Mobile First vs Diseño Responsive, diferencias y ventajas de cada uno

25 Mar, 2022

Como ya sabemos, toda web optimizada para su uso en dispositivos móviles cuenta con una ventaja significativa en lo que se refiere al posicionamiento SEO. Es por ello que en el artículo de hoy veremos todo lo relacionado con la optimización de sitios web en dispositivos móviles, la cual puede llevarse a cabo a través de dos enfoques diferentes: Mobile First y Diseño Responsive.

Y es que cada vez son más quienes realizan sus búsquedas a través de los dispositivos móviles, siendo esta la principal razón por la que debemos adaptar nuestras webs a los nuevos tiempos.

Dispositivos conectados

Cuando se empezaron a optimizar los sitios web para móviles se hizo de la única manera que se conocía por aquel entonces: creando nuestra web de toda la vida y adaptándola posteriormente a los nuevos dispositivos móviles (Diseño Responsive), sin embargo con el tiempo se ha ido asentando un enfoque diferente que se centra en diseñar y desarrollar una experiencia en línea para dispositivos móviles antes incluso de diseñar para la web de escritorio o cualquier otro dispositivo.

Diferencias entre Diseño Responsive y Mobile First

Es común tener dudas a la hora de diferenciar entre los conceptos de diseño responsive y mobile first, y es que mucha gente piensa que son lo mismo cuando son completamente diferentes.

Responsive vs Mobile First

Para hacernos una idea, la principal diferencia entre ambos es que el diseño responsive comienza en el desktop, lo cual significa que la web estará a la resolución máxima requerida, adaptándose luego a la pantalla más pequeña posible. De esta manera podremos ajustar nuestros contenidos y el propio diseño a los diferentes dispositivos móviles. Sin embargo tanto la navegación, como las velocidades de carga y de descarga de la web estarán más orientadas a una web tradicional creada para verse en escritorio.

Por otro lado tenemos el diseño web mobile first, el cual guarda algunas semejanzas con el diseño de una app. Primero se optimiza el diseño para una navegación centrada en dispositivos móviles, para posteriormente adaptar su diseño con el fin de que pueda verse perfectamente en dispositivos más grandes sin muchas modificaciones.

En el diseño web mobile first, todo el diseño se basa en proporcionar una excelente experiencia de usuario móvil gracias a velocidades de descarga rápidas, facilidad de navegación con pantalla táctil, etc.

Diseño Web Responsive

Por lo general, el diseño responsive es más común entre las empresas B2B en las que el contenido del sitio web debe ser informativo. Además es ideal para el posicionamiento SEO si el contenido HTML enriquecido está estructurado correctamente.

Diseño Web Responsive

Es sabido que el diseño web responsive es el mejor enfoque a elegir cuando sabemos que nuestra audiencia accede a nuestro sitio web durante la jornada laboral desde una oficina y con ordenador.

Se caracteriza porque tanto los contenidos como las imágenes son fluidos y se usa un código media query de CSS3. Este tipo de diseño permite reducir el tiempo de desarrollo, evita los contenidos duplicados y aumenta la virulencia de los contenidos.

Ventajas del diseño responsive

Da sus mejores resultados en sitios web con mucho contenido informativo:
Mayor facilidad para formularios grandes en donde queremos conseguir mucha información del usuario.
Diseño, desarrollo y mantenimiento más rentable.
Perfecto para SEO.

Contras del diseño responsive

La experiencia móvil no está 100% optimizada.

Diseño Mobile First

Cuando hablamos del diseño Mobile First debemos saber que se refiere a la práctica de diseñar y desarrollar una experiencia en línea orientada a dispositivos móviles, más que para la web de escritorio o cualquier otro dispositivo. Y es que adoptar un enfoque Mobile First tiene como objetivo revertir el flujo de trabajo del diseño responsive.

Diseño Mobile First

Este nuevo enfoque se debe al cambio de tendencia entre los propios usuarios, los cuales cada vez hacen más uso de los dispositivos móviles para navegar por internet, siendo a día de hoy un 68,43% del tráfico total de internet y se prevé que aumente por encima de un 75% al acabar el año.

Teniendo en cuenta esta información, resulta obvio que es esencial comprender qué es el diseño para dispositivos móviles y cuáles son los beneficios del mobile first.

Ventajas del diseño Mobile First

Mejora la experiencia de usuario.
La mayoría de usuarios navegan a través de dispositivos móviles.
Es capaz de dar uso a las funciones del teléfono tales como la cámara, la localización, la grabadora, etc.
Mejora la velocidad de carga reduciéndola considerablemente.

Contras del diseño Mobile First

La experiencia en ordenadores de escritorio no está 100% optimizada.
Si tu prioridad es el SEO podría no ser tu mejor opción.
No es adecuado para webs con contenido muy pesado.

¿Cómo elegir entre Mobile First y Diseño Responsive?

A la hora de preguntarse cómo crear una página web, existe un debate acerca de cuál es el tamaño de pantalla ideal a la hora de adaptar los distintos tipos de contenidos, sin embargo no se ha llegado a un conclusión definitiva puesto que se trata de un target muy flexible.

Responsive - Mobile First

Y he aquí el quid de la cuestión, puesto que el concepto “mobile” no hace referencia al dispositivo que se usa, si no al acceso que se tiene a la información y a los contenidos. Un error común es obsesionarse con qué dispositivo será mejor para la web, si iOs o Android, teléfono o tablet… Cuando en realidad deberíamos centrar nuestra atención en las pantallas y no en los dispositivos.

Un ejemplo muy esclarecedor es que si nos fijamos en los negocios dedicados exclusivamente al mercado mobile como puede ser Instagram, o incluso aplicaciones de mensajería tales como Facebook Messenger o WhatsApp, han desarrollado aplicaciones web que usan diseños orientados a pantallas más grandes.

Puede que resulte irónico, pero los datos demuestran que cuando buscamos un producto en internet, tendemos a usar una pantalla grande. Además en el trabajo, la mayoría de la gente pasa horas delante de un monitor de lo que se concluye que la pantalla dominante en el ámbito laboral sigue siendo un monitor grande y es difícil que esto cambie al menos a corto plazo.

Via a internet

En conclusión, el diseño mobile first es a día de hoy la opción preferente para la mayoría de casos, pero aún existen ciertos nichos de gran importancia en los que el diseño responsive es más útil que el diseño mobile first.