Automatización de marketing: email marketing & SMS marketing

8 Sep, 2021

En los últimos años, el marketing ha evolucionado de manera considerable. La principal razón de esto se debe a la llegada del internet y nuevas tecnologías que permiten brindar a las empresas y personas alternativas de canales de comunicación con el objetivo de acercar cada día más a las empresas con los prospectos y clientes.

El marketing del siglo XXI debe ser personalizado y automatizado.

Es por este motivo que el concepto de “automatización de marketing” se ha popularizado en los últimos años y se ha convertido en un elemento vital para garantizar el crecimiento de las empresas a través de la implementación de estrategias automatizadas de comercialización de productos/servicios en internet.

La automatización de marketing es una herramienta que entre sus principales beneficios están: la reducción de tiempos de entrega (de información y productos/digitales); la reducción de costos en las estrategias de marketing; la reorientación del capital humano; y el aumento del volumen de ventas totales.

Sin las automatizaciones de marketing, comercializar un producto o servicio sería una tarea más compleja. Es por este motivo, que en este artículo se explicará a más detalle cómo funciona esta herramienta digital y cuáles son los principales canales de comunicación que contiene.

¿Qué es una automatización de marketing?

Se sabe que la automatización de marketing es una herramienta poderosa que permite a las empresas poder incrementar sus ingresos, pero, ¿cuál es la definición de este concepto?

A grandes rasgos, una automatización de marketing es una especie de software o plataforma online que tiene como objetivo automatizar las tareas recurrentes y repetitivas de las diferentes etapas de una estrategia de marketing digital.

Secuencia automatizada en sendpulse
Secuencia automatizada en SendPulse.

La función principal de la automatización de marketing es precisamente racionalizar los procesos de comercialización de un producto/servicio, eliminando las acciones repetitivas y mejorando los prospectos, ya que la automatización permite tener un mejor control de calidad porque las tareas se realizan con la menor intervención de las personas.

Las automatizaciones de marketing tienen distintas herramientas o canales dependiendo del proveedor del servicio. Entre los principales canales de marketing están: el correo electrónico, el mensaje instantáneo; el mensaje corto; la construcción de páginas web, las notificaciones web, etc.

    Te ayudamos
    en tu estrategia digital

    Ejemplos de uso de automatización de marketing

    Ahora que se conoce que es una automatización de marketing queda la duda de: ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta para el negocio?

    La respuesta: una infinidad de opciones. No obstante, a continuación se presentan algunos ejemplos en los que se puede utilizar una automatización de marketing dentro de un proceso automatizado.

    Para conseguir más prospectos/leads: se utilizan las herramientas de formulario de suscripción y constructor de páginas web para crear páginas de aterrizaje que permiten a las personas dejar sus datos y convertirse en prospectos. En marketing digital, un usuario se convierte en lead o prospecto cuando deja de manera voluntaria sus datos de contacto.

    Para realizar el proceso de lead nurturing:  el lead nurturing o cultivo de prospecto es el proceso de mantener relaciones con clientes potenciales, con el fin de ganar su preferencia en el momento en que estén listos para ello. Las automatizaciones de marketing utilizan la herramienta de email marketing o SMS marketing para mandar información de manera frecuente al prospecto y realizar este proceso.

    Procesos post-venta: la automatización de marketing puede servir como canal de comunicación con los clientes a través de herramientas como los chatbots o el marketing por correos electrónicos. De hecho, muchas veces, la entrega del producto (si es digital) se realiza por correo electrónico.

    Principales canales en la automatización de marketing

    Los principales canales de comunicación de una automatización de marketing son los siguientes:

    Email marketing

    Es el marketing por correo electrónico. Una automatización permite entre otras opciones: mandar campañas masivas a una determinada lista o segmento de lista de contactos; y generar una secuencias automatizadas de correos electrónicos que se desencadene cuando el usuario realice una acción concreta.

    Creación de una campaña de correo electrónico en la plataforma de SendPulse
    Creación de una campaña de correo electrónico en la plataforma de SendPulse.

    Además, se pueden hacer pruebas o test para seleccionar la campaña de correo electrónico que mejor funcione y con ello mejorar la conversión. De igual manera, se puede conectar un formulario de suscripción con la base de datos de la automatización para que se almacenen de manera segura los datos de los prospectos.

    SMS marketing

    Es el marketing que se utiliza a través de mensajes cortos. Este tipo de marketing funciona de una manera muy similar al email marketing y tiene una gran ventaja debido a su baja tasa de rebotes y alta tasa de apertura por lo que es más seguro que el usuario lea toda la información que se quiera compartir.

    Envíos masivos de SMS en la plataforma de SendPulse
    Envíos masivos de SMS en la plataforma de SendPulse

    Esta es la información básica que toda persona tiene que saber con respecto a las automatizaciones de marketing; sin embargo, este tema es muy complejo y amplio. Es importante saber que mientras más canales tenga un proveedor, más fácil será utilizarlo.