Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console

Marketeros 16 Oct, 2019

El posicionamiento SEO evoluciona a diario, por lo que estar a la vanguardia en relación a las herramientas disponibles para mejorar y optimizar tu sitio, se convierte en un factor determinante para establecer el camino de tus estrategias digitales. Una de esas herramientas es la conocida Google Search Console. En Marketeros Agencia entendemos la importancia de su uso y por ello, a continuación, te explicaremos qué es y cómo dar de alta a tu sitio web en la plataforma. Empecemos.

El mundo del SEO está lleno de estrategias disponibles para optimizar tu sitio web, así como para alcanzar niveles óptimos de posicionamiento en los buscadores. Todo lo anterior se da gracias al conocimiento de herramientas útiles que pueden ayudarte de manera perfeccionada a determinar tus protocolos estratégicos, así como el comportamiento de tu web en los buscadores y las formas en las que se puede mejorar la indexación de tu contenido. Una de las herramientas más importantes para cumplir dicho propósito es Google Search Console, una herramienta gratuita que Google te ofrece para poder revisar, analizar y optimizar el SEO de tu página web.

¿Qué es Google Search Console?

¿Qué es Google Search Console

Google Search Console conocida anteriormente como Google Webmaster Tools, es una herramienta que tiene como propósito ofrecerte datos puntuales e información valiosa que te ayudará a mejorar tus estrategias de posicionamiento y a realizar un análisis de calidad sobre las acciones ejecutadas en tu sitio web. En sí, esta plataforma es clave para analizar, monitorear, optimizar y ejecutar los aspectos fundamentales de tu sitio y así alcanzar un posicionamiento SEO eficaz.

¿Qué ofrece Google Search Console?

¿Qué ofrece Google Search Console

La información que aporta Google sobre tu sitio otorga un panorama completo sobre la situación de la web, su comportamiento y demás factores necesarios para el planteamiento y control en cuanto a posicionamiento SEO, por ello, dentro de lo que te ofrece Search Console, encontrarás:

  • Verificación analítica sobre el rendimiento de tu sitio web.
  • Detección de posibles problemas que afectan dicho rendimiento.
  • Valoración del estado de tu sitio web.
  • Análisis de rendimiento y de tráfico orgánico.
Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Teniendo claro lo anterior, podemos determinar que sin duda Search Console es la herramienta ideal para optimizar tu posicionamiento web en los motores de búsqueda, así como la manera en la que se indexa todo tu contenido. En sí, es la forma más confiable de hacerle seguimiento a tu página web entendiendo cómo Google la inspecciona y definiendo tu relevancia para los usuarios. Otras razones para optar por dicha herramienta, son:

  • Puedes controlar tus contenidos indexados, así como los que deseas indexar y los que no.
  • Permite la verificación y calificación de las palabras clave que están apareciendo en los motores de búsqueda y su posición.
  • Te mantiene al tanto de errores como contenidos bloqueados, errores 404, etc., para que puedas solucionarlos oportunamente.

¿Cómo dar de alta a tu sitio web en Google Search Console?

Ya teniendo en cuenta las ventajas que trae esta herramienta de Google, procedamos a ver los pasos que debes seguir para usarla.

1. Instalar Google Search console

Para realizar la instalación, ingresa a la página principal de Google Search Console y luego da clic en Empezar ahora.

Ten en cuenta que para realizar todo el proceso, solo necesitas tener una cuenta de Gmail.

¿Cómo dar de alta a tu sitio web en Google Search Console

2. Definir el tipo de dominio

Una vez ingreses, Google te preguntará el tipo de dominio a registrar, es decir, si quieres añadir un dominio completo, o por el contrario solo algunas URLs o directorios de tu sitio web.

Definir el tipo de dominio

  • Dominio completo: Si eliges esta opción, estás añadiendo todas las variantes existentes de tu dominio para que estén a disposición del Search Console y así realizar todo el monitoreo necesario.

Recuerda, si optas por añadir el dominio completo, solo deberás colorar la dirección sin el protocolo http o https y sin las barras -/- finales. Por ejemplo:

Forma incorrecta:

https//www.misitio.com/

Forma correcta:

misitio.com

  • Versión de dominio: Como lo vimos anteriormente, esta opción permite la revisión de una URL o de un directorio en concreto, por lo que los métodos de verificación serán completamente diferentes.

3. Verificación

Una vez seleccionado el tipo de dominio, Google Search Console te solicitará la verificación de la propiedad para poder continuar con todos los parámetros necesarios de monitoreo y revisión.

Verificación

Verificación por archivo

4. ¿Cómo instalar Google Search Console en WordPress y continuar con el proceso de verificación?

Para poder realizar la debida instalación es importante que tengas claro el tipo de sistema o de plataforma en la que se encuentra tu sitio web, ya que de esto dependerá el procedimiento a seguir. Presta atención.

Instalación de Google Search Consoles en WordPress.org

Instalación de Google Search Console en WordPress.com

Si tu sitio web cuenta con un hosting propio y una versión de WordPress que incluye plugins y la facilidad de subir plantillas, puede instalar Search Console de las siguientes maneras:

  • Registro TXT de DNS:

Esta opción es la única disponible cuando has elegido la opción de Dominio completo. Para llevarla a cabo solo debes copiar el código que se asigna en la ventana de verificación del Search Console. Luego, dale a continuar y pégalo en la zona de gestión DNS de tu dominio. Recuerda hacerlo en el registro TXT, el cual se encuentra en el panel de control de tu hosting.

Una vez realizado este paso, puedes volver a la ventana de verificación de Google Search Console y darle a Verificar.

  • Por medio del plugin Yoast SEO:

Este plugin gratuito te permite conectar tu cuenta con el Google Search Console. La forma de realizar la instalación es bastante sencilla, ya que tienes que copiar el código de autorización y luego pegarlo en el panel de ajustes en la sección de Código de autorización, ubicado en el plugin y, finalmente, le das en autorizar.

Por medio del plugin Yoast SEO

  • Archivo HTML vía FTP o administrador de archivos:

Este método solo puede ser utilizado si seleccionaste la opción de Versión de dominio. Para ejecutar está alternativa, debes descargar el archivo HTML que aparece en la ventana de verificación del Search Console y luego subirlo a la raíz del sitio en su hosting. Una vez realizado esto, puedes volver a la ventana de verificación y continuar.

  • Etiqueta HTML en la cabecera <head> </head> de tu sitio:

Esta opción se recomienda cuando optas por la versión de dominio. Para realizar la instalación, debes copiar la etiqueta que inicia por <meta name…, y luego pegarla directamente en tu archivo header.php en cualquier parte del código, siempre y cuando se mantenga entre la etiqueta <head> de apertura y la etiqueta </head> de cierre.

La ruta general para acceder a este archivo está directamente en tu instalación de WordPress, siendo esta: wp-content/themes/nombre de la plantilla/header.php. Una vez te encuentres allí, solo debes seleccionar editar y pegar la meta etiqueta.

Ten en cuenta antes de realizar el proceso, descargar una versión del archivo header.php antes de modificarlo, con el fin de restablecerlo en caso de que cometas algún error.

Etiqueta HTML en la cabecera head head de tu sitio

Etiqueta HTML en la cabecera head head de tu sitio

  • Con Google Analytics:

Esta opción es muy sencilla, solo debes copiar el código de seguimiento gtag.js que te proporciona Google Search Console, y pegarlo entre las etiquetas <head> y </head> del archivo header.php.

  • Con Google Tag Manager:

Esta es la última opción de instalación. Para realizarla debes usar el fragmento de contendedor, luego para ejecutarlo debes configurar e instalar el Tag Manager y luego asociar tu cuenta al contenedor creado.

Luego coloca el fragmento de código <script> en la cabecera <head> y </head> del HTML, lo más cerca de la etiqueta de apertura, para posteriormente colocar el fragmento de código <noscript> después de la etiqueta <body> del HTML.

Al ser esta la opción más compleja, te recomendamos tener acompañamiento de un profesional en PHP y HTML.

Instalación de Google Search Console en WordPress.com

 

Es momento de ver cómo instalar Search Console en tu blog en WordPress.com. Este método es mucho más sencillo y se realiza por medio de la verificación de Etiqueta HTML. Para realizarlo, solo debes:

  • Agrega tu URL en Search Console, asignándola en la opción de Versión de dominio.
  • Una vez salga la ventana de verificación, elige la opción Etiqueta HTML.
  • Copia la etiqueta que inicia como <meta name=…
  • Entra a tu escritorio de WordPress y dirígete a la sección Planes.
  • En el menú lateral haz clic en Ajustes.
  • Luego, en el menú superior da clic en el botón Tráfico.
  • Haz scroll hasta llegar abajo totalmente, en donde encontrarás un formulario de 4 campos. Dirígete al primer campo que dice Google.
  • En ese campo pega la meta etiqueta y dale en Guardar ajustes.
  • Vuelve a la ventana de verificación y da clic en Verificar.

Instalación de Google Search Console en WordPress.com

5. Configuración

Finalmente, una vez realizados los pasos anteriores ¡felicidades!, ya puedes iniciar con la configuración del análisis para tu sitio web de acuerdo a tus necesidades y requerimientos, como lo son la frecuencia de rastreo, notificaciones, novedades, etc.

Con estos sencillos pasos estará tu web formalmente vinculada con Google Search Console. Así que acepta el reto y lleva a tu sitio web a otro nivel de la mano de las herramientas que se ajustan a tus necesidades de optimización.

LinkBuilding: Guia avanzada para 2020
Posicionamiento SEO

LinkBuilding: Guia avanzada para 2020

Por: Marketeros
Guía de posicionamiento SEO en el 2020 para dummies
Posicionamiento SEO

Guía de posicionamiento SEO en el 2020 para dummies

Por: Marketeros
SEO Internacional: Guía Avanzada
Posicionamiento SEO

SEO Internacional: Guía Avanzada

Por: Marketeros