Diseño web: Los 3 conceptos principales de usabilidad

Diseño web: Los 3 conceptos principales de usabilidad
, 20 Feb, 2019

El diseño web, como lo hemos venido evidenciando, es un elemento crucial en cualquier estrategia de marketing y posicionamiento pues, más allá de cumplir con sus funciones estéticas, su papel trasciende en materia de experiencia del usuario y, asimismo, SEO.

En primera instancia, cuando un sitio cuenta con un diseño web amigable, es bastante probable que las visitas se tomen más tiempo para explorar, dado que la información que desean encontrar puede llegar a sus manos de manera intuitiva. Esto, con el paso del tiempo, hace que tal página web se convierta en un portal frecuentado y confiable con un tráfico más que jugoso.

Por otro lado, Google tiene muy en cuenta aquellos sitios que presentan un diseño web pensado en el usuario (tiempo de carga, optimización de imágenes, menús amigables, etc.), lo que tendrá un considerable impacto a la hora del posicionamiento entre resultados de búsqueda.

Cuando hablamos de usabilidad, según SEMrush, estamos refiriéndonos a la “obtención de la máxima facilidad de uso de una web para el usuario”. Con lo que queremos decir que, dejando de lado la obviedad del atractivo que un bien diseño web debe brindar, cada elemento debe cumplir una función específica que le permita al usuario acercarse a su objetivo de manera sutil y agradable.

usabilidad en diseño web

Te puede interesar: Esta es la jerarquía de necesidades del diseño web

Por lo anterior, a lo largo de los últimos años los expertos han expuesto dos importantes teorías que debemos tener en cuenta antes de lanzar un sitio con un diseño web final. Éstas son la ley de los 5 segundos y la ley de los 3 clics, las cuales consisten en:

  • Ley de los 5 segundos: En términos generales, esta ley del diseño web, consiste en que, si un usuario ingresa a tu sitio y, al cabo de 5 segundos, no encuentra lo que está buscando, se marchará para no volver.
  • Ley de los 3 clics: Asimismo, y como es deducible, esta segunda ley trata sobre la importancia del recorrido del usuario, donde, si luego de un tercer clic el usuario no ha dado con su objetivo, dejará inmediatamente esa página y, muy probablemente, tampoco regresará.

Ahora bien, para que ello se logre, un experto en diseño web debe tener muy claros tres conceptos clave sobre usabilidad, de modo que su trabajo sea fructífero tanto para el usuario como para la empresa, por lo que, a continuación, vamos a conocer tales conceptos.

Conocimiento del sistema

Nunca, bajo ninguna circunstancia, debes asumir que tus usuarios conozcan tu sitio web tan bien como tú, por lo que siempre tendrás que mantenerlos informados sobre lo que está sucediendo en la pantalla.

En este orden de ideas, debes incluir enunciados, títulos, migas de pan e indicaciones discretas que, sin hacerlos sentir como ignorantes, sí puedan identificar la intención del sitio y tomar una acción válida.

De igual manera, evita el uso de menús confusos o botones sin una acción puntual, entre otros elementos que puedan desmejorar la experiencia.

Lenguaje real

Aunque tu empresa ofrezca servicios o productos especializados, recuerda que tu página web (en la mayoría de los casos) no se está comunicando con expertos.

Esto quiere decir que tendrás que eliminar los términos que puedan resultar confusos, bajo la idea de acceder a sinónimos y expresiones más amigables que les permita comprender la temática de la página y, asimismo, tomar decisiones acertadas sin lugar a la confusión.

Por lo anterior, es fundamental conocer el perfil de tus clientes, dejar de lado tanta “literatura”, eliminar términos ambiguos y, asimismo, puedes hacer uso de palabras y, de ser apropiado, frases más cotidianas como refranes y metáforas.

Gestión de errores

Como su nombre lo indica, el tercer concepto nos invita a mantenernos siempre un paso al frente de cualquier imprevisto, como caídas de servidor, hackeos, actualizaciones incorrectas de plugins, enlaces rotos, etc.

Cuando un sitio está exento de errores (o al menos en su mayor parte), es muy probable que la experiencia del usuario no se vea truncada en ningún momento.

Entonces, ahora que conoces dos de las más importantes leyes de la experiencia del usuario, así como tres conceptos omnipresentes, es momento de ponerlos en práctica y convertirte en una marca referente en tu mercado.

Diseño web: Los 3 conceptos principales de usabilidad
Leader Developer & Design
david-diaz-ospina[email protected]