¿Qué es SEO y por qué lo necesito?

Marketeros 27 Nov, 2019

En nuestro blog especializado en el posicionamiento SEO se pueden encontrar diferentes guías en profundidad donde ver paso a paso cómo desarrollar nuestra estrategia de posicionamiento, como todo lo relacionado con el marketing digital.

Sin embargo, son muchos los usuarios que nos han transmitido su preocupación al ver que nuestras guías se les quedaban grandes debido a no estar familiarizados con la terminología y con los conceptos más básicos, perdiéndose en la inmensidad de los datos ofrecidos.

Por ello hemos decidido empezar desde un principio para ayudar a todos aquellos que desean iniciarse en el mundillo del posicionamiento, con este artículo donde explicaremos en profundidad qué es el SEO y por qué lo necesito.

¡Vamos allá!

¿Qué es SEO?

SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, lo cual engloba toda acción dirigida al posicionamiento en buscadores o a la optimización de motores de búsqueda. Se trata del proceso con el que mejorar tanto la visibilidad, como la calidad del tráfico de una página web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

¿De qué se compone el SEO?

Con el fin de comprender el verdadero significado de SEO, analizaremos su definición y características:

  • Calidad del tráfico: Por muchas visitas que tengamos, si esos usuarios llegan a nuestra web porque Google les dice en su buscador que somos una asesoría de empresas, cuando en realidad somos una compañía de marketing digital, no estaremos obteniendo tráfico de calidad y nuestra tasa de rebote se disparará. Nuestra intención siempre debe ser atraer visitantes que estén realmente interesados en los productos que ofrecemos.
  • Cantidad de tráfico: Una vez que tenemos la calidad del tráfico deseada para nuestra web, es hora de preocuparnos por la cantidad de tráfico que nos llega a través de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, también llamado SERP. Indudablemente, si la calidad del tráfico es óptima, cuanto más tráfico mejor.
  • Resultados orgánicos: A la hora de analizar una SERP, debemos saber diferenciar entre los anuncios de pago (SEM), y los resultados de búsqueda orgánica (SEO). Básicamente, los resultados orgánicos son todos aquellos por los que no hay necesidad de pago alguno para aparecer en la SERP.

Serp posicionamiento seo

Recuerda, el tráfico de búsqueda orgánica es específicamente cualquier tráfico no pagado que proviene de una SERP.

¿Cómo funciona el SEO?

Los motores de búsqueda pueden ser percibidos como un sitio web que usamos para escribir (o hablar, que las búsquedas de voz cada día van a más) una pregunta en un recuadro, con la que Google, Yahoo, Bing o cualquier motor de búsqueda, crea mágicamente una larga lista de enlaces a diferentes páginas web que tienen el potencial de responder a nuestra pregunta.

Y esto es cierto pero… ¿Alguna vez te has parado a pensar qué hay detrás de estas listas mágicas de enlaces?

Para aprender su funcionamiento, debemos tener en cuenta que tanto Google como cualquier motor de búsqueda que se precie, tienen un rastreador que indexa y recopila información sobre todo el contenido que puede encontrarse en internet. Estos rastreadores engloban y catalogan todas las páginas que indexan usando un algoritmo cuya finalidad es hacer coincidir todos esos datos con su consulta.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Son muchos los factores que intervienen en el algoritmo de un motor de búsqueda, y teniendo en cuenta que los propios buscadores son muy reservados con todo lo relacionado con sus algoritmos, se hace difícil saber a ciencia cierta cuáles son las causas de un posicionamiento óptimo.

A continuación te dejamos un gráfico realizado por expertos en SEO con el que podrás hacerte una idea de los factores que influyen en los resultados de los motores de búsqueda:

estudio de Factores de clasificacion en google por grupos temáticos

Si cogemos la abreviatura SEO, podríamos decir que el contenido de este gráfico engloba el SE (motor de búsqueda) de SEO.

La parte O del SEO, la optimización, es donde un webmaster debe preparar el contenido de sus páginas web con la finalidad de ayudar a los motores de búsqueda a entender tanto la temática, como los productos que ofrece nuestra web.

La optimización puede adquirir muchas formas. Desde asegurarse de una correcta etiquetación tanto del título como de las meta descripciones, hasta incluir enlaces internos en diferentes páginas del contenido que estemos orgullosos.

Aprendiendo SEO 

En esta sección del artículo veremos cómo ayudarte a aprender lo necesario sobre SEO.

Ante todo, si eres completamente nuevo en el tema, es importante que comiences desde un principio y eches un vistazo a nuestra Guía de posicionamiento SEO en 2020 para Dummies en la que podrás encontrar una guía en profundidad con todo lo que necesitas saber para un correcto posicionamiento web en 2020. Si necesitas asesoramiento sobre un tema específico, no dudes en contactar con nosotros, será un placer resolver todas tus dudas.

Para que te hagas una idea, aquí van algunas de sus características:

  • Construyendo una página web optimizada: Una vez que estés listo para empezar a sumergirte en la optimización SEO de tu web, es hora de aplicar todas las técnicas que vemos en la guía compartida anteriormente. Desde seleccionar un nombre de dominio compatible con SEO, hasta técnicas de interlinking. Da igual que sea una web nueva o antigua, si está estancada en su posicionamiento o si está creciendo día a día… una correcta optimización siempre te traerá beneficios.
  • Contenido relacionado: Una web no se puede considerar como tal hasta que tenga contenido. Sin embargo, el SEO tiene tantas variables específicas para los contenidos que mejor lo vemos en un gráfico:
infografia: ¿Cómo optimizar una web para los motores de buscadores?
infografia: ¿Cómo optimizar una web para los motores de buscadores?
  • Gestionando el tráfico: Hemos aprendido mucho sobre cómo profundizar en el contenido y etiquetado de nuestra web, ahora es el momento de empezar con la información técnica necesaria sobre robots.txt. En esta guía en español de Google Introducción a los archivos robots.txt podrás ponerte al día sobre su uso y mecanismos.
  • Link Building: se trata de uno de los pilares básicos del posicionamiento web. Su finalidad es aumentar la autoridad de una página web lo máximo posible gracias a la generación de links que apunten hacia nosotros. Si deseas profundizar en todo lo necesario para llevar a cabo una correcta estrategia de Link Building, desde el texto de anclaje hasta la redirección, echa un vistazo a Link Building: Guía avanzada para 2020. Ahí podrás comprender cómo y cuándo usar nofollow, cómo buscar contactos para generar enlaces, así como métodos para conseguir enlaces de alta calidad, etc. También podrás encontrar todo lo relacionado con la construcción de enlaces y su estructura, con diferentes estrategias de Link Building que seguro serán de tu interés.
  • Optimización avanzada: ¡Enhorabuena! Ya has dominado los entresijos de SEO básico, y ya estás listo para profundizar más en el tema. Asegúrate de que todo tu tráfico tenga la conversión más fácil posible con la optimización de la tasa de conversión o CRO. Una vez llevado a cabo, podremos realizar micro gestiones en nuestro SEO, tales como definir si nuestra web es de ámbito local o por el contrario nuestra web precisa de un posicionamiento SEO internacional. En caso de que nuestra web funcione en varios países, echa un vistazo a SEO Internacional: Guía Avanzada, donde podrás encontrar toda la información necesaria para un correcto posicionamiento en varios países.
  • La evolución del SEO: Ten en cuenta que los algoritmos de los motores de búsqueda cambian con frecuencia. Estos cambios propician que las tácticas de SEO evolucionen continuamente para así adaptarse a las nuevas exigencias de los buscadores. Es por ello que siempre debes ir un paso por delante y procurar obtener la información correcta y más reciente posible que seas capaz de encontrar. No te fíes demasiado de guías de posicionamiento SEO con más de 1 año de antigüedad o podrías tener problemas con los motores de búsqueda al realizar acciones que antes eran beneficiosas, pero que a raíz de un cambio en el algoritmo pasan a ser perjudiciales. Mucho cuidado con esto.

Conclusión y despedida 

Y hasta aquí llegamos con nuestra guía básica sobre qué es el SEO y sus utilidades. Recuerda que en este artículo no buscamos profundizar sino aclarar conceptos. Si quieres pasar a ligas mayores y conocer todos los entresijos del SEO, no dudes en consultar nuestras guías, donde podrás ver paso a paso todo lo relacionado con el mundillo del SEO.

Diferencias SEO y SEM
Posicionamiento SEO

Diferencias SEO y SEM

Por: Marketeros
¿Qué es SEM y por qué lo necesito?
Posicionamiento SEO

¿Qué es SEM y por qué lo necesito?

Por: Marketeros
Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console
Posicionamiento SEO

Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console

Por: Marketeros