Cómo crear un Informe de Redes Sociales

21 Sep, 2022

Saber cómo crear un informe de redes sociales es una tarea que puede resultar tediosa y poco productiva si no se realiza de la manera correcta, por lo que es importante que todo gestor de redes sociales sepa cómo llevarlo a cabo de forma profesional y carente de errores.

Si te preguntas cuándo es oportuno realizar un informe de redes sociales dentro del campo de las tendencias del marketing digital de las redes sociales, te diré que toda acción o estrategia que valga la pena para la empresa, también merecerá un informe. Al fin y al cabo, el seguimiento y el análisis del rendimiento son las únicas maneras de saber realmente los resultados de nuestras estrategias en las redes sociales.

Los informes de redes sociales nos ayudan a mantener un control dentro de la empresa, ya que nos indica el valor real de los esfuerzos realizados en marketing social por cada miembro del equipo. Desde la moral del personal hasta el aumento de los presupuestos, pasando por el crecimiento del equipo, es fundamental disponer de datos que nos muestren la importancia de nuestro trabajo de cara a la empresa.

También resultan útiles cuando las cosas no van tan bien como quisiéramos, ya que los informes sobre las redes sociales pueden ayudarnos a aprender de nuestros errores y a volver a encarrilar nuestra estrategia de marketing en las redes sociales.

¿Qué es un Informe de Redes Sociales?

Un informe de redes sociales es un documento de información interna que presenta y hace un seguimiento de los datos relevantes sobre todas nuestras actividades en las redes sociales.

En realidad puede ser cualquier cosa, desde una simple lista de números en una hoja de cálculo, hasta una elegante presentación de diapositivas repletas de análisis. Todo depende de la finalidad del informe y de quién sea su público.

Además, es probable que precisemos de la elaboración de varios de ellos con el fin de adaptarlos a diferentes audiencias u objetivos.

¿Cómo crear un Informe de Redes Sociales?

Es importante que el informe de marketing en redes sociales incluya los datos y el análisis que el receptor del informe necesita para comprender el rendimiento de las redes sociales en su conjunto, ni más ni menos. El receptor del informe puede ser nuestro jefe, los compañeros de equipo o incluso nosotros mismos.

Por lo general, los informes de redes sociales suelen ser mucho más detallados para nuestros compañeros que para el responsable de la empresa. De hecho, es conveniente tener uno aún más detallado para tus propios registros.

Tu informe de redes sociales también debe ser agradable a la vista y fácil de seguir. No es necesario exagerar en el formato, ni incluir detalles innecesarios. Lo mejor es dejar que los datos cuenten la historia.

Cómo empezar un informe de redes sociales

Crear Informe de Redes Sociales

Comenzaremos nuestro informe sobre las redes sociales con un rápido resumen de las estrategias realizadas en las redes sociales. Esto proporciona un contexto para que los destinatarios del mismo sepan qué esperar durante el resto del informe.

Es aquí, al principio del informe, donde debemos exponer el propósito general de nuestras actividades sociales en relación con la estrategia empresarial. Ya entrarás en más detalles en las siguientes secciones del informe, pero al principio céntrate solo en las siguientes preguntas:

¿La empresa hace uso de las redes sociales como canal de atención al cliente? ¿Se realiza comercio social? ¿Dispone de conocimiento de marca? ¿Todo lo anterior?

También es importante que nos aseguremos de destacar en el informe de redes sociales cualquier cambio en la estrategia desde la última vez que lo enviaste, incluyendo todos los nuevos canales que hayas incorporado a tu estrategia de redes sociales.

Definiendo tus objetivos en redes sociales

Ahora si es el momento de ser más específicos en nuestro informe sobre las redes sociales. Tomaremos la estrategia de orientación que destacamos en la primera sección y la dividiremos en objetivos claros y medibles. Por lo general es una buena idea utilizar el marco de fijación de objetivos SMART, ya que nos garantiza la creación de objetivos fáciles tanto de seguir, como de informar.

El número de objetivos que incluyas variará en función de lo bien establecida que esté tu estrategia social y del tamaño de tu equipo. Si se trata de tu primer informe de redes sociales, limítate a unos pocos objetivos. Una vez que hayas establecido un patrón de seguimiento, aprendizaje y éxito, podrás ir añadiendo más objetivos con el tiempo.

Métricas del Informe de Redes Sociales

Para las métricas del informe nos centraremos en los datos que se comunicarán para validar los objetivos haciendo uso de los objetivos SMART, que poseen métricas de éxito incorporadas.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar el número de clientes potenciales generados en un 25% durante un trimestre, tendremos que informar sobre el número de clientes potenciales generados. En realidad, las métricas a tener en cuenta serán diferentes dependiendo de cada proyecto, pero algunas de las métricas generales que si o si debe incluir nuestro informe son:

– Número de clientes potenciales generados.
– Número de conversiones.
– Ingresos totales generados.
– Rendimiento total de la inversión (ROI).
– Gasto total.
– Cuota de voz en las redes sociales.
– Sentimiento social.

En caso de hacer uso de las redes sociales para el servicio de atención al cliente, también es recomendable informar sobre métricas de servicio tales como la puntuación del promotor neto (NPS), la puntuación de satisfacción del cliente (CSAT) y el tiempo de resolución.

Por supuesto, puedes incluir muchos más datos si son relevantes y los consideras necesarios para tus objetivos. Solo asegúrate de que de verdad los necesitas par no saturar el informe con información poco relevante.

Resultados por red

Si se desea profundizar aún más en el informe de redes sociales, en la sección de “resultados de red” podemos incluir resultados específicos para cada red social.

Los datos específicos a incluir en esta sección dependerán de los objetivos y las métricas de éxito que hayamos incluido previamente. A continuación veremos algunas de las cifras más comunes que se deben incluir para cada una de nuestras redes sociales:

– Número de post.
– Ganancia o pérdida de seguidores netos.
– Tasa de compromiso.
– Tasa de clics.
– Publicaciones de mayor rendimiento.

Independientemente de las métricas que elijamos, es importante que proporcionemos algunos resultados anteriores para contextualizarlos. Después de todo, los datos no significan nada por si solos. Si por ejemplo estás realizando un informe de redes sociales sobre una campaña, busca una campaña previa que sea similar para comparar tus resultados.

Del mismo modo, si tienes que crear un informe de redes sociales de forma semanal o mensual, te recomiendo que hagas un seguimiento de tus resultados en comparación con las semanas o meses anteriores. Gracias a ello podrás ver las tendencias en curso, así como comparar tus resultados con el mismo periodo del año anterior, y así tener en cuenta cualquier tendencia estacional.

Importancia de los Informes de Redes Sociales

Utiliza las herramientas de informes de las redes sociales para elaborar informes eficaces y oportunos. Procura llevar un registro de todos tus informes porque todos los informes antiguos te ayudarán a seguir el progreso de tu marca.

Te ayuda a elaborar estrategias de contenido significativas

Los informes de redes sociales le proporcionarán el plano de cómo está funcionando su contenido en las redes sociales. Esto te ayudará a detectar los fallos en tus estrategias de contenido. Comprueba las publicaciones de mayor rendimiento y trata de ver lo que ha ido bien. Del mismo modo, toma nota de las publicaciones que no funcionaron bien. Este análisis te dirá qué le interesa a la audiencia y qué está funcionando en tu nicho.

Te ayuda a ver qué plataforma de medios sociales está funcionando a tu favor

Las marcas y las empresas que implementan estrategias multicanal para promocionar sus productos y servicios necesitan vigilar de cerca varias plataformas. Los informes de marketing en redes sociales le ayudan a entender qué plataformas le están funcionando bien. La tasa de participación, el recuento de acciones y las ventas le ayudarán a entender en qué plataforma debe trabajar.

Te ayuda a entender el pulso de la audiencia

El rendimiento de tu marca se verá claramente en los informes y esto te dirá indirectamente si estás persiguiendo a la audiencia adecuada. El rendimiento de tus publicaciones refleja cómo tu audiencia está consumiendo el contenido de la marca. Las marcas pueden improvisar en la selección de su audiencia y, en consecuencia, aumentar el rendimiento de sus estrategias de marketing en redes sociales.

Obtenga información crucial sobre los competidores de su sector

Los informes de redes sociales también implican el análisis de los competidores del sector y herramientas como Unbox Social tienen una solución dedicada al seguimiento de la competencia.

Los informes de redes sociales también pueden incluir datos sobre la competencia. Saber qué hacen tus rivales para ganarse la atención de la audiencia te ayudará a crear estrategias eficaces para tu marca. Además, este análisis también sacará a la luz lo que tus competidores no están haciendo con su presencia en los medios sociales.

Puede prepararte para la gestión de crisis

Las redes sociales son un mundo complicado y muchas veces las marcas y las empresas acaban cometiendo errores en ellas. Ya sea publicando algo ofensivo o algo inoportuno e irrelevante para la audiencia, todo necesita ser manejado bien sin importar qué. Si tienes los informes de las redes sociales, podrás saber si se han producido percances similares antes y cómo se han gestionado. Esto te preparará mejor.

Consejos y guía para crear un Informe de Redes Sociales

 Guía Informe de Redes Sociales

A la hora de crear un informe de redes sociales, te recomiendo que sigas estos 3 sencillos consejos:

– Hazlos sencillos y que sea fácil interpretar todos los datos que ofrece.
– Enfócate en los KPI ya que son la mejor medida del nivel de rendimiento de un proceso.
– Conoce a tu público objetivo, de tal manera que sepas de antemano aquellos campos que pueden resultar más interesantes para el devenir de la empresa.

Para crear un informe de redes sociales recomiendo seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Determina tu audiencia

¿El informe de redes sociales va dirigido a tu jefe, a tu equipo de marketing o es sólo para ti?

Céntrate en lo que es importante para cada público, en lugar de obligar a todos los integrantes del equipo a revisar un informe general con el fin de encontrar lo que es relevante para sus cometidos. Cuanto más alto estés en tu empresa, más conciso y centrado debe ser tu informe.

Paso 2: Centra tus informes

Los medios de comunicación social pueden ayudarnos a dar a conocer nuestra empresa, las ventas, los clientes potenciales, la participación… son tantas las ventajas que la lista casi parece interminable.

Debemos asegurarnos de centrarnos en los indicadores clave de rendimiento de las redes sociales, así como en las métricas que más importan a tu empresa y a las partes interesadas a las que informas. No te atasques informando sobre estadísticas adicionales a menos que notes un pico importante o algo digno de mención.

Paso 3: Reunir los datos

Los datos sociales proceden de muchas fuentes. Más adelante hablaremos de dónde encontrar los datos que necesitas.

Paso 4: Analizar los datos

Los datos en bruto no sirven de mucho. Por lo que siguiendo las secciones descritas anteriormente, analizaremos los números para buscar tendencias, anomalías y cualquier otro patrón que nos proporcione una imagen clara de lo que funciona y lo que no.

Paso 5: Presentar los resultados

Toda la información recabada anteriormente debe ir en un documento que sea claro, conciso y fácil de entender. Una vez lo tengamos todo, por fin podremos decir que lo que tenemos delante es un informe de redes sociales hecho y derecho.

Las Plantillas en los Informes de Redes Sociales

Para crear tu propia plantilla de informe de redes sociales, te recomiendo tener este par de opciones en cuenta:

1. Si vas a centrarte principalmente en los números, puedes crear una plantilla en Excel o Google Sheets. Para informes más analíticos, haz uso de una hoja de cálculo para recopilar los datos y luego preséntalos en un documento de Google o en una presentación de diapositivas.

2. Otra opción viable es hacer uso de una herramienta de informes de redes sociales como Hootsuite Analytics para crear informes personalizados. En ellas tendrás acceso a tablas y gráficos fáciles de leer que puedes exportar directamente a una hoja de cálculo, un PDF o un PowerPoint.

Herramientas útiles al crear Informes de Redes Sociales

A continuación veremos un listado de las 9 herramientas de análisis e informes de redes sociales con el fin de encontrar la solución adecuada para nuestro negocio. Aprenderemos a administrar Instagram y Facebook, así como el resto de redes sociales.

Facebook Insights

Facebook Audience Insights nos brinda información global sobre dos grupos de personas (uno de las personas conectadas a nuestra página y otro compuesto de las personas en Facebook) para que podamos crear contenido que capte la atención de los clientes y poder buscar fácilmente personas semejantes a las de tu público actual.

Consulta desgloses por edad y sexo, niveles de formación académica, cargos, situaciones sentimentales y todo lo que se te ocurra y creas útil. Obtén información sobre los intereses y los pasatiempos de las personas para optimizar tus campañas y lograr que tus objetivos de marketing lleguen a buen puerto.

En resumen, Audience Insights combina información sobre la situación sentimental y la ubicación para mostrarnos los tipos de personas interesadas en tu empresa.

Twitter Analytics

Para hacer uso de esta herramienta no tendremos más que abrir nuestro perfil de Twitter y hacer clic en el icono de los tres puntos en el menú, para luego hacer clic en Analytics.

Allí encontraremos datos clave en la pantalla principal de análisis que pueden ayudarnos a la hora de realizar un informe de redes sociales.

Si lo que buscas es encontrar información más detallada, haz clic en las opciones del menú superior de tu pantalla de Twitter Analytics. Una vez allí, haz clic en Exportar datos para exportar la información en forma de archivo .csv para que puedas añadirla a tu informe de redes sociales.

Estadísticas de Instagram

Las estadísticas de nuestra cuenta de Instagram son una serie de datos capaces de aportarnos una valiosa información con la que hacer crecer nuestra comunidad en la red social.
Y es que, además de informarnos sobre el contenido de interés para nuestros seguidores, testear y ver los resultados de los contenidos, también es de gran importancia en lo relativo a la potenciación de nuestra marca personal.
En resumen, las estadísticas de Instagram nos ayudarán a fidelizar y a hacer crecer nuestra comunidad.

LinkedIn Analytics

Para acceder a ellas, abriremos la página de nuestra empresa y haremos clic en “Analytics” en el menú superior, luego elegimos “Visitors”, “Updates”, “Followers”, “Competitors” o “Employee Advocacy”.

Con esto tendremos acceso a métricas tales como las visitas a la página, las impresiones y la tasa de compromiso.

LinkedIn Analytics ofrece una función interesante que conviene tener en cuenta cuando realizamos nuestros informes de redes sociales. Y es que si elegimos la página de análisis de la competencia, podremos ver cómo nos compara con hasta nueve páginas más.

Si quieres exportar tus datos en forma de archivo .xls o .csv (dependiendo de los datos que estés descargando), haz clic en el botón azul Exportar de la parte superior derecha.

Snapchat Insights

Snapchat Insights nos permite monitorizar y analizar nuestro engagement en Snapchat y obtener información detallada sobre la audiencia que tenemos en esta red social. Gracias a ello podremos refinar nuestra estrategia social.

Al medir y comprender el rendimiento de nuestros Snaps, podremos ajustar y optimizar nuestra estrategia en Snapchat para obtener resultados aún mayores. Además, con la herramienta de análisis de Snapchat, podremos determinar el retorno de la inversión de forma rápida y sencilla.

Analytics de Pinterest

Pinterest Analytics es una herramienta de la propia red social que nos permite analizar cómo están funcionando tus pins y reels. Gracias a el podremos mantener al día nuestra estrategia de marketing y ver datos interesantes tales como los clics en tus pins o en los enlaces creados.

Una pequeña pega que tiene el Analytics de Pinterest es que para poder visualizar y utilizar las analíticas de la propia herramienta de Pinterest, es necesario disponer de una cuenta business.
Una vez se tengamos dada de alta una cuenta de empresa en Pinterest, podremos acceder a nuestras analíticas de dos formas:
1. Desde el ordenador: accediendo desde la parte superior.
2. Desde el móvil: accediendo a través de la pestaña de tu perfil.

Hootsuite Analytics

Gracias a Hootsuite Analytics podremos recopilar datos y crear informes para múltiples perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn desde un mismo panel de control.

Permite personalizar nuestro panel para así realizar un seguimiento de las métricas que hayamos identificado como más importantes para nuestro informe de redes sociales, incluyendo métricas de equipo y de tiempo.

Cuando llegue el momento de crear el informe y compartir los datos, tendremos la opción de personalizar qué información incluir. Verás que tendrás acceso a una gran selección de gráficos que describen el contenido de tu informe de una manera muy visual, para que la información sea fácil de consumir y entre bien por los ojos de los lectores.

También permite compartir los informes con los miembros del equipo directamente a través de la interfaz de Hootsuite Analytics. O si lo prefieres, puedes descargar tu informe completo de redes sociales como un PDF, un PowerPoint o un archivo de hoja de cálculo listo para compartir.

Conclusión

Hasta aquí esta guía paso a paso para crear tu propio informe de redes sociales.

Recuerda, tanto si vas a hacer una presentación a la dirección de tu empresa, como si vas a poner al día a un cliente, o simplemente a compartirlo con otro departamento… procura que tus informes sean fáciles de leer y de entender.

No subestimes el valor de un informe de redes sociales bien generado, ya que te será de ayuda tanto en las gestiones con los clientes, como en la organización de los diferentes proyectos de la empresa.