Link Building Ético, qué es y cómo puede fortalecer tu Posicionamiento SEO

30 Sep, 2022

Link Building Etico

El link building ha sido desde siempre la piedra angular del posicionamiento SEO, y es que no se puede obtener un buen ranking en Google sin antes contar con backlinks de calidad procedentes de sitios web con una alta autoridad.

Sin embargo, no siempre es fácil generar el tipo correcto de enlaces de una forma rápida y efectiva, siendo aún más difícil cuando hoy día existen tantas empresas dedicadas al link building que ofrecen servicios que la mayoría de las veces sencillamente no funcionan.

En la mayoría de los casos, estas empresas se basan en estrategias que podían aportar resultados en el pasado pero que, debido a las continuas actualizaciones en los motores de búsqueda, ya no es así. Y es que ahí está la cuestión, son muchas las maneras diferentes de abordar la construcción de enlaces, pero se trata de estrategias que siempre se han basado en engañar a los motores de búsqueda para obtener una buena clasificación, y no en estrategias de link building basadas en el cumplimiento de las directrices e Google.

Es por ello que en este post veremos cómo crear una estrategia de link building ético capaz de crear enlaces de calidad siguiendo las directrices de Google.

¿Qué es el Link Building Ético y cómo puede fortalecer mi Posicionamiento SEO?

El link building ético es el proceso de adquisición de backlinks para nuestro sitio web que se basa en no violar las directrices de Google. Se puede hacer de varias maneras, como puede ser a través del guest posting o a través del alta en directorios y otros sitios de calidad. El link building ético no se considera una práctica arriesgada ya que utiliza técnicas basadas en White Hat SEO.

¿Qué hace que el link building ético sea diferente de otros tipos?

El link building ético se diferencia del tradicional en puntos muy específicos:

– Los generadores de enlaces orgánicos éticos crean enlaces de alta calidad que no son considerados spam ni están en la lista negra de Google.

– Los backlinks orgánicos procedentes del link building basado en White Hat SEO son muy valorados tanto por Google, como por otros motores de búsqueda.

– No incluye prácticas de spam o que puedan ser consideradas como perjudiciales por los motores de búsqueda, como pueden ser la compra de enlaces, la participación en redes de blogs de pago y el uso de software automatizado.

En definitiva, el link building ético lo que trata es de generar enlaces de calidad que nos ayudarán a posicionarnos mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), cuya calidad se basa en la confianza de otros sitios web, rasgo que indica a Google que nuestra web es de hecho un recurso valioso. Es por ello que afirmamos que con backlinks orgánicos éticos es más fácil posicionarse al tratarse de enlaces de confianza para Google.

Beneficios del Link Building Ético

Beneficios Link Building Etico

El link building ético ha demostrado ser beneficioso de varias maneras:

Evita penalizaciones de los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda están diseñados para rastrear los enlaces a páginas o sitios web creados con métodos sospechosos. Manipular los algoritmos de los motores de búsqueda puede acabar costándonos un buen dinero, ¿y para qué? A fin de cuentas, dependemos de los motores de búsqueda a la hora de atraer tráfico y nuevas audiencias a nuestros sitios web, por lo que es mejor seguir sus reglas.

Sostenibilidad para el sitio web

Construir un blog que genere beneficios requiere tiempo, energía y paciencia, sin embargo el link building ético puede ayudar a aligerar dicha carga. Por ello es importante establecer un proceso que pueda repetirse siempre que sea necesario, para así poder construir relaciones, activos y sistemas a largo plazo.

El tráfico de nuestro blog crecerá y nuestros objetivos cambiarán, pero la estrategia general seguirá siendo la misma. Esto reduce drásticamente el impacto negativo que los cambios de algoritmos de Google pueden producir en nuestro sitio web, lo que hace que el link building ético sea la estrategia SEO con mayor fiabilidad hoy día.

Aportar valor a los usuarios de la web

La clave para establecer un seguimiento sólido es proporcionar contenido que añada valor a la vida de sus lectores. Mediante el uso de tácticas centradas en la creación de contenido de valor, podremos construir una estructura de backlinks real y duradera. Esto no sólo hará que los usuarios vuelvan a por más, sino que hará que vuelvan y compartan tus contenidos con otros mediante redes sociales, otros blogs, foros, etc.

Posicionamiento de tu marca de manera natural

Cuando una web de calidad te enlaza de manera natural, Google sabrá que tu web es buena y que merece la pena ser visitada. Y es que este es el objetivo, que los backlinks que creemos en colaboración con las webs con mayor autoridad de nuestro sector, se dirijan hacia contenidos que queramos posicionar, de tal modo que lleguen a los usuarios que realmente estén interesados en nuestro contenido, generando una confianza para tu marca que difícilmente puede lograrse mediante estrategias de link building basadas en Spam.

Ranking en los motores de búsqueda

Como es lógico, el link building ético también ayuda a que subamos nuestra posición en los motores de búsqueda, pero la diferencia está en que lo hace de forma orgánica, rápida y eficaz. Además, gracias a esta mejora en el posicionamiento web podremos atraer a más usuarios, lo que incrementará el tráfico orgánico de nuestra web.

Estrategias basadas en link building ético con las que aumentar la autoridad y el tráfico de tu web

Estrategias Link Building Etico

Una vez tenemos claro qué es el link building ético y qué beneficios puede aportarnos, es hora de ver las diferentes formas orgánicas de mejorar la clasificación de nuestro sitio web sin caer en prácticas consideradas Black Hat SEO:

Optimiza tus contenidos

Una de las mejores formas de generar enlaces de calidad es producir un contenido que aporte a los usuarios lo que ellos buscan. Los rastreadores examinan la página minuciosamente para determinar si tenemos las palabras clave adecuadas y para saber si hemos definido correctamente la intención de búsqueda, lo cual contribuye a la clasificación de nuestro sitio web.

Además de buscar palabras clave en Google que sean relevantes y valiosas para nuestro sector comercial, debemos proporcionar contenido nuevo y de calidad para así fomentar la creación de backlinks hacia nuestra web.

También es importante que sepamos cómo difundir y promocionar estos nuevos contenidos, ya que aunque tengamos un contenido de gran calidad, no conseguirá ningún enlace si no es promocionado en sitios que puedan utilizarlo como referencia.

A continuación, algunos consejos para generar contenidos de calidad que fomenten la creación de backlinks por parte de usuarios externos:

Mantente al día

Lo normal es que existan muchos otros sitios web en el sector que generan contenidos similares al nuestro. Para superarlos, podemos hacer uso de los trending topics y crear contenido de actualidad, lo cual nos exigirá estar al día de las tendencias e innovaciones del sector que nos ocupe.

Otra buena idea es generar contenidos que amplíen noticias más generales o que sean tendencia en ese momento en el lugar donde nuestra web desarrolla su actividad. Si logras relacionar estas noticias o eventos con tu sector, podrás crear contenido veraz y de calidad capaz de atraer de forma orgánica un buen número de backlinks, ya que estaremos aportando información sobre temáticas que interesan a un gran volumen de usuarios en ese momento.

Investiga en profundidad

Otro método para ser enlazado por sitios web de tu sector es llevar a cabo una investigación profunda sobre un tema en particular que interese tanto a tus usuarios, como a otros empresarios del sector. Realiza encuestas o discusiones de grupo que te ayuden a difundir tu estudio, y haz que sea evaluado por expertos en la materia.

Haz uso de infografías

A los usuarios les encanta la información concisa y rápida de digerir, y sin duda, la mejor manera de aportar este tipo de datos es haciendo infografías. Eso sí, asegúrate de que los datos que presentas son precisos y creíbles. Pocas elementos son tan enlazados por parte de terceros como lo son las infografías bien hechas que aporten valor real a los contenidos donde están incluidas.

Crea guías e instrucciones de uso paso a paso

Otra forma de atraer enlaces naturales de calidad es la creación de guías sobre temas específicos relacionados con tu sector. El objetivo es que este tipo de contenidos sean un recurso de referencia para nuestra audiencia, lo que significaría que podría atraer a otros sitios de nuestro nicho para que enlacen nuestra guía.

Por ejemplo, recientemente creamos en nuestro blog una extensa guía de Posicionamiento SEO que genera un gran número de enlaces naturales procedentes de otros sitios web que hacen uso de este tipo de guías para apoyar sus propios contenidos.

La creatividad es importante

Es bien sabido que los usuarios están deseosos de encontrar contenidos y elementos que les resulten nuevos cuando se conectan a Internet. Es por ello que debemos dar rienda suelta a nuestra creatividad al elaborar nuestros contenidos y no perder la oportunidad de explorar otros medios que se dirijan a nuestra audiencia.

Para ello haremos uso de tutoriales en vídeo, podcasts o seminarios web… si eres capaz de crear material que no se haya visto nunca antes en tu sector y que se relacione con tus usuarios, obtendrás una fuente de enlaces naturales que difícilmente puede ser igualada por otros métodos.

Difunde tus contenidos

En lo referente a las buenas técnicas de construcción de enlaces, la generación de contenidos es sólo la punta del iceberg. Y es que una vez redactados, es hora de encontrar sitios adecuados o personas influyentes para publicar nuestro material.

Es recomendable llevar a cabo este proceso mediante la creación de enlaces con propietarios de negocios afines o personas influyentes que probablemente hagan referencia a nuestro sitio web en sus propias páginas.

Elige webs con alta autoridad de dominio

Aún hoy día muchos siguen pensando que la cantidad es lo más importante, cuando si algo ha cambiado desde los inicios del link building, es precisamente que la cantidad de enlaces que vinculan nuestra web ya no determina la autoridad de la misma, de hecho puede ser perjudicial si se tiene un gran número de enlaces que Google considere artificiales.

Es la calidad de los enlaces, y no la cantidad, la que define la autoridad de nuestra página web. Siendo esta la razón por la que el link building ético se ha convertido en la estrategia de posicionamiento SEO que mejores resultados aporta a día de hoy.

Es fundamental tener en cuenta la autoridad del dominio donde queremos ser enlazados. Esta autoridad de dominio suele ser consideraba como la “reputación” que tiene un sitio web como creador de contenidos, además de predecir la capacidad de una web para posicionarse en las SERP. Por lo general, las páginas con alta autoridad de dominio tienen una gran cantidad de enlaces externos relevantes.

Seleccionar webs de destino con enlaces dofollow

Es importante que las webs que nos enlacen lo hagan utilizando enlaces dofollow o un tipo de enlace que pase su valor de enlace a nuestro sitio web.

Es mejor evitar las páginas web que por lo general utilizan enlaces nofollow, y es que los enlaces nofollow tienen un aspecto similar a los enlaces dofollow, pero están incrustados con un código que impide que el valor SEO pase del enlazador a nuestro sitio web.

Fomenta tus relaciones en los círculos online

Nunca es mala idea participar en foros, hilos de comentarios o debates que traten sobre tu misma temática, y es que entre otras cosas, nos da la oportunidad de proporcionar información sobre nuestra web que otros usuarios podrían encontrar útil.

Participar en estos círculos online hará que los usuarios con los que interactuamos puedan darnos información práctica relativa al sector que nos ayudará a conocer las necesidades e inquietudes de nuestro sector comercial. Por si fuera poco, ganar popularidad en estas plataformas puede resultar en referencias de backlinks de otros propietarios de negocios o usuarios con los que interactuemos.

El Guest Posting es tu amigo

Todo guest posting de alta calidad que realmente aporte valor a la temática en la que esté basado y que contenga un contenido de calidad puede contribuir en gran medida a la creación de backlinks naturales. Sin embargo, algo a tener en cuenta es que el contenido de baja calidad, basado únicamente en la construcción de backlinks es una de las prácticas que hoy día están peor vistas a los ojos de Google.

Es por ello que, si lo que se pretende es crear backlinks de calidad basados en el guest posting, el objetivo debe ser crear artículos que posean un formato largo, que estén optimizados para SEO y que aporten valor a la temática de la que hablen. Y es que, cuanto mejores sean los contenidos que ofrezcamos, más difícil les será a los editores rechazar nuestra propuesta de guest posting.

Investiga a tus competidores

Otra forma de realizar link building ético es llevar a cabo un análisis o brecha de backlinks para así comprobar exactamente qué es lo que hacen tus competidores.

Gracias a esta sencilla técnica podremos saber dónde radican los enlaces externos de la competencia, lo cual nos permite descubrir no solo nuevas fuentes de enlaces de calidad, sino que además nos da la posibilidad de encontrar nuevos sitios web para la promoción de tus contenidos.

Estudia los backlinks comunes de tus competidores

Si hemos hecho bien las cosas en nuestra propia web, es probable que aquellos sitios web que enlazan a nuestros competidores también nos enlacen a nosotros si se lo solicitamos.

Para ello debemos averiguar qué backlinks tienen en común tus competidores, para lo cual haremos uso de herramientas como Ahrefs, SEMRush y demás, que nos permiten realizar brechas de backlinks comparativas donde ver todos y cada uno de los enlaces externos de la competencia o webs que elijamos.

Gracias a ello, podremos determinar qué webs son más propensas a enlazar nuestros contenidos, ya que enlazan a negocios de nuestro nicho de mercado.

Al solicitar que estos sitios nos enlacen estaremos haciendo que nos traspasen parte de su valor SEO, además de obtener un backlink indirecto de la competencia.

Monitorizando los nuevos enlaces de tu competencia

Es importante estar siempre atento a cualquier nuevo enlace que obtenga nuestra competencia. Y es que, una vez más, es probable que los sitios que enlazan a nuestra competencia también lo hagan con nuestro negocio, ya que en definitiva, ambos pertenecemos al mismo nicho de mercado.

En cuanto veas que tus rivales obtienen enlaces que creas te pueden ser útiles, ponte en contacto con esas fuentes y estate preparado para promover tus contenidos en sus sitios web.

Construcción de enlaces rotos

Otra táctica considerada como link building ético que se puede poner en práctica es lo que comúnmente se conoce como revivir enlaces muertos. Como es normal, nadie quiere tener enlaces rotos en sus sitios web, lo cual abre una oportunidad que los empresarios pueden aprovechar si están atentos.

Los enlaces rotos o muertos pueden ser el resultado de un cambio de dominio o de la reubicación de una página, en realidad eso poco importa. Lo que si importa es que sepas cómo sacar provecho de los enlaces rotos y eso es justo lo que veremos a continuación.

Recuperando tus propios backlinks rotos

Algunos sitios pueden enlazar inadvertidamente al tuyo con enlaces rotos, ya sea a causa de su propio sitio web o porque directamente han generado mal los enlaces con alguna errata en su estructura. Esto debe ser un motivo de preocupación ya que de ser así, no estarás recibiendo los beneficios de los backlinks que has generado previamente.

Podrás encontrar todos los enlaces rotos que apuntan a tu web mediante el uso de herramientas online como por ejemplo Link Juice Thief.

Allí podrás descubrir qué sitios web son los que te enlazan con un error 404. De esta manera, una vez que los hayas localizado, podrás ponerte en contacto con ellos para solicitar que se arregle el enlace en caso de que se trate simplemente de un caso de error ortográfico, o que se sustituya por otro si el destino del enlace original ya no existe.

Reemplazando los backlinks rotos de la competencia

Del mismo modo que podemos hacer uso de herramientas externas para comprobar nuestros enlaces rotos, también podemos hacer lo mismo pero con la competencia, para así aprovecharnos de los backlinks rotos de la competencia que apuntan a errores 404.

En caso de localizar un enlace externo de la competencia que está roto, podremos solicitar que se reemplace esa página creando una versión más nueva de ese contenido y con un enlace que funcione, el cual claro está, nos apuntará ahora a nosotros.

Dar de alta la web en directorios de sitios con autoridad de dominio

Otra práctica ética de link building ético es incluir nuestro sitio web en directorios de sitios que sean tanto relevantes, como de confianza, para nuestro sector. Sin embargo, es importante tener cuidado con los directorios que son considerados como spam, ya que algunos de ellos se están utilizando como granjas de enlaces, una técnica que se considera Black Hat SEO y totalmente contraria a lo que buscamos en este artículo, que es realizar link building ético basado en seguir las directrices de Google.

Por ello es importante que nos aseguremos de comprobar que los directorios a los que vamos a asociar nuestra web dispongan de una alta autoridad de dominio, además de ser informativos y fiables. Esto se puede llevar a cabo mediante el uso de herramientas indicadoras de spam como la que tiene MOZ.

Rastreo de sitios web cerrados de la competencia

Del mismo modo que rastreamos los enlaces rotos para reemplazarlos, también podemos buscar una competencia que haya desaparecido y pedir a las web que todavía los enlazan que los redirijan al nuestro en su lugar.

Por lo general las webs aceptarán el cambio, ya que estarán cambiando un enlace roto en su web, por otro que aporta valor real a su página.

Sustituyendo las menciones por backlinks

Es posible que algunas empresas mencionen nuestro sitio web en uno de sus contenidos pero sin poner un enlace. Se trata de menciones que, de estar enlazadas, podrían haber llevado tráfico a nuestro sitio web, por lo que siempre es buena idea intentar que no se desperdicien.

Si localizamos uno de estos casos en la web, podremos pedir amablemente a sus administradores que incluyan un enlace en la mención a nuestra empresa, lo cual aporta beneficios tanto a la página de destino como a la que crea el enlace, ya que aporta valor a ojos de los motores de búsqueda.

Conclusión y puntos clave del Link Building Ético

El link building ético es es una práctica que todos los propietarios de negocios deberían tener en cuenta si buscan dirigir tráfico orgánico y creíble a sus sitios web. Es importante no caer en la tentación de tomar el camino fácil que se considere spam pertenecientes a prácticas de Black Hat SEO.

Y es que aprender la forma correcta de construir tus enlaces puede ayudarte no solo a posicionarte en los motores de búsqueda, sino que además te permite hacer crecer tu negocio de forma segura.

De ahí este artículo sobre cómo llevar a cabo una estrategia de link building ético, gracias al cual hemos aprendido lo siguiente:

El contenido es el rey

Una de las mejores formas de garantizar que las empresas hagan referencia a nuestro sitio web es producir contenido original, relevante y fiable. Para ello realizamos una investigación en profundidad y hacemos uso de imágenes concisas para presentar nuestros contenidos.

Promover nuestro material con cabeza

Debemos asegurarnos de llegar a sitios con autoridad para conseguir los tan codiciados backlinks de calidad. También es recomendable participar en conversaciones en foros o blogs para hacernos un nombre entre los círculos online de tu sector. Además, debemos contribuir con contenido relevante a estos hilos y así generar backlinks a través de usuarios y compañeros de negocio.

Aprendiendo de la competencia

Los sitios que enlazan a nuestros competidores son susceptibles de enlazar también a nuestro sitio web. Una vez que detectados, nos pondremos en contacto con ellos ofreciéndoles contenidos de calidad para que se animen a hacer referencia a nuestro negocio.

Los enlaces rotos pueden ser útiles

Los enlaces rotos son una buena vía para mejorar la visibilidad de nuestra marca. Hay muchos enlaces rotos en Internet que podemos reemplazar con nuestro contenido. Sólo necesitamos las herramientas adecuadas para descubrir dónde están y ponernos en contacto con la página de destino para que cambien el enlace roto por un enlace hacia nosotros que lleve a un contenido de utilidad real para la web que nos ocupa.