¿Cómo medir la tasa de conversión en el e-mail marketing?

Mauricio Miranda 7 Mar, 2019

En términos generales, la tasa de conversión es una de las métricas más relevantes para toda agencia de marketing digital, ya que es a partir de ésta que se determina la cantidad de usuario que han realizado una acción prevista. Ahora bien, una estrategia que involucra al e-mail marketing entre sus tácticas, debe conocer detalladamente la tasa de conversión de los mensajes enviados, de modo que puedan ser optimizados, utilizados con mayor frecuencia o simplemente eliminados del todo.

Por su parte, el e-mail marketing es considerado como uno de los refuerzos de mensaje más efectivos en la actualidad, ya que además de tener la posibilidad de estar presente durante todas las etapas del recorrido del comprador, es ideal para la obtención de información de contacto y fidelización del público.

Te puede interesar: Un CRM te ayudará a mejorar tu gestión comercial para ventas

Para medir la tasa de conversión de esta importante táctica, lo primero que se debe tener en cuenta es fijar un objetivo principal que deba ser cumplido por los recipientes, con el fin de tener un elemento puntual qué medir. Luego, hay que tener en cuenta que dicha tasa es medida en valores porcentuales obtenidos al enfrentar la cantidad de mensajes enviados en contraste con el número de acciones que fueron correctamente efectuadas. Finalmente, a diferencia de otras alternativas comunicativas, el desempeño de una estrategia de e-mail marketing no depende únicamente del canal, lo que significa que deberás tener en cuenta diferentes elementos, tales como:

  • Diseño.
  • Paleta de colores.
  • Tipografía.
  • Usabilidad.
  • Formato.
  • Claridad del mensaje.
  • Eficiencia del llamado a la acción.

Teniendo esto en cuenta, los expertos proponen que se lleve a cabo una exhaustiva prueba A/B, donde se evalúen variaciones de un mismo elemento hasta que éste presente mejor desempeño antes de proceder al siguiente, de modo que se esté completamente seguro de que cada aspecto está milimétricamente optimizado para garantizar la eficacia del mensaje.

Ahora, para conocer la tasa de conversión en el e-mail marketing, es fundamental aplicar 3 diferentes tácticas que nos permitirán medir la cantidad de usuarios que realizan una acción, su procedencia y la efectividad de la campaña. Veamos:

1. Parámetro URL

parametro url

Consiste en la generación de una dirección URL específica que permita llevar un registro ordenado de la cantidad de clics por medio de cualquier herramienta de monitorización.

Toda agencia de marketing digital recomienda el uso de esta táctica, pues resulta fundamental para iniciar el proceso de implementación de distintas herramientas como, por ejemplo, Google Analytics. Cabe mencionar que el atractivo de este parámetro es que es bastante sencillo y permite la obtención de datos sin perjudicar la experiencia del usuario. No obstante, si se crean numerosas ofertas, la confección de demasiadas URLs especiales puede llegar a ser tediosa.

2. Páginas de aterrizaje

paginas de aterrizaje

Gracias a las landing pages no solo es mucho más sencillo obtener los datos de contacto de una población, sino que también se puede hacer uso de códigos específicos de programación que pueden ser introducidos en herramientas de análisis para comprender el comportamiento de los usuarios.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que cada página de aterrizaje debe contar con un código propio, de modo que no se aglomeren los resultados de distintos sitios en un mismo lugar. Esto, al igual que el parámetro URL, puede terminar siendo algo extenso en el caso de contar con varias landing pages.

3. Códigos promocionales

codigos promocionales

En el caso de los códigos promocionales, la monitorización está en manos del usuario, lo que quiere decir que es la audiencia quien decidirá si utilizar el código o no.

La ventaja de este tipo de track consiste en su transparencia, pues el usuario estará motivado a acceder a dar tal información por interés e iniciativa propia, de modo que no haya necesidad de modificar el código fuente del sitio o crear un sinfín de códigos para varias tácticas. Aunque cabe mencionar que, si a cambio del uso del código promocional no se ofrece algo verdaderamente atractivo, puede que la audiencia prefiera no utilizarlo, y ello afectaría significativamente al estudio de la tasa de conversión.

contactar agencia digital

Inbound Marketing

¿A qué se refieren los expertos cuando se habla de atribución multicanal?

Por: Mauricio Miranda
Inbound Marketing

Implementa el embudo de marketing en tu agencia digital

Por: Mauricio Miranda
Inbound Marketing

Tácticas que debes aplicar para incrementar tu tasa de conversión

Por: Mauricio Miranda