Efectividad de Pinterest en el marketing

Efectividad de Pinterest en el marketing
, 9 Feb, 2018

¿Por qué Pinterest es una red más efectiva que Instagram en una estrategia de marketing?

SI BUSCAS LA MANERA DE REFORZAR EL TRÁFICO DE TU SITIO WEB Y QUIERES OPTIMIZAR AÚN MÁS EL POSICIONAMIENTO SEO, ESTO TE PUEDE INTERESAR

Es innegable la realidad de que el SEO (Search Engine Optimization) es una de las herramientas más poderosas para el éxito de una marca. Éste se logra por medio de una serie de tácticas, tales como la implementación de keywords, la generación de blogposts optimizados, y la creación de enlaces con otros sitios de relevancia. Cuando esto se realiza detalladamente, los resultados saltan a la vista. Sin embargo, encontrarte en las primeras posiciones de los resultados de Google, no significa que vayas a recibir millones de visitas por segundo; es necesario aplicar estrategias paralelas que refuercen el SEO y multipliquen el tráfico de tu página web. Ahí aparece el famoso plan de Social Media.

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de contacto entre la marca y el público. Dándoles, entonces, relevancia en la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de las empresas que buscan alcanzar sus objetivos de venta. No obstante, para que dicha inversión sea eficiente, es fundamental identificar cuáles son las redes que mejor se ajustan a tu empresa. Claro, no podemos descartar Facebook; el titán de las redes sociales, pero la gran “F” azul no es la única ventana que debemos abrir. Según las estadísticas, la información visual es procesada 60.000 veces más rápido que la textual, y del mismo modo, el 90% de la información que recibe el cerebro es visual. Eso quiere decir que es obligatorio utilizar una red social cuyo contenido sea netamente visual. En ese espectro aparecen Instagram y Pinterest.

Idealmente se puede asumir que el uso de ambas redes es lo más sensato. Instagram y Pinterest son dos nombres de peso en el mundo de las redes sociales, ambas se caracterizan por ser utilizadas para compartir imágenes, pero a pesar de compartir ciertas similitudes, entre ellas existe un gran abismo de diferencias. Teniendo eso en cuenta, la pregunta es ¿A cuál de las dos debería darle prioridad?

Si bien Instagram cuenta con 400.000 usuarios y Pïnterest con 100.000, en este caso el volumen de la comunidad no es el dato que pueda resolver la incógnita, pues a pesar de ser dos redes con características similares, ambas tienen un público diferente. Un ejemplo de ello, es que el 69% de los usuarios de Instagram han tenido, aunque sea, algo de experiencia Universitaria, mientras que el 68% de la comunidad de Pinterest cuentan con un diploma de postgrado o superior. Eso ya esclarece bastantes aspectos diferenciadores de ambas audiencias, pero a continuación podemos ver más:

  • ¿Para que funcionan?

En Instagram las personas buscan reflejar su mundo (sea real o no), a partir de fotos de viajes, selfies o trabajos realizados. Todo es muy efímero. Sencillo. En resumidas cuentas, puedes entrar para compartir tu propio contenido sin importar la calidad. Pinterest, por su parte, es reconocida por ser una red en pro de la inspiración. El contenido que se mueve ahí es de calidad y siempre busca ofrecer elementos de valor. Una entrada de blog, un tutorial, una guía.

  • ¿Quién las utiliza?

En el caso de Pinterest, su comunidad se encuentra entre los 18 y los 34 años, siendo mujeres en un 70%. Aunque vale aclarar que la comunidad masculina en la red cada vez es más fuerte. Personas educadas que buscan material que ofrezca valor y/o los motive a producir. La comunidad de Instagram es otro cuento, siendo dominado por un público más joven; personas de los 12 a los 24 años, con intereses más simples.

  • ¿Cómo se organiza la información?

La manera en que el contenido (en este caso, la imágenes) es presentado ante nosotros varía. En el caso de Instagram, el contenido aparece en el feed de manera cronológica, es decir, a medida que algo nuevo es publicado, va apareciendo sobre contenido menos reciente. Algo por el estilo de Twitter. Esa manera de entregar la información les facilita a los usuarios mantenerse actualizados. Por el lado de Pinterest, el contenido se muestra por temática, lo que quiere decir que, a pesar de no ser material reciente, es publicado por las relaciones de tema y se muestra ente los usuarios que estén siguiendo tableros similares. Eso le permite a la comunidad no perderse contenido que posiblemente le puede interesar.

  • Clasificación de la información

Mantener el contenido organizado por categorías es práctico para aquellos interesados en revisar constantemente un tema especial. Los tableros anteriormente mencionados son característicos de Pinterest, donde los usuarios pueden seguir tableros de sus temas preferidos; ropa, autos, manualidades, películas, etc., y de ese modo puede ver las actualizaciones de los temas que le agradan indiferente de quien o cuando es publicado. Aunque Instagram no cuenta con la posibilidad de utilizar tableros, existen los famosísimos hashtags, los cuales, por medio de su implementación, categorizan el contenido en un gran grupo de publicaciones con el mismo hashtag.

  • Enlaces

Al final del día, nuestros esfuerzos en la web conducen a un mismo punto: Aumentar el tráfico en nuestra propia página. Sin embargo Instagram no permite poner enlaces en las publicaciones, pues su prioridad es retener al usuario dentro de la aplicación para que sigan haciendo scroll. Mientras tanto, la mayoría de las publicaciones de Pinterest están enlazadas con un contenido extenso, siendo una página, una entrada de blog, una galería, etc., y eso multiplica la cantidad de visitas que un sitio puede recibir.

Entonces…

Para una estrategia de redes, naturalmente tenemos que apelar a un público interesado en encontrar valor adicional, que consuma contenido de calidad y, sobre todo, que tengan poder adquisitivo. Además es importante utilizar una red que permita el acceso a los usuarios.

Por esa razón, Pinterest es una red más adecuada para promover contenidos de interés para el público.

Eso sí, vale aclarar que, como toda estrategia, hay una serie de tácticas que deben ser implementadas, tales como la optimización SEO de las imágenes, llevar métricas y respaldar las publicaciones con Facebook.

Una última aclaración. Instagram no es una red inútil. Todo lo contrario; su implementación es una excelente forma de fortalecer el mensaje. Haciendo que tu marca sea algo más cercana al público. Más humana. Muchas marcas aciertan al publicar un “tras bambalinas” de los equipos de trabajo, de los procesos de producción, y demás material sencillo y de fuerte engagement.

Efectividad de Pinterest en el marketing
Community Manager
hasbleidypinilla[email protected]