Growth Driven Design Vs diseño de páginas web tradicionales

Mauricio Miranda 23 Dic, 2018

Para nadie es un secreto que todas las tendencias de consumo han evolucionado a pasos agigantados a lo largo de las dos últimas décadas. No solo hemos sido víctimas de la inclemente marcha de la tecnología, sino de todas las transformaciones socioculturales que ello implica, lo cual nos está obligando a dejar de lado cualquier noción que tengamos sobre diseño de páginas web tradicionales y a darle paso a una filosofía multiplataforma, interactiva y que promueva el crecimiento.

Teniendo en cuenta que en la actualidad existen más de 6.000 millones de usuarios de dispositivos móviles, resulta casi obsoleta la idea de ofrecer satisfacciones a largo plazo, pues mientras el usuario se encuentra en un restaurante ordenando su almuerzo, también está comprando su tiquete de vuelo a París desde su móvil.

No podemos permitir, pues, que la satisfacción sea alcanzada únicamente a través de la pantalla de un equipo de escritorio

Para reforzar este punto, en una entrevista concedida al Wall Street Journal, Sridhar Ramaswamy, vicepresidente de Google, habló sobre los recientes “cambios sísmicos” de los que estamos siendo testigos en el día a día del mundo del marketing. Durante la conversación Ramaswamy ratificó que a los usuarios han desarrollado la habilidad de tomar decisiones y realizar compras a lo largo de la jornada sin interrumpir sus quehaceres cotidianos, y se refirió a ello con el concepto de “micro-momentos”.

Esto quiere decir que las compañías no pueden permitir que el diseño de sus páginas web se vea desactualizado o completamente inservibles ante las exigencias del público actual, pues constantemente estamos siendo visitados por personas viviendo micro-momentos.

Ahora bien, una de las prácticas erradas adoptadas hace varios años por la gran mayoría de compañías consiste en actualizar el diseño de sus páginas web su sitio en periodos aproximados de cada 3 años. No obstante, teniendo en cuenta el enorme gasto de recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) que representa volver a crear una página web desde abajo, además de estar envueltos en un entorno cuya evolución presenta una velocidad cada vez más vertiginosa, los expertos han optado por sugerir una solución que hace frente a todos estos obstáculos… o mejor llamémoslas, oportunidades; esta solución es el Growth Driven Design.

El Growth Driven Design (GDD), también conocido como Diseño que Promueve el Crecimiento, es una metodología de diseño de páginas web que, en términos generales, se basa en estructurar sitios web pensados para facilitar una constante evolución según las necesidades del público y las nuevas cualidades de la empresa.

Esta filosofía es ideal para casos puntuales de equipos que se enfocan simultáneamente en sus objetivos de marketing y el desarrollo progresivo de su presencia online. Esto sugiere que con metodologías de mercadeo modernas como el Inbound Marketing cuyo objetivo fomentar la personalización del mensaje a lo largo del proceso de comprensión de las preferencias del prospecto según su estado en el Buyer’s Journey, las empresas podrán optimizar la inversión de su presupuesto, así como incrementar las conversiones on-site.

Para comprender esto un poco mejor, cabe hacer un listado de los beneficios del GDD ante el diseño de páginas web tradicional:

  • Las constantes mejoras garantizan que el diseño de tu página web nunca estará desactualizado ante las demandas actuales.
  • Lanzar un nuevo diseño web puede llegar a tomar un 50% menos del tiempo promedio, además de representar una inversión considerablemente más reducida.
  • Permite medir, analizar y optimizar el diseño de tu página web de manera continua basándote en datos de comportamiento reales.
  • El Growth Driven Design ofrece la posibilidad de retocar y cambiar elementos del sitio web según las transformaciones en el comportamiento del usuario.
  • No existen grandes desembolsos en costos iniciales para el desarrollo del nuevo diseño web, teniendo en cuenta que éste se divide a lo largo de varios meses.
  • Teniendo en cuenta que la evolución de tu sitio web radica en la obtención de datos de usuario, éste funcionará como un elemento decisor para el retorno de la inversión (ROI).

Por otro lado, con el paso de los años, el diseño de páginas web tradicionales ha empezado a mostrar ciertas falencias que reafirman la importancia de migrar a la metodología del Growth Driven Design. Entre estas falencias nos encontramos con:

  • Un importante desembolso inicial para iniciar y/o recibir el nuevo diseño web.
  • Retrasos de 3 a 6 meses de entrega mientras el equipo trabaja en la actualización del sitio.
  • Diseños genéricos que no pueden ser personalizados para el usuario o su estado en el Buyer’s Jourmey.
  • La fecha estipulada de entrega para el nuevo diseño web puede verse afectada si tus objetivos varían durante su proceso de actualización.
  • Tu página web puede estar basada en suposiciones subjetivas, ya que no funciona según los datos de analíticas de marketing.
  • Dadas las apresuradas condiciones del entorno digital actual, probablemente tu sitio caerá en obsolescencia tan pronto es lanzada.

Al final del día, tener un diseño de página web que atrae y le genera confianza al usuario – mas no sensaciones de intranquilidad – no solo es algo que generará más y mejores prospectos, sino que también nos producirá una enorme satisfacción. Sin embargo, aún nos encontramos con “expertos” que tienen conflictos con el apurado avance tecnológico y la evolución del usuario, pero una vez conoces sobre las ventajas del Growth Driven Design, verás cómo el diseño de páginas web tradicional va quedando en el pasado, mientras le abres las puertas de un futuro mucho más dinámico y fructífero a tu compañía.

Entonces ¿Estás buscando un equipo de expertos que puedan ayudarte a modernizar tu página siguiendo los parámetros del GDD? No dudes en contactar una agencia apta para asesorarte a lo largo de todo el proceso, y que cuenten con expertos en diferentes especializaciones para que cuentes con una nueva identidad digital integral, atractiva y, sobre todo, capaz de atraer más y mejores clientes.

La llegada del 5G a España: todo lo que debes saber
Diseño web

La llegada del 5G a España: todo lo que debes saber

Por: Marketeros
Google vs Huawei: Todo lo que debes saber
Diseño web

Google vs Huawei: Todo lo que debes saber

Por: Marketeros
Desarrollo web: ¿Qué son y para qué sirven los códigos UTM?
Diseño web

Desarrollo web: ¿Qué son y para qué sirven los códigos UTM?

Por: Marketeros