Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO
, 25 Mar, 2020

Todos los motores de búsqueda acostumbran a actualizar su algoritmo de forma continua, aunque es Google quien se lleva la palma con pequeños cambios diarios. Sin embargo, rara vez suponen fluctuaciones significativas en el ranking salvo que se trate de un cambio importante, tales como Penguin, Panda, RanBrain, etc.

Son estos cambios importantes los que tanto temen los profesionales del sector en el posicionamiento SEO, pues obligan a mantenerse al día si no se quiere uno quedar atrás.

Pues bien, una tendencia que sin duda va a cambiar el aspecto futuro del SEO es la búsqueda por voz a través de dispositivos móviles.

¿Qué son las búsquedas por voz?

El continuo crecimiento en el uso de los smartphones, así como la llegada de los asistentes personales, han producido un crecimiento pocas veces registrado en el uso de una nueva función, la búsqueda por voz.

Se trata de una conversación entre usuario y dispositivo enfocada en ayudar al usuario a completar tareas de su vida en tiempo real, tales como la reserva de billetes o realizar compras online.

La principal diferencia con las búsquedas manuales, es que los usuarios no buscan enlaces, sino respuestas directas. Como es lógico, esto supone una diferencia muy grande en relación al uso de palabras clave necesario para una correcta optimización.

En sus comienzos, los consumidores no se mostraron especialmente ilusionados ante esta nueva herramienta. De hecho, en 2013 el 85% de los usuario de iOS declararon que jamás usaban Siri. Esto se debía a su poco recorrido y a una gran multitud de imprecisiones a la hora de mostrar los resultados de búsqueda por voz.

Algo que con el tiempo, Google ha perfeccionado hasta un nivel nunca antes visto. De hecho, hoy día Siri y Google lideran el campo de las búsquedas de voz en SEO, siendo este un claro camino en alza.

Es más, Google lanzó hace poco un artículo informativo donde podemos comprobar diferentes infografías muy útiles para obtener datos de navegación de los usuarios.

¿Qué son las búsquedas por voz?

Está claro que el futuro nos depara un uso cada vez mayor de esta herramienta, y es que pocas veces antes se había realizado una mejora tan clara para la experiencia de usuario como lo son las búsquedas de voz para dispositivos móviles.

3 características principales en la búsqueda por voz

Como ya hemos dicho, las búsquedas por voz van a hacer temblar todos los cimientos en los que se basa toda estrategia de link building. No hay más que echar un rápido vistazo a la siguiente gráfica para comprobar su crecimiento exponencial.

características principales en la búsqueda por voz

Ten en cuenta que hoy día es más importante que nunca adaptarse a un lenguaje humano más «conversacional» en su contenido, y no tan técnico como antes.

1. Tres palabras para Cortana

Cortana, la asistente personal de Microsoft incluido en Windows 10, analizó allá por los finales de 2015 que el 33% de sus consultas provenían de búsquedas por voz. Estos datos fueron obtenidos solo tres meses después de su lanzamiento:

Búsqueda de voz de Cortana
Gráfico de noviembre 2015

Y es que, a pesar de que las consultas por texto son por lo general más cortas (tienen una media de dos palabras), las consultas por voz con mejores resultados tanto en impresiones como en clicks contenían tres palabras.

Esto es algo que a menudo sorprende a los profesionales del sector, ya al hablar de manera natural nos extendemos más en nuestras expresiones. Esto se debe a su temprana edad y la costumbre que tenemos los usuarios de realizar consultas acortadas. No es fácil olvidarse de algo que hemos estado haciendo a diario durante más de veinte años…

También decir que no se ha encontrado ningún cambio drástico en el comportamiento de búsqueda basado en datos que realmente haya afectado a los resultados orgánicos o de pago de diferentes marcas.

De hecho, no hay tendencia alguna que nos indique un incremento en el conteo de palabras para las consultas.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    2. Preguntas en la búsqueda por voz

    Seguro coincidirás conmigo en que los seres humanos somos criaturas curiosas por naturaleza. Siempre andamos en la eterna búsqueda de nueva información, y la mejor manera de obtenerla es preguntando.

    Pues igual ocurre en las búsquedas por voz. Según un estudio publicado por uno de los gigantes del SEO, hay un 61% de incremento en las búsquedas que incluyen preguntas. Estas búsquedas incluyen palabras conversacionales como por ejemplo “qué”, “quién”, “cómo”, “cuándo” o “dónde”.

    Estas formas de expresarnos las utilizamos mucho más a la hora de hablar que a la de escribir.

    Preguntas en la búsqueda por voz

    Veamos un ejemplo… si deseas saber algo sobre una persona específica que desconoces, no dirás únicamente “Greta Thunberg”, sino que harás a tu asistente personal una pregunta completa, como «¿Quién es Greta Thunberg?»

    Búsquedas de voz con preguntas

    Pero ojo, ten en cuenta que esto es meramente una correlación. En ningún momento hemos rastreado por separado los datos acerca de la búsqueda por voz que sugieren un patrón claro.

    Y es que son las consultas conversacionales las que nos dan una probabilidad mayor de predecir la intención del buscador. Esto es algo muy útil, ya que nos da la habilidad de adaptar tanto nuestro contenido, como nuestros anuncios de acuerdo a esta intención de búsqueda.

    3. Adaptando los negocios locales.

    No hace falta irse muy atrás para encontrarnos una época en la que ni Google ni ningún otro buscador optimizaba sus resultados para las búsquedas locales. De hecho, hace apenas tres o cuatro años el propio Google no mostraba búsquedas relacionadas con tu ubicación.

    Un ejemplo rápido… si hace 4 años hacemos la consulta “¿dónde estoy?”, para después realizar la búsqueda “enséñame cosas que hacer aquí”, este es el resultado que nos hubiera mostrado:

    búsqueda de voz adaptando los negocios locales

    Y no, no estoy en Las Vegas…

    Eso ha cambiado, ahora Google al realizar la búsqueda “¿dónde estoy?” lo que te muestra es un mapa con tu ubicación actual. Gracias a sus mejoras en el algoritmo, ahora guarda información de tus anteriores búsquedas, por lo que si a continuación buscamos “enséñame cosas que hacer aquí” nos dará una lista de actividades populares cerca a ti, en vez de el lugar con mejor calificación SEO de todo el mundo, que son Las Vegas en este caso.

    ¿Qué significa esto exactamente para los negocios locales?

    Todo negocio local con un mínimo de ambición debe tener muy presente que los teléfonos móviles se han convertido en una fuente fundamental para que los consumidores reúnan información acerca de sus productos o servicios.

    En un estudio realizado recientemente por Google, se determinó que el 89% de los usuarios que buscan un negocio local, lo hacen a través de un smartphone al menos una vez por semana, mientras que el 58% buscan negocios locales por lo menos una vez al día.

    Es por ello que no es ninguna sorpresa que las búsquedas locales por voz a través de dispositivos móviles sean tres veces más probables que las búsquedas de texto.

    Ni que decir tiene las ventajas que esto puede aportar a los negocios con presencia local…

    Recuerda experimentar con diferentes palabras clave que incluyan puntos de interés local, así como lugares específicos del vecindario como sufijos o números de calle.

    Una vez aclarado todo el concepto y con un punto de vista más claro sobre el funcionamiento real de las consultas de voz, es hora de lanzarnos a su conquista y así mejorar  nuestras posibilidades de aparecer en un resultado de búsqueda por voz, a la vez que obtenemos más tráfico.

    Conclusión

    Todo profesional del Marketing Digital se encuentra ante un nuevo desafío que pondrá a prueba nuestros conocimientos y rapidez de reacción. Tanto las búsquedas por voz como los asistentes personales, son sin duda el exámen a aprobar en este 2020, puesto que se calcula que a finales de año, más de la mitad de las consultas realizadas en los motores de búsqueda, será a través de su aplicación de búsqueda por voz.

    Pero ojo, igual que no parará de crecer, también hay que tener en cuenta que no todos los tipos de consulta se realizarán en voz alta. Un ejemplo claro es aquella información que posea un carácter privado, tales como nóminas, pornografía, etc.

    Es por ello que sólo se compara en los campos que realmente usan ambos tipos de búsqueda.

    Ten en cuenta que los usuarios se toman por lo general más tiempo que las empresas para adaptarse completamente a nuevas tecnologías, y es por ello que a día de hoy, a pesar de su inmenso crecimiento, los datos y las investigaciones de SEO por voz siguen siendo limitadas.

    Una pregunta muy común en el sector, es si Google creará un departamento que se encargue exclusivamente de la optimización de las búsquedas por voz. La lógica nos dice que sí dado que cada día obtiene mayor relevancia, pero depende de Google llevarlo a cabo.

    Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]