¿Por qué cada vez son más las webs que se hacen en WordPress?

¿Por qué cada vez son más las webs que se hacen en WordPress?
, 6 May, 2019

Ya sea por cuestiones laborales o como un pasatiempo, aquellos que tenemos el placer de trabajar en la administración de contenidos digitales y diseño web, de seguro nos hemos encontrado en algún momento frente a WordPress; un sistema CMS que le brinda servicios a una enorme comunidad a nivel mundial a la hora de crear cualquier tipo de sitio web como, por ejemplo, páginas comerciales, blogs personales o portales informativos.

Te puede interesar: Agencia digital: No caigas en estos errores de e-commerce

Conocemos como CMS a un sistema de gestión de contenidos por sus siglas en inglés (Content Management System), lo que inicialmente atrajo la atención de un sinfín de internautas deseosos por crear su propio blog a las puertas de WordPress. Sin embargo, gracias a su fácil implementación y usabilidad, además del gran volumen de características que hallamos actualmente en esta herramienta, no cabe duda de porqué se ha convertido en un elemento fundamental para todo aquel interesado en la gestión de contenidos.

De hecho, basándonos en los datos arrojados por un estudio alrededor del uso de WordPress, se ha determinado que este sistema es utilizado en el 30% de todas las webs alrededor del mundo entero; sobrepasando herramientas igualmente populares como Drupal y WebEx Panel, las cuales únicamente alcanzan a abarcar el 13% cada una. Cabe mencionar que, teniendo en cuenta la infinitesimal oferta de sistemas CMS, el 35% de las herramientas utilizadas para gestión de contenidos cae en el espectro de “otros”.

 webs que se hacen en WordPress

Por su parte, en países como España donde la creación de páginas web destacables es constante, se ha llegado a determinar que el 65% de dichos portales son creados en WordPress, dando un verdadero insight respecto a la efectividad, la usabilidad y el desempeño de un sitio hecho bajo la batuta de este sistema. Cabe mencionar que, además, este 65% se divide entre los usuarios veteranos que llegaron a conocer y utilizar las versiones anteriores de WordPress (15%), y aquellos que han migrado gracias a las excelentes referencias que encuentran en el mercado (40%).

Ahora bien, ya que estamos hablando del caso particular del uso de WordPress en España, es importante destacar que el uso de los “otros” sistemas se ve considerablemente reducido en esta región, alcanzando apenas el 22% de los sitios creados. Asimismo, importantes competidores internacionales como Joomla también están considerablemente relegados pues, en esta instancia, Joomla es utilizado únicamente en el 6% de las páginas en el país.

¿Por qué sucede esto?

Aunque en el mercado podemos encontrarnos con otros sistemas CMS como Blogger, Typepad, Joomla, Drupal, Ghost, Medium e incluso Tumblr, WordPress cuenta con una serie de beneficios que lo hacen altamente atractivo para los usuarios como, por ejemplo:

  • WordPress es de código abierto, lo que quiere decir que puedes adquirirlo y modificarlo sin necesidad de invertir dinero en ello. No obstante, si deseas acceder a las características premium, sí es necesaria la suscripción y un pago correspondiente.
  • El sistema de WordPress comprende las necesidades básicas del usuario y se acomoda a todos los perfiles, por lo que no solo es fácil de aprender y utilizar, sino que garantiza una buena experiencia para usuarios novatos como para aquellos que son más experimentados.
  • WordPress cuenta con un funcionamiento SEO friendly, lo cual te permitirá trabajar alrededor de la optimización de tus contenidos y así obtener una mejor posición en los motores de búsqueda.
  • Con su extensa variedad de plugins, WordPress es un sistema seguro que garantiza el bienestar de los datos del usuario.

Finalmente, teniendo en cuenta su popularidad, WordPress es compatible con un vasto abanico de formatos como YouTube, Instagram, Twitter y SoundCloud, además de soportar todo tipo de elementos audiovisuales.

¿Por qué cada vez son más las webs que se hacen en WordPress?
Leader Developer & Design
david-diaz-ospina[email protected]