Domain Authority y Page Authority: ¿Qué son y cómo funcionan?

26 Ago, 2021

Los conceptos autoridad de dominio (DA o Domain Authority) y autoridad de página (PA o Page Authority), se encuentran íntimamente ligados a otro concepto que los integra a ambos y que se conoce como linkbuilding. Si no estás familiarizado con estos términos aquí te vamos a aclarar conceptos y su utilidad.

¿Qué es el linkbuilding?

Se trata de una estrategia de SEO encaminada al establecimiento de vínculos, a través de los cuales se crea el DA o Autoridad de dominio, con la finalidad de mejorar el posicionamiento de un sitio web específico dentro de la red.

Dicho de otro modo, se refiere a incluir en las páginas propias enlaces de terceros con la intención de generar un mayor número de visitas.

Los links se deben generar de manera natural, con contenidos de valor. Que nos nombren y que nos publiquen contenidos en otras webs que no sean la nuestra siempre nos beneficiará considerablemente en los posicionamientos de los términos de búsqueda más importantes que tengamos. Si además de ser así, la web donde está ese contenido de valor tiene una muy buena autoridad, y suele tratar temáticas parecidas a la nuestra, estaríamos hablando de un enlace de muchísimo valor que los buscadores tendrán muy en cuenta.

Qué es Domain Authority y Page Authority

¿Qué es el DA y cómo funciona?

El DA o Autoridad de dominio es un parámetro que afecta al sitio web en su totalidad, y lo que indica es el potencial que tiene de generar tráfico dentro de la red global.

Su medición se encuentra a cargo de la empresa Moz y, por tanto, no se trata de una métrica reconocida por Google, de modo que esta no se hace cargo ni es responsable de su cálculo o funcionamiento. Sin embargo, es un parámetro útil para predecir el posicionamiento que una web tendrá dentro del universo digital de Google.

Su medición se hace dentro de una escala del 1 al 100 y, aunque el método de posicionamiento no es revelado por Moz, sabemos que la calidad de los backlinks (enlaces que permiten llegar de un sitio web a otro) influye considerablemente para mejorar la posición de una web.

El DA no afecta a una sola página en particular, sino a todo el contenido de un dominio.

    Te ayudamos
    en tu estrategia digital

    Análisis del Domain Authority con Moz

    ¿Qué es el PA?

    El PA o Autoridad de página es básicamente lo mismo que el DA, pero referido a una sola página dentro de una web. Para que esta logre buenos niveles de PA, el tipo de palabras clave que se incluyan es esencial. Un PA elevado significa que tu página tiene un potencial más alto de generar tráfico y atraer a clientes potenciales, lo cual, evidentemente, redundará en una mayor visibilidad en los buscadores.

    Existen ciertas palabras especiales que nos ayudan a generar la llamada búsqueda orgánica con la finalidad de obtener el tráfico que requerimos para nuestras páginas. La búsqueda orgánica se corresponde con los resultados del algoritmo que Google selecciona para mostrar al usuario los resultados de la búsqueda. Así, más del 74 % de todo el tráfico de búsqueda en Internet se logra mediante la búsqueda orgánica, dejando un pequeño porcentaje a las búsquedas derivadas de la publicidad directa.

    ¿Es importante tener niveles altos de DA y PA?

    Los expertos difieren con respecto a la importancia que estas métricas tienen para el éxito de un sitio web y las páginas que lo componen.

    Algunos nos dicen que tienen plena confianza en que una buena autoridad genera a la larga una mayor fuerza en nuestro sitio web, y por ende mejores posicionamientos y niveles de tráfico. Otros exponen dudas razonables sobre la importancia de estas métricas.

    Lo que es indudable es que obtener una alta calificación de estos parámetros de nuestra página o sitio web no estorbará para lograr los resultados que esperamos. Sin embargo, no hay que suponer que una buena calificación es una garantía de éxito. Una estrategia bien equilibrada, y que considere otras variables, siempre será la forma más segura de alcanzar las metas que nos hayamos trazado.

    DA y PA en SEO

    ¿Cómo puedo conocer la autoridad de dominio o DA de mi sitio web?

    La mejor forma de conocer tu visibilidad te la podrán ofrecer los expertos en estrategias digitales, quienes cuentan con las herramientas, el criterio y el conocimiento necesarios para darte una respuesta acertada. Más allá del diagnóstico, tendrán la forma de ofrecerte una estrategia que lleve a tu sitio web a lograr los resultados que esperas.

    También existen aplicaciones gratuitas con las que puedes obtener la medición, sin embargo, todas ellas realizan sus cálculos mediante la selección de ciertos elementos relativos y que no son los mismos para todas las aplicaciones. Por esta razón, ninguna será capaz de ofrecerte un resultado absolutamente preciso.

    Para acercarte lo más posible a la verdadera posición que tienen tus páginas o web, habrás de tomar el resultado de la medición de varias de estas aplicaciones y compararlas para determinar el nivel que ocupa tu sitio.

    No está de más recordar que los niveles de autoridad no son sino uno de los factores que indican el potencial de tu esfuerzo en la red, pero jamás tendrán la última palabra al respecto. Por lo tanto, es bueno que tomes en cuenta estos indicadores, pero sin obsesionarte con ellos. Como se dijo antes, el equilibrio en la estrategia es lo que mejores resultados ofrece.

    ¿Qué puedo hacer para mejorar la de autoridad de mi sitio o páginas?

    Sin duda a través de una buena estrategia de linkbuilding. Y para ello la calidad de los contenidos que publiquemos en otras webs, y que apunten a la nuestra, será fundamental. De la misma forma que los buscadores examinan los contenidos que tengamos publicados en nuestra web, y de ese análisis salen las conclusiones de sus algoritmos para determinar los posicionamientos de las keywords que queramos posicionar, Google y el resto de buscadores van a examinar la calidad del contenido que apunta a nuestra web y el tipo de enlace que está configurado. Lo ideal es que los enlaces que nos apunten sean dofollow.

    La autoridad de los dominios y de las páginas de las webs la valoran distintas auditoras de sitios. La que más confianza ha solido dar ha sido Moz, pero últimamente da la sensación de quedarse estancada en sus valoraciones, y Href da la sensación de estar “comiéndole la tostada” a Moz. El DR de Href cada vez es más valorado por los distintos expertos y tiende a ser muy tenido en cuenta a la hora de vigilar el trabajo de linkado que realizamos. No obstante, este es un ratio más, importante no cabe duda, pero no influye decisivamente en ver unos mejores resultados en cualquier keyword research. Tengámoslo presente pero no lo supravaloremos.