Google My Business: ¿Qué es y cómo funciona?

Google My Business: ¿Qué es y cómo funciona?
, 9 Mar, 2020

Hoy día, los resultados de búsqueda para las fichas de Google My Business se han convertido en una gran parte de la presencia online para las empresas o negocios con local u oficina.

Para entender en qué se basan los resultados de Google para GMB, debemos saber que posee un enfoque diferente al de los resultados orgánicos comunes en Posicionamiento SEO. Si por ejemplo alguien busca “fontanero + Ubicación”, está claro que ese usuario no busca explorar la web, si no encontrar un fontanero cerca de su ubicación.

Google, con la ayuda de su algoritmo específico, es capaz de interpretar correctamente este tipo de búsquedas, premiando el posicionamiento de fichas GMB pertenecientes a negocios reales.

Google my business

Y es que una cosa está clara, si deseas mantenerte al día, es imperativo crear y optimizar tu ficha de Google My Business lo antes posible, a la vez que incluimos la ficha en nuestro proceso de auditoría SEO.

En este guía veremos paso a paso cómo dominar esta plataforma, y así obtener los mejores resultados posibles para nuestro negocio en este 2020, e incluso más allá.

¿Qué es Google My Business?

primeros pasos con google my business

Cuando hablamos de Google My Business (GMB) debemos saber que se trata de una plataforma desde la que gestionar nuestra ficha de empresa en Google Maps, así como en los resultados de búsquedas locales en Google.

Una vez tengamos la ficha, podremos agregar nuestra información de contacto, el horario comercial de nuestro negocio, interactuar con clientes potenciales y colgar imágenes tanto de la empresa física como de sus productos o servicios.

Otra de sus peculiaridades más importantes, es que permite responder a las reseñas de los clientes, permitiéndonos administrar nuestra reputación en la red.

¿Para qué me sirve Google My Business?

Tener a tu disposición una página web ya no es suficiente para adquirir presencia online en tu negocio.

Actualmente, los usuarios que navegan a través de dispositivos móviles buscan finalizar sus gestiones sin tener que entrar en una página web, o sin tener que recibir una llamada que confirme su proceso. Si pueden obtener la información que buscan directamente de tu ficha, así lo harán, por ello es tan importante poseer una ficha GMB completa y optimizada, que ayude tanto a Google como a los clientes a encontrar lo que buscan con el menor esfuerzo.

Google, a sabiendas de esto, han comenzado a posicionar sus propios resultados de GMB en la parte superior de las búsquedas locales.

Para que sirve Google My Business

Ahora debajo de los anuncios de Google Ads, los primeros resultados que se podrán visibilizar serán las fichas de GMB relacionadas con la búsqueda del usuario, relegando a las SERP a un posicionamiento menor.

Otra ventaja añadida de las fichas GMB es que cuando se hace clic en ellas, a la derecha Google nos mostrará un panel informativo con multitud de datos sobre la empresa, cosa que facilita en gran medida la experiencia de los usuarios.

Resultados de Google mi negocio

Esta ficha aporta información tal como la dirección física del negocio, su calificación media, su horario comercial, datos de contacto e información comercial general, tales como productos o publicaciones recientes.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Cómo crear un listado de Google My Business

    Como es de esperar, nuestro primer paso será la creación de nuestra ficha en Google My Business.

    Sin embargo, a diferencia de lo que pueda parecer, este es uno de los pasos que más influirá en el posicionamiento inminente de nuestra ficha. Esto se debe a que Google otorga la mayoría de la fuerza a sus fichas basándose en los datos iniciales, no en su progreso.

    Esto no quiere decir que no puedas mejorar el posicionamiento de tu ficha una vez creada, pero sí es cierto que te costará más que con el posicionamiento orgánico. Es por ello que debemos poner mucho empeño en dar de alta de forma óptima nuestra ficha, para así tener mayores probabilidades de obtener un posicionamiento alto en los resultados de fichas GMB.

    Una vez sabida su importancia, veamos paso a paso cómo crear nuestra ficha:

    Paso 1: Iniciar sesión en nuestra cuenta de Google

    Nuestra primera acción será entrar en la página de Google My Business, donde haremos clic en el botón “Gestionar ahora”.

    Acceder a Google My Business

    A continuación, Google nos solicitará que iniciemos sesión con una cuenta de Google creada previamente.

    Puedes usar sin ningún problema cuentas de Google que no hayan sido usadas para GMB antes, tales como correos electrónicos, nombres de usuario de Gmail, cuentas de Google Analytics o cualquier otra aplicación de Google que requiera un usuario. En el improbable caso de no disponer de ninguna cuenta con ellos, habrá que registrar una nueva.

    Una vez estemos logueados, y siempre que sea nuestra primera vez en GMB, seremos redirigidos hacia el proceso de creación de nuestra primera ficha.

    Paso 2: Busca tu ficha de Google Maps por si ya existe

    Como funciona Google My Business

    Una peculiaridad de GMB es que cualquiera puede dar de alta la ficha de un negocio, ya sea propietario o cliente.

    Es por ello que lo primero que debemos hacer, antes de crear nuestra ficha, es buscar nuestro negocio para ver si ya ha sido dado de alta por otra persona sin tu saberlo. Esto ocurre muy a menudo en negocios dedicados a la construcción o en restaurantes, por ejemplo, donde los clientes suelen crear las fichas de GMB para dejar sus opiniones acerca de su última reforma en el baño, o de que tal han comido ese día en el restaurante nuevo de la esquina.

    Para verificar que no esté ya creada, escribimos el nombre y la ubicación exactos de nuestra empresa, y sin hacer clic, ya deberían salir debajo las posibles ubicaciones relacionadas con tu negocio.

    En caso de encontrar nuestro negocio ya creado podremos seleccionarlo, lo que nos llevará a la pantalla de información de la empresa, donde podremos reclamar la propiedad de la ficha. Para ello Google es posible que solicite algunos datos, dependiendo de varios factores, tales como el tiempo desde la última edición, contenido agregado, etc.

    Por lo general, se envía una solicitud al actual propietario de la ficha, el cual tendrá una semana para contestar al requerimiento o pasará directamente a tus manos. Otras posibilidades son el acceso directo e instantáneo a la ficha, o la solicitud de un código telefónico para confirmar el traspaso.

    Este es el único procedimiento para solicitar la propiedad de una ficha. Es muy común cometer el error de intentar solicitar una propiedad a través del botón de “Sugerir una edición” situado en la base de la ficha de Google Maps del negocio:

    Negocio Google My Business

    Esta es una función que usa Google Maps para permitir a los usuarios generar información que crean de interés para otros consumidores.

    Desde aquí podrás sugerir ediciones de contenido y si Google lo cree conveniente realizará los cambios, pero seguirás sin tener la propiedad del perfil, y los cambios quedarán condicionados a un supervisor de Google. Tampoco podrás responder a las reseñar de los clientes, ni establecer imágenes de portada.

    Paso 3: Establece el nombre de tu empresa

    Si la ficha de nuestro negocio no estaba ya creada, haremos clic en “Añade tu empresa a Google”, lo que nos llevará a la pantalla del nombre de la empresa.

    Aquí simplemente escribimos el nombre de nuestra empresa y hacemos clic en “Siguiente”.

    Crear negocio Google My Business

    En caso de que nuestro nombre comercial sea muy común o si pertenecemos a una franquicia o similar, tendremos que asegurarnos de incluir nuestra ubicación en el nombre, con el fin de diferenciarnos del resto.

    Otra opción es incluir el nombre de tu ciudad o calle, para así centrarse en clientes potenciales de tu zona.

    Paso 4: Elige la categoría de tu empresa

    Una vez que hayamos configurado el nombre de nuestra empresa, toca elegir la categoría en la que Google nos va a clasificar.

    Como comentábamos al principio del artículo, es muy importante categorizar correctamente nuestro negocio desde el primer momento, ya que si el buscador te mete desde el principio en una categoría que no se corresponde con tu negocio, tendrás serios problemas en el futuro para revertir la situación, ya que Google revisa mucho estos cambios y a menudo, aunque nosotros lo editemos posteriormente en su ficha, estos cambios no se verán reflejados hasta mucho tiempo después de mandar la revisión, si es que lo modifican…

    Según vayamos completando el campo de búsqueda “categoría empresarial”, se desplegará un menú en el que podremos ver las opciones posibles:

    Negocios con Google My Business

    Buscamos y seleccionamos la opción que veamos que más encaje con nuestro negocio y con nuestro potenciales clientes.

    Por ejemplo, si llevas un restaurante, asegúrate de ser lo más específico posible y no te quedes con la categoría “restaurantes”. Sino que buscas la opción que más se ajuste a tu cocina, como podría ser “Restaurante chino” o “Asador de cordero”.

    Cuando por fin tengamos clara la categoría, la seleccionamos y hacemos clic en “Siguiente”.

    Paso 5: Agrega la ubicación de tu negocio

    En el caso de que nuestro negocio disponga de una ubicación física a la que los clientes puedan ir a gestionar sus trámites, deberemos agregar nuestra dirección a nuestra ficha de GMB.

    Seleccionamos “Si” y hacemos clic en “Siguiente”:

    Ubicación en Google My Business para web

    A continuación, ingresamos los datos en los campos correspondientes, sin olvidar incluir el número de nuestra calle, el nombre del edificio, así como todo dato que ayude a una mejor localización de la empresa:

    Aparecer Google My Business

    Por último, nos aparecerá un mapa en el que tendremos que colocar un marcador en la ubicación exacta de nuestro negocio:

    Ubicar y Posicionar mi negocio

    Una vez Google reconozca la ubicación, nos dejará continuar hacia el siguiente paso.

    Paso 6 (opcional): establece tu área de entrega / servicio

    En caso de que el negocio disponga de servicio de entregas, o si dispone de un área de servicio fija para sus productos, la mejor opción es registrar sus límites lo más preciso posible.

    Lo primero, seleccionamos “si, ofrezco mis servicios fuera de mi ubicación” y hacemos clic en “Siguiente”:

    Registro para posicionar tu web

    Después buscamos y seleccionamos todas las áreas que cubra nuestro negocio:

    Mi empresa en internet

    Una vez que hayamos seleccionado las áreas principales, hacemos clic en “Siguiente” para guardar y continuar.

    Ten en cuenta que podrás agregar y quitar zonas a placer una vez creada la ficha, sin darte tantos problemas como la edición de la categoría de la que hablamos anteriormente.

    Paso 7: Rellena tus datos de contacto

    El siguiente paso es registrar aquellos datos de contacto que deseamos mostrar a los clientes:

    Tres aspectos clave para posicionar mi negocio

    Rellenamos los campos de “Número de teléfono de contacto” y de “URL del sitio web actual” con nuestros datos y pulsamos en “Siguiente”.

    Paso 8: Finaliza tu ficha

    Por fin, hemos llegado al paso final:

    Optimizar una página web

    Una vez hagamos clic en “Finalizar”, todos nuestros datos quedarán guardados en el perfil de la empresa, aunque aún no tendremos el control oficial de la ficha.

    Para ello será necesario verificar que somos el propietario de la empresa para la que se creó el perfil.

    Cómo verificar tu ficha de Google My Business

    Una vez tengamos creada nuestra ficha de empresa, es hora de verificar con Google que realmente somos los propietarios de dicho establecimiento.

    La opción estándar es validar nuestro negocio a través de un código de confirmación de Google que es enviado a nuestra dirección postal. Para solicitar la verificación, tendremos que iniciar sesión e ingresar en nuestro panel de GMB.

    Asegúrate de tener seleccionado el usuario de Google correcto cuando inicies sesión, un error común es creer que han desaparecido tus fichas, cuando en realidad simplemente estás entrando con un usuario que no es.

    La opción postal siempre está disponible, y para la mayoría de las empresas en el mundo se trata de la única vía de verificación.

    ¿como mejorar mi negocio

    Para solicitar el código, sólo hará falta que dejemos un destinatario, el cual puede ser una persona física o una empresa, y hacer clic en “Correo postal”. Una vez que hayamos recibido el correo, sólo hará falta seguir sus instrucciones e ingresar el código correspondiente en nuestra ficha para verificar la cuenta definitivamente.

    Otra opción para verificar nuestra ficha es la vía telefónica o por correo electrónico, aunque esta solo estará disponible en algunos casos. Si Google nos da la opción,  podremos seleccionarla a través de la pestaña “Más opciones”.

    Asegúrate de que tu email o tu número de teléfono sea correcto y selecciona la opción correspondiente. En el caso de las llamadas, será un robot quien nos aporte el código de verificación.

    Una vez introducido el código, nuestra ficha quedará verificada y ya podremos gestionar con plena libertad nuestra ficha.

    ¿Cómo optimizar tu ficha de empresa en Google?

    La optimización de las fichas de Google My Business como factor SEO requiere centrarse en tres aspectos fundamentales:

    1. Muestra imágenes que atraigan a tus clientes potenciales.
    2. Destaca la información más relevante para tus clientes.
    3. Administra convenientemente tus reseñas.

    Además, siempre es posible subir un peldaño más, ya sea a través de la creación de publicaciones semanales, agregando catálogos de productos o incluyendo la posibilidad de reserva de nuestros productos.

    1. Foto de portada

    Sin duda, la foto de portada es el factor que más influye en nuestra ficha. Google la sitúa siempre en la parte superior de nuestra ficha, siendo lo primero que verán los usuarios en la mayoría de los resultados de búsqueda.

    Ni que decir tiene que tanto la foto de portada, como las interiores, deben ser lo más atractivas posible para los clientes potenciales, sin olvidar que la imagen debe representar con precisión nuestro negocio para así guiar al usuario lo máximo posible.

    Podrás acceder y editar tus fotos fácilmente haciendo clic en la opción “Fotos” del menú de la izquierda:

    7 pasos para posicionar mi empresa en internet

    Aquí podrás agregar el logotipo, la foto de portada y las imágenes interiores del negocio, además de un vídeo de bienvenida, en caso de disponer de alguno.

    Ten en cuenta los siguientes parámetros a la hora de subir tus fotos:

    Dimensiones y requisitos de imagen

    • Logotipo de Google My Business: Cuadrado, 250 x 250 px (mínimo 120 x 120; máximo 5200 x 5200 px)
    • Foto de portada de Google My Business: Panorámica, 1080 x 608 píxeles (mínimo 480 x 270; máximo 2120 x 1192 px)
    • Formatos de imagen compatibles: JPG o PNG.
    • Tamaños: Entre 10 KB y 5 MB.
    • Calidad: Google requiere fotos sin editar y de alta calidad para todas sus fichas. La imagen debe estar bien iluminada y enfocada, así como no tener ediciones significativas o uso excesivo de filtros.

    2. Reseñas

    Reseñas sobre posicionamiento de la empresa

    A día de hoy, no cabe duda que las reseñas que los clientes dejan en nuestra ficha, son uno de los factores que más influyen tanto en la percepción que generamos en los clientes, como para el posicionamiento en sí mismo.

    Google My Business tiene una peculiaridad, y es que toda la percepción pública de tu negocio, recae en exclusiva en las manos de tus clientes. Esto a menudo es algo que cuesta mucho aceptar por parte del empresario, pero es lo que nos toca vivir en la época de las reseñas en línea.

    Una manera de recuperar parte del control es responder a las reseñas, tanto positivas como negativas, buscando transmitir una imagen de cercanía con el cliente. Además, una buena gestión con las reseñas puede generar nuevas posibilidades de negocio con clientes que ya se daban por perdidos.

    Para responder reseñas, solo tendremos que seleccionar la pestaña “Reseñas” en la barra de navegación de nuestra ficha:

    Claves para posicionar un negocio

    Si tu ficha cuenta con un gran número de reseñas, ten en cuenta que siempre podrás ordenar las reseñas para que te muestre solo las no respondidas.

    Procura no centrarte exclusivamente en responder las reseñas positivas, a menudo una reseña negativa a la que se le da un trato personal y busca una solución a su problema, acaba convirtiéndose en una reseña de 5 estrellas.

    3. Clic de reserva

    Posicionamiento de marca en la web

    Todo restaurante con una cuenta en Google My Business debe aspirar a disponer de la función de reservar mesa directamente desde la ficha de Google maps, sin necesidad de más clics.

    Esta integración facilita mucho el proceso que debe llevar a cabo el cliente, lo que reduce la resistencia de compra y fomenta las reservas.

    Para integrar las reservas directamente en tu ficha, tendrás que obtener un gestor de Google.

    Ten en cuenta que no todas las zonas pueden incorporar esta función, depende del país y zona en la que se encuentre el negocio.

    4. Publicaciones

    Publicaciones en Google My Business

    Las publicaciones son nuestro medio de difusión para todas las novedades que queramos dar a conocer a nuestros clientes, tales como ofertas, artículos de prensa, etc.

    Además, es el medio a través del cual Google sabe de nuestra actividad, recompensando a aquellas que mantengan un ritmo de publicaciones continuo y con contenido que pueda ser útil para los usuarios.

    Además, también podremos configurar eventos, creando un calendario con el que ayudar a los posibles clientes a decidir cuándo visitar nuestro establecimiento.

    Estos eventos, que como ya decimos pueden ayudar a obtener clientes, también tiene la peculiaridad de que Google Maps los publicita de manera especial, lo cual nos otorga un alcance orgánico mayor, sin necesidad de configurar una campaña publicitario en redes sociales.

    5. Catálogo de productos

    El último punto para la optimización de nuestra ficha de Google My Business es la creación de un catálogo de nuestros productos.

    Desde hace relativamente poco, GMB y Google Maps nos permiten mostrar tanto categorías de productos, como artículos individuales. Ni que decir tiene la mejoría en cuestión de visibilidad y atractivo que nos aporta esta herramienta…

    Haz clic en la pestaña “Productos” de la barra de navegación, y ya podrás crear categorías y productos para tu ficha:

    Publicaciones de productos para empresas

    Esta función es la más útil para los minoristas tradicionales, ayudando a promocionar las líneas de sus productos que más desean recalcar entre sus clientes.

    ¿Cómo mejorar nuestras reseñas sin hacer trampas?

    Para bien o para mal, lo cierto es que cuando un usuario encuentra nuestra ficha por la razón que sea, lo primero que va a mirar son las reseñas y la calificación media de estas.

    De hecho, un estudio realizado en 2019 concluyó que el 91% de los consumidores afirmaba que las críticas positivas les hicieron más propensos a elegir un negocio. Mientras que un 82% afirma a su vez, que las críticas negativas son el principal elemento de disuasión hacia una empresa.

    En otras palabras, las reseñas son esenciales cuando se trata de mantener un perfil optimizado en GMB que sea capaz de convertir a los clientes potenciales en clientes reales.

    Dicho esto, ¿qué podemos hacer para obtener más reseñas?

    Recurre a tus clientes más leales

    Siempre hay clientes más propensos a repetir con nuestra empresa que otros. Un medio para conseguir reseñas positivas es apelar a nuestros clientes más habituales y contentos con nuestros servicios.

    Y es que, si ya hemos logrado desarrollar una relación personal con ellos, podremos pedirles que nos dejen una reseña que deje claro el buen servicio que le hemos proporcionado.

    Ponte en contacto con tus referentes en redes sociales

    Existen diferentes herramientas cuya función es “escuchar” en las redes sociales cada vez que alguien nombra tu empresa, o uno de tus productos.

    Esto es muy útil siempre que se administre convenientemente, a través de conversaciones amistosas con los clientes que publicaron tweets positivos sobre tu negocio, o que realizaron una publicación en Instagram sobre tu tienda.

    No tienes más que agradecerles por compartir tu negocio en las redes sociales, y de paso animarles a dejar una reseña en google Maps.

    Mantén una presencia activa en las redes sociales

    Se oye mucho eso de “del dicho al hecho, hay un buen trecho” y en las reseñas se cumple a rajatabla…

    Puedes haber estado chateando alegremente en redes con un grupo de personas que están satisfechas por un trabajo realizado, que te prometen por activa y por pasiva que todos y cada uno te dejarán una reseña positiva, para luego encontrarte que no llega ninguna.

    Esto no suele deberse a cambios de opinión, sino a simples olvidos por parte de los usuarios, y es que es fácil olvidar detalles como las reseñas entre la maraña de responsabilidades cotidianas en la que se encuentran los usuarios.

    Un procedimiento muy eficaz para recordar a los usuarios satisfechos que dejen comentarios en tu ficha de Google Maps, es compartir abiertamente las reseñas positivas en tus redes sociales, agradeciéndoles su participación.

    Además, también sirve como reflejo de que tu negocio rinde como es debido. Lo suyo es que implementes esta medida en tu estrategia de redes sociales para así sacarle el máximo partido.

    Da el mejor servicio posible a tus clientes 

    La realidad es que, salvo usuarios muy específicos, tales como influencers o críticos, el resto no es nada propenso a dejar reseñas en cada actividad que realizan.

    Lo que de verdad motiva a los usuarios a dejar una reseña es cuando han recibido un servicio muy malo o muy bueno, sin puntos medios. Por ello, si lo que buscamos son reseñas positivas, debemos tratar de sorprender al cliente dándole lo que buscaba y de la mejor manera posible.

    Algunos trucos para lograrlo son:

    • Si puedes, ofrece más que el resto. Un bar ofreciendo mejores tapas, una farmacia que abra siempre 24 horas, una clínica dental que no te cobra la primera revisión… cosas así.
    • Ten claro quiénes son tus clientes más habituales y haz que se sientan especiales, ya sea a través de ofertas o de un trato cercano.
    • Sé rápido y eficaz en campos donde los contratistas suelen dar problemas.

    Recuerda, debes sorprender al cliente y hacerle ver que tu empresa es especial. Para conseguirlo, la manera más eficaz de conseguirlo es que realmente seas especial, y eso solo se consigue con dedicación y ganas de superarse.

    Conclusión

    Hasta aquí hemos llegado en nuestra guía sobre todo lo relacionado con Google My Business, desde la creación de nuestra primera ficha, hasta la optimización y correcta difusión de nuestra ubicación.

    Recuerda… una foto de portada que atraiga a los clientes, las críticas positivas en las reseñas y en las redes, y ofrecer una información comercial de calidad, son nuestro mejor camino hacia el éxito.

    Si te queda cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros, será un placer ayudarte.

    Además decirte  que en nuestro blog de Marketeros Agencia encontrarás todas las novedades en materia de marketing digital, diseño web, SEO, Inbound Marketing y mucho más.

    Un saludo y suerte con tus andanzas digitales.

    Google My Business: ¿Qué es y cómo funciona?
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]