Diferencias del Inbound Marketing y el Marketing Digital

Mauricio Miranda 15 Feb, 2019

A lo largo de nuestra experiencia en materia de marketing innovador y efectivo, hemos sido testigos de la manera en que varias personas – incluso expertos -, hacen uso de términos como Inbound Marketing y Marketing Digital a modo de sinónimos, ignorando el verdadero enfoque de cada metodología.

Para ayudarte a comprender más claramente este asunto y librarte de cualquier malentendido, a continuación vamos a explicar cómo se diferencias estas dos ramas, pues, en términos generales, el Marketing Digital, o Outbound marketing, se especializa en el contacto forzado con una audiencia muy amplia, pero que, tal vez, aún no se encuentra preparada para recibir dicho mensaje. Al otro lado tenemos al Inbound Marketing, cuya especialidad radica en contactar un público más específico e invitarlo de manera no invasiva a que se acerque al producto, al servicio o a la marca.

Cabe mencionar que no estamos buscando convencerte de que X es mejor que Y, pues la efectividad de ambas filosofías varía según las necesidades puntuales del cliente, por lo que te invitamos a seguir leyendo y así identificar cuál de las metodologías se acomoda mejor a tu empresa a partir de las siguientes premisas:

  • La fuerza de la comunicación a través del Marketing Digital radica en la intensidad y globalidad del mensaje, llegando a un público muy amplio donde, quizá, no todos los integrantes estén dispuestos a escuchar. En cambio, el Inbound Marketing especializa su comunicación a un nicho más reducido conformado puntualmente por personas cuyo interés en la marca, producto o servicio ha sido expresado y están abiertas al mensaje.
  • Como es bien sabido, el Inbound Marketing busca generar tácticas duraderas y efectivas en contactos que necesitan un mayor tiempo para tomar la decisión de compra, mientras que el Marketing Digital se basa en estrategias de impacto a corto plazo en búsqueda de acciones inmediatas.
Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

  • El Marketing Digital utiliza a la diferenciación y al “ruido” como los motores principales para la obtención de sus resultados, cosa que discrepa con el Inbound Marketing, pues esta filosofía es consciente de que la diferenciación escasea en el mercado, por lo que se enfoca en acompañar y nutrir a sus contactos para fidelizarlos.
  • Al tratarse de una metodología que busca mantenerse presente, el Marketing Digital hace uso de todos los canales a su disposición para que, estén donde estén, siempre tenga contacto con el público. No obstante, el Inbound Marketing afirma que las personas evitan aquellas marcas intrusivas y se dirigen únicamente a aquellas que ofrecen verdadero valor, cosa que describe al Inbound.
  • Aunque son dos ramas estratégicas distintas, el Inbound Marketing reconoce la importancia del Outbound y lo implementa en el historial de los posibles clientes durante sus primeras etapas. Sin embargo, tal no es la base de los resultados, por lo que es apenas obvio que existan otras importantes etapas para reforzar el mensaje y la relación.
  • Como el Marketing Digital se basa en tácticas masivas, la medición y predicción de resultados resulta casi imposible o variable, mientras que el Inbound Marketing ofrece cifras puntuales, ya que su modus operandi le permite conocer detalladamente a cada cliente, así como ajustar cualquier vacío en el proceso.
  • Así como lo mencionamos anteriormente, al tener una base de datos sólida de prospectos, el Inbound Marketing ofrece la posibilidad de optimizar cada táctica con el paso del tiempo, con lo que la inversión de recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) es cada vez menor a cambio de mejores resultados. Lo contrario sucede con el Outbound, pues al ser una comunicación abierta, puede que muchos contactos tomen acciones iniciales, pero la falta de personalización del mensaje es contraproducente, lo que al final genera datos confusos e irregulares.

Te puede interesar: La importancia de la personalización del mensaje

Entonces, ahora que conoces algunas de las diferencias puntuales entre el Inbound Marketing y el Marketing Digital, ¿ya sabes cuál se adapta mejor a tu empresa? Pues si estás en búsqueda de una comunicación masiva que genere acciones inmediatas pero que no tenga utilidades a largo plazo, lo tuyo es el Marketing Digital, pero si deseas generar una buena base de datos y contactos que, posteriormente, puedan evolucionar en una comunidad promotora de tu marca, entonces lo que necesitas es el enfoque del Inbound Marketing.

Ebook Inbound Marketing

Inbound Marketing

¿Qué estrategia utilizar? Facebook Ads o LinkedIn

Por: Marketeros
Inbound Marketing

Mitos y verdades del Marketing digital

Por: Marketeros
Inbound Marketing

¿Por qué es importante recurrir a una agencia digital?

Por: Marketeros