Cómo utilizar Instagram en tu estrategia de Inbound Marketing

12 Ago, 2020

Desde hace unos años, las redes sociales juegan un papel importante en la estrategia de Inbound Marketing de marcas y empresas. La posibilidad de alcanzar e interactuar con una mayor audiencia, generar imagen de marca, difundir contenidos, así como promocionar productos y servicios, a un bajo coste, las convierten en el canal perfecto para atraer seguidores y convertirlos en clientes. Si hay una plataforma que ha adquirido mayor relevancia esa es Instagram.

¿Tu negocio aún no cuenta con un perfil de Instagram Business? ¿Nos sabes cómo sacarle partido más allá de las publicaciones de producto o contenido corporativo? A lo largo de este post, vamos a contarte los beneficios de apostar por Instagram en tu estrategia de Inbound Marketing. Te mostraremos, con ejemplos de marcas reales, las mejores campañas para cada fase del funnel.

¿Por qué apostar por Instagram en tu estrategia de Inbound Marketing?

Los datos hablan por sí solos. Hay más de 1.000 millones de cuentas activas cada mes, en todo el mundo. Y el 90 % de esas cuentas sigue a perfiles de empresa. Además, más de 200 millones de usuarios de Instagram visitan un mínimo de un perfil de empresa todos los días. ¡No puedes dejar perder la oportunidad de impactar a todos esos potenciales clientes!

Otra buena razón para apostar por Instagram en tu estrategia de Inbound Marketing es la edad de su público. Es especialmente popular entre los más jóvenes. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2020, que elabora IAB Spain, es la red preferida de la Generación Z (16-24 años) y la segunda para los Millennials (25-40 años). Por lo que, si tu público objetivo se sitúa en esas franjas de edad, valora abrir una cuenta de Instagram.

Por no hablar de las numerosas y atractivas funcionalidades y herramientas, como Instagram Stories, Instagram Shopping o Reels, que facilitan a las marcas atraer usuarios e interactuar con su comunidad.

Beneficios de Instagram para tu marca

  • Llegar a más audiencia: a diferencia de otras redes sociales donde priman las relaciones personales con usuarios a los que se conoce, como es el caso de Facebook, en Instagram los usuarios buscan nuevas cuentas con contenido, que les sea afín y les inspire.
  • Aumentar tu comunidad: atraer nuevos seguidores conlleva crear una comunidad con la que podrás interactuar. Un buen plan de contenidos te ayudará a seguir alimentando la relación con tus usuarios y que esta pueda consolidarse, para convertirles en clientes.
  • Generar engagement: Instagram es la red social con el nivel más alto de interacciones y engagement, así lo recoge el último Estudio de Marcas de IAB Spain.
  • Generar branding: las redes sociales son una herramienta muy útil para ganar presencia y dar a conocer una marca.
  • Humanizar tu marca: un vídeo mostrando como se preparan los pedidos, el shooting de la nueva colección… Instagram permite a los clientes formar parte de la marca de una manera más personal.
  • Redirigir tráfico a web: aumenta el tráfico de tu sitio web o blog, redirigiendo a tus usuarios, a través de campañas de marketing online o incluyendo enlaces en tus Stories o en tu biografía.
  • Promocionar productos y servicios: no nos olvidamos del principal fin, convertir clientes. A través de sorteos, promociones, campañas con influencers, vídeos en Stories… Instagram se ha convertido en el mejor escaparate para dar a conocer productos y servicios.
  • Incentivar la compra y convertir clientes: la red social cuenta con funcionalidades que tienen por objetivo estimular la compra (Instagram Shopping, etiqueta de productos…).

Inbound Marketing en Instagram: herramientas y funcionalidades

Debes tener en cuenta que el Inbound Marketing o marketing de atracción es una estrategia a largo plazo, que implica acompañar al usuario en todas las fases del proceso de venta: captación, conversión, venta y fidelización. En Instagram cuentas con diversas herramientas y funcionalidades que van a ayudarte en este proceso.

Publicación de contenido

La clave en la primera fase de una estrategia de Inbound Marketing es atraer.  Para ello es fundamental que ofrezcas un contenido de valor. Si estás empezando, publica distinto tipo de publicaciones y testa cuál es el que más gusta a los usuarios. Solo a base de ensayo y error conseguirás dar con el contenido que mejor te funciona. Este proceso no solo pasa por escuchar a tu audiencia, también a tu competencia. Si algo funciona, ¿por qué no utilizarlo? Eso sí, hazlo tuyo.

Uno de los contenidos que mejor funcionan son los sorteos y las campañas de contenido interactivo. Estos te permitirán reforzar tu estrategia de Inbound Marketing en sus distintas fases.

Pero no solo te centres en las publicaciones de tu feed, publica en Instagram Stories. ¿Sabías que una tercera parte de las historias más vistas son de empresas? Interactúa con tus usuarios a través de las funcionalidades que te ofrece Stories: encuestas, preguntas, cuestionarios…

Además, publica contenidos de mayor duración en IGTV. Tampoco pierdas de vista Reels, la última funcionalidad que ha lanzado Instagram, para grabar y crear vídeos de 15 segundos, con la que pretende pararle los pies a TikTok.

Instagram Ads

En la fase de atracción también es interesante recurrir a la publicidad. No es necesario dedicar grandes recursos. Una pequeña inversión en ads puede ser el empujoncito que tu marca necesita para despegar en Instagram. Las completas opciones de segmentación, que permiten los anuncios de Instagram, te posibilitarán llegar a los usuarios que te interesan. Impacta a la audiencia en función de su ubicación, datos demográficos, intereses, compartimiento…

La publicidad también juega un papel importante en la segunda fase de Inbound Marketing en Instagram, para la captación y conversión de leads.

Hashtags

Una de las estrategias más sencillas con las que cuentas para llegar a más usuarios es incluir hashtags en tus publicaciones. Estos te permitirán aumentar de manera orgánica tu alcance. Además, el uso de etiquetas va a posibilitarte llegar a un nicho concreto y los usuarios podrán identificar más fácilmente el tipo de contenido, tu sector y tu marca.

Enlaces

Guía a los usuarios mediante enlaces que favorezcan la conversión. La mejor opción es poner un enlace en la biografía de Instagram que vaya a varios sites, a modo de galería de contenido. Y si cuentas con más de 10.000 seguidores o tienes una cuenta verificada en Instagram, incluye también enlaces en tus historias.

Instagram Shopping

Otra de las herramientas que pueden ayudarte en tu estrategia de Inbound Marketing en Instagram es Instagram Shopping. Esta función te permite incluir un catálogo de productos, etiquetar productos en tus publicaciones e incluir enlaces directos a compra. De esta manera, podrás redirigir al usuario de una publicación a tu sitio web, con el objetivo de cerrar la venta.

Campañas de marketing digital para las fases del Inbound Marketing

Dos de las herramientas más sencillas con las que cuentas para reforzar tu estrategia de Inbound Marketing en Instagram son los sorteos y las campañas de marketing online.

Este tipo de acciones interactivas resultan muy atractivas para la audiencia, ya que ofrecen un contenido de valor adaptado a ella. Por eso, son un gran aliado para la captación de leads cualificados. Las infinitas opciones que presentan las campañas de marketing interactivo, y que veremos a continuación, te permitirán acompañar y guiar al usuario en cada una de las fases del embudo de Inbound Marketing.

Ten en cuenta que, en función del tipo de acción que lances, estarás favoreciendo la consecución de objetivos de los distintos niveles del funnel.

Atracción: sorteos

En esta primera fase, los objetivos son atraer tráfico y generar visibilidad de marca. Una de las acciones más efectivas para conseguirlo es a través de un sorteo Instagram. Pídele a tus usuarios que interactúen con tu publicación, dando a ‘like‘ o comentando, y prémiales por ello.

Para aumentar tu alcance y generar viralidad, establece en las condiciones de participación que los participantes tengan que mencionar a amigos. No olvides consultar la normativa sobre sorteos en Instagram, para saber el tipo de dinámicas que permite la red social.

Sorteo Instagram de Freshly Cosmetics

Gracias a las aplicaciones para sorteos, con las que cuentan plataformas como Cool Tabs, podrás recoger las participaciones de tu sorteo Instagram y seleccionar ganador de forma aleatoria.

Generación de leads: campañas de captación

En la segunda fase del embudo, realizar campañas de captación de leads en Instagram, como quizzes de personalidad o de conocimientos, serán tu mejor aliado. Tampoco fallan las de reparto de muestras gratuitas.

La clave de este tipo de mecánicas está en que se redirige al usuario a un microsite. Ahí invitaremos al usuario a  completar un formulario de datos personales para participar. Configura el formulario con los campos necesarios para cualificar al usuario y conocerle un poco mejor.

 Quiz de conocimientos de Real Madrid

Este tipo de acciones tienen una alta aceptación, por lo que además de captar leads, contribuirán a mejorar tu engagement y a dinamizar tu audiencia.

Venta: campañas de cualificación

Nos encontramos en una fase en la que se busca cerrar la conversión del cliente. En este sentido, una de las mejores campañas por las que puedes optar son  las mecánicas de reparto de cupones, que puedes combinar con mecánicas tan atractivas como la Ruleta de Premios. Con ellas te asegurarás que el público participante está interesado en tu marca y en los productos o servicios que ofreces.

Campaña de HOLA

De la misma forma que en las campañas enfocadas a captación de leads, los usuarios serán redirigidos a un microsite y deberán completar un formulario de datos para obtener un cupón o código descuento.

Dado que la mera captación de leads no supone el avance del usuario por el embudo de marketing, es necesario la cualificación. Por eso, otras campañas a las que puedes recurrir en esta fase son las encuestas de opinión y las votaciones.

Fidelización: campañas de fidelización

El proceso no concluye con la compra, debes cuidar a tus clientes. Gracias a las campañas de fidelización podrás conectar con ellos y conseguir convertirlos en prescriptores.

En esta cuarta fase entran en juego las campañas de validación de códigos, en las que los clientes deben validar un código que han recibido, normalmente en un su ticket de compra. A cambio, podrán conseguir jugosas recompensas.

Campaña de Alliance Vending

Otra buena opción son los concursos de fotos en Instagram, que incentivan el User Generated Content (UGC) y en los que se invita a los clientes a publicar contenido con el producto de la marca o disfrutando de su servicio.

Como conclusión, tener una buena estrategia de Inbound Marketing en Instagram conseguirá que un usuario, que ni siquiera ha escuchado hablar de tu marca, termine siendo prescriptor de ella. No lo dudes, explota las funcionalidades que te ofrece Instagram y aprovecha el potencial de las campañas de marketing digital, como los sorteos y las acciones interactivas.