El valor del diseño web para iniciar una estrategia digital

26 Ago, 2020

El sitio web es el lugar donde los usuarios acuden a informarse acerca de los servicios o productos de una empresa, y eso ya es mucho decir. Las distintas acciones que realicemos de marketing, bien sean online u offline, enviarán usuarios a nuestra web en busca de contenidos. Ya sea para obtener información sobre tus servicios y productos, para hacer reservas o compras, o para obtener detalles de contacto.

En ocasiones puede ocurrir que con posterioridad al lanzamiento de una gran campaña de marketing el resultado que obtienes es decepcionante, y no lográs convertir en leads o ventas y cubrir el objetivo planificado. Si esto ocurre, generalmente sucede porque tu sitio web tiene un rendimiento inferior al que debería. Ante esta eventualidad es indispensable no subestimar la  importancia de un diseño web de calidad para el éxito de tu estrategia de marketing digital. En este artículo te contamos más al respecto.

¿Qué es el diseño web?

En primer lugar te indicaremos lo que es el diseño web. El mismo, corresponde a la planificación, estructura, mantenimiento y configuración de una página web. Todo estos elementos como la creación de contenidos, la ubicación de las pestañas, las imágenes o la incorporación de robots con respuestas inmediatas forman parte de lo que es el diseño web.

Es importante que no confundas este término con desarrollo web, este tiene que ver con la instauración de códigos de programación (HTML, PHP, CSS o JavasCript) para crear la estructura orgánica de una página web desde 0.

¿Por qué es importante el diseño web?

Al pensar en el diseño de tu sitio web tenemos que calibrar su trascendencia en lo que con posterioridad será el rendimiento de nuestra web, y como el mismo puede impactar en nuestra audiencia futura y por ende a nuestros resultados empresariales. Veamos cinco razones por las que el diseño web es importante.

1. Primera impresión

Cuando los usuarios visitan nuestra web la impresión que les causa, el look and feel, será determinante para su comportamiento en la misma y el que luego será su recorrido en el sitio. Si les gusta lo que ven visitarán más páginas del sitio, permanecerán más tiempo consumiendo los contenidos de las distintas páginas y, en definitiva, contribuirán a una mejor valoración de nuestra actividad.

2. Ayuda a tu estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO)

Muchos elementos y prácticas de diseño web influyen en la forma en la que publicas contenido en tu sitio, lo que a su vez afecta la forma en que las arañas de los motores de búsqueda rastrean e indexan tu sitio web.

Esta es un factor que no puedes permitirte dejar de estar atento. Si tus fundamentos de SEO en la página no están a la altura, estarás librando una batalla cuesta arriba por la visibilidad desde el comienzo en tu estrategia digital.

3. De lo que ven los usuarios extraen conclusiones

La gente puede juzgar la confianza a depositar en nuestros productos con la simple observación de nuestra web. Su diseño les dará una idea de la calidad de nuestra empresa. Tan fácil como que el grado de satisfacción o no de lo que ven lo van a relacionar con nuestra calidad como compañía.

Tu sitio web es como un representante de servicio al cliente. Si tu sitio web es brillante, moderno y acogedor, tu público se sentirá más cómodo en tu página.

4. Genera confianza con tu audiencia

La gente no confía en los sitios web que no están bien diseñados. Si ven tu diseño pobre o la información parece desactualizada, no confiarán en tu sitio. De la misma forma si tu web tiene un look and feel agradable, dinámico y bien estructurado contribuirá a que los usuarios nos vean con mejores ojos.

5. Establecer una adecuada tipografía

La tipografía tiene gran importancia en cualquier estrategia de marketing digital. Es por ello que deberás incorporar una que se adapte a los objetivos principales de la página web.

En este orden de ideas, será necesario realizar un estudio socio-semiótico que te permita identificar cual sería el tipo de letra con el que los lectores se sentirían más identificados. Eso incluye también el tamaño de los textos y el color.

Factores a tener en cuenta

Para conocer si realmente necesitas mejorar tu diseño web básate principalmente en los siguientes factores:

Tasa de conversión: ¿Estás convirtiendo clientes potenciales / clientes?

Competencia: ¿Estás superando a los competidores o viceversa?

Marca: ¿Tu sitio web refleja tu marca?

SEO: ¿Estás bien posicionado en los motores de búsqueda?

Capacidad de respuesta: ¿Tu sitio responde?

Velocidad del sitio: ¿Tus páginas se cargan con suficiente velocidad?

El no reunir estos factores señalados anteriormente puede hacerte ver que debemos pensar en un rediseño de nuestra web.

¿Cómo generar valor en el Diseño Web?

El diseño web tiene una amplia gama de funciones que, si se desarrollan adecuadamente, podrán ofrecer al usuario una experiencia gratificante que lo seducirá a tal punto que se adhiera a la marca. Para lograr dicho objetivo es importante que la empresa administradora de la página web establezca los siguientes parámetros:

  • Crear contenidos de calidad que le ofrezcan al usuario soluciones a sus necesidades.
  • Utilizar colores y tonalidades que vayan acorde a la página web.
  • Organizar de manera proporcional los espacios que posee la web para el establecimiento de las etiquetas, las pestañas o la información.
  • Mostrar bien claros y nítidos los diversos bienes o servicios que ofrece la empresa.
  • Agregar imágenes que proyecten profesionalidad.

De esta manera, el usuario se sentirá atraído hacia el contenido mostrado en el sitio web y habrá mayores posibilidades de que solicite alguno de los bienes o servicios que ofrece la misma. Es importante saber que una web será la carta de presentación a la hora de captar internautas, por lo que si el diseño de la misma no es atractivo y ofrece contenido de mala calidad, el usuario perderá el interés y se saldrá en busca de otra. Esto puede suceder aún ofreciendo bienes y servicios de calidad.

Diseño responsive

La incorporación del diseño responsive es un elemento fundamental de cara al  buen funcionamiento de nuestra web. Cada vez más los usuarios eligen dispositivos móviles para la navegación por Internet, y por lo tanto, el cómo diseñemos nuestra web en este tipo de dispositivos es básico para fomentar una usabilidad y navegabilidad óptimas.

Como conclusión, el diseño de nuestra web es parte esencial de un futuro éxito de la misma. Todos los aspectos del diseño de lo que será nuestro escaparate en Internet resultarán fundamentales para el buen devenir y óptimo comportamiento de nuestro sitio web. Es el comienzo de todo en cualquier estrategia digital.

Diseño Web

Tips para crear contenidos en un sitio web ordenado y estructurado

Por: Marketeros Agencia
Diseño Web

Guía de Google Analytics: estrategias de marketing en tu web

Por: Marketeros Agencia
Diseño Web

Qué es el Sitemap de una web y para qué sirve

Por: Marketeros Agencia