Diferencias entre SEO – SEM – SMO – SMM

Marketeros 18 Dic, 2019

En el mundillo del marketing digital nos encontramos con auténticas sopas de siglas que a menudo llevan a la confusión. Términos como SEO, SEM, SMM o SMO son encontrados constantemente en artículos y guías sobre posicionamiento web, y aunque a veces lo parezca, no se hace con intención de usar palabras en código para que nadie pueda entendernos, si no que cada una de ellas posee un significado específico que ayuda a categorizar la estrategia que estamos desarrollando en nuestra web para así incrementar su tráfico.

Intentemos aclarar el embrollo…

Estrategias del Marketing digital SEO SEM SMO SMM

SEO (Search Engine Optimization)

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Su traducción literal es Optimización en Motores de Búsqueda. Su función es la de clasificar una página web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (SERP). El propio Google define SEO como “la mejora de la presencia de un sitio web en resultados de búsqueda orgánicos”, o lo que es lo mismo, ir subiendo puestos con nuestra web en los rankings de los motores de búsqueda, obteniendo mayor visibilidad y cómo no, más tráfico.

Toda estrategia de posicionamiento SEO consta de dos partes diferenciadas:

  • SEO On Page: En esta categoría se encuentra todo lo relacionado con la optimización de nuestra web. Desde la inclusión de palabras clave en título, metadescripciones, etiquetas y en el propio contenido, hasta la velocidad con la que se carga la web tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
  • SEO Off Page: Aquí nos encontramos con la optimización de una estrategia que se basa en varios factores como la creación de backlinks relevantes, la elaboración de contenido de calidad y, en definitiva, un uso óptimo de las técnicas de marketing tradicional pero aplicadas al mundo online. Estas técnicas a su vez se dividen en dos categorías, el Black Hat SEO y el White Hat SEO, que hacen referencia al tipo de estrategia llevada a cabo. Para saber más sobre SEO off page, visita nuestra Guía Avanzada de Link Building con todo lo necesario para la obtención de enlaces de calidad hacia nuestra web.

SEM (Search Engine Marketing)

Consejos para una estrategia SEM exitosa

El SEM o Search Engine Marketing se traduciría como Marketing en Motores de Búsqueda, aunque en español en más conocido como el Marketing en Buscadores. Se trata de una estrategia de marketing digital en la que se diseñan campañas publicitarias de pago basadas en keywords específicas para así aparecer en las principales páginas de resultados de búsqueda (SERPs).

El posicionamiento SEM abarca todo lo que es la publicidad PPC (Pago por Clic) en buscadores. Sin duda la herramienta más conocida en SEM es Google AdWords, pero existen muchos más, tales como Yahoo Search Marketing o Microsoft Ad Center.

Estos anuncios pueden aparecer tanto a la derecha de los resultados como al principio de estos. Su coste varía según la cantidad de clics llevados a cabo en tu anuncio, el cual aparecerá cuando un usuario realice una búsqueda con la keyword que previamente hayas contratado.

No olvides que, si vas a empezar una estrategia de posicionamiento SEM, deberás tener preparadas todas las palabras clave asociadas a tu web, así como la ubicación geográfica, el coste por clic, copy del anuncio, etc.

Para saber más, visita ¿Qué es SEM y por qué lo necesito?.

SMO (Social Media Optimization)

Social Media Optimization o posicionamiento SMO

SMO o Social Media Optimization se traduce como Optimización en Medios Sociales, aunque es más conocido como Posicionamiento en Redes Sociales. Se trata del desarrollo de estrategias enfocadas a los perfiles de tu negocio en las redes sociales, con el objetivo de conocer las distintas plataformas en las que podemos realizar la promoción de contenidos tales como vídeos o artículos.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Igual que el SEO trata de optimizar tu web para los motores búsqueda, el SMO es la optimización en social media, cuyo proceso aumenta la visibilidad de los perfiles en redes sociales, así como el contenido publicado en ellas, buscando siempre ser encontrado por usuarios que buscan información y recursos relacionados con dicho contenido.

Toda estrategia SMO que se precie necesita de una audiencia interesada en el contenido que compartes. Por mucho que publiques y por mucho que pregones, si tu mensaje no está llegando al público adecuado, no será más que una pérdida de tiempo. Sin embargo, si enfocas bien tu contenido, esta estrategia puede aportar unos niveles de audiencia y generar una cantidad de tráfico desmesurada sin gastar ni un euro… solo necesitas elegir el canal adecuado para tu negocio.

La comunicación que cualquier marca hace a través de sus perfiles en redes es más importante de lo que muchos piensan. Una estrategia bien definida ayuda a que la compañía alcance fácilmente sus objetivos de difusión. Estas estrategias deben tener una cohesión entre las distintas redes sociales en las que la marca tenga un perfil activo.

SMM (Social Media Marketing)

Social Media Marketing (SMM)

El SMM o Social Media Marketing se traduce como Marketing en Medios Sociales. Se trata de un término relativamente nuevo que surgió en pos del boom de las redes sociales en internet.

Básicamente, se trata de promocionar tu web a través de las redes sociales, donde tendrás la oportunidad de aprovechar un amplio abanico de posibles clientes. En realidad, el SMM es al SMO lo que el SEM al SEO, publicidad de pago, pero en vez de en SERPs, en las propias redes sociales. De igual modo, la mayor parte de la publicidad se abonará de igual manera que en SEM, donde el anunciante sólo paga por cada clic que se hace en su anuncio.

Una diferencia a tener en cuenta es que la publicidad por SMM nos da la posibilidad de añadir tendencias de comportamiento a la ecuación de búsqueda, algo de lo que SEM carece. Con SMM puedes interactuar con los clientes mediante la utilización de plataformas en las que se encuentran los perfiles perfectos con los que debatir y opinar sobre tus productos o servicios.

Conclusión

Soy consciente que incluso recién leídas las definiciones y funciones de cada una, aún muchos quedarán con dudas sobre sus diferencias. Normal entre tanta sigla…

Por ello para acabar os dejo con la siguiente infografía con la que ver sus diferencias de una manera mucho más precisa

SEO vs SEM vs SMO vs SMM Diferencias

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO
Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros
¿Qué son las palabras claves? Guía para principiantes
Posicionamiento SEO

¿Qué son las palabras claves? Guía para principiantes

Por: Marketeros
Google My Business: Optimizando tu negocio en 2020
Posicionamiento SEO

Google My Business: Optimizando tu negocio en 2020

Por: Marketeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *