Diseño web: ¿Qué son el UX y el UI?

Diseño web: ¿Qué son el UX y el UI?
, 3 Ene, 2019

Teniendo en cuenta que el diseño web se ha convertido en un importante tema sobre el cual los expertos ahondan cada vez más, es natural encontrarnos también con teorías, conceptos y términos de los que, hace menos de una década, tal vez no habíamos escuchado.

Sin embargo, en el apurado mundo de la interconectividad vía internet y todo lo que ello representa para la sociedad, se puede decir que aquel que no cuente con un sitio en la red básicamente no existe, y asimismo resulta fundamental comprender y manejar todos los conceptos a los que nos enfrentamos diariamente en el entorno digital.

Te puede interesar: Beneficios del Growth Driven Design para una estrategia de marketing digital

Dos conceptos que hoy por hoy se encuentran en toda conversación que circunde alrededor de las buenas prácticas del diseño web son el UX y el UI. En este orden de ideas, y para evitar que te sorprendan fuera de base cuando estos términos lleguen a colación, te vamos a explicar en qué consiste cada uno y cómo éstos afectan el diseño de las páginas web. Así podrás abordar el tema como todo un experto y demostrar tu conocimiento sobre las tendencias actuales en el mundo digital.

Partamos de un inicio

Claro, el diseño web se ha convertido en una de los pilares más relevantes para el buen desempeño de una página. No obstante, no solo se trata de que el sitio se vea bonito, pues el verdadero foco del diseño de páginas web reside en la importancia de disponer de un espacio donde el usuario se sienta cómodo y logre alcanzar su objetivo de manera rápida e intuitiva.

Es ahí donde aparecen nuestros amigos UX y UI, los cuales, aunque muchas personas tienden a utilizar ambos términos como sinónimos y creen que estos conceptos cumplen la misma función, debemos dejar de lado este equivocado paradigma, pues estamos hablando de elementos completamente diferentes. Así que vamos a comprender cada uno al detalle.

ux-design experiencia de usuario
UX Design – Experiencia de Usuario

¿Qué es UX?

Conocemos por UX al concepto de la Experiencia de Usuario, por sus siglas en inglés (User eXperience), y se trata de todo aquello que el usuario percibe durante su interacción con el sitio web. A grandes rasgos podemos decir que una buena experiencia de usuario sucede cuando el diseño de la página web resulta útil, usable y atractivo, teniendo importante efecto en la satisfacción y la conexión cliente – marca.

En otras palabras, para establecer un buen UX es primordial enfocarnos en las necesidades del usuario final y alinearlas con el objetivo de la empresa. Esto quiere decir que además de las funciones típicas de un UX Designer (investigación de clientes, evaluación del mercado, análisis de KPIs y estructuración de la información), es fundamental que tenga conocimientos generales sobre psicología, desarrollo de producto digital, comunicación y marketing, además de un excelente sentido estético como es de esperarse en el diseño web.

Para ejemplificar, imagina que llegamos a una página cuyo diseño web es lindo y ofrece lo que estamos buscando, pero que tiene un proceso extenso y difícil de comprender. Esto puede resultar aburriéndonos o alejándonos del sitio, teniendo como consecuencia la pérdida de un potencial cliente.

Es en ese punto donde el experto en diseño de páginas web y experiencia del usuario debe actuar como un psicólogo para detectar las causas del bajo índice de conversión, así como ayudar a establecer una solución a partir de distintos prototipos (prueba y error) hasta dar en el clavo. De este modo los encargados del sitio podrán ver el incremento en visitas, tiempo de duración on-site y conversiones.

UI Design - Interfaz de Usuario
UI Design – Interfaz de Usuario

¿Qué es UI?

Ahora bien, cuando hablamos de UI nos referimos a la Interfaz de Usuario del diseño web por sus siglas en inglés (User Interface).

Este concepto cobija los elementos visuales que le permiten al usuario interactuar con una página web de manera adecuada. Es decir, la interfaz de usuario es el resultado de la unión entre la arquitectura de la información (textos), los elementos visuales (imágenes, colores, etc.) y los patrones de interacción (barras, botones, llamados a la acción, etc.)

Con esto podemos entender que, dentro del diseño de páginas web, un buen UI es un instrumento de gran valor para lograr un mejor UX, pero no podemos depender únicamente de éste, pues la experiencia del usuario depende de un espectro de elementos más amplio.

Un UI Designer debe enfocar su trabajo, pues, para que el diseño de la página web y su interfaz vayan acorde con la experiencia del usuario. Asimismo, es crucial que pueda crear elementos interactivos, además de lograr que éstos sean atractivos y funcionales en todo tipo de dispositivo.

Un buen UI es un instrumento de gran valor para lograr un mejor UX, pero no podemos depender únicamente de éste

Entonces, cuando hablamos de la experiencia del usuario (UX), nos referimos a la manera en que el cliente interactúa con el sitio web, mientras que la interfaz de usuario (UI) se trata del conjunto de elementos visuales como colores, texturas, imágenes y formas que no solo ofrecen un diseño web más atractivo, sino también más fácil de comprender.

En este orden de ideas, si estás enfocando tus esfuerzos y recursos de marketing por un canal digital, es indispensable que conozcas y apliques correctamente estos conceptos. De otro modo los resultados no serían los deseados.

Te puede interesar: 13 tendencias de diseño web para 2019

Si estás interesado en averiguar si tu sitio web cuenta con todas las buenas prácticas para un buen UX y UI, o si deseas optimizar el diseño web de tu página, no dudes en ponerte en contacto con un equipo experto capaz de plasmar los objetivos de tu compañía y alinearlos con las necesidades de tus clientes para así obtener mejores resultados de ventas.

Diseño web: ¿Qué son el UX y el UI?
Leader Developer & Design
david-diaz-ospina[email protected]