Inicio > Diccionario > Long Tail

Diccionario Inbound Marketing

Long Tail

En el mercadeo digital, el «long tail» (larga cola en español) es un término que se utiliza para hacer énfasis en las palabras de búsqueda muy específicas, las cuales tienden a ser de varias compuestas en una misma oración.

Por poner un caso, «balones” vendría a ser una palabra clave genérica, mientras que «balones para jugar baloncesto juvenil», sería una palabra clave long tail. La diferencia que podemos encontrar en ambos elementos es que en una la información estará establecida en forma general (se mencionarán todo tipo de balones ya sea de baloncesto, fútbol, béisbol, entre otros) mientras que la segunda estará buscando una información mucho más específica de la que habrá menor competencia en Internet.

En este punto, es importante mencionar que incorporar palabras clave del tipo Long Tails puede generarte grandes ventajas en cuanto al alcance se refiere porque tendrás poca competencia en lo que respecta a páginas web con contenidos similares al que deseas montar en Internet. Eso a la larga, se traducirá en un tráfico de usuarios más extenso.

Al mismo tiempo, cómo se tratan de palabras muy particulares, las probabilidades de que tu web sea sintonizada por un amplio margen de usuarios será mayor, porque un usuario que coloque en el buscador la palabra “balones” pudiera estar buscando información más general sobre este producto. En cambio, si busca “balones para jugar baloncesto callejero”, ya se sabe que es porque está interesado en un producto en específico.

Por otro lado, los costes de posicionar palabras en formato Long Tail son potencialmente menores a si fueran términos genéricos. Por lo que resultan económicamente factibles para las pequeñas y medianas empresas que quieran introducirse en el SEO.