Variaciones de una keyword, ¿Qué es una LSI?

1 Oct, 2020

¿Quieres que tus contenidos se sitúen dentro de los tres primeros resultados del buscador de Google?. Estamos convencidos de ello, y por tanto estás buscando las mejores estrategias SEO y herramientas que te permitan lograr este cometido. Y dentro de los objetivos que te propongas, dentro de esta estrategia, no deberías de obviar las keywords LSI, porque te llevaría a un escenario de resultados muy lejos de los objetivos previstos. ¿Te gustaría aprender más acerca de ellas?. Te sorprenderá saber lo importante que son y las posiciones que serán capaces de hacerte subir en el buscador.

¿Qué son las keywords LSI?

Latent Semantic Indexing (LSI), traducido quiere decir indexación semántica latente, y en el ámbito del SEO hace referencia a aquellas palabras que se encuentran relacionadas con una temática determinada.

Google se ha especializado en identificar este tipo de palabras y con ello determina como de relevante es un contenido para una búsqueda concreta. En pocas palabras, llega a entender de una forma inteligente de qué trata lo que has subido a tu web. Esto es debido al alto grado del sentido semántico que su araña ha conseguido perfeccionar a lo largo de los últimos años.

¿Cómo lo hace?, observa este ejemplo:

– En el banco puedes solicitar los intereses de tu cuenta.

– En aquel banco se pueden visualizar una gran variedad de peces.

Pues bien, si no existieran las keywords LSI, estas expresiones harían que Google las pudiera llegar a confundir. Nota que la palabra banco aparece en ambos contenidos. ¿A qué clase de banco se refiere cada uno? La mente del ser humano lo identifica rápidamente y los algoritmos del buscador también lo hacen, gracias a que empiezan a entrelazar palabras semánticamente relacionadas. Inmediatamente se dan cuenta que la primera expresión se refiere a una entidad bancaria, mientras que la segunda se refiere a un banco de peces.

¿Qué importancia tienen las LSI para el SEO?

En vista de lo que hemos comentado, el uso de estas palabras clave en la redacción de un contenido ya ha pasado a ser una parte fundamental de toda estrategia para lograr un buen posicionamiento web. La efectividad de ellas está más que comprobada. Los motores de búsqueda, como si con los ojos cerrados se tratase, clasifican con precisión cualquier contenido subido a la red al valerse de estas palabras. Así ponen a disposición de los usuarios resultados altamente relacionados a sus objetivos de búsqueda.

Por tanto, y en lo que a los contenidos de nuestra web se refiere, es muy importante explicar bien todos nuestros valores añadidos y cómo son y que características tienen nuestros productos y servicios. Mientras mejor explicados estén más los valorará Google, y por supuesto, mejor acogida tendremos por parte de nuestros visitantes.

La riqueza semántica que seamos capaces de aplicar a nuestros contenidos será siempre muy bien valorada por los buscadores. Son muy inteligentes, han evolucionado mucho a lo largo del tiempo.

Tomando nuevamente como referencia el ejemplo anterior del banco, como entidad bancaria. La forma de enriquecer su contenido sería usando palabras como dinero, cheques, intereses, préstamos, depósitos, transacciones financieras…etc. Estaríamos optimizando esta página web con las keywords LSI usando estos términos relacionados con el tema y sin necesidad de caer en el error de abusar de la repetición de la misma palabra clave, más conocido como keyword stuffing.

Como ayuda, te damos el dato de que Google toma en cuenta los siguientes aspectos en su búsqueda de LSI:

– Sinónimos.

– Masculino y femenino.

– Variaciones del singular y plural.

– Verbos, sustantivos, adjetivos y variaciones lingüísticas en general.

Implementa las LSI en tu estrategia SEO

El porcentaje de densidad de palabras clave para un contenido optimizado en SEO ha de ser entre el 2% y el 5 %. Como mencionamos con anterioridad, debemos enriquecer todo el contenido. Ahora, ten en cuenta también no olvidar aprovechar bien algunos lugares específicos para agregar los términos semánticamente relacionados con la palabra clave. Uno de ellos es la meta descripción, donde contamos con un espacio de hasta 160 caracteres para poner en práctica este consejo.

También te va a interesar: 10 herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Otros aliados con quienes contamos son las etiquetas H1, H2 y H3, donde Google buscará información para conocer de qué trata el contenido. Los H1, en concreto, nos deben servir para titular cada una de nuestras páginas, y estos títulos deben ir previamente acompañados de una investigación que nos lleve a definir las búsquedas más habituales de nuestro buyer persona y la forma de hacerlo. En definitiva, titularemos cada una de las páginas de nuestra web (H1) con la keyword que entendamos más importante para el contenido que vamos a plasmar en dicha url.

También tendremos que tener en cuenta la revisión del texto descriptivo de las imágenes (etiqueta Alt) para sacar conclusiones. Por último, aprovechemos esta herramienta al crear enlaces. Una estrategia de link building óptima requerirá en los textos de los enlaces una variedad mínima, así que son un buen lugar donde puedes asentar las LSI.

¿Cómo consigues fácilmente palabras clave LSI?

Es bueno saber que este tipo de keywords surgen con naturalidad a la hora de redactar un contenido. Sin embargo, a todos nos puede pasar que nos estanquemos por falta de ideas en un momento dado. Para cuando esto suceda, ¿dónde encontraremos ayuda?. Dejamos a tu disposición algunas herramientas que te serán realmente útiles:

  1. Efectuar una búsqueda instantánea en Google. Esta es la forma más común que se usa y consiste en anotar en el espacio del buscador la palabra clave principal. El propio buscador nos mostrará en la parte inferior de la barra palabras que complementan a la que estamos escribiendo. Por ejemplo, si reflejamos “oficinas”, podría mostrar como opciones “oficinas amuebladas”, “oficinas virtuales”, “oficinas en centros de negocios”, etc.
  2. Chequear al final de la primera página de búsqueda. De manera muy sencilla, al ingresar nuestro término y clicar «Aceptar», aparece una primera página de resultados. Más abajo, Google nos ofrece otras búsquedas relacionadas que contienen las palabras vinculadas con el tema en cuestión.
  3. Usar herramientas web. Estas cumplen la función de proporcionarnos listas de keywords LSI, consideradas las más ideales para una búsqueda determinada. Algunas de ellas son las siguientes:

Google Ads: proporciona una buena cantidad de palabras, si embargo, tendremos la tarea de encontrar, entre todas ellas, cuál es la más indicada.

Uber Suggest: ofrece datos para todos los idiomas, algo de gran utilidad para quienes tienen negocios internacionales y necesitan reflejar una contenido muy adaptable a distintas lenguas.

– Keyword Shitter: Es gratuita, pero tiene la desventaja de que en ocasiones nos dará palabras clave idénticas a la que agregamos, pero con otras terminaciones.

En la web podrás conseguir otras herramientas que te pueden ayudar en esta labor de conseguir términos asociados a la búsqueda. Todas ellas ofrecen un servicio similar; quedará de tu parte analizar cuál tiene mejor funcionamiento y puede brindarte el apoyo que necesitas.

Ya cuentas con la información necesaria para comenzar a crear contenidos ricos semánticamente y lograr un mejor posicionamiento en los buscadores. Las keywords LSI serán tus mejores compañeras para establecerte en el nivel más alto de la lista de Google. Te será de mucha utilidad en la generación de contenidos y que los mismos sean estratégicamente muy útiles para conseguir un posicionamiento premium, y por tanto aumentar de forma significativa el tráfico proveniente de Google, sin duda el más cualificado y de mejor target en Internet.

Posicionamiento SEO

10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Por: Marketeros Agencia
Posicionamiento SEO

Selección de keywords para una web ¿Cómo hacerlo?

Por: Marketeros Agencia
Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros Agencia