Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia

Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia
, 17 Jul, 2019

Las PWA y su repercusión en una agencia de inbound marketing

Las Progressive Web Apps (PWA), cuya traducción literal del inglés es aplicaciones web progresivas, se están convirtiendo en importantes factores de éxito en las estrategias de marketing digital de una agencia de inbound marketing.

De hecho, ya están catalogadas por muchos como el futuro de las aplicaciones y las webs. 

Y no es para menos, ya que, entre otras cosas, ofrecen una solución al incómodo problema de falta de espacio en teléfonos móviles y otros dispositivos. Están integradas a un navegador móvil con mejores características y funcionamiento que las aplicaciones tradicionales.

Además, lo cierto es que muchas veces no volvemos a utilizar una app o un programa que hemos descargado. Bien porque era para solucionar un problema o necesidad puntual o simplemente, ante tantas opciones, nos hemos olvidado de ellas y ni siquiera nos acordamos de que siguen ahí.

Las PWA están en un navegador web, pero disponen de las mismas características de una aplicación. Pueden visualizarse en cualquier dispositivo: ordenadores, móviles, tablets… El icono quedará en la pantalla de inicio.

Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia

Vamos a ver cuáles son algunas de sus ventajas:

Acceso offline: estas aplicaciones web progresivas cuentan con un servidor que, la primera vez que se abre la aplicación, almacena el contenido del caché.

Así, cuando no se tenga conexión a Internet, la app estará disponible con sus funciones primordiales. Una vez se vuelva a tener acceso a la red, los datos se sincronizarán.

Son atractivas: diversos estudios indican que actualmente la tendencia es no cargar el teléfono móvil con montones de aplicaciones, sino instalar solamente las indispensables. Por esto mismo, las PWA son tan atractivas.

Esto es debido a que simplifican mucho el proceso: evitan la búsqueda, la instalación, se elimina el problema de la falta de espacio en el dispositivo…

Rapidez: gracias a su gran capacidad de cacheo y a un patrón de desarrollo que separa contenido y funcionalidad, las PWA tienen un arranque muy rápido en los siguientes accesos, cargando muy rápidamente los recursos.

Son confiables: solamente funcionan con el protocolo HTTPS. Esto supone una gran protección ante amenazas tan graves como el hackeo, ya que está totalmente garantizado que, sin la adecuada autorización, no se podrá hacer ningún tipo de modificación o alteración en la aplicación.

Siempre están actualizadas: gracias a los service workers, unas secuencias de comandos que se ejecutan en segundo plano en el navegador, se permite la sincronización. Esto mantendrá la aplicación actualizada.

¿Por qué son beneficiosas para el marketing digital?

Una de sus principales ventajas es su rápida velocidad de carga. Esto ofrece una perfecta experiencia a los usuarios.

Gracias a esto, y a otros beneficios que aporta a los visitantes, se mejora el SEO y el posicionamiento.

De momento, no lo hace directamente sino con factores como la interacción, la tasa de rebote, el tiempo en el sitio web, páginas visitadas o tiempo de espera.

Las funciones de las aplicaciones web progresivas están claramente orientadas al futuro y esto puede llegar a ocasionar que gran cantidad de páginas web adopten esta tecnología.

Evidentemente, el SEO no es lo único que puede hacer a una página web exitosa. Lo ideal es contar con un adecuado marketing digital, algo que abarca muchas otras cosas.

Eso es algo que requiere mucha dedicación y tiempo. Si no dispones de mucho o no conoces las técnicas (en constante evolución) para conseguirlo, puedes recurrir a los servicios de una agencia de inbound marketing. Ellos se encargarán de todo el proceso, con una adecuada metodología de marketing digital que conseguirá posicionar tu web o marca con éxito.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Conoce qué son las PWA (Progressive web apps) y cuál es su importancia
    Leader Developer & Design
    david-diaz-ospina[email protected]