Tipos de redes en Google Ads

Marketeros 5 Dic, 2019

Cuando hablamos de Google Ads, debemos saber que se trata de un servicio de la empresa Google con el fin de ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Estos anuncios patrocinados de Google Ads aparecen en la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas.

Se trata del servicio PPC (Pago por Clic) de mayor éxito en la actualidad. Y es que el impulso que ha dado Google Ads hacia la automatización, con cambios rápidos en las estrategias de ofertas automáticas, así como los tipos de anuncios en particular, no tiene parangón.

En su insaciable objetivo por racionalizar y simplificar su producto, es posible que Google se haya pasado un poco de rosca, generando confusión en los usuarios precisamente por las actualizaciones constantes de su plataforma.

Por ello, en esta guía profundizaremos en todos los tipos de anuncios automatizados disponibles en este momento.

Aprenderemos la diferencia entre las distintas opciones, así como cuándo usar cada una, para así poder tomar las mejores decisiones para nuestras campañas en Google Ads.

Tipos de Campañas Google Ads

Existen varios tipos de campaña en Google Ads, las cuales determinan dónde podrán ver los clientes sus anuncios, aunque ten en cuenta que este aspecto puede especificarse aún más con la segmentación de anuncios.

1. Campaña de la Red de Búsqueda: La Red de Búsqueda de Google se caracteriza por estar orientada a la demanda, mostrando sus resultados a aquellas personas interesadas en un determinado producto o servicio

Al anunciarte en la Red de Búsqueda de Google, tu anuncio será mostrado junto a los resultados de búsqueda cuando alguien busque un término relacionado con alguna de tus palabras clave o keywords. Otro punto a destacar es que el anunciante sólo paga si se hace clic en el anuncio (PPC), no por su visibilidad, por lo que si nadie hace clic en tu anuncio aún estando bien posicionado, no te supondrá ningún coste.

Estos anuncios pueden ser de varios tipos:

  • Anuncios de texto, dinámicos de búsqueda y de solo llamada: son los anuncios más comunes de la Red de Búsqueda, los cuales son mostrados con la etiqueta “Anuncio” en la página de resultados de búsqueda (SERPs).
  • Anuncios de Shopping: se trata de anuncios que contienen productos a la venta, enlazando con ellos. Suelen etiquetarse como “Patrocinado” en las SERPs.
  • Anuncios de imagen y vídeo: otra posibilidad es que los partners de búsqueda pueden alojar anuncios de imagen y vídeo sin problemas.

2. Campaña de la Red de Display: Las campañas de la Red de Display de Google están diseñadas para ayudar a encontrar a la audiencia adecuada. Gracias a sus opciones de segmentación, podrás mostrar tu mensaje de forma estratégica a clientes potenciales tanto en el lugar como en el momento adecuados.

Podrás encontrar nuevos clientes mediante audiencias dirigidas a los usuarios con más posibilidades de mostrar interés por tus productos o servicios.

En la Red de Display existen diferentes tipos de anuncios que puedes publicar:

  • Anuncios de Display adaptable: Prácticamente automatizado, sólo tendrás que introducir el texto, imágenes y logotipo, con lo que Google generará anuncios y los optimizará para mejorar su rendimiento. Este tipo de publicidad es usado tanto por usuarios nuevos como por veteranos, pues los anuncios adaptables son mostrados como anuncios “nativos”, combinando con la fuente y el diseño de la página web del editor.
  • Anuncios de imagen: Esta posibilidad nos permite crear y subir anuncios con imágenes de distintos tamaños o incluso en HTML5.
  • Anuncios de implicación: Publica anuncios de implicación de imagen y vídeo tanto en YouTube como en la Red de Display.
  • Anuncios de Gmail: Se trata de anuncios extensibles situados en las pestañas superiores de la bandeja de entrada de los usuarios.

3. Campaña de Shopping: En el caso de que la web a promocionar sea una tienda online, tienes la posibilidad de utilizar las campañas de Shopping de Google para promocionar tus productos, así como aumentar el tráfico a tu página web, con el fin de captar a clientes potenciales para tu negocio.

Los anuncios de Shopping en Google tienen la ventaja de ser mucho más atractivos para los clientes gracias a que te permiten mostrar en el propio anuncio tanto la foto del producto, como su título, precio y nombre de la tienda. Además permite incluir una descripción del producto, lo que dará a conocer los detalles de tu producto incluso antes de hacer clic en él, por lo que en teoría sólo pagarás por clics de usuarios realmente interesados en tu producto, reduciendo la tasa de rebote.

La gran diferencia con los anuncios de texto normales, es que en Google Shopping, para decidir cómo y cuándo se muestran los anuncios, se usan los datos del producto aportados en el Merchant Center, y no la keyword especificada previamente, tal como sucede en los anuncios de texto.

Tus anuncios aparecerán igualmente en las SERPs relacionadas con tu producto (eso sí, separados de los anuncios de texto), así como en Google Images. Además existe la posibilidad de aparecer en webs de partners si así se configura, junto a la web de Google Shopping y a su Red de Display.

4. Campaña de Vídeo: En las campañas de vídeo con Google Adwords se nos permite publicar anuncios de vídeo tanto en la Red de Display de Google como en streaming por YouTube, lo que constituye una de las herramientas de Marketing más exitosas gracias a su gran poder de captación, aportando una visibilidad de marca que ninguna otra campaña publicitaria puede igualar.

Existen diferentes tipos de anuncios para las Campañas de Vídeo de Google Ads dependiendo del formato en el que se publiquen:

  • Los anuncios in-stream son aquellos que son publicados antes o durante otros vídeos de YouTube. Estos anuncios interrumpen el vídeo que el usuario quiere ver para mostrar el anuncio, el cual puede ser saltado pasados cinco segundos. Otros posibles destinos son juegos, aplicaciones e incluso otros sitios web.
  • Los anuncios Video Discovery son aquellos que están situados al lado de los vídeos en los resultados de búsqueda de YouTube. A diferencia de los anuncios in-stream, será necesario que el usuario haga clic en el anuncio para poder visualizarlo. A tener en cuenta que su aspecta podría verse modificado en función del tamaño y formato que admita el editor de contenido en cuestión.
  • Los anuncios out-stream son aquellos enfocados únicamente a móviles y tablets, estando diseñados con el único fin de facilitar la reproducción del vídeo en dispositivos móviles. Es una buena manera de aumentar tu influencia de marca al ampliar tu cobertura más allá de YouTube.
  • En los anuncios in-stream no saltables nos encontramos con el mismo formato que los anuncios in-stream, pero en este caso el anuncio no se podrá saltar a los cinco segundos, obligando a visualizarlo por completo, el cual durará quince segundos o menos.

Finalmente tenemos los anuncios bumper, vídeos cortos de una duración máxima de seis segundos diseñado para llegar a un mayor foco de clientes y aumentar la notoriedad de marca gracias a un mensaje conciso y fácil de recordar. Puede reproducirse en todos los dispositivos, aunque su función principal es el uso de YouTube en el móvil.

5. Campaña de Aplicaciones: Si el producto que deseas anunciar es un app para dispositivos móviles, esta es tu campaña. Se trata de una campaña publicitaria enfocada a las plataformas con más audiencia de Google, tales como Google Play, YouTube o Google Discover.

Mientras que en el resto de campañas publicitarias de Google Ads era necesario crear un anuncio con más o menos datos, en las campañas de aplicaciones esto no será necesario, pues el propio sistema de Google se ocupa de diseñarlos para sus distintos formatos y redes en base a la ficha que creas previamente en la tienda de aplicaciones.

Además cuenta con un sistema de optimización para campañas y pujas, el cual centrará sus anuncios en diferentes focos dependiendo de los intereses de tu negocio:

  • Centrarse en conseguir más descargas: Si deseas obtener el mayor número posible de nuevos usuarios para tu aplicación, Google Ads podrá optimizar tus pujas en base a la cantidad media que busques invertir cada vez que alguien descargue tu aplicación.
  • Centrarse en fomentar las acciones en la aplicación: En el caso de que busques encontrar clientes más valiosos, Google Ads te dá la posibilidad de centrarse en aquellos usuarios que posean una mayor probabilidad de completar las acciones en la aplicación que hayas seleccionado para la campaña en cuestión.
  • Centrarse en el valor de las acciones en la aplicación: Además de sus dos primeras opciones, Google Ads puede centrarse en aquellos usuarios que tienen más posibilidades de generar un mayor beneficio a lo largo del tiempo a través del ROAS objetivo (Retorno de la inversión publicitaria objetivo), el cual hace que tu puja sea definida por el valor medio de ingresos.
Posicionamiento SEO

10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Selección de keywords para una web ¿Cómo hacerlo?

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *