Inicio > Diccionario > Inbound Marketing

Diccionario Inbound Marketing

Inbound Marketing

Conocemos como Inbound Marketing (o Mercadotecnia de atracción) a una de las más modernas técnica de mercadeo, la cual deja de lado el sistema tradicional que gira alrededor de la marca o el producto, para enfocarse en el cliente.

La principal cualidad del Inbound Marketing es, pues, que funciona a través de la oferta de contenido de valor que apele a los gustos, intereses y necesidades de su cliente ideal (buyer persona). A partir de dicha oferta, una marca que implementa esta especialidad deja de promover un mensaje intrusivo que puede repeler al cliente, para abrirle paso a una comunicación sutil y atractiva por medio de la cual será la audiencia quien busque el contacto con la marca.

Una de las premisas del Inbound es la importancia de un proceso que inicia en la atracción de clientes potenciales y termina una vez el cliente se convierte en promotor de la marca, el producto o el servicio gracias a su experiencia. Esto quiere decir que las compañías que desean aplicar una estrategia de Inbound Marketing deben proveer material para cada una de las etapas en el proceso del comprador, siendo estas la etapa de atracción, etapa de captación, etapa de conversión y, finalmente, etapa de fidelización.

Por último, este enfoque en el mundo del marketing está diseñado especialmente para facilitar la labor de todo el equipo involucrado en el proceso ya que basta con tener el contenido de valor optimizado, una excelente experiencia de usuario en la web y las herramientas adecuadas para la gestión de clientes para que todo marche de forma fluida y organizada. Esto se ve reflejado especialmente en la implementación de un CRM para prevenir confusiones entre el área de ventas y el equipo comercial, dejando de lado el riesgo de perder clientes por contactarlos antes de que estén del todo preparados para llevar a cabo la compra.

En conclusión, el inbound Marketing no solo es un sistema de mercadeo sólido y estructurado alrededor de las necesidades puntuales del cliente, sino que también resulta novedoso al acoplar diferentes disciplinas y tecnologías para garantizar una comunicación natural además de mayores ventas a largo plazo.