Guía Práctica: ¿Cómo optimizar un sitio web?

Guía Práctica: ¿Cómo optimizar un sitio web?
, 29 Abr, 2021

¿Ya cuentas con un sitio web y deseas que tenga un mayor alcance?. Es necesario trabajar en busca de una carga más rápida de sus páginas y que los elementos que la componen se descarguen con la velocidad que requieren los usuarios y, por ende, los buscadores, lo cual logramos gracias a una auditoría SEO. Para conseguirlo te proporcionamos esta guía específica para que puedas optimizar tu web y alcanzar los objetivos planificados.

Proceso para optimizar un sitio web

Uno de los principales parámetros para que una web esté dentro de los primeros resultados de los motores de búsqueda es la velocidad con la que se muestran los elementos de cada página. Pero, ¿qué factores influyen?.

La importancia del servidor donde se aloja la web

El proceso para mejorar el rendimiento de un sitio comienza con la adquisición de un hosting que soporte todas las plantillas y plugins a instalar. Haz una proyección del número de visitas que esperas recibir y compáralo con la capacidad que te ofrece el alojamiento, y sin perder de vista que el tiempo de respuesta por parte del servidor sea óptimo.

Los picos de tráfico pueden saturar los servidores e incluso impedir la visualización del sitio, y por tanto ser necesaria la contratación de un plan mejorado del hosting o buscar otro proveedor que sí tenga la capacidad de soportar volúmenes altos de visitas. No perdamos de vista que, según los sectores de los que hablemos, los volúmenes de tráfico pueden variar mucho por una actividad cíclica del sector en cuestión, y encontrarnos en determinadas semanas con un volumen que el servidor contratado no soporte suficientemente.

Evaluación de rendimiento: Pagespeed, Pingdom y Gtmetrix

Existen plataformas que te ayudarán a evaluar el desempeño del sitio. Podrás comparar el tiempo que tarda tu página en cargarse desde un ordenador, tablet o un teléfono móvil. Las principales herramientas que tenemos, y que nos  ayudarán a adaptar nuestro sitio web y obtener buenos resultados, son PageSpeed, Pingdom y Gtmetrix.

Se trata de herramientas con las que puedes medir la velocidad con la que tu contenido y formato se cargan. Las fracciones de segundo son vitales para alcanzar los primeros lugares de búsquedas.

  • Google Pagespeed: es una herramienta creada por Google, y sin duda es uno de las primeras que debes probar para comprobar la rapidez de tu sitio.
  • Pingdom: es una herramienta para realizar pruebas de velocidad de cualquier sitio web de forma gratuita y analizar su velocidad y nos ayuda a tomar las medidas para paliar una probable lentitud de carga.
  • Gtmetrix: fue creado por Carbon60 y puedes utilizarlo para ver el rendimiento de un sitio web, medir el tiempo de carga estimado, peso del sitio web en MB y número de request.

Al proporcionar el link de tu página en estas 3 plataformas podrás obtener un análisis detallado sobre los factores que pueden limitar el trabajo de la misma. Puede que veas necesaria la aplicación de los siguientes pasos y obtener una segunda mejor evaluación:

  1. Reducir el tamaño de las imágenes insertadas. Si estas se encuentran en alta resolución y son de dimensiones considerables tu página será lenta. Puedes optar por la compresión de cada imagen como una buena medida para paliar el problema.
  2. Aprovechar el almacenamiento caché del navegador. Con esto evitaremos que se tenga que reanudar la carga de contenido cada vez que ingresen a nuestro sitio y así conseguir una mayor velocidad para nuestra página. Con ayuda del complemento W3 Total Cache para WordPress esto será más sencillo.
  3. Reducir el espacio de codificación del HTML. Esta medida nos ayudará a eliminar datos duplicados.

Qué herramientas existen para el análisis de paginas web

Uso de plugins para maximizar los procesos

Adicionalmente a la contratación de un hosting que soporte niveles importantes de visitantes  puedes instalar extensiones para mejorar el rendimiento. Dentro de WordPress puedes encontrar los que describiremos a continuación:

  • Wp-rocket. Es un plugin de caché que funciona en WordPress. Con su capacidad para comprimir archivos estáticos y su carga diferida puedes incrementar la velocidad de tu web. Reduce el peso de los archivos al mejorar el rendimiento de los códigos CSS, JS y HTML. Es un plugin premium, y debes pagar para usarlo, pero es de los mejores complementos para aprovechar la caché.
  • W3 Total cache. Contiene funciones para trabajar con redes de entrega de contenido (CDN). Es ideal para sitios que integran certificados SSL y están optimizados para su visualización en medios móviles.
  • Lazy load. Las imágenes suelen ser los elementos quemás penalizan la velocidad de tu página. Los blogs y portafolios que requieren muchas fotografías suelen tener este problema. Sin embargo, ¿por qué no presentarlas al usuario conforme avanza en el sitio? Con Lazy load tu página sólo mostrará las imágenes una vez que el visitante haga scroll y las vaya visualizando. Esto agilizará la velocidad de carga al no tener que cargar todo el contenido de una vez.

¿Influye la cantidad de plugins que utilizamos en el rendimiento?

Si pretendes utilizar un plugin para cada una de las funciones de tu página la velocidad de carga se verá muy mermada. Por tanto, te recomendamos instalar únicamente aquellos que van a mejorar la velocidad de tu sitio y tu posicionamiento SEO, o bien que necesites para funcionalidades específicas.

Este útimo caso suele verse mucho en las plataformas ecommerce, donde para muchas de las funcionalidades que podemos necesitar utilizamos plugins. Para este caso es muy conveniente que los mismos sean optimizados. Se trata de que los plugin nos den exactamente la funcionalidad para lo que lo necesitamos, y en muchas ocasiones hay un exceso de código que debemos optimizar para que no resulte muy pesado y nos penalice en la velocidad de carga. Es la pescadilla que se muerde la cola, necesitamos las funcionalidades de los plugin, pero a su vez su existencia nos penaliza en la velocidad del sitio. ¿Qué hacer?: muy sencillo, como todo en la vida, en el equilibrio está la solución.

Pluggins para la optimización de un sitio web

El peso de las imágenes

Ya has aprendido algunos recursos que te ayudarán a procesar imágenes en poco tiempo. Ahora es el momento de prestarle especial atención al peso de estas. Primera recomendación: no superar los 200KB.

Una buena forma de trabajarlas es utilizar imágenes en formato JPG. Cuentan con gran resolución y no ocupan mucho espacio. También puedes usar PNG, pero hazlo en menor medida, son más grandes. Es mejor no utilizar otro tipo de fotografías, suelen ser más pesadas y nos pueden penalizar.

Emplea el editor de imágenes de WordPress para recortar el contenido a un tamaño adecuado. Si es de buena resolución, no te afectará en el proceso.

Desarrollo web con AMP

El Accelerated Mobile Pages (AMP) es un recurso creado por Google que te ayudará a perfeccionar la visualización de tu página desde dispositivos móviles. Ayuda a que los elementos se carguen rápido.

Puedes utilizar la extensión AMP plugin para mejorar la experiencia del usuario que te visita desde su teléfono móvil. No olvides que más del 70 % del tráfico proviene desde dispositivos móviles, por lo que hay muchos visitantes potenciales.

AMP- mejora la velocidad de carga de una pagina web

Uso de maquetador

Los elementos que se presentan en tu página deben estar distribuidos correctamente. Tienes que utilizar moderadamente las animaciones y no exagerar en la cantidad de tipografías que configures. Todo esto lo lograrás con ayuda de maquetadores.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Algunos que puedes utilizar son Elementor y Visual Composer. Una página con elementos organizados podrá cargarse con mayor rapidez. También debes prestar atención al sitemap, ya que este es el esquema que ayuda a que los motores de búsqueda puedan identificar el tema de tu página.

    Hemos repasado diversos aspectos técnicos que debes considerar para optimizar tu sitio web. Desde la elección del hosting hasta la instalación de plugins necesarios, son factores que mejorarán tu posicionamiento SEO y podrás recibir miles de visitas sin que las mismas afecten el rendimiento de tu página. Tenemos que cuidar nuestra web y tenerla muy optimizada, si queremos obtener de la misma un muy buen rendimiento. No olvidemos que nuestro sitio web es el escaparate de nuestra empresa en Internet. Cuidémoslo.

    Guía Práctica: ¿Cómo optimizar un sitio web?
    SEO Senior
    carlos-izard-almagro[email protected]