SEO Internacional: Guía Avanzada

SEO Internacional: Guía Avanzada
, 22 Ago, 2019

Ante todo debemos tener en cuenta que a la hora de emprender un proyecto SEO Internacional, si nuestra página web ya contaba con cierto grado de autoridad a nivel local, esta nos exigirá una planificación y unos protocolos de optimización únicos que no se dan en los casos de posicionamiento web más comunes, y sin los cuales nunca podremos tener éxito.

En esta guía veremos cuáles son los pasos necesarios a la hora de optimizar nuestra web enfocándola a SEO Internacional, así como la elección del tipo de dominio (por idioma o por país). Aprenderemos a saber cómo realizar nuestra expansión a países tanto con diferentes idiomas, como para estrategias internacionales en países de la misma lengua.

Estos son algunos de los conceptos que deberás dominar si deseas saber cómo encaminar tu estrategia de internacionalización, obteniendo excelentes resultados de posicionamiento, mayor visibilidad, crecimiento y conversiones.

En esta guía profundizaremos en el SEO Internacional, dejando de lado nociones más básicas del posicionamiento web. Si deseas empezar por el principio esta guía se te puede hacer grande, en cuyo caso te recomendamos eches un vistazo a nuestro artículo Posicionamiento Web ¿Es realmente necesario?,  donde podrás encontrar todos los fundamentos y funcionalidades del posicionamiento SEO.

Guía completa SEO internacional

¿Qué es el SEO Internacional?

Cuando hablamos de SEO Internacional, debemos saber que se trata de una estrategia de posicionamiento enfocada al desarrollo y  optimización de sitios web internacionales, con el fin de lograr una correcta indexación en los motores de búsqueda y ser reconocidos fácilmente en los distintos países, independientemente de si usan el mismo idioma o por el contrario varía dependiendo de la región; lo que convierte esta estrategia en una alternativa que permite un crecimiento y expansión mucho más eficaces.

Puntos a tener en cuenta antes de empezar

Si has llegado hasta aquí, seguro que te habrá dado la sensación de que el SEO Internacional es la estrategia ideal para cualquier tipo de web que busque obtener mejores resultados; sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las webs están listas para esta estrategia. Por ello antes de embarcarte en este mundo, es necesario que hagas una revisión completa del estado, optimización y configuración actual de tu sitio, revisando los siguientes puntos:

¿Está tu web preparada?

¿Qué es el SEO Internacional?

Antes de empezar ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • La página web principal deberá tener cierta autoridad y posicionamiento en su país de origen.
  • Deberá contar con una optimización SEO tanto On Page como Off Page.
  • Los contenidos a internacionalizar deberán estar adaptados según el idioma o país de destino. En el caso de países que manejen el mismo idioma, los contenidos deberán ajustarse a la cultura, conceptos y lenguaje del país al que irá dirigido.

Si no cumples con alguna de las opciones anteriores, tus opciones a la hora de llevar a cabo una estrategia de SEO Internacional se verán drásticamente reducidas. Por ejemplo, si tu web no se encuentra traducida a otros idiomas siendo de un país hispanohablante, ¿cómo podrías posicionar una keyword dirigida a un país anglosajón? La respuesta es simple: no podrías…

Analiza tu público objetivo 

Analiza tu público objetivo internacional

Cualquier estrategia de SEO se puede venir abajo si no tienes definido correctamente a tu público objetivo. Este punto es de gran relevancia a la hora de realizar una  fuerte estrategia bien estructurada; por ello la revisión y estudio del público objetivo al que quieres llegar se convierte en la columna vertebral de toda estrategia que se precie, siendo la que nos aportará la pauta para organizar, estructurar y ejecutar los contenidos y servicios de nuestra web.

Dicho estudio debe centrarse en puntos como:

  • ¿De qué manera me están buscando las personas?
  • ¿Qué palabras clave funcionan?
  • ¿Desde qué dispositivos consultan mi web?
  • Piensa en la experiencia de tus usuarios

Hay que tener en cuenta que al momento de implementar una estrategia de SEO Internacional estás apostando a una serie de ventajas en donde el centro del proceso es la experiencia de UX, pues cuando se piensa en el usuario y sus necesidades, es cuando realmente tenemos claro el camino a seguir.

Por ejemplo, si tu sitio web principal está en español y quieres hacer una expansión comercial a un país de habla inglesa, deberás crear o ajustar los contenidos y el lenguaje a su idioma, lo que contribuye directamente en la experiencia de usuario, lo que trae consigo:

  • Mayores tasas de conversión.
  • Se reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo que el usuario pasa en el sitio.
  • Aumenta la confianza y la credibilidad en los usuarios.

Cabe aclarar que antes de iniciar con cualquier expansión e internacionalización de tu empresa y tu sitio web, es necesario que realices una investigación de mercado que te permita analizar si ingresar en una región o país en específico tendrá un impacto positivo en el ROI.

Enfoca tu contenido 

Este punto está relacionado al anterior. Cuando ya conoces a tu público y ya tienes identificados los países y los idiomas, lo siguiente es verificar que tan bien estructurado está tu contenido en relación a dichas regiones. Recuerda que cada país es una cultura distinta, una forma de comunicarse diferente sin importar si tienen el mismo idioma. Por ejemplo, supongamos que tu sitio web es mexicano pero quieres hacer un SEO Internacional para llegar a un público ubicado en España. Aunque el idioma español los vincula, cada país tiene modismos y conceptos diferentes, por lo que el contenido mexicanizado deberá ser adecuado para poder ser entendido y aceptado en el otro país.

Ahora bien, si el contenido necesita de traducción, lo mejor que puedes hacer es contratar a un profesional en el idioma nativo para evitar errores futuros, pues permitir la traducción automática le quita calidad a los textos y afecta negativamente a la experiencia del usuario en tu web.

Recuerda, para tener un contenido de calidad para cada país e idioma, es fundamental un estudio de keywords con el fin de adquirir un tráfico de calidad a tu sitio, también, los contenidos deberán contar con las optimizaciones necesarias para potencializar el tráfico.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Tipos de arquitectura para tu sitio web

    Tipos de arquitectura para tu sitio web internacional

    Una vez hayas verificado el nivel de tu sitio web y de haber ajustado los detalles anteriores, estarás preparado para iniciar con el SEO Internacional y de llegar al país que deseas. Para ello deberás elegir el tipo de estructura web, ya que dependiendo de tus necesidades y propósitos, podrás elegir la que mejor se adecue a tu estrategia.

    Dicha estructura es lo que se conoce como arquitectura del sitio web, este campo es fundamental y es el que más trabajo y atención requiere, ya que en él se adjuntan todos los procesos de aspecto técnico de la estrategia.

    Para poder definir con mayor claridad la estructura, deberás tener en cuenta:

    • Hacer uso de una URL amigable para cada país.
    • Establecer el idioma del sitio por medio de etiquetas de idioma.
    • Ajustar y traducir los contenidos por idioma o país.

    Ahora bien, antes de que conozcas los tipos de estructura, es necesario que tengas claro los tipos de dominios cuando se trabaja con idiomas diferentes:

    1. gTLD: Los Generic Top Level Domains son dominios genéricos que no se relacionan a un país en específico, por ejemplo los dominios .net o .org.
    2. ccTLD: El Country code Top Level o dominio con código de país, es uno de los tipos de dominios más utilizados y que mejor se posiciona, ya que se caracteriza por estar asociado a un país en específico, por ejemplo .co para Colombia, .es para España o .mx para México. Además, si se aloja en un servidor geolocalizado mejora el tiempo de carga de la página y permite generar tanto enlaces entrantes, como enlaces RRSS desde cada dominio por país hasta el tuyo.
    3. IDN: El Internationalized Domain Name es el nombre de dominio que contiene caracteres de acentos diacríticos o especiales, propios de algunas escrituras latinas, por ejemplo el uso de la ñ, í, д, etc. Este tipo concreto de dominio suele ser bastante problemático para configurar herramientas básicas como Google Analytics, por lo que no es muy recomendable recurrir a él.

    Teniendo esto claro, procede a elegir la arquitectura del sitio web, en donde podrás decidir si quieres: dominios separados por países como en el caso de Google, dominios globales como en el caso de Nike, subdominios como Wikipedia o subdirectorios como en Netflix; veamos:

    Dominio por idioma:

    Aquí entra en acción lo que explicábamos anteriormente, es decir, la identificación del dominio según el país, en otras palabras, el código de país o el ccTLD. Esto les indica tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda en qué país está registrado el sitio. Por ejemplo:

    misitio.co – Colombia

    misitio.es – España

    misitio.mx – México

    La ventaja destacable es que dentro de la estrategia de SEO Internacional se logra diferenciar claramente los sitios y, además, se permite el tener servidores distintos para cada país. Esto quiere decir que los dominios se gestionan por separado, son un poco más complejos establecer en nuevos mercados y mejoran la geolocalización para Google.

    Subdominios:

     

    Estas URL se caracterizan porque el contenido a internacionalizar se ubica en lo que se conoce como un dominio de tercer nivel, que puede o no tener una equidad de enlace frente al dominio raíz. Es decir que la identificación del país o idioma se encuentra al inicio de la URL principal. Por ejemplo:

    co.misitio.com – Colombia

    es.misitio.com – España

    mx.misitio.com – México

    Este tipo de estructura permite una fácil configuración y administración, aunque hay que tener en cuenta que son tratados por separado por Google.

    Subdirectorios:

     

    Esta alternativa se maneja bajo un mismo dominio, sin embargo el contenido a internacionalizar se coloca en un subdirectorio o subcarpeta en relación al dominio raíz. Por ejemplo:

    misitio.com/co – Colombia

    misitio.com/es – España

    misitio.com/mx – México

    Los subdirectorios permiten la recopilación de la fuerza de la web principal, el link juice se desarrolla gradualmente y adquiere mayor autoridad, es fácil de configurar y se expande más fácilmente en el nuevo mercado, por lo que es una de las opciones más recomendadas.

    Para entender mucho mejor estas estructuras, observa el siguiente cuadro:

    tipos de dominios para seo internacional

    Ten en cuenta:

    Existen otro tipo de arquitecturas para tu sitio web, entre ellas están:

    • gTLD con parámetros de idioma: dominio de nivel superior con parámetro URL (misitio.com/?lang=en-co).
    • Diferente dominio: Sitios web independientes al sitio y dominio web principal, según cada idioma o país. (misitiomexico.com).

    Etiqueta hreflang y su importancia en el SEO internacional

    La etiqueta hreflang es uno de los aspectos más importantes a la hora de estructurar un sitio web y para llevar a cabo una estrategia de SEO Internacional, sin embrago, es por momentos una de las grandes olvidadas en la configuración. Grave error, ya te contaremos la razón:

    Verás, Google debe reconocer a qué país de destino está enfocado el sitio web, para ello debes darle pautas y más cuando estamos hablando de webs estructuradas en diferentes versiones e idiomas. Entonces ¿cómo podemos ayudarle a Google?

    Existen varias alternativas como lo son: los enlaces de otros sitios locales, el contenido, su idioma y lenguaje, su extensión de dominio (.es, .co, .mx, etc.), pero, la más importante y la que es la regla general y más eficiente, es por medio de la etiqueta hreflang, ya que garantiza que los usuarios puedan encontrar el idioma adecuado de manera sencilla y rápida, como se muestra en el siguiente gráfico:

    Etiqueta hreflang y su importancia en el SEO internacional

    ¿Qué es la etiqueta hreflang?

    La etiqueta hreflang es la protagonista al momento de implementar la internacionalización de un contenido, pues su uso central es la identificación de contenido duplicado en diferentes idiomas y permite además indicarle a Google el contenido que deseas indexar, especificando la separación del posicionamiento web según el país en el que vas a trabajar.

    ¿Cuándo debemos usarla?

    Su uso es indispensable siempre que se internacionalice los contenidos de un sitio web, de igual manera cuando el contenido principal es traducido, cuando el contenido tiene variaciones regionales aunque esté escrito en el mismo idioma o, cuando el contenido está en su totalidad traducido y cuenta con diferentes versiones por idioma.

    ¿Cómo implementarla en tu sitio web?

    etiquetas seo internacional

    En esta plataforma podrás generar las etiquetas hreflang gratuitamente https://www.aleydasolis.com

    Supongamos que tu sitio se encuentra en dos diferentes idiomas: en (inglés) y fr (francés), cabe aclarar que el sitio principal está en español. Así pues, para utilizar la etiqueta hreflang deberás ir a la sección home de la página principal y colocar las URL relacionadas a los dos idiomas:

    <link rel=”alternate” hreflang=”en” href=http://www.misitio.com/en /> 
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=http://www.msitio.com/fr />

    El mismo proceso se deberá hacer en las diferentes versiones de la web:

    Versión en inglés:

    <link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://www.misitio.com/es /”>
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”http://www.misitio.com/fr /”>

    Versión en francés:

    <link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://www.misitio.com/es /”>
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://www.misitio.com/en /”>

    En caso de que tu sitio web maneje un mismo idioma pero está dividido en diferentes regiones, es decir que está segmentado geográficamente (por ejemplo, manejamos contenidos para Colombia, México y España; los tres países hablan español, pero su ubicación es distinta) se deberá agregar en cada una de las páginas en la sección de head, el siguiente código:

    <link rel=”alternate” hreflang=”es-CO” href=”http://www.misitio.com/co /”>
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.miweb.com/es /”>
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”es-MX” href=”http://www.miweb.com/mx /”>

    Estas etiquetas las debes agregar dentro del <head> de tu estructura web, independiente de la estrategia que utilices (ya sea por subdirectorios, subdominio u otras), en especial si el contenido es muy similar, para que Google no lo tome como contenido duplicado. Recuerda que debes agregar el código en todas la páginas que se creen. Ejemplo:

    <link rel=”alternate” hreflang=”es-CO” href=”http://www.misitio.com/co /pagina1”>
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.miweb.com/es / pagina1”>
    
    <link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http://www.miweb.com/es / pagina1”>

    Recuerda siempre verificar que la etiqueta haya quedado bien implementada, existen plataformas que ayudan a ello, como TechnicalSEO, en donde solo ingresando la URL, obtendrás la información que necesites.

    Geolocalización de contenidos

    segmentacion internacional de contenidos

    Con el fin de definirle a Google sobre el país de destino de tu sitio, la geolocalización de los contenidos pasa a ser un plus para optimizar la estrategia de SEO Internacional y así favorecer los contenidos. Para lograrlo existen distintas opciones:

    • Red de distribución de contenido: Son un conjunto de servidores que se encuentran en diferentes puntos de una red, los cuales se caracterizan por contener copias locales de los contenidos y por estar almacenados en otros servidores alejados geográficamente.
    • Hosting físico: Con la ayuda de proveedores confiables podrás elegir la ubicación de un hosting físico para tu sitio web, ya que muchos de estos cuentan con varios datacenter divididos en diferentes países.
    • Google Search Console: Una de las opciones más utilizadas, pues según la estructura de la URL que hayas seleccionado, se podrá configurar la orientación geográfica en donde deberás especificar el país al que va dirigido el dominio.

    Estrategia de Linkbuilding para SEO Internacional

    Estrategia de Linkbuilding para SEO Internacional

    Si ya realizaste todos los pasos anteriores: felicidades, estás más cerca de tener un sitio web optimizado para emprender la internacionalización de sus contenidos. Ahora bien, no perdamos de vista otro de los grandes aspectos para las estrategias de SEO Internacional: el Linkbuilding.

    ¿Qué es el Linkbuilding?

    El Linkbuilding uno de los métodos más relevantes dentro de los diferentes procesos de posicionamiento SEO, ya que su objetivo es aumentar la autoridad o la acumulación de Page Rank de un sitio o página web por medio de la implementación de enlaces a sí misma. Dichos enlaces siempre deberán cumplir con un protocolo de contextualización, en otras palabras, deberá ser afín a la temática que se desarrolla en tu sitio web

    ¿Por qué es importante tener una estrategia enfocada en los enlaces?

    El posicionamiento por medio de una estrategia de SEO Internacional de tu sitio  dependerá en gran medida a una estrategia pensada desde la orientación geográfica de SEO Off Page, esto permitirá que los contenidos de cada país o idioma reciban enlaces de parte de sitios que compartan sus temáticas, características, ubicación, etc. De esta forma no solo ocupará un buen puesto en los motores de búsqueda, sino que también se adquiere una mayor notoriedad y relevancia en los países donde estás presentes; es por ello que para que la estrategia adquiera mayor consolidación deberá estar enfocada por regiones. Recuerda, la autoridad que ganas le permitirá a Google identificarte como una web útil para los usuarios, adquiriendo más allá de un puesto, credibilidad.

    Ten presente que, como todo en SEO, si una estrategia funciona exitosamente en uno de los países, no significa que será así con las demás webs, por lo que el analizar el entorno, el público y la forma en la que se comunican, será de suma importancia.

    Así que sigue estos consejos y recuerda fortalecer desde la planeación tu estrategia de SEO Internacional y empieza a ver los resultados.

    SEO Internacional: Guía Avanzada
    Leader of SEO
    julian-barbosa[email protected]