Inicio > Diccionario > E-COMMERCE

Diccionario Inbound Marketing

E-COMMERCE

Las E-Commerce (o comercio electrónico en español) es la venta de productos y servicios a través de Internet, donde las transacciones se realizan por medio de dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos inteligentes.

Fue en 1979 que Michael Aldrich creó las “compras online”, es decir, el primer sistema de procesamiento de transacciones en línea entre empresas y consumidores (B2C) y entre empresas (B2B). Con la popularización de Internet en la segunda mitad de la década de los noventa, el comercio electrónico comenzó a operar de manera similar a lo que ocurre hoy.

Este tipo de comercio puede contar con varios canales de venta. La más conocida es la tienda virtual. Sin embargo, también existen otros, como marketplaces, ventas en redes sociales e incluso ventas por email marketing; siendo esta última una de las más aplicadas puesto que genera un elevado alcance en cuanto a audiencia se refiere.

Aunque es una herramienta popular en estos días, numerosos usuarios, organizaciones e incluso la prensa aún no conocen la definición correcta y tratan el término comercio electrónico como sinónimo de tienda virtual. Esto ya ha demostrado ser un gran error, considerando que una cosa no es igual que la otra.

Cabe señalar que el término E-Commerce difiere del término “tienda virtual”. Principalmente porque el segundo concepto se refiere al sitio web (o plataforma de comercio electrónico) en el que los clientes compran productos, es decir, es uno de los varios canales de comercialización en donde se venden bienes y servicios.