Estrategias SEO sin depender de Keywords

Estrategias SEO sin depender de Keywords
, 13 Mar, 2018

NO CAIGAS EN EL ERROR: QUE TU ESTRATEGIA DE SEO NO DEPENDA DE LAS KEYWORDS

LA PERSONALIZACIÓN DE RESULTADOS EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA HACE TAMBALEAR EL POSICIONAMIENTO DE TU CONTENIDO

Pese a que por mucho tiempo (e incluso en la actualidad), cuando se mencionaba la Optimización para Motores de Búsqueda, o Search Engine Optimizacion (SEO), lo primero que se nos venía a la mente eran las famosas keywords, o palabras clave. Esto se debe a que por allá en el 2000, cuando Google aún era un bebé, las palabras clave se utilizaban para etiquetar e indexar cierto contenido y de ese modo permitirle a los web crawlers hallar los elementos que el usuario estaba buscando. Sin embargo, esa práctica se considera obsoleta y, aunque algunas marcas se nieguen a avanzar, dar ese paso resulta fundamental para mantenerse relevante entre las nuevas audiencias.

En 2012, antes de que el nuevo algoritmo de Google existiera, y cuando todo parecía marchar viento en popa para las estrategias de marketing, Google Analytics era nuestra herramienta preferida, pues nos permitía conocer puntualmente el desempeño de cada keyword en todo momento.

Las personas realizaban sus búsquedas a partir de palabras clave, los resultados eran claros, todo se podía optimizar con sencillez y todos éramos felices. Pero todo cambió.

Google, en sus herramientas de análisis, decidió empezar a arrojar los resultados en rangos. Pasando de las cifras puntuales, hacia los aproximados. Ya resultaba más complejo hablar de escalar keywords particulares, pues su crecimiento era visualmente nulo mientras se mantuviera dentro de los rangos. Era momento de utilizar la creatividad y evidenciar los resultados de otra manera, así que los marketeros se pusieron manos a la obra para posicionar las marcas de otro modo. Con estrategias basadas en el contenido.

Estábamos migrando hacia una era donde el contenido iba a impulsar el crecimiento de las keywords y, del mismo modo, el posicionamiento de las marcas. Empezábamos a ver tierra firme. ¿Pero qué estaba pasando? Las palabras clave ya no estaban mostrando el mismo desempeño que antes. ¿Por qué?

Google había comprendido algo que nosotros no. Gracias a que el motor de búsqueda más popular del mundo sí cuenta con todos los datos de manera puntual, supo que las tendencias de consulta estaban evolucionando. El público estaba dejando de recibir resultados basados en meras palabras clave, para encontrar lo que realmente quieren encontrar. BrainRank, el nuevo algoritmo de Google, abría las puertas a un mundo más personalizado para el usuario, pero cambiaba abruptamente las reglas del juego para el SEO.

Ahora entraban a jugar 3 factores decisivos: La personalización, el dispositivo y la localización.

Personalización

Recientemente Google empezó a arrojar resultados basándose en el historial de búsquedas del usuario. Esto con el fin de entregar material más acorde a los intereses de quien consulta. De ese modo, si hace unos días habíamos buscado información sobre Juan Valdez Café, y ahora consultamos la ubicación del café más cercano, Google nos mostrará información priorizando Juan Valdez Café.

Eso quiere decir que los resultados empezarán a fluctuar dependiendo de la persona, y el posicionamiento estructurado sobre la base de las keywords, no es tan certero.

Dispositivo y Localización

Uno de los avances más importantes que ha tenido Google, es el de poder identificar el dispositivo y la localización al momento de la consulta. De esta manera el motor de búsqueda sabrá, no sólo en dónde nos encontramos, sino cuáles son nuestros gustos, e incluso a qué velocidad nos estamos desplazando.

¿Para qué sirve eso?

Cómo lo hemos mencionado, Google se dio cuenta de que el público era uno más exigente y educado en la actualidad, así que no pasarían por alto que al buscar “Restaurante Comida China” aparecieran miles de páginas genéricas (con buen SEO) hablando de comida china de cualquier manera. Recetas, los mejores restaurantes del mundo, etc. No, Google sabe que las personas quieren encontrar un restaurante en su zona, y por eso es que detrás de todo “Restaurante Comida China”, existe un “Voy en automóvil por la Autopista y quiero saber qué restaurante se encuentra abierto a pocas cuadras”. Así empiezan a aparecer los resultados personalizados, y de ese modo el poder de las keywords disminuye.

LOS RESULTADOS DEPENDEN AHORA DEL CONTEXTO, Y NO DE MERAS FÓRMULAS DE POSICIONAMIENTO EN LA WEB. 

¿Contexto? ¿Y cómo posicionamos una marca por contexto?

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Como es bien sabido, la relevancia de una página recae tanto en los enlaces como en el volumen de tráfico que recibe. Por eso es importante empezar a construir sitios web enteros pensados en el tema y el valor que éste puede ofrecer. Para este principio, existen los Topic Cluster, una nueva metodología de organización del contenido que promueve el crecimiento de la página a partir de pilares de información, los cuales desprenden en distintos tipos de contenido. Cuando un sitio empieza a abarcar distintos puntos, su presencia en la web se extiende, pues demuestra conocimiento y relevancia en áreas de variedad. Eso también permite que se enlacen los contenidos entre ellos, y así multiplicar el índice de linkeo y, finalmente, entregar una posición merecida y privilegiada dentro de los motores de búsqueda.

    Para los marketeros es más práctico identificar el desempeño de un contenido auditando el número de clics y la manera en que es consumido. Así pues, se puede evaluar qué tipo de contenido es mejor recibido por la audiencia, y del mismo modo conocer cuál es el tema que atrae un volumen más importante. Con ello, al final, se pule la estrategia y se trabaja con suelo firme para asegurar un SEO de calidad.

    Estrategias SEO sin depender de Keywords
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]