Definiendo objetivos para una campaña SEO

Definiendo objetivos para una campaña SEO
, 28 Ene, 2020

Como crear un objetivo para campana seo

El primer paso en toda campaña de marketing digital es saber elegir de manera apropiada nuestros objetivos para el posicionamiento SEO que deseamos realizar. Y es que tal como ocurre con cualquier estrategia a largo plazo, conocer de antemano tus objetivos hace que te centres en lo que importa, ahorrando tiempo, dinero y estrés.

Una buena campaña SEO nunca debe ser lanzada como algo automático con lo que conseguir un poco de fuerza. Uno debe pararse y condicionar su estrategia en base a los objetivos comerciales, la atención al cliente, las necesidades del equipo de ventas y, como no, a un conocimiento profundo del panorama competitivo en el que desarrolla su actividad.

Elegir los objetivos correctos tampoco es tarea fácil. Para ello puedes combinar y clasificar ideas con el objetivo de encontrar aquellas para las que el marketing digital es adecuado. Empieza por elegir algunos objetivos sencillos que permitan despegar a tu web, pero sin olvidar las estrategias SEO a más largo plazo.

Te puede interesar: Posicionamiento SEO, guía en el 2020 para dummies

Veamos ahora algunos de los objetivos más comunes de una estrategia SEO, y cómo estos pueden afectar a nuestro negocio: 

Cómo definir los objetivos de una estrategia de SEO

Generación de leads y marketing directo 

Su función es la generación de clientes e ingresos. Es una estrategia muy común entre las empresas impulsadas por clientes potenciales, donde sus clientes requieren de un contacto personal antes de realizar la transacción, como por ejemplo si tienes a un cliente con un precio de compra superior al promedio.

Toda estrategia SEO enfocada a la generación de leads se basa en la tasa de conversión. El CRO (Optimización de la tasa de conversión) suele ser el camino más seguro hacia la obtención de nuevos clientes potenciales para tu página web.

Para los que no lo sepan, el CRO es la actividad profesional que se centra en el análisis y mejora del ratio de conversión de una página web; cuyo objetivo es captar al mayor número posible de usuarios para que realicen la acción que hayamos definido como objetivo.

Aumentar el tráfico a tu página web 

Básicamente se trata de obtener el mayor número posible de clics en tu contenido, a la vez que los mantienes en tu web el mayor tiempo posible.

Se trata de un objetivo común entre aquellas webs que no se centran en transacciones financieras. Por ejemplo, si tu web está patrocinada o basa sus ingresos en la publicidad, este objetivo debería ser tu prioridad, pues cuantos más usuarios lleguen a tu web, mayores serán tus ingresos.

Para llevarlo a cabo, concentra todos tus esfuerzos en generar un contenido de calidad que sea atractivo para el cliente. También es importante que realices una investigación de las palabras clave que sean de gran interés para tu público objetivo, usándolas a posteriori en tu contenido.

Eso sí, ten muy presente que Google no ve con buenos ojos los llamados ClickBait o noticias falsas creadas con el único fin de obtener tráfico. Si tu intención es ahorrarte tiempo en la generación de contenido a base de copy&paste y de noticias que parecen llamar mucho pero que luego no son nada, que sepas que Google cada vez detecta mejor estas webs gracias a la mejora de su algoritmo, penalizando duramente a las webs que llevan a cabo estas prácticas.

Aumentar las ventas del comercio electrónico

Si deseamos concentrarnos en atraer usuarios a nuestra tienda online, así como aumentar nuestras ventas, este es nuestro objetivo.

Se calcula que alrededor del 10% de las ventas minoristas en todo el mundo proceden del comercio electrónico. Y de todas estas ventas, alrededor de la mitad son realizadas por Amazon, lo que significa que hay millones de páginas web que están compitiendo por la venta de los mismos productos que tu. Saber aprovechar el SEO genera ventajas competitivas a largo plazo para cualquier negocio en este espacio de acción tan competitivo.

Una vez hayas identificado tu audiencia y palabras clave, concéntrate en hacer que la transacción sea lo más fácil posible con la optimización de la tasa de conversión (CRO). El objetivo de CRO es aumentar el valor de conversión promedio. Una buena manera de probar la eficacia y el ROI potencial de las palabras clave es realizar una campaña de pago por clic (PPC) para así saber si están proporcionando tráfico y conversiones.

 

Branding

Es muy común hoy día pasar por alto la marca, centrándose únicamente en la venta y difusión, pero esto es un grave error. Nuestra marca es parte fundamental de la campaña de marketing que estemos desarrollando.

El conocimiento de tu marca en empresas nuevas aumenta la conciencia del cliente y disminuye su resistencia a futuras transacciones, facilitando enormemente tus negociaciones futuras con ellos, ya que a todos nos es más fácil interactuar con una empresa que conocemos que con una nueva entidad de la que no sabemos nada.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Por otro lado, en el caso de las marcas establecidas, una correcta campaña SEO basada en Branding nos aportará grandes niveles de confianza, así como protección para nuestro dominio. Además, si nuestra marca ya tiene cierto renombre, podremos usarla para darnos a conocer en campos de palabras clave que no teníamos incluidas previamente, facilitando mucho la expansión de nuestro negocio a nuevos productos o servicios.

    Campañas SEO para mejorar el posicionamiento

    Conclusión 

    Una cosa está clara, y es que no es nada fácil establecer y desarrollar los objetivos de una campaña de posicionamiento web. Es por ello que toda empresa no especializada en el marketing digital recurre a profesionales del sector para llevar a cabo su estrategia SEO.

    Ten en cuenta que no existe un patrón común ni para el marketing digital, ni todo sea dicho, para el marketing en general. Cada empresa tiene sus propios clientes, productos, servicios y objetivos empresariales, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de aplicar estos objetivos a tu web, pues el mínimo error de base desencadenaría en problemas con Google, lo que se refleja en penalizaciones a tu posicionamiento.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que en un futuro próximo tendrás que realizar auditorías SEO con las que revisar que todo esté optimizado como debe.

    También es importante saber que los objetivos que aquí se han explicado son los más comunes, pero ni de lejos los únicos. Otros muchos objetivos más secundarios que hemos ido viendo a lo largo de los años son:

    • La reducción de clientes potenciales de bajo presupuesto.
    • Promocionar tiendas de aplicaciones tanto de Apple como de Android para SEO.
    • SEO específico para eventos.
    • Aumentar nuestros resultados de búsqueda en SERPs concretas a través de diferentes productos.
    • Impulsar las ventas minoristas.
    • Concienciación del consumidor.

    Como ves, existen tantos tipos como estrellas en el cielo, y en Marketeros Agencia estamos preparados para todos ellos. Si buscas una gran progresión y visibilización de tu web, no dudes en contactar con nosotros, será un placer ayudarte a conseguirlo.

    Definiendo objetivos para una campaña SEO
    Leader of SEO
    julian-barbosa[email protected]