10 Errores más comunes al crear un E-Commerce

23 Sep, 2020

La idea de dar comienzo un negocio online es en principio, y más para los tiempos que corren, un sueño atractivo. La industria del comercio electrónico ofrece libertad, desafíos y sueños en donde poder llevar a Internet productos en los que tenemos depositada toda nuestra confianza.

Es fácil entender el por qué tantas personas buscan formar parte del comercio que se desarrolla en Internet por las posibilidades que brinda a proyectos ilusionantes que albergan tener éxito en un mercado tan concurrido.

En este artículo, analizaremos los diez errores que debes evitar para garantizar el éxito de tu E-Commerce.

1: Perseguir los segmentos de mercado incorrectos

Antes de comenzar, investiga un poco sobre las necesidades del mercado que deseas satisfacer. Es importante comprender a tus clientes potenciales y a los competidores para así desarrollar una estrategia definida que te permita diferenciarte. Si no lo haces, corres el riesgo de que te desplacen rápidamente.

Un plan de negocios de comercio electrónico completo debe incluir una descripción de las brechas de mercado que deseas llenar, una lista de tus principales competidores y la diferenciación que aspiras a tener de cada uno de ellos.

Lo más importante es que no te limites a elaborar un plan de negocios y dejar que se acumule el polvo encima. Vuelve a consultar con frecuencia y actualízalo a medida que tu negocio crezca.

2: Ignorar las métricas

Un error común es hacer caso omiso a los números que reflejan sistemáticamente si la interactuación con tus clientes ha sido favorable. Si deseas incrementar las posibilidades de éxito en la comercialización de un producto deberás prestar atención a todos los datos reflejados en las estadísticas o KPIs de interacción con tus prospectos:

  1. Impresiones y tasa de clics.

  2. El valor medio del pedido y los ingresos por visitante.

  3. Valor de por vida del cliente y tasa de compra repetida.

Al definir tus métricas y mantenerlas vigiladas desde el principio evitarás retrasos en la toma de decisiones complejas. Numerosas personas se han aferrado a sus proyectos mucho después de haber comenzado a perder dinero. Evita cometer esa equivocación y piensa en la rentabilidad. En esta guía de Google analytics te explicamos las métricas más relevantes a tener en cuenta.

3: No usar imágenes optimizadas

Hay un dicho que afirma que una imagen vale más que mil palabras, y en el caso de los negocios en línea, esa frase se aplica con bastante asiduidad. Las imágenes son imprescindibles para cualquier E-Commerce, especialmente porque si vas a vender un producto es necesario que coloques fotos del mismo para que los clientes potenciales puedan visualizarlo. Las imágenes venderán tanto como los contenidos descriptivos de producto que reflejes. Hay que cuidarlas, y mucho.

Las imágenes deben estar optimizadas para, no perdiendo calidad ni resolución, pesen lo menos posible (no más de 200KB). Esto es muy importante para que las páginas de productos carguen con velocidad y evitemos tasas de rebote muy altas por parte de los usuarios. Tan sencillo que como si no cargan rápido las páginas los usuarios se van hacia otra opción y ni valoran la nuestra. Y todo esto, por supuesto, lo observa Google a la hora de valorar donde posicionar nuestros productos. Y de ese posicionamiento depende mucho nuestra visibilidad, nuestro tráfico y, por ende, nuestras ventas.

4: Categorización de productos

Si tu tienda E-Commerce comercializa una gran variedad de productos será necesario que los organices por categorías. De no hacerlo los usuarios se perderán, no encontrarán lo que están buscando de manera rápida y desistirán en el intento.

 Una buena estructura en categorías de la plataforma la hará más intuitiva e incentivará su navegación. Y mientras más productos y páginas visite el usuario más posibilidades de que se decida a comprar.

5: Crear contenido en el blog sin estrategia previa

La generación de contenido en el blog es hoy en día una tarea de obligado cumplimiento. ¿Por qué?, generamos contenido dinámico a nuestros sitios webs y generamos información que nuestros visitantes pueden consumir.

Sin embargo, si el contenido que generamos no tiene detrás una investigación alrededor de nuestro buyer persona y si publicamos información que no es la que están demandando nuestros potenciales clientes el resultado de nuestro esfuerzo será cero. O diseñamos una estrategia de contenido dirigida a dar la información que busca nuestro buyer persona o mejor no publicar nada y destinar nuestros esfuerzos en la plataforma a refrescar la información de nuestros productos. En definitiva, o publicamos información de interés para nuestro público o no publiquemos.

6: Descuidar el diseño responsive

Un error que no debemos cometer de ninguna forma. El cómo nos vean los usuarios a través de soportes móviles es fundamental para su comportamiento dentro de la web en este tipo de dispositivos, y no olvidemos que, a medida que transcurre el tiempo, el tráfico a través de smartphone y tablets es más numeroso. Ver la información de la web nítida y bien estructurada cuando la descargamos en dispositivos móviles es muy importante de cara a incentivar la permanencia de los usuarios en la misma y consumir información. Cuidemos mucho y bien este tipo de navegación, no es el futuro, es el presente.

7: No introducir un diseño web adecuado

El diseño web es imprescindible para ayudar a nuestra plataforma e-commerce a que su tasa de rebote sea la menor posible. Un buen look and feel y una buena organización y estructura del sitio contribuirán al usuario a permanecer y navegar por los distintos productos de la plataforma.

Elementos claves como lo son la incorporación de una adecuada tipografía, imágenes, colores, etiquetas y la creación de un contenido que responda directamente a las necesidades de los clientes son factores cruciales para atraer a los usuarios. Eso le permitirá al usuario gozar de una experiencia única que incrementará las posibilidades de que nuestro buyer persona contacte con nosotros y concretar una venta u contratación futura.

Por otra parte, es importante que los contenidos redactados siempre vengan acompañados de imágenes para que el usuario pueda asimilar con mayor facilidad la información que se le ofrece.

8: Navegación confusa (experiencia de usuario)

Debes asegurarte de que la estructura orgánica que poseas en tu E-Commerce sea sencilla de manejar y los usuarios puedan encontrar los contenidos que buscan de forma ágil. De lo contrario, el usuario tendrá dificultades para acceder a la información que requiere y eso puede generar que no vuelva a nuestro sitio en un futuro.

Para ello, tienes que realizar un diseño sencillo, atractivo y bien desarrollado. Para conseguirlo será necesario:

  1. Una buena categorización de los productos.

  2. Que las imágenes tengan tamaños que se adecuen al diseño de la web.

  3. Que los textos tengan una tipografía clara que permita que el usuario identifique rápidamente los contenidos de su interés.

  4. Que los colores de fondo tengan contraste con las imágenes y las letras de la plataforma.

Por otro lado, en caso de que tu tienda online disponga de mucho contenido puedes incorporar el sitemap con el propósito de que los buscadores de Internet puedan indexar tu web en Google, permitiendo que tu E-Commerce pueda ser visible para un mayor número de internautas.

9: No tener las urls amigables

Las urls en una plataforma e-commerce, como en cualquier otra web, deben reflejar, bien la categoría en la que nos encontramos, bien en la página de producto el nombre del producto. Si no lo hacemos de esta forma confundiremos a Google y a los usuarios porque no les daremos las pistas necesarias de la información que queremos dar. Recordemos que las urls y los títulos de las páginas (H1) es de los primeros datos que la araña de Google revisa en cada supervisión de una página.

10: Descuidar la atención al cliente en la entrega del producto

Este factor es vital para dos objetivos: que nos vuelvan a comprar y nuestro desarrollo de marca.

Una gestión adecuada de los envíos, que incluye informar en todo momento al usuario de en qué estado se encuentra su pedido, si se va a retrasar el porqué y una disculpa, si le ha llegado ya el producto preguntar si se encuentra satisfecho con el plazo y forma de entrega…..toda esta gestión hará crecer a nuestra plataforma e-commerce o bien, en caso de no realizar el proceso debidamente, generarnos una mala imagen de marca de la que luego es muy complicado salir.

Tenemos que tener en cuenta que existen multitud de foros y espacios públicos en Internet donde los usuarios pueden expresar sus quejas, dejando nuestra marca dañada. Es muy sencillo que esto pueda ocurrir, es el gran poder que los usuarios son conscientes que tienen para «hacernos espabilar» ante un servicio y entrega de producto claramente mejorables.

Como conclusión, en las plataformas ecommerce, como en cualquier proyecto digital, debemos tener un índice de aciertos en su organización muy altos. Vigilar el sitemap y la organización de la web (categorías, subcategorías, productos..), diseño bien seleccionado para un buen look and feel, buena visibilidad en soportes móviles, urls amigables, imágenes que pesen poco pero con buena resolución, nombres de productos que sean los que nuestro buyer persona está buscando, descripciones de productos con una explicación clara y meridiana de lo que son y sus valores añadidos…..etc; y un factor que se sale del entorno online, buena atención a nuestros clientes en la gestión de los pedidos. Hoy en día es crucial una premisa: debemos hacer de nuestros compradores embajadores de nuestra marca. Solo de esta forma creceremos.

Diseño Web

El valor del diseño web para iniciar una estrategia digital

Por: Marketeros Agencia
Diseño Web

Tips para crear contenidos en un sitio web ordenado y estructurado

Por: Marketeros Agencia
Diseño Web

Guía de Google Analytics: estrategias de marketing en tu web

Por: Marketeros Agencia