Brief para la creación de un sitio web: pasos a seguir

24 Feb, 2021

Cuando nos planteamos abordar un nuevo proyecto web o una reestructuración completa de nuestro sitio web es importante elaborar un brief donde se recojan todas las ideas e información necesaria para su desarrollo, organización y estructura.

Con un brief se dispone de una toma de anotaciones básicas de lo que la web necesita y requiere, y que sirve de guía a la agencia para poder cumplir con las distintas fases del diseño web. De esta manera se obtendrá un resultado más cercano a lo que se persigue, y las correcciones o modificaciones a realizar se reducirán de forma notable, permitiendo disponer de la web en menos tiempo, y por ende, por menos costes.

Cómo crear un brief para un sitio web

Un briefing es la redacción de un documento donde se plasma por escrito un resumen sobre un proyecto web donde se incluye toda la información necesaria para que pueda ser abordado según unos parámetros o referencias. Comunicar las ideas sobre un proyecto web no es tan sencillo como pueda parecer a simple vista, por lo que recurrir a la elaboración de un brief que sirva de guía se hace sumamente necesario.

A continuación ofrecemos una guía, paso a paso, que nos servirá como referencia a la hora de elaborar un brief para la creación de un sitio web:

Información de la empresa

El briefing debe comenzarse con una introducción donde se presenta a la persona o empresa que va a respaldar el proyecto web. Es importante incluir los datos de contacto del responsable del proyecto con quién se pueda consultar cualquier duda o tema relacionado con el desarrollo web (número de teléfono y correo electrónico).

En este apartado se pueden aportar datos sobre las personas que trabajarán en la web: diseñadores, desarrolladores, maquetadores, generadores de contenido, responsables de marketing digital o técnicos de SEO.

Presentación general del proyecto

Te ayudamos
en tu estrategia digital

El siguiente apartado será aportar un resumen general sobre el proyecto, en qué consiste y qué idea se persigue con su desarrollo. Se trata de presentar un panorama global (the big picture) del proyecto web con el objetivo de que el lector del briefing pueda disponer de una idea general antes de profundizar en detalles y pormenores.

Definir el público objetivo

Para poder desarrollar una página web, blog o eCommerce, hoy en día es necesario poner el foco en los usuarios y así poder ofrecer una experiencia satisfactoria en su interacción y uso del sitio web.
Realizar una segmentación de mercado y definir el perfil del público objetivo, o del buyer persona, es fundamental para que los profesionales encargados del sitemap de la web y que organizan la distribución de los contenidos puedan tomar decisiones durante el diseño del mismo.

Qué se ofrece y cuál es el objetivo

Hay que dejar bien claro qué es lo que ofrece la web a los visitantes, que los usuarios no duden, una vez aterrizados en cualquiera de las páginas, de qué producto o servicio se trata y si tiene mucho o poco que ver con lo que el propio usuario estaba buscando. En esta fase hay que aportar el elemento diferenciador del sitio web respecto a la competencia para que pueda quedar plasmado durante las fases de diseño y desarrollo del proyecto.

Un proyecto web puede tener múltiples objetivos, pero su meta principal siempre debe ser clara y concisa. También se deben incluir otros objetivos secundarios que se persigan en la web. En un eCommerce, el objetivo principal es convertir las visitas en ventas, y en una web de servicios tratar de convertir la mayor parte de nuestras visitas en leads, o lo que es lo mismo, en clientes potenciales.

Benchmark o sitios webs de referencia

Es muy importante incluir referencias a otros proyectos web de la competencia o de sitios con diseño o funcionalidades que gustan y quieren implementarse en el proyecto. De esta forma se facilita mucho el proceso de desarrollo y se consiguen resultados más cercanos a lo que se desea.

El estudio de las empresas de nuestro sector, que son competencia nuestra y que llevan ya un largo recorrido en Internet, debe servirnos para darnos pistas sobre algunos aspectos a integrar dentro de nuestro proyecto. No se trata de copiar absolutamente nada (craso error), se trata de observar su organización para tomar nota de los aspectos positivos de la misma.

Estructura y funcionalidades del sitio web

En este apartado hay que incluir información sobre la estructura y funcionalidades que se quieren incluir en el sitio web. Se pueden aportar elementos que se quieran incluir, aunque se desconozca la dificultad o posibilidad de implementarlos.

Algunos ejemplos de este tipo de indicaciones pueden ser la integración con programas CRM o ERP, no utilizar menús laterales o la inclusión de un chatbot automatizado para la atención a los usuarios.

Imagen corporativa

En este apartado se incluye toda la información sobre la imagen corporativa y su aplicación en el desarrollo de la web. Se deben incluir colores, tipografías, logotipo y cualquier otro elemento audiovisual para utilizar o servir de referencia en el diseño de la web.

Presupuesto y calendario

Un aspecto muy importante del brief es la inclusión del presupuesto que se dispone para afrontar el proyecto. Con esta cifra se puede evaluar si todos los elementos y condiciones expuestos para el proyecto se pueden afrontar con ese importe, o si es necesario elevar el presupuesto o reducir los elementos a incluir en el proyecto.

También hay que dejar claro en el brief si posteriormente se van a acometer estrategias digitales del estilo del posicionamiento SEO para tenerlo muy en cuenta a la hora de organizar los contenidos de las distintas páginas.

En el caso de que ya se disponga de alojamiento web, o se desee contratar un proveedor de servicios específico, hay que hacerlo constar. Lo mismo ocurre con los dominios a contratar, indicando si ya se poseen o es necesario contratarlos.

Establecer un calendario con fechas de inicio, desarrollo y entrega es importante para poder controlar todo el proceso y conseguir que el proyecto esté listo para su lanzamiento en la fecha elegida.

Mantenimiento y soporte técnico

Un sitio web es un ente dinámico que evoluciona con el tiempo y que requiere de un mantenimiento y actualizaciones. En el brief se debe incluir si se necesita soporte técnico y mantenimiento, o si por el contrario se hará de forma interna.

Elaborar un briefing es un proceso muy importante a la hora de afrontar cualquier proyecto web, tanto si se trata de un sitio de nueva creación como si lo es de una remodelación profunda del ya existente. . En un brief debe recogerse toda la información de interés que afecte tanto a su desarrollo como a las estrategias posteriores a realizar. Y estas últimas serán determinantes en el resultado del proyecto. Recordemos, una web necesita ser trabajada desde el aspecto estratégico, porque de lo contrario no conseguiremos un aspecto esencial para sacar réditos de la misma: la visibilidad.