¿Qué es un algoritmo en los motores de búsqueda?

Marketeros 19 Feb, 2020

Si estás al día de las novedades del marketing digital y posicionamiento SEO, seguro has oído hablar de los algoritmos usados por los motores de búsqueda. Hoy veremos qué son exactamente estos algoritmos y cómo funcionan.

Ante todo, para comprender lo que es un algoritmo necesitamos saber que se trata de un conjunto de reglas usadas para la resolución de problemas en un número finito de pasos.

Es como si en el lenguaje de las computadoras, un algoritmo preparara el escenario para que la computadora realice una tarea muy específica.

Dicho esto, cada motor de búsqueda usa su propio algoritmo, sin embargo el algoritmo de Google sobresale por encima de los demás tanto en eficacia como en complejidad, sin contar con que es el motor de búsqueda más usado.

Es por ello que nos centraremos en su algoritmo en este artículo, pues el resto vienen a ser copias simplistas del suyo.

¿Qué es un algoritmo de Google?

Tal como hacen todos los algoritmos, el de Google mantiene su definición básica, que es la de encontrar un resultado basándose en ciertas reglas propias. O lo que es lo mismo, el algoritmo de un motor de búsqueda es quien decide qué y en qué orden aparecen sus resultados.

El algoritmo básico de Google es el siguiente:

Como ves, se trata de un algoritmo muy complejo, el cual además va cambiando con relativa frecuencia gracias a las actualizaciones de contenido que recibe. Y por si fuera poco, la propia compañía nunca ha compartido su algoritmo exacto, lo que dificulta mucho su entendimiento para todo aquel que se quiera iniciar en el mundillo del Posicionamiento SEO.

Aquí tienes algunos de los elementos que se sabe influyen en el algoritmo, y por ello en la capacidad de una página web de aparecer en los resultados de búsqueda de una palabra clave concreta:

  • Usar palabras clave tanto en el título de la página, como las etiquetas de encabezado o la meta descripción.
  • La cantidad de enlaces orgánicos naturales a la página.
  • Funcionalidad del sitio web en dispositivos móviles, tales tablets o smartphones.

Como cabría esperar, esto no es más que la punta del iceberg. Y es que el algoritmo de Google posee cientos de miles de características que condicionan su entrega y clasificación de páginas web.

Por ello es fundamental conocer las más importantes, así como saber sacarles provecho.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo determina Google qué elementos son los más importantes?

A medida que el algoritmo de Google analiza una página web, este prescribe un valor numérico predeterminado para cada rasgo que está buscando en la página. Ese valor numérico se agrega al resultado final, por lo que la página web con los rasgos más atractivos será la que se verá primero, puesto que el algoritmo le asigna una mayor importancia.

Lo más sorprendente sin duda, es la velocidad a la que es capaz de realizar esta tarea, teniendo en cuenta la ingente cantidad de diferentes factores que analiza y desarrolla. Además, estas clasificaciones pueden fluctuar continuamente dados los continuos cambios que se realizan en todas las páginas web del mundo.

En definitiva, es importante saber que las clasificaciones asignadas por los algoritmos no son fijas en absoluto, sino que fluyen sin parar. Por ejemplo, una web que ocupa el segundo lugar en los resultados de búsqueda para una palabra clave, puede perfectamente tanto subir a la primera posición, como hundirse hasta la segunda página, dependiendo de los cambios que se realicen en el contenido de esa web.

Por lo general, toda empresa que realice estrategias de optimización en motores de búsqueda ocupará los primeros resultados de las SERPs trabajadas.

¿Qué es un algoritmo de búsqueda de Google?

El algoritmo básico de Google se ajusta a cada búsqueda realizada en la web, sin embargo es el buscador quien la personaliza.

Y es que, mientras el algoritmo se ajusta para cada búsqueda y puede modificarse incluso con los más mínimos cambios de estructura u ortografía, los resultados se entregan al usuario, quien puede decidir qué web visitar.

Esto nos muestra que el algoritmo de Google ha sido diseñado con el objetivo de ofrecer una amplia gama de personalización. De hecho, una de sus últimas novedades es la capacidad de Google de ofrecer sugerencias en base a términos de búsqueda, lo que nos indica que probablemente Google esté funcionando a día de hoy con dos algoritmos superpuestos, y no uno solo como se pensaba hasta ahora.

¿Qué es un algoritmo de Google para SEO?

Tal como mencionamos anteriormente, el algoritmo de Google hace uso parcial de las palabras clave para determinar el ranking de una página web.

Es por ello, que nuestra mejor arma para mejorar nuestro posicionamiento es el SEO (Search Engine Marketing), con el que procuraremos decir a Google que nuestra página web trata sobre un tema en particular.

Una práctica común hace años, y que incluso se sigue viendo en compañías web que no se actualizan como es debido, es la de incluir un gran número de palabras clave en su contenido, con la intención de hacer ver al algoritmo que su web trata sobre una temática específica.

Pero claro, Google se dió cuenta de la triquiñuela, y no contentos con esta nueva estrategia, decidieron modificar su algoritmo para que penalice a las webs que saturen sus contenidos de palabras clave.

Esta fué la primera de muchas batallas que se han ido realizando entre Google y las compañías de marketing digital, las cuales se valen de técnicas conocidas como Black Hat SEO para para posicionar a sus clientes.

Y es que, aunque Google puede que no se de cuenta de inmediato, ten por seguro que con el tiempo se irá adaptando a todas las técnicas de posicionamiento que no sean naturales. Es por ello que en este mundillo es imprescindible estar al pie del cañón con las últimas noticias y novedades del sector.

¿Qué le depara el futuro al algoritmo de Google? 

Por desgracia, Google es muy parco en lo relativo a anunciar actualizaciones en su algoritmo, centrándose únicamente en aquellas actualizaciones más importantes.

Sus cambios más leves no salen al público y se gestionan de manera interna, mientras que las grandes actualizaciones son anunciadas en webs especializadas, pero en absoluto le dan la difusión que podrían y quizá debieran.

Veamos los más importantes:

  • Panda: Fué lanzado en febrero de 2011. Se trata de un cambio al algoritmo de clasificación de los resultados de búsqueda de Google. Su implementación significó una drástica bajada al rango de las webs de baja calidad​, retornando a las webs de mayor calidad a la parte superior de los resultados de la búsqueda.
  • Penguin: Nombre en clave utilizado para la actualización del algoritmo de Google anunciada por primera vez el 24 de abril de 2012. La actualización tiene como objetivo disminuir la clasificación de los motores de búsqueda de los sitios web que infrinjan las Directrices para webmasters de Google mediante el uso de técnicas de Spam con las que se aumentaba el PageRank.
  • Hummingbird: Algoritmo de búsqueda utilizado por Google a finales de agosto de 2013. Además de mejorar su rapidez y precisión a la hora de mostrar resultados de búsqueda, también fué la primera vez que Google se fijó en el comportamiento de los usuarios al realizar búsquedas, así como los diferentes tipos de resultados que espera obtener.
  • Fred: Google Fred, o más coloquialmente conocido como el google fantasma, se trató de una serie de misteriosas actualizaciones en las búsqueda de Google que ocurrieron en marzo de 2017. Su impacto en la clasificación de Google de sitios web en todo el mundo fué descomunal, algo que junto a su secretismo, generó una confusión enorme entre los profesionales del sector. Al principio la mayoría de las webs de noticias dedicadas al SEO informaron que Google Fred solo iba a revisar la calidad de las páginas web, cuando en realidad supuso un cambio a la estructura de las mismas.
  • Pigeon: Actualización lanzada el 24 de julio de 2014, cuyo objetivo es aumentar la clasificación de la lista local en una búsqueda específica. Estos cambios también afectaron a los resultados de búsqueda que se muestran en Google Maps, ya que Google Pigeon proporciona los resultados en función de la ubicación del usuario en el directorio local.
  • RankBrain: Se trata del primer algoritmo que se basa en el sistema de inteligencia artificial, cuyo uso fue confirmado por Google el 26 de octubre de 2015. Su función es la de ayudar a Google a procesar todos los resultados de búsqueda y proporcionar datos más relevantes para los usuarios. Ya por 2015, Google afirmó en una entrevista que RankBrain era el tercer factor más importante en su algoritmo de clasificación, junto con los enlaces y el contenido.
  • Mobile: El 21 de abril de 2015, Google lanzó un nuevo y flamante algoritmo de clasificación optimizado para dispositivos móviles, el cual estaba diseñado para impulsar las páginas previamente optimizadas en los resultados de búsqueda de dispositivos móviles de Google. Significó un profundo cambio en lo referente a cómo Google percibía a los móviles, tanto que es más conocido como “Mobilepocalypse” tanto en blogs como en redes sociales.

Es fundamental estar al tanto de las novedades en los algoritmos de Google, pero sin pasarse de frenada, pues estos cambios se muestran poco a poco.

Un error común es adaptar y modificar una web por completo al ver venir una actualización del algoritmo, y es que cuando entra una nueva actualización, debemos saber que el cambio será progresivo, no radical. Por ello es mejor ir adaptando poco a poco nuestra web, que hacerlo todo a lo bestia el primer día.

Conclusión y despedida

Hasta aquí nuestra guía sobre los algoritmos utilizados por los motores de búsqueda.

Si precisas ayuda a la hora de optimizar tu página web para el algoritmo de Google, no dudes en contactarnos.

Nuestro equipo de expertos en posicionamiento SEO estará encantado de ayudarte.

Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

¿Qué son las palabras claves? Guía para principiantes

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Google My Business: Optimizando tu negocio en 2020

Por: Marketeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *