10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research
, 26 Jun, 2020

Comencemos con la siguiente información: Según datos estadísticos, Google registra alrededor de 6.900 millones de búsquedas al día, lo que equivale a 2.5 billones de consultas alrededor del mundo anualmente. Es la página web más visitada del planeta y cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes.

Con los datos anteriormente señalados queda más que demostrado que la visibilidad en motores de búsqueda dejó de ser utilizada como una alternativa opcional y se ha convertido en un elemento fundamental detrás del éxito de cualquier compañía cuyos objetivos estén ligados al entorno digital. En otras palabras, si quieres estar presente en el canal digital, y de esta forma ser relevante en Google, tendrás que conocer y aplicar todas las herramientas disponibles de cara a conseguir un óptimo posicionamiento web con el fin de obtener grandes resultados en las búsquedas de los que serán finalmente tus clientes.

En este post hablaremos de la importancia de un buen keyword research y las 10 herramientas gratuitas que te ayudarán a llevarlo a cabo. Empezamos.

En primer lugar, recordemos que el concepto que tenemos como keyword research es al ejercicio de investigar y encontrar las mejores palabras clave que se ajusten a nuestra estrategia teniendo en cuenta aspectos como su volumen de búsqueda, nivel de competencia y su relevancia en el sector. Todo esto con la finalidad de obtener una mejor posición en los resultados de búsqueda que nuestros clientes potenciales estén realizando.

Ahora bien, para que de dicho posicionamiento obtengamos unos excelentes resultados debemos realizar un trabajado y exaustivo keyword research, haciendo uso de las diferentes herramientas que nos faciliten depurar las palabras claves, fijando aquellas que nos ayudarán a rankear mejor y sin tener que realizar ningún tipo de inversión

Ubersuggest

Ubersuggest Herramienta Gratuita

Alrededor del posicionamiento SEO nos podemos encontrar con muy diferentes herramientas, entre las cuales está Ubersuggest, es una de las más populares, no solo por ofrecer un servicio ilimitado de manera gratuita, sino también por ser bastante efectiva y fácil de utilizar.

Basta con escribir la keyword que deseamos analizar, seleccionamos el país con el idioma, y listo. Ubersuggest nos arroja la cantidad de búsquedas y la gradación de la palabra durante el último año, su nivel de dificultad en una estrategia de SEO, el valor que ofrecen en tasas de clic y, adicionalmente, el costo que podemos invertir en la elaboración de un enlace patrocinado. Además, uno de los recursos más atractivos de esta herramienta, es que funciona a partir de sugerencias, lo cual nos abre mucho más el área de acción y las palabras (o términos) que podemos estar utilizando en nuestra estrategia de posicionamiento.

Ventajas de Ubbersuggest

Sin duda alguna, Ubersuggest obtiene su lugar como una de las mejores herramientas de keyword research porque no requiere registros, no limita la cantidad de consultas, ofrece sugerencias y entrega resultados en poco tiempo, sin mencionar que es completamente gratis.

Datos técnicos a tener en cuenta de la herramienta Ubbersuggest

Al realizar nuestra búsqueda tenemos que contemplar cuatro factores relevantes en el resultado.

Datos técnicos a tener en cuenta de la herramienta Ubbersuggest

  • Volumen de búsqueda (promedio de búsquedas mensuales de la keyword)
  • Dificultad SEO (promedio de dificultad para búsquedas orgánicas)
  • Dificultad campañas patrocinadas (promedio de dificultad para búsquedas pagas)
  • CPC (costo promedio por clic si nos decidimos configurar una campaña de Google Ads)

En los resultados también obtendremos una gráfica de gran ayuda con el promedio de búsquedas en el último año en versión móvil y versión escritorio.

Grafica promedio de búsquedas ubbersuggest

De añadido, podremos contemplar en una gráfica si hay clics para esa keyword en resultados SEO y campañas de Ads.

clics para esa keyword en resultados SEO

Al margen de estas gráficas, esta herramienta SEO complementa la información que nos brinda con dos apartados de gran importancia:

  • Ideas alrededor de las palabras clave (un listado de palabras basadas en las búsquedas de usuarios).
  • Ideas de contenido (podremos tener un listado de webs con contenido de referencia).

Esta herramienta es de gran ayuda para hacer un keyword research, y de añadido podremos obtener otros resultados muy interesantes como es una auditoria SEO, backlinks, analizar tráfico, entre otros.

Keyword Tool

Keyword Tool

Esta es otra herramienta bastante efectiva que también funciona a partir de sugerencias. Sin embargo, a diferencia de Ubersuggest, Keyword Tool aplica la misma lógica de la barra de autocompletar de Google, ofreciendo así alternativas de consulta de cola larga. Esto, más allá de enriquecer nuestro keyword research, también nos abre a la posibilidad de entregar contenido igualmente relevante pero con un matiz más cercano y llamativo para nuestra audiencia.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Por otra parte, la versión gratuita de Keyword Tool nos ofrece poco más de 750 sugerencias de palabras clave de cola larga para cada consulta y suele funcionar casi el 100% de las veces, y todo esto sin necesidad de crear una cuenta de usuario.

    Cabe mencionar que la mayoría de herramientas que cumplen esta función suelen tener al planificador de palabras clave de Google como base, lo cual se traduce en palabras clave especializadas para su publicación en campañas de Google Ads. Es decir, keywords LSI genéricas que no tienen mayor utilidad en entradas de blog, textos de web y SEO. Pero Keyword Tool obtiene sus sugerencias a partir de lo que los usuarios consultan, es decir, lo que aparece en la barra de búsquedas de Google.

    Esta herramienta le da la vuelta a la fórmula y nos ofrece resultados alternativos y bastante útiles para nuestra estrategia.

    Datos técnicos de la herramienta Keyword Tool

    La ventaja de esta herramienta es que podemos realizar la búsqueda de palabras clave para distintas plataformas, dependiendo de la estrategia que vayamos a necesitar:

    Datos técnicos de la herramienta Keyword tool

    Google

    Basa sus resultados en la función de Google Keyword Planner.

    Youtube

    Keyword Tool para YouTube, ayuda a encontrar palabras clave que las personas usan cuando realizan búsquedas en YouTube.com.

    Bing

    Al igual que Google, Bing también es un motor de búsqueda. Aquí también podremos encontrar sugerencia de términos o palabras clave de cola larga. Además podemos filtrar por imágenes, vídeos y noticias.

    Amazon

    Basa sus resultados en el autocompletado de Amazon, además podemos filtrar por categorías en el buscador de Keyword Tool.

    eBay

    Keyword Tool ayuda con sus resultados a comprender cuáles son esos productos y encontrar las mejores palabras clave para sus listados de productos y estimar la popularidad relativa de las palabras clave basado en eBay.

    Play Store

    En los resultados podemos obtener ideas para el uso de palabras clave con el fin de conseguir su optimización (ASO). También cuenta con un filtro donde podemos mejorar nuestra búsqueda. Este filtro tiene las siguientes opciones: Apps, libros, entretenimiento y películas.

    Instagram

    Keyword Tool te ayudará a generar y seleccionar cientos, o incluso miles, de hashtags relevantes en cuestión de segundos, con el objetivo de  descubrir más usuario para tu cuenta y así obtener mas seguidores.

    Twitter

    Podrás encontrar hashtags populares de Twitter con la herramienta Keyword Tool.

    Google Keyword Planner

    Google Keyword Planner

    Como hemos mencionado anteriormente Google Keyword Planner es una de las herramientas más populares en el ámbito del posicionamiento SEO, ya que tratándose Google del buscador más utilizado a nivel mundial, cuenta con una base de datos rondando el infinito sobre el cómo, el cuándo y el dónde de la totalidad de consultas a lo largo del mundo.

    Para hacer uso de Google Keyword Planner únicamente necesitamos una cuenta en Google Ads, la cual se obtiene una vez diligenciado un breve formulario. Tan pronto tenemos una cuenta solo basta con hacer clic en la pestaña del planeador, fijar los filtros, escribir la palabra clave y esperar los resultados.

    El atractivo de esta herramienta está en los resultados que nos arroja, ya que nos entrega un análisis en el que podemos observar el volumen de búsquedas por palabra y su nivel de competencia, lo cual nos permite empezar a establecer los primeros indicios de nuestra estrategia SEO.

    El planeador de palabras clave de Google es,  apenas una guía para la selección de keywords en estrategias orgánicas, ya que su enfoque apunta a publicaciones patrocinados en Ads. Una guía que no debe ser pasada por alto.

    Factores relevantes del planificador de palabras claves de Google Ads

    Rango de periodo:

    Antes de realizar nuestra búsqueda podemos filtrar por fecha o por algún periodo concreto, de esta forma nos encontraremos dentro de estos resultados una gráfica basados en el periodo seleccionado

    Descargar ideas para palabras clave:

    Tenemos la alternativa de descargar los resultados en .csv o en hojas de cálculo de Google

    Descargar ideas para palabras clave google ads

    Amplía tu búsqueda:

    En los resultados de nuestra palabra clave, obtendremos ideas para buscar otro tipo de keywords relacionadas con la intención de búsqueda que estamos realizando.

    Amplía tu búsqueda google ads

    De este modo ampliamos nuestros resultados en nuestro keyword research.

    Afinar palabras clave:

    Esta nueva opción, aunque está en fase beta, nos permite filtrar o mejorar los resultados de nuestra búsqueda.

    Filtro o Afinar palabras clave:

    Resultados de las ideas para palabras clave disponible:

    En este apartado encontramos un listado de nuestros resultados, donde estarán separados por columnas de la siguiente forma:

    Palabra clave por relevancia
    Promedio de búsquedas mensuales
    Competitividad
    Cuota de impresiones de anuncio
    Puja por la parte superior de la pagina (intervalo bajo)
    Puja por la parte superior de la pagina (intervalo alto)

    KW Finder by Mangools

    KW Finder by Mangools

    Esta herramienta nos permite acceder a grandes beneficios desde un comienzo, tales como volúmenes de búsqueda con datos históricos, análisis de palabras clave locales y evaluaciones de SERP. Sin embargo, KW Finder solamente nos ofrece todas sus posibilidades de forma gratuita durante diez días, puesto que al cabo de este periodo será necesario acceder abandonando a la plataforma en planes anuales o mensuales.

    Cabe mencionar que, a pesar de tener que realizar un abono, es probable sacarle provecho al periodo de prueba gratuito, ya que KW Finder cuenta con una extensa variedad de características entre las que se incluye la función de realizar una auditoría SEO. Como ejemplo:

    • Detectar palabras clave de cola larga ocultas.
    • Encontrar las keywords utilizadas por la competencia.
    • Filtrar keywords que no resultan rentables.
    • Métricas de volumen de búsqueda, dificultad y nivel de competencia.
    • Organizar las palabras clave en formatos de lista.

    Además es importante destacar que la herramienta hace gala de clientes del nivel de Airbnb, Alexa y Adidas, entre otros; lo que evidencia a todas luces la efectividad de la herramienta y su utilidad.

    ¿Qué encontrarás en los resultados de búsqueda en KW Finder?

    Serp overview

    Serp overview KW Finder by Mangools

    Este apartado nos da una visión general de los primeros diez resultados que encontrarás si buscas la keyword en Google. El resultado en las SERP está basado en la palabra clave que estamos buscando, el país y el idioma seleccionado, y además nos proporciona la siguiente información en cada url:

    DA: Autoridad del dominio.
    PA: Autoridad de la pagina.
    CF (Citation Flow): Cantidad de enlaces.
    TF (Trust Flow): Calidad de enlaces.
    Links: Número de vínculos externos.
    FB: Número estimado de veces que ha sido compartido la url en facebook.
    LPS: Fuerza general del perfil del enlace, creado por Mangools.
    EV: Promedio de visitas estimadas por mes.

    Google Trends

    Google Trends

    De la misma forma que el Keyword Planner, Google Trends es otra de las herramientas del reconocido motor de búsqueda que te ayudarán a filtrar y establecer las mejores palabras clave para tu estrategia de posicionamiento.

    Su función es identificar las tendencias de consulta que realizan los usuarios en cierto periodo de tiempo, lo cual nos permite identificar la popularidad de algunas palabras según el volumen con el paso del tiempo. Esto no solo nos ayudará a determinar qué keywords son más relevantes y en qué momento del año (ideal para encontrar oportunidades), sino también para eliminar aquellas que no presentan mayor grado de relevancia en general.

    La herramienta funciona a partir de un diagrama bidimensional cuyo eje X presenta la línea de tiempo, y su eje Y la popularidad. En este diagrama se extiende la información de la popularidad de la palabra que estamos analizando, y Google Trends nos permite comparar hasta cinco diferentes keywords al mismo tiempo, con lo que será más fácil determinar cuales se ajustan mejor a nuestros objetivos.

    Adicionalmente, y al ser propiedad de Google, la herramienta también nos permite segmentar en los resultados de búsqueda de YouTube, Google Shopping, noticias e imágenes. Definitivamente existen muchas ventajas a la hora de trabajar con Google, al margen de no tener coste.

    Otros resultados de interés de Google Trends

    Desglose comparativo por regiones: Esta sección nos muestra datos por región siempre y cuando la búsqueda tenga datos suficientes para mostrarlos.

    Otros resultados de interés de Google Trends

    La intensidad del color representa el porcentaje de búsquedas por región y añade una barra de medición comparativa de las palabras claves. Si hacemos “over” en la barra nos dará los resultados del porcentaje.

    CognitiveSeo

    CognitiveSeo

    Cognitiveseo está autodenominado como una de las herramientas de SEO off page más útiles a la hora de analizar keywords y encontrar oportunidades para estrategias de marketing digital.

    Ventajas Cognitiveseo

    Cuenta con una extensa variedad de cualidades que harán de nuestro keyword research una experiencia mucho más útil. Como ejemplos:

    • Un listado de las páginas enlazadas a nuestro dominio.
    • Lista de enlaces y su calidad.
    • Análisis sobre un listado exportable de enlaces negativos, el cual puede ser enviado a Google.
    • Un diagnóstico sobre nuestro sitio web que nos presenta su autoridad, cantidad de enlaces y tipología, entre otros.

    Cognitiveseo nos ofrece diferentes alternativas que facilitan el análisis, como catálogos de enlaces según su calidad, listado de dominios enlazados o un analizador de la velocidad con la que un dominio adquiere nuevos enlaces. Y, al igual que KW Finder, Cognitiveseo también nos ofrece sus herramientas de manera gratuita únicamente durante diez días. Si tomamos la decisión de seguir utilizándolas tendremos que hacerlo mediante sus planes de pago mensual.

    Factores relevantes

    En comparación con otras de las herramientas ya mencionadas anteriormente, Cognitiveseo también es muy útil para mostrar en los resultados tres factores de gran importancia:

    1.Dificultad del contenido: en un rango de 0 a 100 brinda un resultado de oportunidad para posicionarnos.
    2.Dificultad de enlaces: estima un número promedio de enlaces para lograr competir en esa palabra clave.
    3.Búsquedas mensuales: volumen promedio de búsquedas al mes.

    Factores relevantes CognitiveSeo

    Keyword Sheeter

    Keyword Sheeter

    Del mismo modo que Ubersuggest, Keyword Sheeter es una herramienta que utiliza la barra de autocompletado de Google para encontrar y determinar las mejores palabras clave según tu consulta, así como para sugerir alternativas de cola larga.

    Es una herramienta bastante práctica para generar bastantes variables de una keyword inicial debido a que únicamente debemos ingresar nuestra palabra y hacer clic en el botón “sheet keywords!”. Posteriormente recibiremos alrededor de 1.000 posibilidades distintas en un minuto y podremos exportarlas con tan solo otro clic.

    Una de las características más llamativas de Keyword Sheeter es que cuenta con la posibilidad de filtrar entre palabras positivas y negativas. O lo que es lo mismo, podremos encontrar las palabras clave que resulten relevantes para nosotros y tengan efecto en nuestra estrategia SEO, y deja de lado aquellas que no nos aportan.

    No obstante, y en contraste con algunas de las herramientas anteriores, Keyword Sheeter no ofrece la opción del análisis de volumen de búsqueda o datos de tendencia, y tampoco agrupa las palabras como sí lo hace el Keyword Planner de Google.

    En conclusión, es excelente para hallar una extensa lista de posibles palabras clave previas a un análisis más detallado en otra herramienta.

    Answer the Public

    Answer the Public

    Esta herramienta funciona de una manera algo distinta ya que recoge la información recopilada por los diferentes motores de búsqueda y establece una base de datos según las consultas que realiza la audiencia.

    Answer the Public funciona relacionando una palabra clave con la asociada en las consultas que hacen los usuarios. Esto nos ayuda a concluir que Answer the Public es muy útil en una estrategia SEO para determinar palabras clave de cola larga que puedan ayudarnos a ofrecer un contenido más específico, natural y cercano.

    El único inconveniente de la herramienta es que para poder acceder al 100% de sus funcionalidades tendremos que acceder a sus planes de pago anuales o mensuales que suelen encontrarse entre $79USD y $99USD, según la modalidad.

    ¿Qué encontrarás al buscar en Answer the Public?

    Según nuestra búsqueda encontramos las siguientes secciones que serán de gran ayuda en nuestra estrategia de contenidos:

    Sección de Preguntas: Obtendremos resultados basados en preguntas y automáticamente tendrás gran cantidad de ideas para crear contenido de las preguntas más frecuentes dentro de tu búsqueda.

    resultados basados en preguntas Answer the Public

    Sección de preposiciones: En este apartado la herramienta nos brinda conexiones de preposiciones para nuestras keywords, y de esa forma tendremos ideas de palabras clave de cola larga:

    preposiciones Answer the Public

    Sección de Comparaciones: muy útil para la generación de contenido ya que obtendremos ideas de nuestras keywords en comparación con términos o temas similares.

    Comparaciones Answer the Public

    Sección Alfabético: Nos muestra resultados de nuestra palabra clave seguido de una palabra o palabras en orden alfabético.

    Alfabético Answer the Public

    Google Search Console

    Google Search Console

    La herramienta que anteriormente conocíamos como Google Webmaster Tools es un elemento fundamental para optimizar el rendimiento de nuestro sitio web, ya que estamos recibiendo información actualizada por parte de Google que nos permite identificar los problemas o aspectos que perjudican el desempeño de nuestra página.

    Es indudable que al tratarse de una herramienta gratuita, Google Search Console no nos arroja la información detallada como lo pueden hacer aquellas en las que hay que abonar un fee, pero la información que nos da es de gran valor. Estamos hablando de la herramienta que nos comunica con el “jefe” Google…

    Ahora bien, para poner al Search Console a funcionar es suficiente con tener una cuenta en Google, enlazar nuestro sitio web y proveer la información que la plataforma requiere, y en poco tiempo estaremos recibiendo un análisis. A recalcar también sería que, entre sus características, esta herramienta nos permite encontrar un apartado donde podremos estudiar las palabras clave más utilizadas que hacen que nuestro sitio aparezca entre los resultados de búsqueda que más nos interesan, incluso por aquellas keywords que no teníamos identificadas.

    Paso a seguir es tomarlas y apropiarnos de ellas sabiendo que son cruciales para mejorar nuestro SEO on page.

    ¿Cómo obtener ideas de palabras clave en Google Search Console?

    Cuando ingresas a la plataforma debes de recordar que debes de crear la propiedad y verificarla. Si desconoces este proceso te brindamos la información en la siguiente Guía de Google Search Console. Una vez realizado este paso vamos a dirigirnos a la sección de rendimiento, aquí vamos a encontrar un listado de las consultas basado en nuestro sitio web, donde también observaremos los clics e impresiones por consulta, además de poder activar el filtro de posición media para ver una posición estimada (no es exacta) en los buscadores.

    ¿Cómo obtener ideas de palabras clave en Google Search Console?

    En este apartado podemos hacerle un seguimiento a nuestras palabras clave y adicionalmente ver a cuales les debemos dar más trabajo para mejorar su posición media.

    Ahora el paso a seguir sería descargar la información para analizar las palabras clave. Esta herramienta nos permite descargar los datos de tres formas:

    • Hojas de cálculo de Google
    • Descargar Excel
    • Descargar CSV

    Al tener nuestro archivo debemos hacer una limpieza de las keywords de mayor interés con el objetivo de aumentar exponencialmente el tráfico orgánico.

    QuestionDB

    Así como Answer the public, QuestionDB recoge las consultas que realizan los usuarios y las recopila en una gigantesca base de datos de más de 30 millones de preguntas. La diferencia, sin embargo, radica en que esta herramienta no recoge los datos de Google sino de Reddit, haciendo que sea un contenido más natural.

    Ahora bien, su principal objetivo es promover la generación de contenidos entorno a las preguntas más populares, pero también puede ser implementada en una estrategia de posicionamiento SEO, ya que sus resultados pueden ser utilizados como palabras clave de cola larga.

    Utilizarla es sencillo, únicamente debemos ingresar la palabra sobre la cual queremos encontrar alternativas y de esta forma encontraremos una barra de autocompletado. También nos permite encontrar la fuente de dicha consulta y los comentarios alrededor de ésta, lo que nos ayudará a enfocar la manera en la cual empleamos nuestras nuevas keywords.

    Como conclusión, es indispensable realizar un exhaustivo trabajo de búsquedas de palabras clave y utilizar las herramientas que mejor nos acerquen a acertar en nuestra estrategia. A medida que más nos acerquemos a las keywords que nuestros compradores y contratadores reflejan en los buscadores más cerca estaremos de ser relevantes y visibles a sus ojos, y esto, indudablemente, nos acercará al rendimiento óptimo en nuestra estrategia digital. Recordemos una máxima fundamental: debemos estar donde nos están buscando.

    10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]