Inicio > Diccionario > Growth Hacking

Diccionario Inbound Marketing

Growth Hacking

Teniendo en cuenta que actualmente la mayoría de negocios y proyectos de emprendimiento se mueven alrededor del mundo digital, es bastante común encontrarnos con el término Growth Hacking. Su definición, aunque no está del todo establecida, se utiliza para definir la capacidad de incrementar el volumen de seguidores, interacciones, impresiones, visitas, leads, usuarios e impactos que se generan tanto en el sitio web como en las redes sociales. Sin embargo, la clave del Growth Hacking radica en la capacidad de lograr excelentes resultados a cambio de una inversión mínima, lo que se traduce en la destreza y el conocimiento del profesional encargado.

Debemos aclarar que existe una línea casi que imperceptible la cual divide las buenas prácticas de las malas entorno al Growth Hacking. Esto se debe a que muchos se autodenominan Growth Hackers tras obtener 10.000 seguidores después de haber spameado a un sinfín personas diferentes. En este orden de ideas, estas son las cualidades que debe tener un profesional en el tema:

  • Capacidad de análisis: Debe ser capaz de entender qué métodos están dando resultados y cuáles no, además de identificar aquellos que resultan obsoletos con el tiempo.

  • Creatividad: Siempre debe estar buscando la forma de crear nuevas fórmulas que garanticen el crecimiento de los canales.

  • Multi-disciplinar: Un Growth Hacker debe contar con conocimientos en diferentes ramas con los cuales puede reforzar su estrategia y obtener mejores resultados.

  • Curiosidad: La constante investigación le abre las puertas al profesional a la innovación y alternativas interesantes.

  • Agilidad: La competencia también se mantiene en constante evolución, por lo que es crucial identificar las posibles soluciones y estrategias antes que los demás, así como testear e identificar fortalezas y puntos por mejorar.

Entre los modelos tradicionales de Growth Hacking, algunas empresas utilizan sistemas freemium (ofrecer servicios limitados que requieren de un pago para acceder a todas sus características), invitaciones exclusivas (nuevos productos a los cuales solo se puede acceder a través de una invitación de prueba), o la gamificación (incluir pequeños juegos en la plataforma para que los usuarios realicen acciones deseadas por la empresa, como diligenciar el perfil de LinkedIn en su totalidad)