Inicio > Diccionario > Chatbot

Diccionario Inbound Marketing

Chatbot

Se conoce como chatbot (o robot conversacional en español) a un programa especializado en la simulación de conversaciones de modo que un usuario reciba respuestas inmediatas referentes a un tema en particular, y aunque normalmente esta tecnología suele ofrecer soluciones por medio de textos también existen robots capaces de hacerlo a través de multimedia.

Desde que Joseph Weizenbaum creó a Eliza en 1966, la inteligencia artificial ha evolucionado apresuradamente, al punto que varias compañías los han implementado para cubrir diferentes tareas.

En la actualidad los robots conversacionales son una herramienta indispensable para optimizar todo tipo de procesos como, por ejemplo, realizar reservaciones en hoteles, conocer estados de cuenta, agendar vuelos, llevar a cabo comprar vía e-commerce o ejercer la labor de atención al cliente.

Además, cabe resaltar que son bastante populares en el entorno del marketing digital, ya pueden ser programados para la captación de leads. Eso gracias a que hoy en día nos encontramos con bots orientados a retener la atención del usuario y desarrollar conversaciones en las cuales se pueden extraer varios datos de suma importancia para el resto del proceso de ventas.

Entre los beneficios más destacables de los chatbots encontramos:

  • Incremento en el número de contactos (conversiones).
  • Mejoran y facilitan la experiencia de usuario.
  • Permite que las empresas estén con disponibilidad 24/7.
  • Reduce significativamente la inversión en servicio al cliente.
  • Puede ser integrado en el CRM.