Variaciones de una keyword, ¿Qué es una LSI?

Variaciones de una keyword, ¿Qué es una LSI?
, 1 Oct, 2020

¿Quieres que tus contenidos se sitúen dentro de los tres primeros resultados del buscador de Google?

De ser así es fundamental que aprendas a centrarte en aquellas estrategias SEO que mejores resultados pueden aportarte a medio y largo plazo, así como saber qué herramientas podrían ayudarte a lograr tu cometido. Y dentro de los objetivos que te propongas, no deberías obviar las keywords LSI, sin las cuales estarías condenado a obtener unos resultados muy lejos de los objetivos previstos.

¿Te gustaría aprender más acerca de ellas?. Te sorprenderá saber lo importantes que son y las mejoras que pueden acarrear por sí mismas en el posicionamiento orgánico de tu web.

¿Qué son las keywords LSI?

Latent Semantic Indexing (LSI), o indexación semántica latente, hace referencia a aquellas palabras clave que, dentro del ámbito SEO, se encuentran relacionadas con una temática determinada.

LSI Keywords

Google se ha especializado en identificar este tipo de palabras y gracias a ello es capaz de determinar cómo de relevante es un contenido para una búsqueda concreta. Dicho de otra forma, es capaz de entender y clasificar de una forma inteligente la temática del contenido que has subido a tu web, lo cual se lleva a cabo a través de la araña o bot del buscador, la cual ha ido siendo perfeccionada a lo largo de los últimos años.

¿Cómo lo hace?, observa este ejemplo:

– En el banco puedes solicitar los intereses de tu cuenta.

– En ese banco se pueden encontrar una gran variedad de peces.

Pues bien, si no existieran las keywords LSI, estas expresiones harían que Google las pudiera llegar a confundir dado que “banco” significa dos cosas totalmente diferentes en nuestro ejemplo. ¿A qué clase de banco se refiere cada uno? La mente del ser humano es perfectamente capaz de identificar rápidamente la diferencia y los algoritmos de los buscadores también, gracias a que son capaces de asociar palabras semánticamente relacionadas. Gracias a ello son capaces de darse cuenta de que la primera expresión se refiere a una entidad bancaria, mientras que la segunda se refiere a un banco de peces.

¿Qué importancia tienen las LSI para el SEO?

keywords LSI

En vista de lo que hemos comentado, el uso de estas palabras clave en la redacción de un contenido ya ha pasado a ser una parte fundamental de toda estrategia para lograr un buen posicionamiento web. La efectividad de ellas está más que comprobada y los motores de búsqueda, como si fueran con los ojos cerrados, clasifican con precisión cualquier contenido subido a la red al valerse de estas keywords. Lo cual pone disposición de los usuarios resultados altamente relacionados a sus objetivos de búsqueda.

Por tanto, y en lo que a los contenidos de nuestra web se refiere, es muy importante explicar bien todos nuestros valores añadidos, además de cómo son y que características tienen nuestros productos y servicios. Cuanto mejor definidos estén, más los valorará Google, y por supuesto, mejor acogida tendremos por parte de nuestros visitantes.

La riqueza semántica que seamos capaces de aplicar a nuestros contenidos será siempre muy bien valorada por los buscadores. Ten en cuanta que son muy inteligentes, y han evolucionado mucho a lo largo del tiempo llegando a asemejarse a una IA autónoma (Inteligencia Artificial).

Tomando nuevamente como referencia el ejemplo anterior del banco como entidad bancaria, la forma de enriquecer su contenido sería usando palabras como dinero, cheques, intereses, préstamos, depósitos, transacciones financieras…etc. Con ello estaríamos optimizando esta página web con las keywords LSI usando los términos relacionados con el tema y sin necesidad de caer en el error de abusar de la repetición de la misma palabra clave, más conocido como keyword stuffing.

Como apoyo adicional, te damos el dato de que Google toma en cuenta los siguientes aspectos en su búsqueda de LSI:

– Sinónimos.

– Masculino y femenino.

– Variaciones del singular y plural.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    – Verbos, sustantivos, adjetivos y variaciones lingüísticas en general.

    Implementa las LSI en tu estrategia SEO

    SEO

    El porcentaje de densidad de palabras clave para un contenido optimizado en SEO ha de ser entre el 2% y el 5 %. Como mencionamos con anterioridad, debemos enriquecer todo el contenido, siempre teniendo en cuenta que debemos aprovechar bien los campos en donde agregar los términos semánticamente relacionados con nuestra palabra clave. Uno de estos campos es la meta descripción, donde contamos con un espacio de hasta 160 caracteres para poner en práctica este consejo.

    También te va a interesar: 10 herramientas gratuitas para hacer un keyword research

    Otros aliados con quienes contamos son las etiquetas H1, H2 y H3, donde Google buscará información para conocer de qué trata el contenido. Los H1, en concreto, nos deben servir para titular cada una de nuestras páginas, y estos títulos deben ir previamente acompañados de una investigación que nos lleve a definir las búsquedas más habituales de nuestro buyer persona y la forma de hacerlo. En definitiva, titularemos cada una de las páginas de nuestra web (H1) con la keyword que entendamos más importante para el contenido que vamos a plasmar en dicha url.

    También tendremos que tener en cuenta la revisión del texto descriptivo de las imágenes (etiqueta Alt) para sacar conclusiones. Por último, aprovechemos esta herramienta al crear enlaces, pero recuerda que una estrategia de link building óptima requerirá en los textos de los enlaces una variedad mínima, así que son un buen lugar donde puedes asentar las LSI.

    ¿Cómo consigues fácilmente palabras clave LSI?

    Keywords

    Es bueno saber que este tipo de keywords surgen con naturalidad a la hora de redactar un contenido. Sin embargo, a todos nos puede pasar que nos estanquemos por falta de ideas en un momento dado. Para cuando esto suceda, ¿dónde encontraremos ayuda?. Dejamos a tu disposición algunas herramientas que te serán realmente útiles:

    1. Efectuar una búsqueda instantánea en Google. Esta es la forma más común que se usa y consiste en anotar en el espacio del buscador la palabra clave principal. El propio buscador nos mostrará en la parte inferior de la barra palabras que complementan a la que estamos escribiendo. Por ejemplo, si reflejamos “oficinas”, podría mostrar como opciones “oficinas amuebladas”, “oficinas virtuales”, “oficinas en centros de negocios”, etc.
    2. Chequear al final de la primera página de búsqueda. De manera muy sencilla, al ingresar nuestro término y clicar “Aceptar”, aparece una primera página de resultados. Más abajo, Google nos ofrece otras búsquedas relacionadas que contienen las palabras vinculadas con el tema en cuestión.
    3. Usar herramientas web. Estas cumplen la función de proporcionarnos listas de keywords LSI, consideradas las más ideales para una búsqueda determinada. Algunas de ellas son las siguientes:

    Google Ads: proporciona una buena cantidad de palabras, si embargo, tendremos la tarea de encontrar, entre todas ellas, cuál es la más indicada.

    Uber Suggest: ofrece datos para todos los idiomas, algo de gran utilidad para quienes tienen negocios internacionales y necesitan reflejar una contenido muy adaptable a distintas lenguas.

    – Keyword Shitter: Es gratuita, pero tiene la desventaja de que en ocasiones nos dará palabras clave idénticas a la que agregamos, pero con otras terminaciones.

    En la web podrás conseguir otras herramientas que te pueden ayudar en esta labor de conseguir términos asociados a la búsqueda. Todas ellas ofrecen un servicio similar; quedará de tu parte analizar cuál tiene mejor funcionamiento y puede brindarte el apoyo que necesitas.

    Ya cuentas con la información necesaria para comenzar a crear contenidos ricos semánticamente y lograr un mejor posicionamiento en los buscadores. Las keywords LSI serán tus mejores compañeras para establecerte en el nivel más alto de las SERPs de Google. Te será de mucha utilidad en la generación de contenidos, así como ayudar a que sean estratégicamente útiles a la hora de conseguir un posicionamiento premium, y por tanto aumentar de forma significativa el tráfico proveniente de Google, sin duda el más cualificado y de mejor target en Internet.

    Variaciones de una keyword, ¿Qué es una LSI?
    Leader of SEO
    julian-barbosa[email protected]