Estrategias de Link Building en el 2022, cómo dar autoridad a nuestra web

14 Mar, 2022

Como probablemente ya sepas, el link building es una de las estrategias de posicionamiento SEO que más peso tiene a la hora de mejorar nuestros resultados de búsqueda. Sin embargo, a día de hoy resulta imprescindible saber desarrollarla de la forma correcta si se quiere tener éxito.

Dos de los principales objetivos dentro del Marketing Digital son aumentar el tráfico orgánico y dar autoridad a nuestra web, lo cual se consigue gracias a diversas técnicas SEO que ayudan a lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. El link building es una de ellas y en este artículo analizaremos todo su funcionamiento, así como los factores SEO que determinan su éxito.

Sigue leyendo para saber qué es el link building, por qué es tan importante, que tipo de enlaces construir y cómo, y qué herramientas pueden ayudarnos a mejorar su eficiencia y así lograr más backlinks de calidad en 2022.

Indice de Contenido

¿Qué es el Link Building o construcción de enlaces?

Beneficios Campaña Linkbuilding

El Link Building es un conjunto de técnicas usadas con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores, lo cual se logra a través de generar enlaces en dominios externos.

Estos enlaces externos son conocidos como backlinks. Son ellos los que indican a los buscadores que el contenido enlazado es de valor, logrando así aumentar la autoridad del dominio enlazado.

Claro está, no vale cualquier backlink. De hecho, algunos pueden incluso perjudicar al SEO de una web si no se realiza de forma óptima.

El objetivo del link building es comunicar a Google que el sitio web es una fuente confiable de información y así garantizar que sus páginas web se clasifiquen como es debido en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) de palabras clave relevantes.

Importancia del Link Building

Seguramente no sea la primera vez que escuchas que los backlinks o vínculos de retroceso son buenos para el posicionamiento SEO. Y es que se trata de uno de los factores de clasificación que utiliza Google a la hora de evaluar tanto la autoridad como la credibilidad de las diferentes páginas web. Esto funciona de la misma manera en todo el mundo, por lo que si tu empresa es internacional no te preocupes, ya que la información que se aportará en este artículo será útil para cualquier parte del mundo.

Su finalidad es sencilla: si logro que mi web sea enlazada por sitios web autorizados, estaré diciendo a Google que mi página muestra información valiosa y que mi sitio web es de confianza.

Cuantos más enlaces de alta calidad apunten a nuestro sitio web, mejor será su clasificación en Google. Y cuanto mejor esté posicionada nuestra web, más tráfico orgánico generaremos para la misma.

Enlaces de Calidad

Dicho lo cual, Google se enfoca principalmente en la calidad de los enlaces. Por ello es mejor tener pocos backlinks pero que sean todos de calidad, a tener muchos pero solo unos pocos de calidad.

Si lo que buscamos es una buena clasificación en los SERP, no nos queda otra que crear enlaces de alta calidad que sean capaces de agregar credibilidad y confiabilidad a nuestro sitio web.

Probablemente a estas alturas te estés preguntando cuáles son las características de un enlace de alta calidad y cómo construirlos. Veámoslo en el siguiente punto.

Cómo crear enlaces de calidad y qué los define

Antes de entrar en materia y profundizar en las diferentes estrategias de link building en 2022, es fundamental que sepamos qué tipo de enlaces debemos crear para nuestro sitio web.

Por ello, a continuación veremos aquellos factores que hacen que un enlace sea de alta calidad:

Autoridad del dominio

Como es lógico, los enlaces de sitios web de alta autoridad ejercen un mayor impacto en las clasificaciones de búsqueda que los enlaces de páginas de baja autoridad.

Por tanto, si nuestra web es enlazada por un sitio web de alta autoridad, esta nos pasará más autoridad y nos ayudará a mejorar nuestro PageRank, lo cual optimizará nuestros resultados en los motores de búsqueda.

Para verificar la autoridad del dominio sólo necesitaremos introducir su URL en los campos de búsqueda correspondientes de herramientas como Ahrefs y Semrush.

Datos Ahrefs

Es importante tener también en cuenta que la autoridad del dominio general de la fuente de referencia también afecta la calidad del enlace.

Por poner ejemplo, crear un backlink en un medio digital como puede ser Forbes, siempre generará más valor que crear uno en foros o en un blog sin nombre.

Una vez más, tanto Ahrefs como Semrush pueden ayudarnos a consultar tanto la autoridad de dominio (DA) como la calificación de dominio (DR) de un sitio web.

En el panel de análisis de backlinks de Ahrefs podemos encontrar la distribución de tus dominios de referencia clasificados por su puntaje de autoridad de dominio:

Dominios calidad

Relevancia del sitio web de referencia

Otro factor a tener en cuenta cuando definimos la calidad de un posible enlace es la relevancia.

Esta se refiere a que los enlaces deben proceder no solo de un sitio web con alta autoridad, sino que además deben guardar relevancia con la temática de tu web.

Si por ejemplo disponemos de una tienda de ropa, de poco nos serviría lograr un enlace en un sitio web de alta autoridad que trata sobre marketing digital.

La clave está en construir enlaces valiosos en sitios web que estén estrechamente relacionados con nuestro nicho de mercado.

Ubicación de los enlaces

Otro factor a tener en cuenta a la hora de definir la calidad de un enlace es la colocación del mismo.

¿Está tu backlink incluido dentro del propio contenido? ¿O por el contrario está ubicado en algún lugar del pie de página, la barra lateral, la biografía del autor o las fuentes de datos?

Ejemplo Enlace

Por desgracia, aquellos enlaces colocados en los pies de página o en las barras laterales no son ni de lejos tan valiosos como los enlaces contextuales que están incluidos en el cuerpo del contenido de una página.

Por lo tanto, siempre se debe intentar adquirir enlaces que estén dentro del contexto del cuerpo principal de una página web o artículo de blog.

Por ejemplo nuestra web posee un 91% de enlaces contextuales, lo que ayuda en gran medida a mejorar tanto mi ranking de búsqueda, como el tráfico orgánico del sitio web.

Tipos de Backlinks

Texto de anclaje

Como probablemente ya sepas, el texto de anclaje es la palabra o frase sobre la que se ha colocado el enlace.

Google hace uso de este texto de anclaje para comprender de qué trata la página vinculada, por lo que el texto de anclaje debe guardar siempre relación con el contenido de la web donde lo estemos vinculando.

Pero cuidado, porque el uso de texto de anclaje de coincidencia exacta o texto de anclaje rico en palabras clave es considerado como spam por los motores de búsqueda.

Es mejor hacer que las palabras y frases alrededor de nuestro enlace sean igualmente relevantes para la temática de la página, con el fin de evitar ser catalogados como Spam.

Ejemplo enlaces

Enlaces Dofollow vs Nofollow

A menudo los sitios web tienen agregado un atributo “nofollow” (rel = “nofollow”) a sus enlaces externos, lo cual indica a Google que no tenga en cuenta ningún ese enlace. Es como decirle a Google que no asocie los dos sitios web a la hora de definir sus clasificaciones.

Son los enlaces dofollow los que poseen un mayor valor ya que transfieren autoridad (PageRank) y confiabilidad a nuestra página web.

Además, existen otros atributos de enlace que pueden influir en la calidad del enlace:

1. Rel=“Sponsored”: Indica a los motores de búsqueda que el enlace es de pago y no debe transferir PageRank.

2. Rel=“UGC”: Indica que el enlace proviene de contenido generado por el usuario (UGC) como pueden ser los comentarios y post en foros, por lo que podría haber sido manipulado por el sitio web de destino.

Gracias a las estrategias de creación de enlaces que veremos a continuación, hemos logrado crear muchos enlaces dofollow, los cuales representan a día de hoy el 54 % de los backlinks totales de la web.

Atributos links

Por lo general, cuanto mayor sea tu porcentaje de enlaces dofollow mayor será la probabilidad de contar con un perfil de enlace sólido.

Estrategias de Link Building más efectivas para 2022

Una vez tenemos claro cómo determinar la calidad de un enlace, es la hora de entrar en materia y comenzar a crear enlaces de alta calidad que apunten a nuestro sitio web.

Estrategias link building infografia

1. Crea contenido de calidad fácil de compartir

La clave para obtener backlinks de alta calidad es y será siempre crear contenido de interés para los usuarios, aportando datos o infografías atractivas que resulten sencillas de compartir. Básicamente, si tu objetivo es que otras páginas vinculen tu sitio web, tendrás que crear contenidos que de verdad valgan la pena.

Lo sé, es un comentario recurrente: “Para obtener enlaces de calidad, hay que crear contenidos de calidad”. Y no es que falte a la verdad, ni mucho menos, pero es importante explicar también cómo hacerlo y qué tipo de contenidos crear, o lo único que se estará haciendo es marear la perdiz.

Por ello, a continuación analizaremos cómo crear contenido de calidad fácil de compartir, y veremos algunos ejemplos de cómo usar esta estrategia de construcción de enlaces.

Analiza estadísticas y crea informes de tu sector comercial

Crear estudios de investigación, informes de encuestas y listas que recopilen estadísticas, tendencias y predicciones relevantes para tu sector comercial, hará que muchos sitios externos relacionados con tu temática te vinculen.

Son muchas las marcas y especialistas en marketing que citan sus fuentes cuando crean contenidos en sus blogs o publican en redes sociales, y la mayoría de ellos suelen incluir un backlink hacia la misma.

Analizar informes y estadísticas de tu sector para después crear contenido de interés es una de las formas más eficaces de crear vínculos de retroceso. La única pega que tiene, es que realizar una encuesta y crear el informe correspondiente es algo que puede llevarnos mucho tiempo.

Crea infografías atractivas

Las infografías facilitan en gran medida el entendimiento de procesos complejos que sin ellas podrían llevar a la confusión en los usuarios. Es por ello que es tan fácil vincularlas, ya que si son interesantes a menudo serán usadas en otros sitios web.

Crear infografías, gráficos o cualquier otro recurso visual para proporcionar información útil, aumenta drásticamente nuestras posibilidades de adquirir una gran cantidad de enlaces. Además, muchos de estos enlaces podrían provenir de sitios web con una alta autoridad en nuestro nicho, contribuyendo así a mejorar la clasificación de búsqueda de nuestro sitio web.

Lo mejor de todo es que la mayoría de los enlaces serán creados por usuarios que publicaron directamente nuestra infografía en sus sitios web, creando un enlace de retroceso a nuestra web como fuente. Por lo que no se precisa de nuestro seguimiento o de esfuerzos extra para sacar provecho de esta estrategia de difusión.

Para diseñar una infografía de interés para los usuarios, es preciso realizar una investigación sobre un tema relevante para nuestro sector comercial, diseñar una infografía atractiva y publicarla en nuestro propio sitio web. Es importante que le incluyamos un código de inserción, mediante el cual otros sitios web podrán compartir fácilmente nuestra infografía en sus páginas web o redes sociales.

A continuación veremos un ejemplo de infografía de éxito que trata sobre las actualizaciones del algoritmo de Google en 2021:

Algoritmo Google 2021 infografia

A menudo no hará falta, pero si vemos que una infografía precisa de un pequeño empujón, siempre podremos hacer un esfuerzo adicional para promocionarla en caso de ser necesario.

Para promocionarla podemos desde compartir nuestra infografía en las redes sociales (incluyendo siempre un enlace a la publicación de la misma en nuestra web), hasta ponernos en contacto con los principales bloggers y editores de nuestro sector para compartir la infografía.

Para esto último la mejor opción suele ser enviar un correo electrónico simple y directo que invite al receptor a compartir la infografía. Yo suelo usar la siguiente plantilla:

Hola, [Nombre destinatario].

Recientemente he creado una infografía sobre [tema] y creo que podría aportar valor a tu publicación en “[título y enlace de la publicación]”.

Puede encontrar la infografía aquí: [Enlace a la infografía]

Si cree que mi infografía le podría gustar a su audiencia, le agradecería que tuviera en consideración compartirla en su sitio web.

Gracias por su atención,

[Nombre emisor].

Crea y desarrolla herramientas útiles para tu sector

Este punto es un poco más complicado, pero de llevarse a cabo es muy capaz de aportar un gran valor de difusión a tu página.

Si te ves capaz de lanzar una herramienta útil para tu sector, hay muchas posibilidades de que las marcas y los profesionales de la industria le den uso y empiecen a hablar sobre ella. De tener éxito, esto supondrá un aumento masivo en la obtención de backlinks, ya que cuanto más uso se le de, más gente la recomendará o realizará consultas sobre ella.

Un ejemplo de esto sería cuando Neil Patel adquirió Ubersuggest, la cual es una herramienta que ayuda a generar ideas de palabras clave para tu estrategia de marketing de contenidos o lo que es lo mismo, una de las muchas herramientas de keyword research. Neil fue capaz de renovar su interfaz de usuario e incluyó funciones adicionales tales como datos de CPC, y todo ello sin coste adicional alguno, lo que ayudó en gran medida a aumentar la popularidad de Ubersuggest.

Y es que si ofreces algo valioso de forma gratuita, podrás generar fácilmente ingentes cantidades de visitas y vínculos de retroceso sin necesidad de crear publicaciones de invitados, infografías o hacer divulgación de ningún tipo.

Publica listados de utilidad

A la hora de publicar en nuestro blog debemos saber que hay formatos con mayor tendencia a ser visitados por los usuarios que otros.

Según un estudio realizado por Semrush, los listados obtienen 2 veces más tráfico y 1,5 veces más backlinks que otros formatos diferentes. Esto ocurre porque los listados facilitan a los lectores el acceso a más información al dividirla en pequeños fragmentos de contenido.

Veamos algunos ejemplos de listados que uso en mis blogs:

1. Las 5 mejores agencias de Marketing Digital para el 2022.
2. Conoce las 10 mejores herramientas SEO para bloggers.
3. 10 errores comunes al crear un E-Commerce.

A continuación un ejemplo con los resultados de búsqueda para la keyword “herramientas SEO para bloggers”:

SERP Google

Como podemos ver, los 3 primeros resultados orgánicos de la búsqueda son listados. Lo mismo ocurre con casi todos los comandos de búsqueda relacionados con productos o servicios.

Crea guías detalladas

Gracias al estudio realizado por Semrush citado anteriormente sobre marketing de contenido, sabemos que aquellos artículos que tienen más de 7000 palabras generan de media 4 veces más tráfico y 1,5 veces más backlinks que aquellos con una longitud promedio de entre 900 y 1200 palabras.

Si además se trata de un artículo enfocado de forma que sean unas instrucciones paso a paso o bien una guía detallada como esta, lograrás que tu contenido se comparta más del doble de veces de lo habitual.

Esto es debido a que los contenidos de formato largo brindan a los usuarios una gran cantidad de información en un solo lugar, lo que a menudo los convierte en el recurso de referencia para ese tema en particular.

2. Haz uso del guest posting

El guest posting es una de las estrategias de construcción de enlaces más populares a día de hoy, aunque su enfoque ha cambiado ligeramente en el último año.

A día de hoy, si lo que buscamos es aumentar la autoridad SEO de nuestra web a través de los blogs de invitados, es fundamental centrarse en que la web del destinatario concuerde con nuestra temática y además darle un valor real al artículo.

Antes era muy común crear publicaciones mediocres para sitios web sin relación alguna con el fin de obtener un backlink, y solo con eso obtener una mejora en los resultados de los motores de búsqueda. Sin embargo, hoy día con esta estrategia no llegarás a ningún lado.

Si lo que queremos es adquirir enlaces de retroceso de alta calidad, optimizar nuestros resultados de búsqueda, obtener una mayor búsqueda orgánica, conseguir más tráfico de referencia y, en última instancia, encontrar clientes potenciales mejor calificados, debemos seguir los siguientes pasos:

Debemos siempre elegir de forma selectiva los sitios web donde compartir nuestros contenidos. Para ello nos aseguraremos de que sean relevantes para nuestro sector y que además tengan una alta autoridad de dominio (DA). La temática de nuestros contenidos debe ser relevante para la audiencia del sitio web donde vayamos a realizar la publicación, y a poder ser que trate sobre algún tema específico que aún no se haya abordado en su sitio web.

Hay que procurar siempre que el contenido sea único y que de verdad pueda ayudar a los usuarios a desarrollar mejor una tarea o procedimiento. Para ello podemos compartir nuestros métodos probados que sabemos a ciencia cierta que funcionan.

Es importante no centrarse únicamente en la construcción de enlaces. Incluir un enlace a un recurso que agregue más valor al tema siempre es una buena idea y seguro que al destinatario no le parecerá mal en absoluto complementar la información del artículo.

En definitiva, para que los enlaces creados a partir del guest posting nos ayuden realmente, es preciso que el contenido del artículo sea realmente de interés para los usuarios que busquen información sobre tu sector, ya no basta con escribir artículos genéricos en cualquier web.

Para terminar con el guest posting, veamos algunas de las prácticas que pueden considerarse spam:

1. Pagar al editor por la publicación de un artículo con enlace está muy mal visto por Google.

2. La publicación contiene un texto de anclaje de coincidencia exacta que vincula a la misma web.

3. La web donde se publica el artículo no está relacionado con el sector del mismo.

3. Incluye tu web en directorios de calidad

Una práctica que ha caído en desuso en los últimos tiempos es la generación de enlaces en directorios online. Esto se debe a que durante un tiempo proliferaron los directorios de baja calidad que te permitían dejar un enlace con técnicas Black Hat SEO junto a unos pocos datos, lo que hizo que Google sacara el hacha contra este tipo de directorios.

El resultado ha sido que la gran mayoría de estos directorios de baja calidad o han desaparecido o están abandonados en espera de que venza su dominio.

Sin embargo, tanto antes como ahora han existido siempre directorios en línea relevantes y específicos para la construcción de enlaces White Hat SEO, lo que pasa es que exigen más trabajo e información que los directorios de baja calidad.

Hasta hace poco las empresas solían darse de alta en las páginas amarillas (directorios comerciales impresos). Hoy día, cuando un usuario busca un producto o servicio, lo más probable es que recurra a los motores de búsqueda para encontrar un negocio cercano.

Es por ello que debemos incluir a nuestra empresa en directorios de alta autoridad con el fin de obtener vínculos de retroceso, mejorar la visibilidad y el alcance de búsqueda y obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda.

A continuación veremos algunos consejos que deben seguirse al dar de alta un negocio en directorios en línea:

1. Siempre eligir directorios que sean relevantes para el sector y público objetivo de la empresa.

2. Comprobar que el directorio tenga una alta autoridad de dominio (DA) antes de ingresar los datos.

3. Procura rellenar todos los campos que te pida el directorio a la hora de dar de alta la empresa. Algunos directorios solo solicitan detalles como el nombre, la dirección o el número de teléfono, mientras que otros también incluyen fotos, reseñas de clientes y calificaciones. Por lo general, cuanto mejor sea el directorio, más información tendrá disponible y por tanto más información tendrás que aportar al darte de alta.

4. Es importante ser coherente con los detalles que se proporcionan a los diferentes directorios sobre nuestra empresa. Tanto el nombre, como la dirección y el número de teléfono deben ser siempre los mismos, o los buscadores no sabrán cuales son tus datos reales.

4. Ponte en contacto con bloggers y editores vía email

Toda estrategia de link building que se base en tácticas de White Hat SEO precisa de una estrategia de divulgación por correo electrónico para la creación de enlaces en las principales publicaciones del sector que ocupe nuestra empresa.

Para ello, primero debemos saber cómo buscar oportunidades de creación de enlaces, para así encontrar personas o publicaciones que puedan vincularse con nosotros.
Actualmente la forma más fácil de hacerlo es buscar la palabra clave objetivo de nuestra web en Google.

SERP Marketing Digital

A continuación copiamos la URL de los principales resultados de búsqueda y nos la llevamos a nuestra herramienta de análisis de enlaces con el fin de encontrar dominios que se vinculen a ellos, y que puedan estar interesados en vincularnos también a nosotros.

Ahrefs dominios

En este ejemplo de Ahrefs no tendríamos más que abrir la pestaña de “Enlaces objetivo” para comprobar la ubicación del enlace de la competencia, así como dónde y cómo lo ha incluido.

Una vez localizados los prospectos que nos interesan para la creación de enlaces, debemos buscar su dirección de correo electrónico y comunicarnos directamente con ellos a través de un correo electrónico personalizado.

Dejo ejemplo de plantilla para el email:

“Hola [Nombre],Mientras buscaba información sobre [temática] he visto tu artículo [título de la publicación + enlace] y me ha parecido muy interesante.

Muy buen material, sobretodo me ha sido muy útil la parte en la que hablas sobre [una parte de la publicación].

Recientemente publiqué un nuevo artículo sobre [título de publicación y URL relacionada con su publicación] que creo podría ser una buena adición para tu página.

Gracias por tu atención y un cordial saludo,

[Tu nombre]”

5. Comenta en publicaciones de blog relevantes

Otra de las estrategias de la vieja escuela que parecía haber quedado en el olvido pero que está volviendo con una pequeña vuelta de tuerca son los comentarios en publicaciones de otros blogs.

Antes bastaba con encontrar un blog cualquiera que permitiera comentarios con enlaces y hacer un comentario genérico sin valor alguno pero incluyendo el enlace. Esta práctica cayó en desuso ya que Google actualizó su algoritmo para que la inmensa mayoría de estos enlaces fueran considerados spam.

Sin embargo, si se cumplen ciertos criterios, los comentarios en blogs siguen siendo una excelente fuente de enlaces de calidad.

Para empezar, deben ser sitios web relevantes en tu sector, nada de comentar en cualquier blog por mucha autoridad que tenga. Además, es importante que el comentario no parezca forzado si no que debe ser significativo y, a ser posible, capaz de construir buenas relaciones con el autor de la publicación.

Para lograrlo podemos:

1. Alabar al autor y sus contenidos.

2. Aportar una perspectiva diferente sobre el tema que se trata en el artículo.

3. Compartir recursos que podría agregar más valor a la publicación.

4. Iniciar conversaciones haciendo una pregunta o dando nuestra opinión sobre un punto del que habló el autor en su publicación.

Y es que además de servir para la construcción de enlaces, los comentarios de blog son una excelente manera de construir y fomentar relaciones con otros blogueros, autores y editores.

6. Genera enlaces en páginas de recursos

Una de las estrategias que mayor importancia está adquiriendo para la creación de backlinks en 2022 es la de encontrar y comunicarse con las páginas de recursos con el fin de ofrecer nuestras publicaciones como una valiosa adición a esa página.

Lo primero que debemos saber es que las páginas de recursos son páginas dentro de un sitio web que enlazan con piezas de contenido que consideran útiles sobre un tema en particular. Nuestro objetivo es ofrecerles un contenido que llegue a ser el recurso de referencia principal para obtener información sobre un tema.

Para agregar nuestro enlace a una página de recursos, lo primero que debemos hacer es concentrarnos en la localización de páginas de recursos que se ajusten a nuestros criterios. Esto puede hacerse introduciendo los siguientes términos de búsqueda en Google:

[Tu palabra clave] inurl:enlaces
[Tu palabra clave] “recursos útiles”
[Tu palabra clave] “enlaces útiles”
[Tu palabra clave] inurl: recursos
[Tu palabra clave] intitle:enlaces
[Su palabra clave] “mejores recursos”
[Su palabra clave] “mejores sitios”
[Tu palabra clave] “lugares para aprender”
[Tu palabra clave] “mejores blogs”
[Tu palabra clave] “otros recursos”

A continuación veremos un ejemplo para un blog que se centra en las recetas de cocina en el que buscamos algunas de las principales páginas de recursos en su sector usando la Búsqueda de Google:

SERP recetas

A continuación revisaremos las páginas de recursos una por una y examinaremos si vale la pena adquirir un backlink de ellas.

Links de interés recetas

Para averiguar si un sitio web o una página de recursos es una buena opción para agregar nuestras publicaciones debemos tener en cuenta no solo la relevancia que tiene con nuestra web, si no que además debemos consultar la autoridad de la página de recursos y la credibilidad del sitio web.

Si la web cumple con nuestras expectativas, el siguiente paso es ponernos en contacto con los editores de la página de recursos con el fin de solicitar que agreguen nuestro artículo a su página.

Para ello yo suelo hacer uso de la siguiente plantilla:

“Hola [Nombre],

Solo quería ponerme en contacto contigo para decirte que tu página web es una excelente fuente de recursos sobre [tema]: [enlace a la página de recursos]. Me ha ayudado mucho en mi trabajo.

Hace poco publiqué una guía sobre [tema], que trata sobre [describa el contenido de su recurso] y creo que podría ser una buena aportación para tu página.

Te dejo el enlace en caso de que desees echarle un vistazo: [enlace a mi artículo]

Que tengas un buen día,

[Mi nombre]”

7. Busca enlaces perdidos o rotos de la competencia

Todo sitio web, por alta que sea su autoridad o por mucho que se controle, acaba teniendo enlaces rotos o perdidos ya sea por una razón u otra.

Es posible que el autor elimine por error un enlace mientras actualiza una publicación o que la página a la que se vinculó se elimine.

Es aquí donde entra en acción la construcción de enlaces rotos como una de las estrategias de construcción de enlaces más populares.

Y es que su principal ventaja es que no estarás pidiendo que incluyan tus enlaces, sino que en realidad estarás ayudando al destinatario a arreglar los enlaces que no funcionan en su página web.

Para ello debemos encontrar páginas relevantes en nuestro sector que puedan vincularse a nuestros recursos. Primero comprobamos si tienen enlaces salientes rotos y, de haberlos, nos pondremos en contacto con ellos para solicitarles que actualicen su enlace roto apuntando a una fuente nuestra que trate el mismo tema.

A continuación comparto plantilla para solicitar el cambio de enlaces rotos:

Asunto: Hay un problema con [el nombre de su sitio]

“Hola [Nombre],

Estaba buscando información sobre [tema] cuando encontré tu publicación en “[título de la publicación + enlace]”.

No he podido evitar notar que algunos enlaces de la web no parecían funcionar correctamente:

[Enlace roto 1]

[Enlace roto 2]

Hace poco publiqué un contenido sobre [tema] que creo puede ser un buen reemplazo para el piunto [enlace roto] en [página con enlaces rotos].

Ojalá te sea de ayuda.

Gracias y un saludo,

[Mi nombre]”

8. Convierte tus menciones de marca en backlinks

Otra estrategia de link building que a menudo se ignora es la conversión de menciones de marca no enlazadas a backlinks.

Por desgracia, cuando alguien menciona nuestra marca en una publicación no siempre nos enlaza. Sin embargo, podemos animarles a hacerlo para convertir sus menciones de marca no vinculadas en vínculos de retroceso y así dar más valor a la publicación del destinatario.

Para encontrar estas menciones de marca no vinculadas, es preciso usar el sistema de alertas de Google o alguna otra herramienta de escucha social. Con ellas podremos rastrear quién y donde mencionan nuestra marca, para a continuación usar esas menciones de marca como una oportunidad para obtener nuevos enlaces y construir relaciones con otros profesionales de nuestro sector.

Alertas de Google

9. Participa como invitado en podcasts

A día de hoy pocos quedan que no sepan del valor de llevar a cabo un podcast, sin embargo es cierto que crear una pieza única de contenido requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Es por ello que la mayoría de sitios web prefieren no inmiscuirse en podcast a pesar del valor que aporta.

Sin embargo, existe una forma de ahorrarse el trabajo y aún así sacar provecho de un podcast, simplemente deberemos crear un esquema del tema en cuestión y hablar con el presentador de un podcast al respecto para que nos incluyan como invitados en su podcast a cambio de un vínculo de retroceso.

Puede que resulte un poco confuso al principio, pero viendo la enorme popularidad que están adquiriendo hoy día los podcast, sería una pena dejar de sacar provecho de ellos.

10. Entra en los listados de mejores empresas

Seguro que ya has visto antes publicaciones del estilo “20 mejores compañias de Posicionamiento SEO”.

Este tipo de publicación es conocida como un resumen de expertos o listado top, en las cuales se recopila información sobre un tema en particular de varios profesionales del sector.

Estas publicaciones casi siempre brindan un enlace al sitio web de cada página web que es citada, lo que las convierte en una fuente de enlaces excelente ya que tanto el editor como los usuarios agradecerán la inclusión de nuestro enlace si este es realmente interesante para el tema que se trata en la página.

Para encontrar los listados o resúmenes de expertos más relevantes para nuestra web, la mejor opción suele ser el uso de ciertos códigos de búsqueda en google que veremos a continuación:

1. [Tu palabra clave] intitle:“resumen semanal”
2. [Tu palabra clave] intitle:“resumen”
3. [Tu palabra clave] inurl: resumen

11. Haz que enlacen tus infografías

Esta es una de mis estrategias de link building preferidas, y es que el uso de infografías u otros activos visuales puede hacer que nuestra web adquiera una difusión pocas veces vista.

Las infografías son muy fáciles de compartir y suelen aportar grandes cantidades de información de forma clara y cómoda, por lo que es muy común ver que otras webs hacen uso de nuestras infografías en redes sociales o en sus propios sitios web.

Como vemos, no solo toca un tema de actualidad, sino que además es atractiva y fácil de compartir, de ahí su éxito.

En lo que debemos centrarnos es en que nos enlacen como fuente, cosa que no siempre ocurre.

Con el fin de localizar nuestras infografías que han sido compartidas sin agregarnos como fuente, realizaremos una búsqueda inversa de imágenes en Google Images para así localizar direcciones URL que utilicen la imagen o gráfico que hemos creado nosotros.

Si no nos han enlazado, solo tendremos que comunicarnos con ellos vía email y solicitarles que agreguen un enlace al recurso original que, claro está, será nuestra página. En la mayoría de los casos los editores se mostraran participativos ya que les estarán ofreciendo complementar la información que compartieron.

12. Haz uso de las plataformas de preguntas y respuestas

Ante todo aclarar que no nos referimos a los FAQ, que son páginas internas de algunos sitios web en donde se plantean preguntas y respuestas previamente definidas.

Hablamos de las plataformas de preguntas y respuestas tales como Quora o Reddit, donde un usuario crea una pregunta y son otros usuarios los que responden y aclaran las dudas del emisor.

Para sacar provecho de esta función, debemos interactuar con los miembros y preguntas relevantes de la comunidad y asegurarnos de que nuestras respuestas estén realmente siendo de utilidad. Y es que la clave para crear enlaces de alta calidad no es agregar enlaces a diestro y siniestro, sino compartir contenido relevante que responda a la pregunta del usuario.

Es por ello que nuestro enlace debe ser útil para la resolución del problema, o de lo contrario es probable que acabemos siendo baneados de la plataforma en cuestión.

13. Permanece activo en las redes sociales

Las redes sociales son a día de hoy fundamentales en toda estrategia de construcción de enlaces en 2022 que se precie.

Gracias a las redes sociales podremos difundir nuestros contenidos a un mayor público objetivo, lo que aumentará la visibilidad general y mejorará nuestro perfil de enlace.

Yo por ejemplo llevo la cuenta de la empresa en redes sociales y como podemos apreciar a continuación, se incluye un enlace de retroceso en el mismo texto de la publicación.

Embudo ventas publicación

Ojo, ser activo en las redes sociales no se limita únicamente a publicar contenido nuevo de manera constante. Es importante que nos relacionemos con los usuarios que interactúan con nuestras publicaciones y estar atento para responder a sus comentarios o preguntas con regularidad.

14. Combina tus relaciones públicas con tu estrategia de link building

Si lo que buscamos es crear enlaces de calidad, pocos métodos son tan efectivos como cuando se combinan las estrategias de creación de enlaces y de relaciones públicas.

Si se maneja bien, esta estrategia es capaz de proporcionar una cantidad significativa de enlaces editoriales, los cuales poseen siempre una alta autoridad. Esto lo llevaremos a cabo mediante comunicados de prensa u otras publicaciones siempre que estén localizados en los medios de comunicación.

Para lograrlo es necesario ponerse en contacto con periodistas y blogueros influyentes en su nicho con el fin de convencerles para que cubran nuestra historia y de paso hablen sobre nuestra marca, productos y servicios.

15. Muy atentos a HARO

Para terminar quisiera hablar sobre una herramienta que ya lleva un par de años a pleno funcionamiento con los contenidos de habla inglesa, pero que hasta ahora no se había abierto paso en la lengua hispana.
HARO es una plataforma que conecta a los periodistas que buscan información de calidad, con el fin de incluir en sus contenidos fuentes con experiencia en el tema que vayan a tratar.

En otras palabras, HARO nos permite ayudar a los reporteros cuando escriben noticias sobre temas que no controlan del todo, aportándoles datos útiles para su artículo.

El funcionamiento es muy sencillo, el periodista plantea un tema y todo aquel que quiera puede aportar una respuesta.

Si el periodista en cuestión cree que nuestra respuesta le puede servir, incluirá nuestra cita en su artículo y nos aportará un enlace a nuestra fuente.

¿Qué tipo de vínculos de retroceso debemos evitar para evitar sanciones?

Ya hemos visto las 15 estrategias de link building para 2022, sin embargo este artículo no podría estar completo si no nos paramos a hablar sobre aquellas prácticas conocidas como Black Hat SEO, las cuales suelen acabar con graves sanciones por parte de los motores de búsqueda.

Se podría decir que la construcción de enlaces Black Hat SEO es el camino más rápido pero a la vez el que está más lleno de peligros. Si Google detecta técnicas de construcción de enlaces de spam en nuestra web, tendremos que enfrentar sanciones muy considerables a nuestra clasificación en los motores de búsqueda.

Por ello, a continuación veremos todo aquello que de evitarse a la hora de crear backlinks en otros sitios web:

1. Intercambios excesivos de enlaces.

2. Enlaces pagados.

3. Texto de anclaje de coincidencia exacta.

4. Texto de anclaje rico en palabras clave.

5. Spam en comentarios de blog para la construcción de enlaces.

6. Granjas de enlaces: grupos de sitios web desarrollados con el único propósito de construir enlaces.

7. Redes privadas de blogs (PBN) para la construcción de enlaces.

8. Enlaces en directorios de baja calidad.

9. Enlaces en sitios web pirateados.

10. Enlaces construidos usando servicios automatizados.

11. Demasiada densidad de enlaces en la barra lateral.

Con el fin de evitar sanciones por parte de Google, siempre debemos seguir las pautas para webmasters de Google y tener un perfil de enlace lo más limpio posible.

También debemos considerar la opción de desautorizar los enlaces perjudiciales de vez en cuando a través del panel de Google Search Console.

¿Cómo puedes medir el ROI de tu campaña de construcción de enlaces?

Llegados a este punto de la guía, ya todo el mundo debería saber de la importancia de una buena estrategia de construcción de enlaces y cómo adquirir enlaces de calidad para nuestro sitio web.

Sin embargo, a menudo me encuentro con especialistas en marketing que no saben cómo rastrear los resultados de sus estrategias de construcción de enlaces, por lo que desconocen si realmente vale la pena o no. Para evaluar la efectividad de nuestra campaña de construcción de enlaces, es imprescindible que sepamos medir el ROI o retorno sobre la inversión.

A continuación veremos algunos consejos que pueden ayudarnos a la hora de rastrear y medir el ROI de nuestras estrategias de link building:

1. Realizar análisis de backlinks.

2. Monitorear la cantidad de menciones de marca y acciones sociales hacia nuestra web.

3. Seguimiento del tráfico de referencia.

4. Controlar los cambios en las clasificaciones de búsqueda y el tráfico orgánico durante un período de tiempo.

Herramientas para el Link Building

Como ya sabemos, la principal ventaja del link building es que aumenta nuestra clasificación de búsqueda y el tráfico orgánico que llega a nuestra web, pero es que además otorga mucha más exposición a nuestra marca.

El problema es que implementar las estrategias de construcción de enlaces que hemos visto aquí previamente, requiere de un gran esfuerzo y puede llevarnos mucho tiempo.

Es aquí donde entran en acción las herramientas SEO que nos permiten automatizar nuestros procesos y todas las tareas relacionadas con el link building. Gracias a estas herramientas podremos ahorrarnos mucho tiempo y además mejorarán la eficacia de nuestras estrategias.

A continuación veremos algunas de las herramientas de construcción de enlaces que que mejores resultados dan y sus diferentes funciones:

1. Herramientas de análisis de backlinks como Ahrefs, Semrush o Moz’s Link Explorer.

2. Plataformas de distribución de contenido como YouTube, Instagram, LinkedIn o Facebook.

3. Herramientas de automatización de marketing por correo electrónico como Zoho, Mailchimp y Hubspot.

Preguntas frecuentes

Técnicas seo off page

¿Qué es el Link Building?

El link building o construcción de enlaces es una técnica de SEO que ayuda a aumentar la clasificación de búsqueda y generar más tráfico orgánico a su sitio web.

¿Cuáles son los beneficios del Link Building?

La principal ventaja de la construcción de enlaces es que los backlinks de alta calidad le dicen a Google que la página en cuestión ofrece información valiosa y que se puede confiar en ella. Esto hace que Google clasifique mejor la página en los SERP y, por tanto, ayudar a mejorar sus clasificaciones de búsqueda.

Pero eso no es todo, el link building también ayuda en la construcción de marca, el aumento del tráfico de referencia, a crear nuevas relaciones comerciales… y por supuesto aumenta el número de clientes potenciales objetivo, así como nos otorga mayores oportunidades de venta.

¿Qué son las estrategias de Link Building?

Las estrategias de link building son métodos comprobados capaces de ayudar a obtener backlinks para nuestro sitio web con el fin de mejorar la autoridad del dominio y su clasificación en los motores de búsqueda.

¿Qué tipos de enlaces existen?

En la mayoría de casos, los enlaces son clasificados como enlaces dofollow o enlaces nofollow. Los enlaces dofollow comunican a Google que nuestra página es una fuente confiable de información y ayudan a mejorar su clasificación de búsqueda, mientras que los enlaces nofollow no transmiten autoridad al recurso enlazado por lo que su utilidad se reduce considerablemente.

¿Cuáles son los elementos clave en una estrategia exitosa de link building?

Sin duda, tanto la relevancia como la la autoridad son los elementos clave en toda estrategia de construcción de enlaces que se precie. Es por ello que debemos asegurarnos de que las páginas que se vinculan a nuestrou sitio web sean de alta autoridad y relevantes para nuestro sector comercial.

Además, es importante que el texto de anclaje en el que se coloca el enlace sea relevante para el contenido de la página vinculada.

¿Sigue siendo efectivo el link building?

No te quepa la menor duda de que el uso de estrategias de creación de enlaces ayuda a mejorar nuestras clasificaciones de búsqueda.

Cuanto mayor sea el número de fuentes relevantes y autorizadas que tengan enlaces que apunten a nuestra web, mayores serán las posibilidades de que Google clasifique la página en los resultados de búsqueda.

Eso sí, es importante asegurarse de que no se utiliza ninguna estrategia de link building relacionada con el Black Hat SEO, como por ejemplo la compra de enlaces o los intercambios excesivos de backlinks. De lo contrario, Google podría penalizarnos por construir enlaces de una manera poco natural y en consecuencia dañar aún más el rendimiento de búsqueda de nuestro sitio web.

¿Cuáles son las mejores herramientas para la construcción de enlaces?

Entre las herramientas capaces de ayudar en la construcción de enlaces se incluye:

1. Semrush

2. Ahrefs

3. Alertas de Google

4. Explorador de enlaces de Moz

¿Es ilegal la construcción de enlaces?

Según Google, cualquier enlace creado con el fin de manipular la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google podrá ser considerado como una práctica que infringe las directrices para webmasters de Google.

Conclusión

Hasta aquí esta guía sobre las estrategias de link building más efectivas en 2022.

Todas ellas son estrategias de creación de enlaces White Hat SEO capaces de ayudar en la creación de un perfil de enlace sólido, para así generar más tráfico de búsqueda orgánica a nuestro sitio web.

Espero que te haya sido de utilidad y si te queda cualquier duda estaré encantado de atenderte.