Tendencias de Marketing Digital 2018

Mauricio Miranda 26 Dic, 2017

Hay una pregunta que anda rondando sobre tendencias para este nuevo año ¿El Marketing Digital seguirá igual en el 2018?, pues, la respuesta es No, como todo lo relacionado con tecnología, estará en constante evolución, así que si queremos sacar máximo provecho de él, debemos adaptarnos tan rápido como sea su evolución.

Los consumidores quieren mejorar sus experiencias, pidiendo a gritos anuncios nativos, chatbots, videos de excelente calidad, etc. A continuación te explicamos algunas de las tendencias que estarán en furor en el 2018.

Aplicaciones de mensajería instantánea – Chatbots –

Como su nombre lo indica, son aplicaciones que dan respuesta inmediata – en tiempo real – a quienes visiten tu página web o incluso algunas de tus redes sociales. La velocidad en la respuesta a mensajes se ha vuelto primordial a la hora de lograr la confianza del consumidor, especialmente si buscamos construir relaciones duraderas y mejorar parte de las experiencias del usuario (UX).

El chatbot, es un sistema de interacción con los usuarios, a través de un chat que simula ser una persona, el cual da respuesta o genera conversaciones a partir de palabras usadas al momento de realizar las preguntas. Además, este sistema va aprendiendo sobre tus hábitos, gustos y necesidades, para luego dar soluciones personalizadas. Este tema ha sido altamente usado en las nuevas estrategias de marketing con realidad virtual.

Account – Based Marketing

Este tipo de marketing consiste en hacer segmentaciones de campañas, filtrando directamente a los usuarios realmente interesados que comparten necesidades y que, incluso, se encuentran en la misma etapa del proceso de compra. A estos se les crea un contenido específico que solo resuelva sus necesidades.

La estrategia tras esta segmentación es atraer solo a usuarios que comparten un perfil específico, fidelizarlos y deleitarlos con contenido que les sea útil.

Video & fotografía

Últimamente los usuarios están siendo cautivados por la tendencia audiovisual, los videos y fotografías están atrayendo al público con mejores experiencias visuales. Aun así, exigen contenido de excelente calidad y con alto nivel de creatividad, ya que, sobretodo, son usuarios jóvenes – Millenials – quienes están enfocados en crear y usar mensajes con contenido audiovisual de rápido consumo.

E-commerce social y anuncios nativos

Esta tendencia consiste en la creación de anuncios no intrusivos ni agresivos para los consumidores, dándole posibilidad a las marcas de ofrecer sus productos o servicios de una manera amigable. Los anuncios no son fáciles de detectar ya que se mimetizan entre el resto del contenido que el consumidor ve con frecuencia, así solo se muestra la información necesaria en el momento preciso -Ecommerce Social-.

Estudios afirman que cerca del 70% de la población adquiere productos o servicios que ha visto previamente en redes sociales.

Dispositivos móviles

Estos son el foco de cada estrategia a llevar a cabo en este nuevo año, así nos aseguramos de llegar a los consumidores en cualquier momento y lugar. La existencia de apps móviles y nuevas tecnologías creadas únicamente para este tipo de dispositivos amplía la posibilidad de adquirir información con una mayor velocidad, de manera intuitiva y rápida, haciendo que estos equipos se vuelvan indispensables en la rutina diaria del público en general.

Innovación en los formatos de contenidos

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Cada uno de los ítems mencionados anteriormente tiene en común una cosa, el contenido. Este es el que realmente convence a las personas de ser nuestros clientes, les acompaña durante cada etapa del “buyers journey”, lo que nos lleva a la necesidad de disponer de nuevos formatos de contenido. Con la innovación en estos formatos se atrae a un nuevo público mientras nos conectamos con la audiencia ya captada a través de medios como blogs, ebooks, redes sociales, videos y fotografías, gifs, etc.

Lo ideal es crear contenido mucho más enfocado en una estrategia audiovisual, abierto a la experimentación y actualización constantes, siendo siempre amigable a los dispositivos y medios que use nuestro buyer persona.

Growth-Driven Design

También conocido como Diseño Web Orientado al Crecimiento, es un nuevo método que consiste en crear actualizaciones constantes en un sitio web, para evitar demora en los tiempos de entrega de una página web.

Normalmente al ejecutar un proyecto de diseño y desarrollo web se crean planes de trabajo y cronogramas que no se cumplen, independientemente de los motivos, estos proyectos pueden tardar hasta 2 años en finalizarse y todo el plan de trabajo inicial se ha modificado porque el consumidor ya no tiene los mismos hábitos de cuando se dio inicio, haciendo que la página web que es nueva sea obsoleta en el mismo instante en que salió al aire.

A raíz de estas necesidades cambiantes de los consumidores, es requisito estar actualizado a la misma velocidad, así se logrará mejorar el posicionamiento en buscadores mientras se satisface al “buyer persona”.

A continuación te compartimos en que consiste esta nueva estrategia de diseño web:

  • Es un metodología basada en la velocidad como MPV (producto mínimo viable), se crea una versión Beta del sitio web en un periodo de máximo 3 meses, desde que se publica debe estar en constante actualización.
  • Tener un plan de mejora continua donde se incluyen detalles de cambios de formularios, sliders, header, CTa (call to action) etc. Teniendo siempre en cuenta Google Analytics como herramienta de monitoreo.
  • Una vez la página web está en funcionamiento, nos enfocamos en mejorar la conversación con aquel que visite tu sitio, para lograrlo, es importante usar un CRM que ayude a hacer seguimiento al “buyers journey” para reconocer su etapa y segmentar al público. Implementa un CMR confiable y así identificarás oportunidades, concretarás citas, enviarás correos de manera automática, etc.

¡Hacemos realidad tu Diseño Web!

La llegada del 5G a España: todo lo que debes saber
Diseño web

La llegada del 5G a España: todo lo que debes saber

Por: Marketeros
Google vs Huawei: Todo lo que debes saber
Diseño web

Google vs Huawei: Todo lo que debes saber

Por: Marketeros
Desarrollo web: ¿Qué son y para qué sirven los códigos UTM?
Diseño web

Desarrollo web: ¿Qué son y para qué sirven los códigos UTM?

Por: Marketeros