Posicionamiento SEO, Guía en el 2022 para dummies

Posicionamiento SEO, Guía en el 2022 para dummies
, 12 Sep, 2019

Es tanta la información que puede ser encontrada actualmente sobre posicionamiento web y todo lo relacionado con una auditoría SEO, que se le hace a uno difícil encontrar toda la documentación necesaria en un mismo espacio, y mucho menos con el orden requerido para su éxito… hasta ahora. A continuación, te ofrecemos el check list más completo sobre posicionamiento web, donde encontrarás nueve puntos que te ayudarán a convertirte en todo un experto a la hora de enfocar todos los aspectos tanto internos como externos de tu página web, para así lograr un resultado óptimo a la hora de posicionar nuestra web.

Si tienes un sitio web y no sabes cómo optimizarlo para mejorar su posicionamiento ante los buscadores, este contenido es para ti. El posicionamiento SEO ha adquirido una gran relevancia en los últimos años gracias a su innegable capacidad de obtención de clientes potenciales gracias a la visibilidad que nos da en los buscadores un correcto posicionamiento SEO. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, pues existen una serie de parámetros que debemos tener en cuenta para obtener los mejores resultados.

¡Empecemos!

1. Búsqueda de keywords

búsqueda de keywords guia posicionamiento seo
Búsqueda de Keywords

Las palabras clave o Keywords son el conjunto de términos utilizados por los usuarios al momento de realizar sus búsquedas, por ello el definirlas correctamente en el sitio web, nos ayudará a determinar los términos en los que podemos ser relevantes en los diferentes buscadores con el fin de atraer tráfico. De esta manera las keywords se convierten en la columna vertebral de cualquier estrategia de posicionamiento SEO que se precie.

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de keywords, las cuales veremos a continuación:

  1. Head keywords: Son palabras clave genéricas que cuentan con un amplio volumen de búsquedas, lo que a su vez significa una feroz competencia. Es por ello que estas keywords no generan una gran tasa de conversión, pues con ellas el usuario no transmite un propósito definido. Por ejemplo, con la keyword Marketing, se puede buscar distintos tipos de información, como: ¿Qué es marketing?, Agencias de marketing, Carreras profesionales en Marketing, etc.
  1. Body keywords: Estas Keywords se caracterizan por estar formadas por dos o tres términos, por lo que llegan a ser mucho más específicas y, por lo tanto, poseen un nivel inferior de competencia. Por ejemplo: Marketing digital, Marketing de contenidos, Estrategias de Marketing, etc.
  1. Long tail keywords: Son aquellas que tienen cuatro términos o más, lo que las hace mucho más específicas que las anteriores. Esto a su vez representa un menor volumen de búsquedas y por lo tanto de competencia. Hay que tener en cuenta que si se usan de forma individual no nos generarán un buen tráfico, sin embargo, si se usan en conjunto pueden llegar a ser una fuente amplia de visitas. Por ejemplo: Marketing digital en Bogotá, Estrategias de marketing exitosas, Marketing de contenidos en Bogotá, etc.

Una vez entendida la importancia de las palabras clave, pasamos a ver cuales son los puntos de la check list que debes tener en cuenta a la hora de optimizar al máximo tu sitio web:

1.1. ¿Qué deben rastrear los buscadores?

El primer paso para una correcta visibilización e identificación de tu página, es indicar a los motores de búsqueda lo que deben rastrear. Es aquí donde los Robots.txt se convierten en una de las soluciones más seguras a la hora de optimizar nuestra web.

Los robots.txt son aquellos archivos de texto que permiten mostrar a los motores de búsqueda los directorios que deben ser rastreados. Por tanto, un archivo robots.txt nos permite decidir a qué directorios dar permiso [allow] y a cuáles no, rechazando su permiso [disallow]. De esta manera los bots acceden primero a los archivos robots.txt antes de iniciar el rastreo completo del sitio web.

Su uso garantiza que los motores de búsqueda identifiquen correctamente todo el contenido de relevancia en tu web, por lo que si no prestas la atención suficiente, los motores de búsqueda no serán capaces de indexar correctamente tu página.

Por ejemplo:

Descripcion-para-usuario:*

En este caso la instrucción para los bots dice que no hay restricciones de rastreo. Ten en cuenta que una vez creado el archivo robots.txt deberás guardarlo en el directorio raíz de tu sitio web.

Descripcion-para-usuario:*

Disallow: /midirectorio

Aquí podemos ver el caso contrario, ya que se está especificando que no queremos que se rastree esta área específica de tu página.

Puntos a tener en cuenta:

  • Robots.txt es un archivo que da instrucciones a los motores de búsqueda.
  • Asegúrate de que las áreas relevantes de tu web no estén excluidas en el rastreo.
  • Revisa constantemente el estado de los archivos robots.txt, así como su acceso.

¡Recuerda!

Es importante que tu sitio web esté esquematizado por temas y con sus respectivas palabras clave con el fin de adquirir clasificaciones eficientes. Además es necesario que la página y su contenido satisfagan las necesidades de los usuarios.

1.2. Investigación eficiente de Keywords

Como vimos anteriormente, las palabras clave son fundamentales para el posicionamiento SEO de tu sitio web, por ello la realización de una investigación eficiente con el fin de identificar las Keywords que pueden atraer a tu audiencia, se convierte en uno de los puntos clave del posicionamiento.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    De igual forma debes tener en cuenta el propósito de tu página web, ya que si tu intención es vender, deberás seleccionar Keywords transaccionales, mientras que si es proporcionar información relevante, deberás seleccionar palabras un poco más informativas.

    Con el fin de realizar este punto de la mejor manera posible, aquí tienes algunas herramientas disponibles para su uso online:

    • Planificadores de palabras clave (Keyword Research): Estas herramientas hacen parte del programa de publicidad de AdWords. Para acceder a ellas es necesario que tengas una cuenta válida en AdWords, para que al registrarte seas capaz de llevar a cabo tu búsqueda. Un plus de los planificadores es que muestran información completa sobre el volumen de búsquedas mensuales.
    • Google Trends: Una herramienta de acceso gratuito que te muestra la frecuencia del uso de los términos comunes de búsqueda, así como la vista previa de un posible aumento de demanda.
    • Buscador de Google: Cada vez que buscas algo en Google automáticamente se te muestra una serie de sugerencias a medida que vas escribiendo, lo que sin duda te ofrece una serie de complementos ideales a tus Keywords, lo cual te ayudará a ampliar tus opciones.
    • Übersuggest: Esta herramienta revisa todas las recomendaciones de Google Suggest, ayudándote a elegir el término de búsqueda más apropiado.

    Además de las anteriores herramientas, también puedes apoyarte en otros puntos que te permitirán elegir mejor, por ejemplo:

    • Analizar las palabras que usan tus competidores, por medio del reporte orgánico de Ahrefs y SEMrush.
    • Hacer una lluvia de ideas llevando a cabo un listado de Keywords con diferentes prefijos y sufijos por medio de Twinword, lo cual nos aportará un amplio listado de keywords listas para tu uso.
    • Verificar la dificultad de clasificación de tus keywords por medio de KWFinder, una herramienta de pago que te ofrece un informe en el que se muestran las estadísticas de clasificación.

    Si deseas saber más acerca de las palabras clave, ingresa aquí: Tipos de palabras clave que mejorarán el posicionamiento web

    2. SEO On page

    SEO Onpage guia posicionamiento SEO

    El SEO On page es una parte fundamental para el desarrollo eficiente de cualquier estrategia, ya que permite la optimización interna del sitio web, lo que lo hace aún más amigable con cualquier estrategia que desees implementar. De este modo el SEO On page hace referencia directa a todas las acciones y actividades de SEO que se plantean y ejecutan en el interior de la página web, con el fin de mejorar su posicionamiento en los buscadores.

    Dentro del SEO On page, serán aspectos como la optimización, la analítica, la experiencia de usuario y las pruebas, los que te llevarán a la adquisición de mejores resultados que a su vez sean perdurables en el tiempo.

    Son muchas las estrategias del SEO On Page que ayudan a Google a indexar tu página y a su vez, presentar el propósito de la misma de una forma mucho más eficiente y rápida.

    Algunos puntos que debes tener en cuenta dentro de la optimización On page, son los siguientes:

    2.1. Optimización de títulos y descripción

    Lo primero que llama la atención de un usuario cuando realiza la búsqueda de una keyword es el fragmento o snippet que se muestra en la página de resultados de la búsqueda en Google. En dicho fragmento podemos identificar dos cosas: el título de la página web y la meta descripción.

    Para optimizar este aspecto es necesario que el título sea corto y conciso, pues estas cualidades impactan directamente en la clasificación por Keywords; por otro lado, tu meta descripción debe detallar el contenido que ofrece tu página, impactando así en tu tasa de clickthrough. De igual modo, puedes hacer uso de las herramientas que se encuentran disponibles para ti, una de ellas es: Yoast SEO.

    Bondades de Yoast SEO:

    Es un plugin que te ayuda a potenciar diferentes aspectos de tu sitio web. Entre ellos se encuentra el diseño del título y del snippet, lo que permite que el título luzca mucho más atractivo en los motores de búsqueda. También permite el ajuste de los títulos y descripciones, para que se muestren de una manera específica al ser compartidos en redes sociales, con el fin de que los usuarios sientan mucha más afinidad con los elementos meta.

    Puntos a tener en cuenta:

    • Haz que tus títulos sean cortos, pues Google acorta todos los que tengan más de 70 caracteres.
    • Usa en los títulos las Keywords que deseas clasificar.
    • Verifica qué páginas no cuentan con títulos y colócalos al instante.
    • Crea meta descripciones no superiores a los 150 caracteres, ya que Google no mostrará el resto del contenido.
    • Integra en las descripciones call to action que inviten al usuario a dar clic en la página.
    • Usa palabras clave relevantes para tu posicionamiento.

     

    Si deseas saber más sobre posicionamiento SEO, ingresa aquí: ¿Qué es el SEO y por qué es necesario?

     

    2.2. Atributos alt para optimización de imágenes

    Optimización de imágenes posicionamiento seo

    Pese a que algunos no le prestan suficiente atención a este punto, las imágenes son relevantes en el proceso de optimización. Verás, los motores de búsqueda no pueden interpretar completamente el contenido que representan las imágenes si estas no tienen un texto que las explique, y es justo aquí donde el texto alt adquiere protagonismo.

    El texto alt permite a los motores de búsqueda comprender el contenido que tiene la imagen; de igual modo, en caso de que la imagen no logre cargar completamente, el atributo alt muestra el texto especificado inicialmente.

    Ten en cuenta:

    • Revisa minuciosamente tu página y verifica si están todos los atributos alt en las imágenes publicadas.
    • Coloca un atributo alt único para cada imagen de tu página.
    • Utiliza Keywords relevantes en los textos alt.
    • Usa textos alt que describan lo que se muestra en cada imagen.

    Actualmente existe una herramienta de auditoría muy eficiente que analiza este y demás aspectos de tu página web: SEO Spider, una plataforma de rastreo web muy útil para identificar imágenes pesadas, errores 404, enlaces rotos y demás puntos que pueden intervenir tanto en tu optimización, como en las estrategias SEO que desees aplicar.

    Te aconsejamos que los pesos de las imágenes no superen los 200KB. Tinypng es una herramienta gratuita que te ayudará a comprimir tus imágenes en diferentes formatos ya sea .png o .jpg.

    2.3.  Verificación de URL, contenido y acceso web

    Son los enlaces los que permiten la identificación de una página web, además de aportar una estructura homogénea y jerárquica, permitiendo una continuidad y orden necesarios para un correcto desarrollo de las estrategias de posicionamiento SEO empleadas. Un sitio cuyos enlaces están en óptimas condiciones, es un sitio amigable para Google.

    Por su parte, el contenido es la base fundamental para el posicionamiento y reconocimiento de tus productos y servicios, así como la principal atracción de público estable y duradero que esté interesado en tu información.

    Veamos los aspectos que se deben tener en cuenta en este punto:

    1. Redireccionamiento:

    El traslado de servidores a otro punto puede traer consigo la creación de redireccionamientos temporales o códigos de estado 302. Esto asegura que Google mantenga el acceso a las URL antiguas después de realizarse un cambio de servidor. Para este aspecto es necesario que se establezcan tiempos limitados. En caso de establecerlas permanentemente deberás usar el código 301. Recuerda, parte de la autoridad de la página o link juice se traslada.

    Ten presente que:

    • Debes revisar periódicamente todos los redireccionamientos de tu página.
    • Verifica si los redireccionamientos 302 son realmente necesarios.
    • Reemplaza cuando es conveniente, los redireccionamientos 302 a códigos 301.
    1. URL amigables para los motores de búsqueda:

    Mantén habilitadas URL compatibles con los motores de búsqueda. Para ello verifica la estructura de tu web y ajusta las que creas apropiadas. Recuerda que mantener un contacto fluido con tu desarrollador web te dará la posibilidad de obtener mejores resultados.

    1. Estructuras de URL unificadas:

    Este aspecto está relacionado al punto anterior, ya que las URL unificadas, en conjunto con una estructura uniforme, facilita enormemente el acceso al contenido, no solo a los usuarios, sino que también a los motores de búsqueda.

    De igual modo, una estructura óptima ayuda a que los bots accedan a todas las URL, revisando las páginas e indexándolas dentro del tiempo límite diario que tienen para su verificación.

    Las URL deben ser descriptivas, con el fin de que el usuario se ubique más fácilmente en la página. Esto es importante además para estrategias de marketing, así como para la publicación en redes sociales.

    Ejemplo de URL descriptiva:

    www.misitio.com/directorio/producto

    Ten en cuenta:

    • Verifica el recorrido de clics y reduce la estructura por una de máximo 4 niveles de directorios.
    • Los directorios deben apuntar a las carpetas principales.
    • Cuando hagas ajustes y cambios, utiliza redireccionamientos 301.
    1. Acortar URL:

    Este punto está enfocado a la experiencia de usuario, ya que para Google no es un problema procesar URL extensas, lo que viene a decir que no afecta a la clasificación de las páginas de tu web.

    ¿Por qué es importante la experiencia de usuario?

    La respuesta es simple, las URL cortas son más fáciles de recordar, de compartir en redes y más prácticas para fines publicitarios. De igual modo, las URL de 74 caracteres se muestran completamente en los fragmentos de las páginas.

    Para tener en cuenta:

    • Evita las palabras redundantes; las preposiciones como el, la, un, una; las conjunciones y, o. Etc.
    • Trata de que las URL sean parecidas al dominio original.
    1. Enlazar páginas de forma interna:

    La autoridad de tu sitio, también conocida como link juice, permite la distribución de tu página de inicio a todas las demás subpáginas. Recuerda que la finalidad es distribuir la autoridad de manera uniforme por medio de enlaces internos y menús de navegación bien construidos.

    Ten en cuenta que dichos enlaces ayudan a controlar a los bots de los motores de búsqueda, así como facilitar una estructura lógica para que se indexe el sitio web de la mejor manera posible.

    A veces puede darse el caso de que existan páginas sin enlaces que apunten a otras de nuestra web. Estas se conocen como páginas huérfanas, por lo que si el bot las encuentra se verá en la obligación de detener su rastreo, ya que estos funcionan de enlace a enlace.

    Para tener en cuenta:

    • Debes planificar una buena estructura de enlazado o interlinking para así no confundir al bot de los motores de búsqueda. De esta forma te aseguras de transmitir con enlaces el link juice de cada página. Esto se lleva a cabo generando vínculos entre artículos de una misma categoría (solo en caso de que el sitio web los tenga) o agregando enlaces entre temas relacionados y artículos que se complementen entre ellos.
    1. Identificar el contenido duplicado:
    Comprobar contenido duplicado posicionamiento seo
    Comprobar contenido duplicado

    Uno de los puntos más relevantes en tu página web, es el contenido. Es tan importante que es uno de los aspectos que se deben revisar y desarrollar de una forma minuciosa y enfática.

    Para empezar, el contenido duplicado puede estar presente en la web por diversas razones, por lo que puede indexarse un mismo contenido en diferentes páginas. Esto dificulta mucho a los motores de búsqueda determinar cuál es el mejor resultado, lo que sacrifica sustancialmente las clasificaciones de nuestra página.

    Para solucionar esto es necesario que:

    • Revises si se indexó el mismo contenido, pero en formatos diferentes,
    • Compruebes si tu página está creando listas o documentos de manera automática.
    • Verifiques si tu página muestra contenido similar con o sin /, al final de cada URL.
    • Utiliza herramientas de rastreo de contenido duplicado como Copyscape, para verificar que tu contenido no sea similar o idéntico al de otras páginas.

    “Utiliza herramientas de rastreo de contenido duplicado como Copyscape para verificar que tu contenido no sea similar o idéntico al de otras páginas.”

    1. Eliminar el contenido duplicado:

    Una vez identificado el contenido, el paso a seguir es solucionar el conflicto; para lograrlo es necesario el uso de una etiqueta canónica, la cual muestra a Google la URL oficial y la copia, lo cual le ayudará a ignorar las duplicadas, indexando así la URL deseada.

    Ejemplo:

    Contenido original:

    www.misitio.com/categoriaoficial/pagina1

    Copia:

    www.misitio.com/categoriadiferente/pagina1

    Etiqueta canónica:

    <link rel=“canonical” href= http://misitio.com/categoriaoficial/pagina1/>

    Recuerda:

    • Revisar cada página y añadir en las necesarias la etiqueta canónica.
    • Añade la etiqueta canonical en el contenido duplicado apuntando hacia el contenido original; y en el original apuntando a sí mismo.
    • Verifica que la URL que escribas en la etiqueta canónica sea la correcta.
    • No utilices URL relativas para etiquetas canónicas.

    Consejo:

    • Uno de los errores más comunes es agregar un producto o artículo a dos categorías diferentes y no establecer la etiqueta canonical, así tendríamos dos url´s diferentes para una misma página, algo que los motores de búsqueda tomarían como contenido Duplicado.

    Ejemplo:

    www.midominio.com/categoria1/A

    www.midominio.com/categoria2/A

    Podemos ver que nuestro producto con nombre A, al tener dos categorías generaría también 2 Url´s diferentes. Si es tu caso solo debes agregar la etiqueta canonical como lo explicamos anteriormente.

    • Otro consejo es que si tu web cuenta con ¿¿¿paginación???, lo más probable es que Google tome los productos o artículos como contenido duplicado. ¿Por qué? Supongamos que tenemos una categoría A y otra categoría B. Si en la página de categoría A llamamos a cinco productos por página, y contamos con otra que llama a todos los productos A + B, se estarían duplicando por url.

    Ejemplo:

    www.midominio.com/categoría/A (Tiene 5 productos por paginación)

    www.midominio.com/categoría/B (Tiene 5 productos por paginación)

    www.midominio.com/productos (Tiene 5 productos por paginación y muestra los productos de A+B).

    En este caso lo ideal es bloquear la ¿¿¿paginación??? por medio de nuestro archivo robots.txt para que Google no lo tome como contenido duplicado.

    1. Encabezados únicos:

    Los encabezados de tu sitio web, marcados con etiquetas en el código HTML, tienen dos funciones centrales:

    • Mantener y proporcionar una estructura de contenido organizada.
    • Motivar al usuario a seguir leyendo el contenido.

    Para mantener su óptimo funcionamiento deberás:

    • Tener un solo encabezado h1 por página.
    • Colocar la Keyword principal de la página en el encabezado h1.
    • Ordenar los subencabezados cronológicamente.
    • No usar la etiqueta h para ajustar el tamaño de las fuentes.
    • Usar Keywords complementarias en los subencabezados h2 y h3.
    • Plantear encabezados cortos.
    • Hacer uso de listados o viñetas para mantener la atención del usuario en el contenido.
    1. Seleccionar el contenido:

    La selección de tu contenido es una actividad que contribuye directamente al aumento de la calidad de la información que le ofreces a tus usuarios, ya que permite reunir, reestructurar y publicar contenido que proporcione una nueva mecánica en el trato de temas ya abordados.

    Para ejecutar este punto de manera eficaz es necesario buscar fuentes de confianza, apropiadas y relevantes para así construir tu contenido, para luego hacer uso de tu blog donde será publicado; de igual modo, las redes sociales brindan un apoyo considerable en la visualización de la información.

    Ten en cuenta:

    • Publica infografías con el fin de explicar de una forma dinámica la información correspondiente con un grado amplio de complejidad.
    • Publica encuestas, datos y estadísticas sobre temas de relevancia que puedan ser de utilidad y de interés para tu público.
    • Publica entradas escritas por expertos invitados, los cuales complementan la información sobre temas específicos de interés para tu público.
    • Escribe y diseña eBooks en los que abordes de manera completa y al detalle, temas relevantes.
    • Construye casos de éxito, con el fin de compartir tus propias experiencias y proporcionarle a tu público una muestra de tu trabajo y sus resultados reales.
    1. Reciclar el contenido:

    Reciclar contenido consiste en publicar contenidos que puedan ser reestructurados, complementados y actualizados, y que ya hayan tenido un buen rendimiento de visitas. Esto es lo que se conoce como optimización histórica.

    Debes tener en cuenta que este proceso no significa volver a publicar un contenido existente tal cual, si no que se trata de la actualización y mejora de un contenido cuyo tema haya sido relevante. Lo puedes hacer mejorando aspectos, ingresando información actual, cambiando su formato de publicación, etc.

    ¿Qué beneficios te puede ofrecer?

    Al tratarse de un contenido ya desarrollado, no tendrás que documentarte al respecto, además de permitirte una actualización y optimización mucho más rápida del contenido, lo que optimizará tu tiempo de producción. Así mismo, los motores de búsqueda pueden premiarte por mejorar contenido antiguo, siempre y cuando realmente conviertas el contenido antiguo en uno mucho más relevante y útil.

    ¿Qué debes tener en cuenta?

    • Revisa constantemente los indicadores de rendimiento KPI de tu página.
    • Revisa el contenido que tenga una mejor clasificación y verifica su necesidad de actualización.
    • Cuando hayas editado tu contenido, cerciórate de actualizar la meta descripción, el título y demás elementos meta.
    1. Mantener una proporción alta de contenido respecto al código de la página:

    Un problema común a la hora de publicar contenido de baja calidad que no ofrezca ningún valor añadido al público, es que los motores de búsqueda lo entienden como contenido insuficiente, lo que se traduce en un sitio web que no tiene mucho que ofrecer. Esto a la larga representa una baja clasificación en los resultados de búsqueda.

    Para evitar problemas de calidad con nuestro contenido, por regla general el texto en una página web no debe ser menor al 25%.

    Para suplir esta necesidad debes:

    • Crear texto suficiente para tu página.
    • Reducir el código fuente, por medio de la eliminación de comentarios y formatos innecesarios.
    • Estructurar el texto de forma organizada para que se pueda acceder y leer con facilidad.
    • Cada vez que tengas la oportunidad, haz uso del CSS en lugar del HTML.
    1. Diversificar el contenido:

    Crear contenido nuevo estrategia seo

    La creación del contenido nuevo determina el avance y el desarrollo de un sitio web. Para ello, debes tener en cuenta que existen muchas formas para crear nuevo contenido ya que, además del texto, puedes hacer uso de imágenes, vídeos, gráficos, archivos multimedia, audios y demás.

    Así que lo mejor que puedes hacer es analizar los temas que deseas tratar, verificar su complejidad e interés y establecer un formato ideal para explicarlo y compartirlo, ya sea en entradas de blog, webinar, tutoriales, etc.

    Además, este punto te ayuda a posicionar Keywords y a atraer más tráfico y público hacia tu web.

     

    1. Mejora la velocidad de carga:

    ¿Deseas mejorar la clasificación de tu página web? Pues enfócate en optimizar su velocidad de carga. Recuerda que la experiencia de usuario siempre es importante y en este caso, los usuarios lo que menos desean son tediosos tiempos de carga para acceder a tu contenido.

    Ten presente que cuanto mayor sea el tiempo de espera, mayor índice de tasas de rebote recibirás y, por ende, clasificaciones bajas.

    De hecho, la velocidad de carga es cada día más importante para los usuarios de dispositivos móviles, ya que los anchos de banda son mucho más limitados. Por lo que es un punto digno a tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra web.

    Para mejorar este aspecto puedes utilizar Google PageSpeed, de igual forma debes:

    • Revisar la velocidad de todo tu sitio.
    • Identificar las páginas más lentas y encontrar la razón.
    • Evitar el uso de archivos pesados.
    • Optimizar los archivos CSS y JavaScript.
    • Comprimir las imágenes de más de 200 Kb.
    • Habilitar el almacenamiento caché del navegador y la compresión del servidor.
    1. Optimizar el sitio para los dispositivos móviles:

    Como mencionamos en el punto anterior, los usuarios de dispositivos móviles son sumamente importantes, ya que en la actualidad una gran mayoría de la población dispone de acceso a un teléfono móvil con conexión a internet, lo que significa que más de un 70% de los usuarios lo usan para visitar las páginas que desean.

    Recuerda que:

    • El contenido debe ser ajustado para ser leído en pantallas pequeñas.
    • La función táctil debe ser tenida en cuenta en el formato.
    • El sitio debe tener un diseño web adaptable para celulares.
    • Debe estar aplicada la etiqueta de la ventana gráfica:
    <meta name=“viewport” content=“width=device-width, initial-scale=1.0”>

    Para cumplir con este aspecto, puedes usar la prueba gratuita de la optimización para móviles de Google.

    1. Usar textos de anclaje:

    Los textos de anclaje ayudan a aumentar la relevancia de tu página web, ya que describen detalladamente un enlace, informando al usuario lo que contiene. Esto le permite hacer clic directamente en las Keywords y que estas lo redireccionen a la URL oculta en el mismo texto.

    Debes tener en cuenta que cuantas más páginas internas estén usando las mismas Keywords apuntando a una subpágina definida, los motores de búsqueda reconocerán la relevancia que representa dicha página de destino, lo que traerá consigo una mejor clasificación.

    Recuerda:

    • Usa el mismo texto de anclaje cada vez que enlaces a una página determinada de destino.
    • El texto de anclaje debe coincidir con el contenido de la página de destino.
    • Debes evitar el uso de textos de anclaje que no sean descriptivos, como: aquí o más.
    1. Recorridos de clics cortos:

    Volvemos a un tema recurrente en la optimización de las estrategias SEO: la experiencia de usuario.

    Los usuarios siempre querrán llegar al contenido que buscan dentro de tu página web en el menor tiempo posible, lo que significa que los recorridos de clics deben ser lo más breves posible. Recuerda que dicho recorrido es el camino que cruza el usuario para llegar al contenido de su interés. En sí, es la cantidad de páginas por las que debe pasar el usuario para llegar al producto o servicio que busca.

    Ahora bien, los recorridos cortos no solo facilitan el acceso de los usuarios, sino que también beneficia a los motores de búsqueda al momento en el que ellos realizan el respectivo rastreo, pues si el bot de Google accede a todas tus páginas en poco tiempo, podrá usar el tiempo restante para indexar más de ellas.

    Regla general: acceder a todas las subpáginas en tres o cuatro clics.

    1. Mejorar de accesibilidad del sitio:

    Solucionar los errores que impidan el acceso a tu web es uno de los mayores retos a la hora de obtener y aplicar excelentes prácticas de SEO. Para esto puedes usar un archivo sitemap.xml, con el propósito de informar a los motores de búsqueda sobre las URL que tienes en total en tu página web.

    De esta forma, el sitemap.xml ofrece a los motores de búsqueda un listado completo de las URL y los metadatos relevantes para que el bot pueda analizar toda la base en profundidad.

    La estructura del sitemap es la siguiente:

    <?xml version=“1.0” encoding=“UTF-8”?>
    
    <urlset xmlns=“http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9”>
    
    <url>
    
    <loc>http://www.misitio.com/primerapagina.html</loc>
    
    <priority>1.0</priority>
    
    <changefreq>semanalmente</changefreq>
    
    <lastmod>2016-12-24</lastmod>
    
    </url>
    
    </urlset>

    Dicha estructura la puedes crear por medio de sistemas de gestión de contenidos, o por medio de generadores disponibles en la web. No olvides que, una vez creado el archivo, es necesario que lo cargues en el Google Search Console, para que se pueda comprobar que es preciso.

    Ten presente:

    • Mantener el sitemap.xml actualizado.
    • Cada vez que cambies las URL de tu contenido, deberás actualizar el archivo.
    • Revisa constantemente los códigos de estado de las páginas y ajusta los errores de accesibilidad.
    1. Optimización de navegación:

    mejorar navegación en posicionamiento seo

    Un buen menú de navegación ayuda considerablemente a los usuarios a navegar y encontrar lo que buscan con mayor facilidad, contribuyendo a la experiencia de usuario.

    Para ello es necesario que las estructuras sean lógicas y que les garantice a todos tus usuarios navegar sin complicaciones.

    “Para ello es necesario que las estructuras sean lógicas y que garantice a todos tus usuarios navegar sin complicaciones.”

    Para ello recuerda:

    • Usar textos de anclaje en los elementos de navegación.
    • Identificar y revisar las páginas con alto índice de rebote.

     

    1. Optimizar el sitio web para búsqueda local:

    Según Google, El 80% de los usuarios busca los productos y servicios de su interés inicialmente a nivel local, antes de ingresar a un sitio web. Esto quiere decir que la optimización de tu página para búsquedas locales, es de gran relevancia.

    Para mejorar este aspecto debes:

    • Optimizar tu página web para dispositivos móviles, ya que los usuarios hacen sus búsquedas de tiendas o servicios por medio de sus celulares.
    • Usar el mismo nombre, dirección y número de teléfono de tu empresa, en tu página web.
    • Registrar tu página en Google My Business, añadir imágenes de tu empresa y datos NAP.
    • Relacionar tu contenido a tu área local. Coloca tu ciudad o región en tu encabezado h1, títulos y meta descripciones.
    • Usar la sección de servicios y productos como palabra clave principal.
    • Usar anotaciones para marcar los datos NAP en el código fuente.
    1. Evitar anuncios en demasía:

    Las páginas que excedan el uso de anuncios, son consideradas spam y agresivas, lo que impide directamente su clasificación en los resultados de búsqueda.

     

    1. Errores 404:

    Finalmente, verifica por medio del Google Search Console, cualquier error 404 y soluciona las páginas con enlaces rotos para evitar el quiebre de acceso al usuario.

    3. Link building

    Link Building guia posicionamiento SEO
    La importancia de realizar Link building

    El link building es considerado uno de los puntos estratégicos del posicionamiento SEO a nivel off page, ya que, por medio del aumento de la autoridad de la página web gracias a la generación de enlaces hacia sí misma, permite que los motores de búsqueda te den relevancia en los resultados, lo cual determina que el sitio web y su contenido son relevantes.

    En sí, el link building consiste en adquirir enlaces de parte de terceros a nuestra propia página web. Para lograr la optimización de este aspecto puedes:

    1. Agregar tu página a directorios de empresas que dispongan de una buena clasificación o Domain Authority. Recuerda que los datos que aportas en estos directorios son rastreados e indexados por Google, por lo que no conviene nunca repetir la misma descripción en diferentes directorios, bajo riesgo de ser considerado por Google como contenido duplicado, afectando al posicionamiento de tu página web.
    1. Crear contenido de calidad en plataformas de difusión masiva como YouTube, siempre enfocado a palabras clave relevantes para tu página web.
    1. Verificar vínculos de retroceso de tu competidor, así como encontrar oportunidades para crear enlaces que lleven a tu sitio web.
    1. Rastrear menciones de tu marca, y en caso de encontrar una sin un enlace a tu página web, puedes ponerte en contacto con el autor para que formalice la mención y el enlace hacia tu página.
    1. Relacionarse con otros bloggers de tu industria, por medio de la búsqueda de expertos que tengan temáticas en común, con el fin de intercambiar menciones, enlaces y relevancia en la página web correspondiente.

    De igual forma debes tener en cuenta los atributos Nofollow:

    El atributo nofollow hace que los enlaces externos que coloquemos en nuestra web, no se vean beneficiados por el flujo de tráfico que llegue a él gracias a nosotros.

    Actualmente existen 3 etiquetas nofollow:

    1. rel=”nofollow” para enlaces de poca confianza.
    2. rel=”sponsored” para enlaces patrocinados.
    3. rel=”ugc” para enlaces generados por tus usuarios.

    Características del atributo nofollow:

    • Los atributos nofollow pueden ser combinados para mejores resultados. Por ejemplo: rel=”nofollow ugc”
    • Todos los enlaces de pago deberán ser etiquetados como nofollow y/o sponsored, con el fin de evitar penalizaciones.
    • Su uso generalizado no es obligatorio, sin embargo, su utilidad es innegable a la hora de optimizar nuestra web.
    • Funcionan como una pista a la hora de posicionar.

    Si deseas conocer más a fondo todo lo relacionado con el link building, ingresa aquí: Linkbuilding: Una alternativa para el posicionamiento web de tu empresa

    4.Social media

    Estrategia social media en posicionamiento seo
    Estrategia social media en posicionamiento seo

    Las estrategias en los diferentes medios sociales permiten la expansión de la marca y del contenido de la misma, ya que ayuda a la interacción y a la socialización constante entre personas y comunidades en internet.

    El social media se compone de:

    • Redes sociales: Plataformas de interacción, donde se crean comunidades entorno a intereses comunes. Ejemplo: Facebook o Twitter.
    • Blogs: Plataformas o páginas para la publicación de artículos sobre temas de interés según propósitos y los intereses de la audiencia. Por ejemplo: WordPress, Typepad o Blogger.
    • Marcadores: Permiten indexar o marcar contenidos con el propósito de que sean encontrados fácilmente. Por ejemplo: StumbleUpon.
    • Plataformas multimedia: Todas las herramientas o plataformas que permiten la creación y publicación, así como compartir contenido multimedia, de audio o vídeo. Por ejemplo: ITunes, Vimeo, YouTube o Spreaker.

    Si deseas conocer más a fondo sobre social media, ingresa aquí: 5 razones para implementar una estrategia de social media

    De esta manera lo que puedes realizar es:

    1. Aprovecha las redes sociales:

    Las redes son una de las mejores fuentes de tráfico, por lo que un buen contenido permite que las publicaciones sean compartidas orgánicamente, lo que amplía tu alcance. Lo anterior no solo se queda en las redes, también llega hasta los motores de búsqueda, ya que las interacciones le otorgan autoridad a tu página web.

    Así que:

    • Usa las redes para publicitarte.
    • Publica solo contenido interesante para tu audiencia.
    • Debes conocer a tu audiencia para usar su mismo lenguaje.
    • Publica con regularidad.
    • Usa anuncios de pago para ampliar el alcance de tu estrategia.
    • Usa imágenes o videos llamativos, coherentes y útiles.
    1. Incentiva a los usuarios para interactúen con tu página web:

    Recuerda que el contenido que genere tu audiencia sobre ti, contribuye al aumento de la relevancia de tu sitio web. Dicha interacción puede realizarse por medio de los comentarios en los blogs, preguntas y respuestas sobre los productos y servicios, las valorizaciones y puntuaciones de las páginas internas y la web en general.

    Para lograr este punto debes:

    • Motivar a tus lectores a comentar las publicaciones y añadir call to action CTA al final de los textos.
    • Escribir sobre temas importantes y de controversia para incentivar los comentarios.
    • Compartir tus publicaciones en redes sociales.
    • Permitir la valoración de tu contenido.
    • Publicar las preguntas frecuentes de tu página web y darles solución.

    Si deseas conocer más a fondo sobre redes sociales, ingresa aquí: Conoce la mejor estrategia para publicar en redes sociales

    Social media

    Las estrategias en los diferentes medios sociales permiten la expansión de la marca y del contenido de la misma, ya que ayuda a la interacción y a la socialización constante entre personas y comunidades en internet.

    El social media se compone de:

    • Redes sociales: Plataformas de interacción, donde se crean comunidades entorno a intereses comunes. Ejemplo: Facebook o Twitter.
    • Blogs: Plataformas o páginas para la publicación de artículos sobre temas de interés según propósitos y los intereses de la audiencia. Por ejemplo: WordPress, Typepad o Blogger.
    • Marcadores: Permiten indexar o marcar contenidos con el propósito de que sean encontrados fácilmente. Por ejemplo: StumbleUpon.
    • Plataformas multimedia: Todas las herramientas o plataformas que permiten la creación y publicación, así como compartir contenido multimedia, de audio o vídeo. Por ejemplo: ITunes, Vimeo, YouTube o Spreaker.

    Si deseas conocer más a fondo sobre social media, ingresa aquí: 5 razones para implementar una estrategia de social media

    De esta manera lo que puedes realizar es:

    1. Aprovecha las redes sociales:

    Las redes son una de las mejores fuentes de tráfico, por lo que un buen contenido permite que las publicaciones sean compartidas orgánicamente, lo que amplía tu alcance. Lo anterior no solo se queda en las redes, también llega hasta los motores de búsqueda, ya que las interacciones le otorgan autoridad a tu página web.

    Así que:

    • Usa las redes para publicitarte.
    • Publica solo contenido interesante para tu audiencia.
    • Debes conocer a tu audiencia para usar su mismo lenguaje.
    • Publica con regularidad.
    • Usa anuncios de pago para ampliar el alcance de tu estrategia.
    • Usa imágenes o videos llamativos, coherentes y útiles.
    1. Incentiva a los usuarios para interactúen con tu página web:

    Recuerda que el contenido que genere tu audiencia sobre ti, contribuye al aumento de la relevancia de tu sitio web. Dicha interacción puede realizarse por medio de los comentarios en los blogs, preguntas y respuestas sobre los productos y servicios, las valorizaciones y puntuaciones de las páginas internas y la web en general.

    Para lograr este punto debes:

    • Motivar a tus lectores a comentar las publicaciones y añadir call to action CTA al final de los textos.
    • Escribir sobre temas importantes y de controversia para incentivar los comentarios.
    • Compartir tus publicaciones en redes sociales.
    • Permitir la valoración de tu contenido.
    • Publicar las preguntas frecuentes de tu página web y darles solución.

    Si deseas conocer más a fondo sobre redes sociales, ingresa aquí: Conoce la mejor estrategia para publicar en redes sociales

    5.SEO local

    Búsqueda de SEO Local Guía Posicionamiento SEO
    Resultado de búsqueda de SEO Local

    Se considera SEO local a las diversas estrategias que se enfocan en el aumento de la visibilidad de tu página web, en la búsqueda de información relevante en función a tu ubicación geográfica, para permitirle a los usuarios cercanos llegar a tu negocio.

    En pocas palabras, el SEO local enfoca sus esfuerzos en el reconocimiento de tu página web en la región o ciudad en la que prestas tus productos o servicios, en especial para negocios que cuentan con un establecimiento físico.

    Para fortalecer este punto puedes:

    1. Registrarte en Google My Business y completar la mayor cantidad de información sobre tu ubicación, teléfono, contactos y fotografías de tu negocio.
    1. Incluir información NAP en tu página web. NAP hace referencia a Network Access Point como: tu nombre, ubicación empresarial, ya sea en tu página de contacto o en tu página de inicio.
    1. Crear reseñas del negocio en tu sitio web o incluir tu página de Google My Business y motivar a tus usuarios a dejar una revisión, opinión y validación de su experiencia.

    6.Actualizaciones SSL

    seguridad del certificado ssl en el posicionamiento seo

    SSL significa Secure Sockets Layer, un protocolo que permite que las aplicaciones puedan transmitir información tanto de ida como de vuelta, estableciendo un canal de forma segura. En sí, ayuda a tener una sesión segura y que protege la información del usuario.

    ¿En qué influye en el SEO?

    El certificado SSL le ofrece a tu sitio web:

    • Confianza de ingreso.
    • Acceso a datos de referencia que faciliten el análisis de las fuentes de tráfico.

    Para optimizar el certificado es necesario mantenerlo actualizado, de igual forma se requiere:

    1. Instalar certificados de seguridad.
    2. Verificar que las versiones HTTPS y HTTP se ejecuten con normalidad.
    3. Actualizar los recursos internos y los enlaces por medio del código HTML. En este aspecto se tienen en cuenta los archivos HTML, CSS, JavaScript, imágenes, etc.
    4. Actualizar las etiquetas canónicas para que apunten a una versión actualizada HTTPS.
    5. Cargar redireccionamientos 301 para todas las URL HTTP a unas seguras HTTPS.
    6. Verificar las versiones nuevas de HTTPS en tu perfil en Google Search Console.
    7. Cargar un archivo de sitemap.xml en el perfil HTTPS.
    8. Mantener actualizados todos los enlaces en tus perfiles de redes sociales.

    7. Solucionar problemas de SEO

    monitorizar sitio web después de la estrategia seo
    Monitorizar sitio web después de la estrategia seo

    Son muchos y muy variados los errores que puede presentar tu página web. Por ello un monitoreo constante y al detalle permite identificar errores que deben ser solucionados inmediatamente para no entorpecer el posicionamiento SEO.

    Para solucionar errores comunes ten en cuenta:

    1. Cuando tu página web no aparece en google: Comienza alguna actividad en redes sociales enfocada a enlaces que consideres relevantes, haz que tus contenidos sean compartidos y divulgados.
    1. Cuando tu empresa no está clasificada para su nombre comercial actual: Date de alta en diversas listas de directorios empresariales y comerciales de amplia divulgación, de igual forma crea o configura adecuadamente tus redes sociales empresariales.
    1. Cuando hayan bajado las clasificaciones: Revisa la competencia, su impacto en redes, la frecuencia de sus publicaciones y la calidad de los contenidos y mejora puntos que consideres importantes. Revisa tus etiquetas y optimización On page para verificar algún error existente.

    Si deseas conocer más a fondo sobre estrategias SEO, ingresa aquí: 6 técnicas de SEO avanzado que debes conocer

    8.Análisis web

    revisión de analytica web en posicionamiento seo

    Recuerda que el pilar de una buena estrategia de posicionamiento SEO está en la revisión constante, en el acompañamiento continuo y el trabajo diario en la página web. Así que una vez realizado todos los pasos anteriores, debes tener en cuenta las estadísticas, analíticas y datos que arroje tu web con el fin de verificar su desarrollo y avance.

    Para mantenerte al día en este punto:

    1. Regístrate en Google Analytics e instala el código de seguimiento en tu página web, con el fin de analizar el comportamiento de tus usuarios, así como evaluar el éxito de las mediciones de tu estrategia SEO.
    1. Regístrate en Google Search Console, agrega y verifica tu página. Recuerda que esta herramienta es crucial para la monitorización de tu sitio, facilitando el acceso a datos importantes sobre tus Keywords, así como las posibles búsquedas de tus usuarios.
    1. Usa software de análisis alternativos, ya sea enfocados al avance de tus palabras clave, al seguimiento a tus clasificaciones o a la autoridad de tu página web.

    Si deseas conocer más a fondo sobre Google Analytics, ingresa aquí: El abismo entre las métricas de Google Analytics y Facebook

    9. SEO Internacional

    SEO Internacional en guia posicionamiento seo

    Finalmente, pero no menos importante, la internacionalización de tu contenido.

    En el caso de que tu página web esté disponible para otras regiones o idiomas, o simplemente busques ampliar tus posibilidades, la mejor opción es implementar una estrategia SEO Internacional, la cual se enfoca en el desarrollo y optimización de las páginas web para indexarse en los motores de búsqueda y así, ser reconocida en distintos países o regiones, sin importar si usan el mismo idioma o no.

    Para lograr este punto:

    • Optimiza tu página web según los puntos anteriores.
    • Los contenidos deben ser ajustados según el idioma o región a trabajar.
    • Elige una arquitectura enfocada al tipo de dominio y de subdirectorios a usar.
    • Configura la etiqueta hreflang.
    • Enlaza cada página a todas las versiones de idiomas necesarias.

    Recuerda que estar presente en diferentes regiones e idiomas, es una de las mejores posibilidades para darte a conocer de forma globalizada.

    Si deseas conocer más a fondo sobre SEO Internacional, ingresa aquí: SEO Internacional: Guía Avanzada

    Una vez hayas cumplido con todos los puntos anteriores, felicidades, ya tienes una página web totalmente optimizada para adquirir un posicionamiento SEO de calidad y perdurable en el tiempo. Recuerda que la disciplina, la revisión constante y el estar al tanto de las actualizaciones que se presenten, son la clave para seguir mejorando en tu camino para ser un experto en SEO.

    Posicionamiento SEO, Guía en el 2022 para dummies
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]