Qué es el Social Listening y cómo ponerlo en práctica

14 Abr, 2021

Estar en redes sociales ya no es suficiente. ¿Prestas atención a lo que ocurre en ellas? Y no, no nos referimos a contestar los comentarios y los mensajes privados que recibes de los usuarios. De qué te sirve ejecutar estrategias online, si no escuchas lo que tus usuarios opinan de tu marca, de la competencia o de tu sector y si no analizas cómo están funcionando las acciones que realizas. Aquí es donde entra en juego el Social Listening, un aliado que te proporcionará datos de todo ello.

A lo largo de este post, te vamos a explicar qué es eso del Social Listening, los beneficios que va a reportarle a tu marca o negocio, y cómo puedes llevarlo a la práctica, de forma efectiva, gracias a las herramientas de monitorización.

¿Qué es el Social Listening?

El Social Listening o escucha social es la monitorización de redes sociales y otros canales online (foros, medios digitales, webs…), con el objetivo de obtener información de los contenidos y las conversaciones que los usuarios generan en torno una marca o un tema.

¿Te haces ya una idea del importante papel que puede jugar en tu estrategia online? El Social Listening posibilita conocer, en tiempo real, y analizar lo que una audiencia social dice de ti y de tu competencia. De esta manera, podrás comprender mejor sus necesidades, así como evaluar la efectividad de tus estrategias.

Beneficios del Social Listening para tu estrategia online

La escucha social supone un amplio abanico de ventajas en relación con la detección de oportunidades de negocio y refuerzo de tu estrategia de marca. Estas son algunos de los principales beneficios que va a reportarte:

  1. Conocer a tus usuarios, clientes y potenciales clientes: compartir experiencias de compra (buenas y malas) en redes sociales está a la orden del día. Descubre lo que los usuarios dicen de ti, de tus productos o servicios.
  2. Mejorar la atención al cliente: si monitorizas contenidos y conversaciones podrás detectar a tiempo fallos e incidencias y evitar así una posible crisis de reputación. También podrás localizar a clientes descontentos, que no necesariamente hayan dejado un comentario en tu perfil o te hayan enviado un mensaje, pero que estén compartiendo su mala experiencia, sobre tus servicios o productos, en redes sociales. Algunas herramientas de monitorización y análisis, de las que hablaremos más adelante, cuenta con sistemas de notificaciones y alertas inteligentes en tiempo real, que te facilitarán la tarea.
  3. Analizar a tu competencia: la monitorización de tus competidores va a facilitarle el seguimiento tanto de su actividad como lo que se dice de ellos y conocer lo que les funciona, así como el sentimiento que despiertan en los consumidores.
  • Identificar a influencers y prescriptores: el monitoreo de tu marca o de tendencias, relacionadas con tu sector, te proporcionará información sobre quiénes son tus principales contribuidores. También resulta muy útil en la búsqueda e identificación de influencers o microinfluencers.
  • Evaluar la efectividad de tus campañas online: la escucha social facilita el seguimiento y la medición de la repercusión que tus campañas tienen en canales digitales, de cara a realizar pequeños ajustes o modificaciones, para maximizar los resultados.
  • Identificar necesidades: utiliza la información que recopiles en tus monitorizaciones para dar respuesta a las necesidades de los consumidores y adelantarte a las soluciones de tu competencia.
  • Detectar tendencias: analizar las conversaciones sociales generadas en torno a un tema o palabras clave va a posibilitarte detectar oportunidades de negocio.

¿Qué puedes monitorizar?

Ahora que sabes por qué deberías monitorizar tus redes sociales, te contamos tipo de análisis permite una monitorización.

Monitorización de perfiles en redes sociales

Para implementar el Social Listening en tu estrategia online, puedes comenzar por monitorizar tus perfiles en Facebook, Instagram y/o Twitter. De esta manera, podrás obtener un esquema de su estado y evolución en las fechas concretas que quieras analizar.

Aunque las redes sociales ofrecen estadísticas propias, las herramientas de Social Listening, proporcionan analíticas mucho más completas. La información que obtengas dependerá de cada red social. Algunos de los datos más interesantes que puedes obtener son el histórico de seguidores, el ranking de usuarios más activos, el listado de los usuarios más influyentes que te siguen o el mapa de calor de las mejores horas y días para publicar.

cómo monitorizar redes sociales con social listening

    Te ayudamos
    en tu estrategia digital

    En la monitorización de perfiles, hay que hacer una distinción entre perfiles propios y de la competencia. Debes saber que es posible monitorizar perfiles de la competencia, pero que las APIs de las diferentes redes sociales imponen algunas limitaciones al respecto, que te invitamos a conocer con más detalle.

    Monitorización de marca

    A partir de la monitorización de hashtags, keywords, menciones o una combinación de estas, vas a poder recoger y analizar toda la conversación que se genere sobre tu marca o sobre un producto determinado.

    Un caso de uso muy habitual es la monitorización de hashtags relacionados con producto, especialmente en Instagram y Twitter. Las marcas suelen diseñar estrategias que les permita promocionar y llegar clientes potenciales. Para ello, recurren a campañas de hashtags.

    Las marcas también recurren a este tipo de monitorizaciones en sorteos con hashtag, en los que los participantes deben subir a su perfil contenido con la etiqueta concreta del sorteo.

    cómo hacer listening en redes sociales

    La monitorización de contenido mediante hashtags o palabras clave, te arrojará, por ejemplo, datos tan relevantes como:

    • El volumen de publicaciones generadas con esa etiqueta o keyword.
    • Alcance e impresiones que han tenido esos contenidos.
    • Usuarios más activos y usuarios más influyentes que han publicado.
    • Publicaciones con más engagement (comentarios, me gustas, retweets).

    Monitorización de tendencias

    Otro tipo de contenido que puedes identificar y analizar, gracias al Social Listening, es el relacionado con acontecimientos o tendencias. Por ejemplo, en el ámbito social o cultural, el estreno de una serie; o en el político, un debate electoral.

    En estos casos, se parte también de la monitorización de hashtags, palabras claves y/o menciones.

    social listening cómo poner en practica

    Monitorización de eventos

    Una de las aplicaciones más frecuentes de la escucha social es la monitorización de la conversación social generada en torno un evento. Por un lado, permite conocer el alcance y la repercusión que esté está teniendo. Y, por otro, es un incentivo que anima a los asistentes o participantes a publicar más contenido sobre este.

    Además, con el objetivo de generar ruido y disparar el engagement, es frecuente recoger y moderar todo ese contenido social, para luego publicarlo, a partir de un Social Wall, en pantallas u otros dispositivos.

    Qué comprende la monitorización en redes sociales

    La herramienta de monitorización

    Una completa herramienta de Social Listening, facilitará la implementación de la escucha social dentro de tu estrategia online. Es importante que cuente con opciones avanzadas de filtrado y procesado de la información, ya que necesitarás realizar una curación de contenidos, para eliminar información irrelevante o no deseada.

    Otro dato a valorar es que ofrezca la posibilidad de crear filtros, con los que descartar contenido, por ejemplo, en determinados idiomas, excluir usuarios o eliminar contenido que no sea original. En ocasiones, la elección de hashtags demasiados generales o que ya han sido utilizados anteriormente provoca que se cuele información que nada tiene que ver con el objeto de la monitorización.

    También es muy interesante que puedas obtener un análisis del sentimiento (positivo, negativo o neutro) del contenido que recojas. Y, por supuesto, que puedas obtener informes y gráficas de toda tu monitorización.

    No te pierdas la conversación social que genera tu marca, tu competencia o cualquier acontecimiento de tu interés, en cualquier canal digital.