Inicio > Diccionario > Lead

Diccionario Inbound Marketing

Lead

Aunque el término “lead” puede tener otro significado literal, cuando se utiliza este término en marketing se hace referencia a un cliente potencial. Esto sucede cuando un usuario cualquiera ingresa al embudo al proveer información útil como su correo electrónico, nombre, cargo o número de contacto.

Por lo general, la generación de leads tiene cabida en una página de aterrizaje o landing page, la cual ofrece un contenido de valor a cambio de ciertos datos puntuales que podrán ser utilizados posteriormente a lo largo del proceso de conversión.

Recordemos que además de servir como posibles compradores, los leads también pueden convertirse en promotores de la marca, el producto o el servicio una vez lo hayan adquirido y se hayan relacionado lo suficiente. Esto puede ser un excelente gancho atractivo para más leads cuando el promotor es alguien cuya opinión es relevante en el sector, por lo que siempre es importante tener una estrategia sólida para atraer leads.

Pero para que ello sea efectivo, los leads deben ser calificados. La primera etapa que deben superar es la del Marketing Qualified Lead (MQL) o contacto calificado para marketing. Esta etapa consiste en leads que aún necesitan más nutrición para fortalecer su decisión de compra. Paso seguido, están los Sales Qualified Leads (SQL) o contactos calificados para ventas, que consisten en aquellos leads que han mostrado interés suficiente en el producto o servicio y parecen estar listos para realizar la compra.

Sea cual sea la etapa, los leads se han convertido en los bienes más valiosos de las agencias que buscan incrementar su visibilidad en el mercado de modo estratégico.