¿Cómo cambiar el dominio de un sitio sin perder el posicionamiento de la web?

Mauricio Miranda 28 Dic, 2018

La reinvención de una empresa o marca puede requerir un rediseño de su imagen corporativa, pero también puede implicar una modificación en el dominio de su página web, independientemente de la razón, cambiar el dominio de tu página web puede significar la pérdida de toda una trayectoria digital, sin embargo, es posible usar un nuevo dominio web sin perder el posicionamiento web alcanzado hasta el momento. Para lograrlo es necesario realizar un proceso completo con una serie de pasos indicados para minimizar los riesgos de pérdida, con el fin de que el sitio funcione correctamente tras su posterior migración.

Crea una página web en construcción

Se debe crear un página web, en HTML, sencilla en donde se informe al usuario que la pagina está en construcción y que próximamente el sitio web estará completo, esto se hace para que el motor de búsqueda indexe el nuevo sitio, así que es recomendable hacer la página en su totalidad antes de migrar el contenido completo para garantizar el posicionamiento web.

Transferencia

Es importante comenzar a transferir secciones o segmentos, poco a poco, desde el sitio web antiguo hasta el nuevo dominio, revisarlo unos días después, para comprobar que se ha realizado la transferencia exitosamente, si no hay ningún problema puedes seguir transfiriendo la totalidad de la web, se recomienda que lo primero q se transfiera sean las secciones de mayor tráfico seguido por las de menor tráfico y finalmente los complementos como imágenes y archivos. Es importante que no tome mucho migrar el contenido, de lo contrario será tomado como contenido duplicado y afectará el posicionamiento web.

Re direccionamiento

Este paso requiere una mayor atención y cuidado debido a que se debe realizar un re direccionamiento 301 de cada una de las URL antiguas hacia la nueva, cada página debe ser re direccionada, única y exclusivamente, a su correspondiente en el dominio nuevo, y nunca redireccionar todas las páginas a la página principal. Es importante no cometer fallos en este paso del proceso y no realizar re direccionamientos temporales.

Usar la herramienta de Google, WebmasterTool

Esta herramienta te proporcionará ayuda para administrar tu sitio, para esto, debes ingresar a la página de Google Webmaster Tool y registrar los dos dominios, el antiguo y el nuevo, en una misma cuenta, para luego comprobar y verificar su funcionamiento, esto para que Google sepa que el dominio que anteriormente usabas ahora tiene una nueva dirección.

Actualizar Backlinks

Los backlinks son enlaces externos que apuntan a nuestra página web desde otra página totalmente ajena. Para saber qué sitios enlazan a tu sitio, puedes usar Google Webmaster Tools, o también Xenu. Una vez que obtengas los enlaces, debes seleccionar los links que consideres más importantes, de esta manera no perderás tráfico de referencia ni autoridad de dominio, algo esencial para mantener el posicionamiento web.

Debes ser paciente y preciso a la hora de realizar este cambio ya que toma tiempo, al seguir estos pasos tendrás la seguridad de que no perderás tu posicionamiento web al cambiar tu nuevo dominio. Sin embargo es importante contar con la ayuda de una agencia de marketing digital que te asesore para evitar daños en el sitio.

Ahora que ya conoces lo más indispensable a la hora de cambiar el dominio de un sitio sin perder el posicionamiento web, y la importancia de realizar cada paso atentamente, tienes argumentos para contratar una agencia digital experta para alcanzar tus objetivos.

Si necesitas más información contáctanos, nosotros te asesoramos.

Tipos de intenciones de Búsqueda en SEO
Posicionamiento SEO

Tipos de intenciones de Búsqueda en SEO

Por: Marketeros
Tipos de redes en Google Ads
Posicionamiento SEO

Tipos de redes en Google Ads

Por: Marketeros
Diferencias SEO y SEM
Posicionamiento SEO

Diferencias SEO y SEM

Por: Marketeros