¿Cómo administrar Instagram y Facebook? | 2 Apps Gratuitas que debes conocer

11 Sep, 2020

La gestión de las redes sociales es una tendencia creciente entre las empresas porque desarrolla sus marcas en un contexto de tantísimos usuarios como el que contiene el Social Media. A esto añadir que es un tráfico muy valioso que pueden recoger las webs y transformar esas visitas en leads. En ese sentido, las herramientas que puedes usar para administrar tus redes sociales te brindan una gran cantidad de información que puede ayudarte a ganar más seguidores, ser más relevante para ellos y, en última instancia, hacer crecer tu negocio, lo cual te permite posicionar tu marca.

Al hilo de lo comentado anteriormente, las redes sociales se han convertido en un canal para una gran cantidad de negocios. La cantidad de usuarios que se registran a diario en cada una de ellas y el índice de interactuaciones en las mismas se va incrementando a medida que pasa el tiempo a una velocidad considerable. Según el estudio Digital 2020: Global Digital Overview,  realizado por las empresas We are Social y Hootsuite en enero de 2020, Facebook contó con cerca de 2.449 millones de usuarios activos en un mes; por su parte, Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en el mismo periodo de tiempo. Por lo anterior, si deseas hacer crecer tu empresa a través de las redes sociales en este artículo te contaremos cómo administrar Instagram y Facebook a través de sus aplicaciones originales, lo cuál te permitirá gestionar estas redes en poco tiempo de manera más eficiente y con un proceso mucho más dinámico.

Administrador de páginas – Facebook

A continuación, te mencionaremos en qué consiste el administrador de páginas de Facebook, sus características principales y las funciones que ofrece a tu Fanpage.

¿Qué es?

El administrador de páginas de Facebook es una aplicación que se descarga directamente en la Play Store o App Store y la misma se encuentra disponible tanto para Android como IOS. Cabe destacar que la app te facilita el proceso de gestión de una o varias Fanpage, esto te permitirá optimizar el tiempo de respuesta a la hora de recibir mensajes o comentarios de aquellos usuarios que te visitan con frecuencia.

Instalación

Para instalarla debes ingresar a la Play Store o App Store, colocar en la barra de búsquedas la palabra “Administrador de páginas de Facebook” y seleccionar la aplicación con el ícono de la bandera naranja. Le das a donde dice “Instalar”, esperas a que se descargue, y luego, le darás a la pestaña que dice “abrir”. Deberás acceder directamente con el perfil de Facebook con el que vas a administrar la Fanpage.

Funciones

El administrador de páginas de Facebook te ayuda a administrar mejor tu empresa en un solo lugar de modo que puedas aumentar tu productividad más fácilmente.

Usa esta app para:

  • Ahorrar tiempo al crear y administrar publicaciones para llegar fácilmente a tus clientes.
  • Ver todos los mensajes, comentarios y actividad que requieren tu atención.
  • Hacer un seguimiento del rendimiento de tu empresa mediante estadísticas de tráfico.
  • Céntrate en los asuntos importantes con notificaciones sobre actividad reciente.

Página Inicial

Entre las funciones que te ofrece la aplicación podemos encontrar la posibilidad de trabajar en varias Fanpage desde un mismo usuario. Para ello, deberás ubicarte en el icono que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla y allí te aparecerán todas las páginas que administras.

También puedes hacer publicaciones, subir fotos, vídeos, crear eventos, modificar la foto de portada o de perfil de la página, entre otras funcione, y con el valor añadido de que lo podrás ejecutar desde dispositivos móviles como smartphone o tablets, lo que te permitirá optimizar el tiempo de manera considerable.

Estadísticas

En el segundo icono se encuentran las estadísticas, las cuales tienen como propósito promediar cómo ha sido el alcance de la Fanpage y de las publicaciones en términos porcentuales. Es decir, si se ha dado un incremento o disminución en el número de usuarios que interactúan directamente con la página, si ha subido o bajado el número de likes o de personas que comparten las publicaciones realizadas por los administradores o moderadores de la página, o si el número de seguidores ha sido más elevado o reducido con respecto a un periodo anterior.

Las estadísticas te permitirán evaluar si el rendimiento de la Fanpage ha sido positivo o no, y en caso de haber disminuido, podrás identificar cuáles han sido los motivos que originaron la disminución de la interacción de los usuarios con la página, para de esa forma emplear una nueva estrategia para captar nuevos usuarios y mantener fieles a aquellos que están atentos a las publicaciones y actualizaciones de la Fanpage.

Bandeja de entrada

En el tercer icono se encuentra la bandeja de entrada, la cual te permitirá visualizar todos los mensajes privados o comentarios que hayan hecho los usuarios en la Fanpage. Esta función es importante destacarla porque te permitirá contestarle a los internautas de manera más rápida. Tal y como detalla un estudio realizado por ClickSoftware, los clientes no solo esperan que el servicio al usuario de social media sea preciso, comprensivo y exista en una variedad de plataformas de redes sociales, sino que también esperan que sea excepcionalmente rápido. Además, según CONVINCE & CONVERT , «el 42% de los clientes que se quejan en las redes sociales esperan un tiempo de respuesta de 60 minutos».

En el caso que tengas configurada la conectividad con tu perfil de Instagram, podrás ver en un mismo espacio los mensajes y comentarios que realicen los usarios, lo que te permitirá gestionar de manera eficiente sus dudas y solicitudes desde una misma aplicación.

Notificaciones

El cuarto icono es el de las notificaciones. En el mismo podrás visualizar todas las interacciones que han tenido los usuarios con la Fanpage, eso incluye los likes, los comentarios, las personas que siguen la página o quienes comparten el contenido publicado por la misma.

Herramientas

Finalmente, tenemos el quinto icono que es el de las herramientas, en el cual podrás configurar la página de Facebook. En ella podrás establecer si deseas monitorear o no las notificaciones o los mensajes que reciba la página. También, si lo deseas, puedes conectar el DM y los comentarios de tu cuenta de Instagram y gestionar ambas plataformas desde la aplicación.

Es recomendable que tengas activadas las opciones previamente mencionadas porque el desempeño de la página con respecto a los usuarios que la siguen dependerá del contenido y la atención que les ofrezcas. Si eres lento en el feedback que les das a tus usuarios, y publicas los posts de manera poco frecuente, es más probable que los seguidores pierdan el interés en la Fanpage y decidan dejar de seguirte.

La APP también nos permite configurar la sección de mensajería en el punto de Respuestas Automáticas, lo cual te permite la generación de respuestas a los clientes que te escriban en horarios no laborales, responder preguntas frecuentes de manera predeterminada, o darle un saludo de bienvenida a un cliente que te escriba por primera vez.

Aplicación de Anuncios de Facebook

¿Qué es?

Anuncios de Facebook es una aplicación en la que puedes monitorear todas las publicaciones de pago realizadas por la Fanpage. A continuación, te mencionaremos algunas de las características y funciones de esta app.

Instalación

Para instalarla, ingresas a la Play Store o App Store, colocas en la barra de texto “Anuncios de Facebook” y le das a “instalar”. Esperas que se descargue y una vez finalizado el proceso, le das “abrir” y accedes a la aplicación logeado con el perfil que administra la página de Facebook, para de esta forma sincronizarlo directamente con la Fanpage.

Funciones

Esta aplicación te permitirá darle mayor seguimiento a los anuncios que realices en la fanpage, segmentar y configurar las campañas publicitarias y tener acceso directo a las distintas herramientas para ejecutar una buena gestión. El seguimiento de tus campañas es esencial para obtener los mejores resultados. Si no realizas un seguimiento de los datos, perderás tiempo en campañas y obviamente los resultados no cubrirán los objetivos predeterminados. El análisis de las redes sociales suele ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para obtener los resultados que se desea. Asímismo podrás detallar cuando un anuncio funcione o no, con el fin de determinar los ajustes correspondientes y realizarlos en tiempos real, verificar el consumo de tu presupuesto o estar al tanto si una de tus campañas fue desactivada por infringir alguna norma de Facebook, entre otras cosas.

Administrar cuentas

En el caso que manejes varias Fanpage, te ubicarás en la flecha de la parte superior central de la pantalla y podrás seleccionar la cuenta de la página a la que desees realizar las funciones anteriormente mencionadas.

Resumen de Campañas

En este resumen podrás revisar todos los resultados que ha obtenido la Fanpage desde el día en que inició la campaña publicitaria hasta el momento actual. Algunos de los datos que se te presentarán será el del alcance de tu publicación, en ella se detallarán las visitas, los likes, los comentarios o los mensajes privados. También se te mostrará el gasto total de la campaña publicitaria expresada en términos monetarios y cada uno de los resultados, como: seguimiento del crecimiento de seguidores, las reacciones y me gusta de las publicaciones, las menciones, la demografía de la audiencia, las conversiones, visitas a la página, alcance de la audiencia, las respuestas y comentarios, si el contenido ha sido compartido, las tasas de clics, entre otros…

Filtro de rendimiento

El filtro de rendimiento consiste en aquellos gráficos en donde se muestra cómo ha sido el desempeño de la campaña publicitaria desde el día en que inició hasta el momento actual. Por ejemplo, si el número de usuarios que han visitado el perfil ha sido creciente o decreciente, si se ha incrementado o reducido el número de seguidores, si ha habido menos o más comentarios, el número de personas que visitó la página web, la tasa de conversión, entre otros, todo dependiendo del objetivo que haya tenido dicha campaña.

Todo esto permitirá identificar si el rendimiento ha sido eficiente o no durante un determinado tiempo. Si la campaña fue de un mes, puedes evaluar los primeros siete días, la quincena o la totalidad de la campaña.

Historial de campañas

En esta opción podrás observar todas las campañas publicitarias que se han llevado a cabo con la Fanpage. Se te mostrará toda la información referente a las mismas, como lo son las fechas de inicio y cierre, el presupuesto que se destinó para su realización o la segmentación referente al tipo de usuarios a los que va dirigida.

También podrás seleccionar la opción “duplicar” para así, crear una exactamente igual o con algunas características similares a la campaña seleccionada. Esta función te puede resultar útil en caso de que desees relanzar una campaña publicitaria porque aprovecharás todos los datos de la anterior, modificando solo la fecha de inicio y cierre.

Por otra parte, en el caso de que quieras desarrollar una campaña distinta a las anteriores, puedes hacer clic en “más” y se te mostrará la opción para crear una nueva campaña publicitaria. Allí podrás establecer la información referente a la misma.

Pre-visualización

Después de haber seleccionado una campaña, si deseas verificar su visualización antes de que la lleves a cabo, puedes hacer clic en “vista previa” y allí podrás detallar cómo se vería ese anuncio en las diferentes plataformas. Así podrás identificar qué detalles habría que corregir para que la publicidad sea más atractiva para los usuarios.

Facturación

Si haces clic a la parte superior izquierda, en la opción de configuración, podrás observar numerosas herramientas, entre ellas la facturación. Allí podrás observar cuál fue el método de pago para la realización de la campaña, la fecha de facturación o los distintos recibos. De esta forma, podrás controlar mejor todo lo referente a la cancelación de pagos de la campaña publicitaria.

Como resumen, las redes sociales se han convertido en un «escenario» de Internet en el que hay que estar con distintos objetivos, como el branding o tratar de captar leads. Obviamente una empresa que pone su marca en este contexto está expuesta a todo tipo de críticas, pero si queremos ser alguien en Internet nos tenemos que exponer de alguna forma. Y para la gestión de nuestra presencia en redes necesitamos herramientas que nos ayuden a explotar más y mejor nuestra presencia en las mismas. La data, también en el mundo social de Internet, es clave.

Redes Sociales

Conoce la mejor estrategia para publicar en redes sociales

Por: Marketeros Agencia
Redes Sociales

Conoce al sistema de mensajería RCS; futuro sucesor del SMS

Por: Mauricio Miranda
Redes Sociales

Implementa las redes en tu campaña de Inbound Marketing

Por: Mauricio Miranda