstante, la meta está en enfocar nuestros esfuerzos para mantener una calificación alta.

Recuerda que cuando los bots rastreadores de Google examinan tu página web, no tendrán en cuenta el puntaje que has recibido en el Google PageSpeed, sino que evaluarán la velocidad de carga del sitio. Esto quiere decir que, aunque tu puntaje no sea el mejor pero tu sitio cuenta con una velocidad de carga rápida, aún podrás gozar de un excelente posicionamiento SEO independiente a lo que la herramienta te dice.

Google PageSpeed no es condicionante de la velocidad o el posicionamiento SEO de tu web, sino que se trata de una herramienta que evalúa y sugiere optimizaciones

Pongamos como ejemplo algunas de las empresas más exitosas de la web en la actualidad, como eBay cuyo puntaje en Google PageSpeed es de 42 puntos; una velocidad considerada lenta. Por otro lado Samsung; uno de los gigantes en tecnología, cuenta con un puntaje de 21, y Adidas – quien no necesita introducción – presenta una puntuación de 25.

 eBay

Samsung

Adidas


Esto sugiere que, aunque el puntaje tiene repercusión en el posicionamiento SEO de la web, si el contenido y los demás factores son de suficiente peso, su relevancia no se verá gravemente afectada. Sin embargo, para aquellas páginas web que aún se encuentran en proceso de optimización de contenidos sí es de gran importancia tener en cuenta las recomendaciones de Google PageSpeed no solo para ofrecer una mejor experiencia de usuario, sino también para mejorar el posicionamiento SEO de la marca.

En este orden de ideas, si te interesa optimizar el contenido que conforma tu sitio para mejorar su velocidad de carga y, asimismo, su posicionamiento SEO, no dudes en ponerte en contacto con un equipo de expertos que estén a tu disposición para asesorarte y ayudarte a perfeccionar el desempeño de tu página mientras enriquecen juntos el valor de tu empresa.

contacto

Posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO ¿Qué es exactamente?

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Posicionamiento web ¿Es realmente necesario?

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

6 técnicas de SEO avanzado que debes conocer

Por: Marketeros