Google Core Web Vital: factor de posicionamiento SEO

6 Abr, 2021

Son muchos los factores de posicionamiento web que influyen en nuestros dominios, y por esa razón, Google puso en manos de una serie de recursos para desarrolladores web con la finalidad de mejorar el rendimiento de los sitios webs. De este modo, Google busca mejorar la experiencia de sus usuarios presentando webs en sus resultados de búsqueda con una alta calidad tanto en contenido como en usabilidad.

Este tipo de herramientas nos ayudará a entender qué es lo que quiere Google de nosotros y cómo lograrlo.

¿Qué es Google Core Web Vitals?

Con el desarrollo de la tecnología han aparecido nuevos parámetros y profesiones que buscan responder a los inconvenientes generados con toda esta innovación. Entre ellas, destacamos la experiencia del usuario o UX (User eXperience). La experiencia del usuario, como su propio nombre indica, está enfocada a diseñar, añadir o corregir todo lo relativo a la experiencia de los usuarios a lo largo de nuestra web.

Por lo tanto, Google Core Web Vitals es una serie de herramientas que nos ayudarán a medir esta experiencia con base en una serie de algoritmos que han desarrollado.

Podrás instalarla en tu explorador Chrome (en complementos) o integrarla con tu perfil de Google Search Console.

LCP (Largest Contentful Paint)

El Largest Contentful Paint, o procesamiento de imagen con contenido mayor, es uno de los factores de posicionamiento de las webs más importantes y que Google recoge en este paquete. Consiste en medir la velocidad de carga de la web.

Más del 75 % de los usuarios cancelan su visita a un sitio web si tienen que esperar 4 segundos o más. Esto, como no podía ser de otra forma, es percibido como algo negativo por Google y, por lo tanto, lo penaliza en su posicionamiento.

Para facilitar los ajustes necesarios, ofrece esta herramienta donde te dará un indicativo del tiempo de carga de tu sitio web y las medidas que puedes tomar para reducir ese tiempo.

Te ayudamos
en tu estrategia digital

Los errores que te pueden arrojar son muy diversos, pero los más comunes corresponden al tiempo de carga de tu servidor, debido a que se pueda encontrar en un país lejano desde donde tu público objetivo suele visitarte, tiempo de carga de recursos elevados (imágenes o videos mal comprimidos o dimensiones inadecuadas), problemas en el código que restringen contenido (JSS o Javascript) y fácilmente controlable mediante algún que otro plugin si usas WordPress.

FID (First Input Delay)

Lo que se busca resolver con esta herramienta es la facilidad con la que el usuario puede interactuar en tu web y el tiempo que toma para ello.

La gran mayoría de personas que entra en un sitio web buscan interactuar de alguna manera. Ampliar una imagen desde el móvil es una de las más habituales. Rellenar los campos de un formulario es una de las que las empresas más agradecen. El buyer persona nos contacta, por tanto se activa la posibilidad de venta. Lo que busca esta herramienta, en definitiva, es medir el tiempo que toma el navegador en cargar los elementos de tu web necesarios para responder a esa intención.

CLS (Cumulative Layout Shift)

Son muchas las webs que cambian su aspecto a medida que van cargando y eso puede acarrear problemas como clickar donde el usuario no pretendía. ¿Acaso no te ha pasado? . Esto ocurre cuando queremos interactuar antes de que la página esté correctamente cargada y es empleado por muchos black hatters para aumentar su CTR en las ads.

En este caso, Google mide la frecuencia con la que ocurren ese tipo de cambios bruscos en la web.

Algunos consejos para mejorar este área:

  • Optimizar tus imágenes , en consonancia con todo lo anterior.
  • Evitar las animaciones: su carga es lenta, distraen al usuario que puede acabar perdiendo la lectura y, además, alteran la estabilidad de tu web.
  • Evitar los anuncios grandes: Google entiende que sus ads no están del todo optimizadas para los sitios y muchas veces nos lo notifica por Search Console. No obstante, te penalizará si sus ads evitan el correcto desarrollo de tu web. Intenta lograr que estén completamente integradas.

La importancia de Google Web Vitals

No sabemos nunca lo suficiente alrededor del algoritmo de Google en lo que a condiciones para posicionar los sitios webs se refiere, pero frecuentemente nos da pistas de lo que valora en mayor o menor medida a la hora de posicionarnos. En este caso, Google Web Vitals ilumina un poco más el camino, ya que han sido ellos mismos los que han dejado clara sus intenciones de lo importante que será a partir de mayo de 2021.

Hemos de dar gracias a Google de este pequeño adelanto y aprovechar la oportunidad para potenciar nuestro sitio web de tal manera que, llegado mayo, esté todo en las condiciones que nos exigen a los webmaster. En estas circunstancias, solo te podemos recomendar que les des una oportunidad a estas herramientas y gestiones tu sitio web dotándole de las condiciones en las que los buscadores nos exigen respetar.

Puedes comprobar las «métricas webs principales» dentro de Google Search Console para ir registrando alguno de estos datos e ir valorándolos con el tiempo. No obstante, Google advierte que seguirá desarrollando herramientas que nos ayuden a entender qué es lo que quieren nuestros usuarios y, por lo tanto, qué es lo que nos requiere Google.

En definitiva, tenemos que aprovechar las pistas que nos da Google en relación con sus premisas para tener un muy buen posicionamiento y con el fin de cumplir mejor sus expectativas y que se traduzca en conversiones, ventas e ingresos. Tener un buen contenido acompañado de un gran perfil de backlinks sanos y de gran autoridad es algo positivo. Pero dentro del SEO OnPage resulta fundamental responder de la mejor forma posible a las herramientas de desempeño que pone Google a nuestra disposición.

Core Web Vitals ha sido la última revelación de Google al respecto y nos hace entrega de tres herramientas para medir y mejorar la experiencia del usuario. Google nos arrojará, mediante su algoritmo, una valoración en cada uno de los campos y una serie de modificaciones que podríamos adoptar para mejorar el rendimiento.

Tener «satisfecho» a Google con las características de nuestro sitio web es sinónimo de ventaja competitiva en relación con el posicionamiento web. Teniendo en cuenta que estas medidas entrarán «en vigor» en mayo de 2021, te animamos a que puedas introducir las mejoras necesarias con el fin de estar preparados una vez llegue este momento.