LinkBuilding: Guia avanzada para 2020

Marketeros 15 Oct, 2019

No es ningún secreto que el link building es nuestra mejor baza a la hora de trabajar el posicionamiento web de una de nuestras páginas.

Pero… ¿acaso el link building no es solo meter enlaces en directorios? ¡Ni de lejos! De hecho, se trata de la culminación de una estrategia basada en varios puntos, tales como la elaboración de contenido de calidad, relaciones públicas, psicología de empresas y un uso óptimo de las técnicas de marketing tradicional.

Resumiendo, el link building es imprescindible si buscas mejorar el tráfico de tu web en los motores de búsqueda.

Es por ello que en esta guía mostraremos todo lo necesario a la hora de crear enlaces de calidad.

¡Vamos a ello!

Fundamentos del Link Building

Fundamentos del Link Building

Tras un ajetreado año en el que hemos analizado más de 1 millón de resultados de búsqueda en Google, hemos confirmado que los enlaces externos afectan más que cualquier otro factor a la hora de afrontar un proyecto SEO.

El propio Google confirmó recientemente a través de uno de sus técnicos que en efecto los enlaces externos o backlinks, son uno de los 3 pilares básicos a la hora de definir el posicionamiento web de una keyword específica.

Cantidad de Dominio de Referencia

Gracias a estos datos, está claro que los backlinks son la base en la que se sustenta el algoritmo de Google, pero… ¿Hasta qué punto? ¿Cuál es la razón de su importancia?

Para comprenderlo, haremos un pequeño viaje en el tiempo para volver a los días anteriores a la aparición de Google en internet.

Obten más artículos como este en tu correo electrónico ¡Suscríbete a nuestro blog!

Hace mucho tiempo, en unos ordenadores muy lejanos, los motores de búsqueda como MSN, Altavista, Yahoo u Ozú se repartían el pastel de un cada vez más emergente mercado online. Todos aquellos motores de búsqueda basaron sus resultados exclusivamente en el contenido de la página web a posicionar.

De repente, sin que nadie supiera bien de donde salió, apareció un joven ambicioso que cambió las reglas del juego para siempre gracias a su arma secreta. Aquel joven se llamaba Google, y a su arma secreta la llamó Algoritmo de PageRank.

Algoritmo de PageRank

Gracias a su algoritmo, Google introdujo un nuevo factor antes ignorado, y es que no sólo analizaba el contenido de una página, también la cantidad de enlaces en otras webs vinculadas a ella.

Y desde luego razón no les faltaba… casi 20 años después los enlaces externos continúan siendo la mejor manera de determinar la calidad de una página web, siendo esta aún a día de hoy la señal prioritaria a la hora de Google decidir nuestra clasificación en su buscador.

Al principio únicamente contaba la cantidad, cuantos más enlaces externos tuvieras, mejor sería tu posicionamiento, algo que rápidamente Google perfeccionó a través de sus famosas actualizaciones como Google Penguin. A día de hoy, Google se centra más en la calidad que en la cantidad de enlaces.

Y claro, la siguiente pregunta sería…

¿Qué son y cómo consigo enlaces de alta calidad?

Qué son y cómo consigo enlaces de alta calidad

Ante todo, lo más importante es saber qué hace que un enlace sea de calidad o no, algo que viene condicionado por varios factores:

  • PageRank:

Cuanto mayor sea el PageRank de la web que nos enlace, mayor será el impacto en nuestras clasificaciones.

De hecho, tras años en el sector, tengo claro que la autoridad de la página es el factor más importante a la hora de calificar nuestros enlaces.

A tener en cuenta que Google ya no comparte el PageRank con los usuarios, a pesar de seguir usándolo en su algoritmo.

  • Domain Authority:

Como es lógico, un enlace de una prestigiosa web de prensa digital tendrá un impacto mucho mayor que un enlace en un blog recién creado y sin visitas. Y es que la calidad de un enlace viene determinada por la autoridad o prestigio de ese dominio.

Nuestro objetivo siempre debería ser buscar enlaces con la mayor autoridad posible, pues, aunque difíciles de obtener, a la larga resultan ser los pilares de un posicionamiento SEO óptimo.

Para conocer el Domain Authority de un dominio, puede usarse Moz de manera gratuita.

  • Relevancia de la web:

Otro factor a tener en cuenta a la hora de buscar enlaces de calidad, es la relevancia entre la web que nos enlaza y la nuestra.

Si por ejemplo tu web es una tienda online de bicicletas, ¿servirá de algo crear un enlace en una página web de información futbolística? Pues según un antiguo ingeniero de Google no de mucho…

“Conseguir un enlace de una página con alto PageRank solía ser siempre valiosos, sin embargo, hoy día cuenta más la relevancia entre ambas webs. ¡La relevancia es el nuevo PageRank!”.

Resumiendo… todo enlace en una web con un alto PageRank ayuda, pero su valor se multiplica si además ambas webs poseen una clara conexión temática.

  • Localización del enlace:

El lugar en el que se sitúa el enlace en una página es importante. No es lo mismo que el enlace que te apunta esté situado en el contenido de la web, que en el footer.

Y es que los enlaces medio escondidos en los pies de página o en las barras laterales no cuentan igual que aquellos enlaces que se encuentran en pleno contenido de la web.

En caso de poder elegir, siempre buscar la localización menos intrusiva en la web.

  • Links naturales:

Un link natural es aquel que ha creado un usuario desconocido para informar sobre alguno de tus contenidos.

Son enlaces de los que no tenemos control directo, aunque siempre pueden crearse estrategias que lo incentiven. Para Google, un enlace sin relación directa con tu web que elogie uno de tus contenidos, es lo mejor que te puede pasar.

Mucho cuidado con los esquemas de enlaces pues Google no los ve con buenos ojos.

  • Anchor Text:

El anchor text o texto de anclaje, es el texto visible en el que se puede hacer clic en un hipervínculo HTML, o lo que es lo mismo, un enlace.

Este texto es el que Google usa como orientador a la hora de clasificar nuestra web.

Si por ejemplo tenemos un enlace externo con un texto de anclaje como “diseño web”, cuando google reconoce el enlace lo que hace es pensar que tu web trata sobre diseño web.

Por desgracia y como todo en SEO, el abuso continuado de textos de anclaje ricos en palabras clave ha generado contramedidas por parte de Google, por lo que hoy día construir muchos enlaces con un anchor text idéntico se considera spam.

  • Coincidencias de enlace:

Se conoce como coincidencias de enlace a las palabras y frases que rodean a tu enlace en el texto que ocupa.

Se sabe que Google utiliza el texto alrededor de tu enlace como pista para saber la importancia de una keyword en tu web. También le sirve como complemento para definir la temática de la web, por lo que no solo debes preocuparte de tus keywords en los enlaces, sino en todo el contenido de la página.

 

  • Guest Posting:

Hace algunos años, Matt Cutts, antiguo jefe del equipo antispam de Google, dijo que las publicaciones en blogs de invitado se habían convertido en un monstruo que había que parar por su alto contenido de Spam.

Estas declaraciones crearon un desconcierto enorme que rápidamente Google zanjó creando algunas líneas rojas:

    1. Pagar por la publicación de un artículo.
    2. Contenido duplicado ya en otras webs.
    3. La web existe únicamente para colgar post de invitados.
    4. La web no tiene relación con la tuya.

A día de hoy, publicaciones de calidad en webs autorizadas y relevantes son nuestra principal arma a la hora de difundir nuestra web.

 

  • NoFollow vs DoFollow:

La etiqueta NoFollow se agregaba a un enlace para que Google lo ignorara. Esto era usado por muchos para hacer ver que te enlazaban con su web, cuando en realidad usando esa etiqueta lograbas que Google no lo tuviera en cuenta ese link y por tanto no te restara fuerza.

Esto va a cambiar dentro de poco tal como Google nos ha anunciado, dando un valor y relevancia dependiendo de la subetiqueta que le demos al enlace. Tocará estar atento y ver cómo se desarrolla su funcionamiento cuando entre en marcha a mediados de 2020.

Enlaces de calidad a través del Marketing de Contenidos

Enlaces de calidad a través del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia capaz de aportar enlaces externos de gran calidad, sin embargo, un error común es creer que por el solo hecho de publicar contenido nuevo en nuestra web, este nos aportará algún enlace.

Por ello, si uno de los objetivos de la creación de contenido para tu web es obtener enlaces externos de calidad, será imprescindible que bases tu contenido en uno de los siguientes 4 tipos de contenido que dan mejores resultados para tu estrategia de link building:

1. Contenido Visual:

El contenido visual o visual assets son todas las imágenes, diagramas, infografías y todo gráfico o contenido visual creado para nuestra web. La gran ventaja de este tipo de contenidos es la increíble facilidad con la que se enlazan a otras webs.

El clásico ejemplo sería un gráfico de interés general, el cual cada vez que sea compartido por un usuario en cualquier foro, red social o prensa digital, te generará un enlace externo que además tendrá la posibilidad de generar enlaces nuevos gracias a su fácil difusión.

Veamos un ejemplo:

Contenido Visual

De estos enlaces externos, seguro que muchos se habrían generado igualmente si solo hubiera generado texto. Sin embargo, alrededor de un 75% de sus enlaces se crearon gracias a que se presentó información de calidad como tutorial visual.

¡Tal es el poder de contenido visual!

2. Listados:

Se trata de contenidos basados en listas numeradas de técnicas, consejos, rankings o cualquier cosa que se te ocurra.

Listados

Su principal ventaja es la ingente cantidad de información que es capaz de proporcionarnos en muy poco espacio. Algo muy atractivo para los usuarios externos deseosos de compartir información de calidad en el menor espacio posible.

Su facilidad de lectura y atractivo visual hacen de los listados una de las principales fuentes de enlaces externos, superando incluso a videos o infografías en muchos casos:

A continuación os dejo un ejemplo de contenido de calidad en forma de listado: 6 Técnicas de SEO avanzado que debes conocer. Cómo podréis ver un post sin mucha antigüedad, que se posiciona con facilidad:

Técnicas de SEO avanzado que debes conocer

3. Investigaciones y datos propios:

Nos referimos a todo aquel contenido en el que se aportan datos de cualquier estudio hecho por nosotros mismos, ya sea en formato de encuestas o estadísticas, con el fin de subir a la red un material 100% original.

Este tipo de contenidos suelen ser los más suculentos a la hora de realizarse la difusión de nuestros artículos, dado que suscitan gran interés al ser contenido original, convirtiéndose en auténticas máquinas de generar backlinks.

4. Guías y tutoriales de calidad:

Creo todos sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de guías y tutoriales, lo que no todos tienen en cuenta que, para convertirse realmente en un contenido de valor para nuestra web, es imprescindible que sea lo más completa y a la vez atractiva posible.

Una guía en profundidad, que no deje fisuras y apoyado por un contenido visual que nos facilite su lectura, se convierte con el tiempo en el principal baluarte de nuestras publicaciones, gracias a que si te aseguras de ser el que tiene la guía más completa sobre un tema en particular, con el tiempo tu artículo aparecerá en la primera posición.

Aquí veremos un ejemplo claro: SEO Internacional: Guía Avanzada.

ejemplo claro SEO Internacional Guía Avanzada.

En esta guía toda la información aportada es de gran utilidad para el sector, sin dejar fisuras y con contenido visual que agilice su lectura.

Aunque requieren más tiempo que otros tipos de contenido, sin duda las guías y tutoriales avanzados sin nuestra bandera capaz no solo de generar backlinks, sino además tienen la capacidad de generar prestigio si el trabajo realizado es realmente bueno.

Buscando Contactos para generar enlaces

Buscando Contactos para generar enlaces

A día de hoy si nuestra intención es crear enlace White Hat SEO, no nos quedará más remedio que elaborar una estrategia de búsqueda de contactos con los que llegar a acuerdos para la publicación de diferentes contenidos.

Y aquí el problema es el de siempre… ¿Cómo hago para no acabar en la carpeta de spam de todo blogger y periodista con el que intente contactar?

Para evitarlo en la medida de lo posible, sigue estos pasos:

1. Encuentra contactos interesados: No todo el mundo quiere compartir contenidos, por lo que lo primero será saber cómo encontrar usuarios interesados en compartir enlaces y contenidos de calidad. En el capítulo 6 verás varias técnicas para encontrarlos, pero aquí expondré la más sencilla de todas, el análisis de la competencia.

Lo primero, busca en Google la keyword que te interese:

Encuentra contactos interesados

Copia la URL del primer resultado y llévatela a tu herramienta de análisis (aquí tenéis de ejemplo a SEMRush, pero os valdrá cualquiera). Una vez dentro, ve a la pestaña de backlinks en la barra de tareas:

SEMRush pestaña de backlinks en la barra de tareas

Pero el problema es… ¿cómo hago para separar el trigo de la paja? Si no lo tienes claro, es que algo te has pasado por alto. ¡Vuelve al capítulo 2 y lo entenderás!

2. Averigua sus direcciones de email: Una vez tenemos claro con quién queremos contactar, el siguiente paso es conseguir su dirección de email.

Antes de nada, uno de los mejores consejos que puedo darte en esta guía, es que evites a toda costa las páginas de contacto, son un auténtico pozo sin fondo de donde muy rara vez obtendrás resultados.

Dicho esto, nuestra mejor opción a día de hoy son plataformas como Hunter donde podremos averiguar los emails relacionados con cualquier dominio:

Averigua sus direcciones de email

El problema es que los dominios masivos suelen tener varias cuentas de email asociadas, sin poder saber cuál de ellas es la apropiada para nuestro propósito. En estos casos recomiendo VoilaNorbert donde además del dominio podremos incluir el nombre de la persona que queremos contactar:

VoilaNorbert

3. Envía correos de contacto “personalizados”: Sin duda, una de las mayores dificultades a la hora de contactar con otros usuarios, es el problema de los scripts demasiado genéricos.

En realidad, nuestro objetivo es precisamente hacer ver nuestros scripts como mensajes personalizados, para así evitar la tan temida carpeta de SPAM.

Dejo ejemplo de un script que me ha servido durante mucho tiempo:

“Hola [Nombre],

Estaba hoy buscando contenido sobre [Temática], cuando me he encontrado con tu artículo [Nombre del artículo].

Me ha parecido muy interesante, especialmente cuando tratas sobre [Temática del artículo].

Como compañero escritor, te diré que no abunda el contenido de calidad en [Temática], y me gustaría agradecerte tu buen trabajo.

Creo que mi guía podría encajar bien en tu página, y para mí sería un placer colaborar contigo aportando contenidos originales y de calidad.

¡En cualquier caso, continúa con tu excelente labor en [WEB]!

Un saludo, [Nombre propio]”

Como podéis ver, este sencillo script nos permite una amplia personalización con muy poco esfuerzo.

Black Hat SEO

Black Hat SEO

Toda guía que se precie requiere de un apartado Black Hat SEO, o lo que comúnmente se le llama juego sucio.

Para identificar las estrategias de construcción de enlaces basadas en Black Hat SEO, únicamente necesitas hacerte una pregunta… ¿Van los enlaces en contra de las directrices para Webmasters de Google? Si la respuesta es afirmativa, muy probablemente lo sea.

Esto no quiere decir que debas evitar a toda costa la generación de este tipo de backlinks, sino que debes tener muy en cuenta que el riesgo a una penalización de Google es posible y probable si se hace de manera alocada y sin control.

Es por ello que debes conocer los riesgos a los que te enfrentas al realizar una campaña de Black Hat SEO:

  • Google Penguin: se trata de un algoritmo de Google diseñado para identificar y penalizar todas aquellas técnicas de link building basadas en enlaces que considere spam, tales como el abuso de enlaces en foros o en comentarios de blogs. La mejor forma de evitarlo es sin duda centrarse únicamente en las estrategias de White Hat SEO… sin embargo, si no te queda más remedio que trabajar con algunos enlaces Black Hat, lo más importante a tener en cuenta es el control férreo que debes mantener en la generación de sus enlaces en relación a su anchor text. Procura rebajar al mínimo su coincidencia usando diferentes anchor text y jamás hagas copy&paste de las descripciones de tu web en otras url para su difusión o será rápidamente tachado de contenido duplicado.Google Penguin
  • Penalización manual de Google: En efecto, Google también incluye en su plantilla a los detectives de redes capaces de penalizar tu dominio si concluyen que tus prácticas son abusivas. A diferencia de Google Penguin, cuando eres sancionado por uno de estos detectives, recibirás un correo a través de Google Search Console en el que te expondrán las faltas que cometes y se te dará un ultimatum para solucionarlo antes de ser sancionado. Nadie sabe fuera de Google la manera en la que deciden a quién investigar, la lógica dice que el algoritmo detecta casos dudosos que pasa a sus trabajadores para inspecciones manuales. Para revertir una penalización manual, deberás centrarte en la desautorización de enlaces negativos, así como completar una solicitud de reconsideración para Google

Estrategias en Link Building

 

Estrategias en Link Building

En este capítulo veremos algunas de las estrategias de link building menos conocidas y que seguro llamarán la atención de más de uno. A tener en cuenta que a menudo en el sector del posicionamiento SEO impera la ley del gremio que se llamaba antiguamente, mediante la cual los conocimientos compartidos con externos suelen ser muy limitados, de ahí que a menudo muchas guías den la impresión de estar calcadas unas de otras, en los que cuando acabas de leer la guía te quedas igual que como estabas al principio.

En Marketeros Agencia luchamos contra esta vieja ley de la selva y apostamos por el conocimiento mutuo, por lo que esperamos de todo corazón que estas estrategias te sean realmente de utilidad:

  • Generación de enlaces externos en páginas de agradecimientos y fuentes de información: Las páginas de agradecimiento son aquellas en las que un webmaster crea una página secundaria donde agradece a sus fuentes la información obtenida para su web. Estas son de las pocas granjas de enlaces permitidas por Google, considerando que los enlaces incluidos en ella han sido de gran utilidad para terceros, siendo por ello el destino perfecto para nuestros enlaces externos.

Sabiendo esto, veamos cómo conseguirlos:

  1. Localizando páginas de agradecimiento: En Google utiliza las siguientes cadenas de búsqueda:

“Keyword” + inur:links

“Keyword” + “links de interés”

“Keyword” + “links”

“Keyword” + “agredecimientos”

  1. Evaluando la página de interés: aquí es cuando toca hacerse la pregunta del millón… ¿merece la pena el esfuerzo con esta web? Para decidirlo sigue los pasos del capítulo 2. Si la página posee un alto Domain Authority y mi enlace sería posicionado en el cuerpo de la web, lo más probable es que tengas ante ti una buena opción de link building.
  2. Relación de las enlazadas: Por bueno que sea tu contenido, si no es del interés o no comparte temática con la web con la que deseas enlazar, difícilmente podrás conseguir llegar a ningún acuerdo. Por ello es fundamental que busques contenido en tu web que realmente se ajuste y tenga un interés real para el destinatario, para así captar su atención y hacer más fácil la colaboración.
  3. Envía un script de calidad: Tal como vimos en el capítulo 4, el objetivo de un script es no parecer que lo es. Os dejo un ejemplo que puede seros de utilidad:

“Asunto: Propuesta de colaboración con [Web de destino]

Hola [Nombre],

Buscando información en Google sobre [Temática] me he encontrado con tu fantástica web: [URL destino]

Solo quería decir que me ha sido de gran utilidad, jamás habría encontrado el dichoso [Producto que promocionen] que tanto andaba buscando.

Es curioso, hace poco publiqué una guía de [Temática] en la que hablaba sobre [Breve descripción], y lo cierto es que me habría venido muy bien conocer tu web antes.

Te dejo la URL por si le quieres echar un vistazo: [URL Propia de interés]. Si te gusta y deseas compartirla, para mí sería un placer.

En cualquier caso, agradecerte de nuevo que compartas información de calidad, es algo que por desgracia no abunda hoy día.

Un saludo,

[Nombre]”

  • Link Building a través de enlaces rotos: Ahora trataremos de ver el funcionamiento de una de las estrategias de Link Building más conocidas, pero dándole una vuelta de tuerca más. Su principal ventaja es que se trata de una colaboración beneficiosa para ambos, pues estarás tanto dando fuerza, como optimizando su web al corregir sus enlaces rotos.

Para llevar a cabo una estrategia de link building basada en enlaces rotos, lo mejor es que sigas estos pasos:

  1. Instala la aplicación CheckMyLinks, la cual te permitirá la localización de enlaces rotos en prácticamente cualquier página siempre que se use desde el navegador Chrome. En breve veremos cómo se usa…
  2. Tu prioridad deberían ser las páginas con una gran cantidad de backlinks, pues cuantos más enlaces tenga su página, más probable será que encuentres enlaces rotos en su web. Las páginas de agradecimiento suelen ser una buena fuente para encontrar enlaces rotos dado su alto número de enlaces, combinado con un bajo mantenimiento.
  3. Una vez sepas tu objetivo, regresa a la aplicación MyCheckLinks y verifica los enlaces rotos de la página que nos interesa.
  4. Cuando ya por fin tengamos localizados el enlace roto que nos interesa, pasaremos a ponernos en contacto con el propietario de la web a través de su correo electrónico. Informando sobre la ubicación de su enlace roto, y proponiendo que reemplace el enlace roto por uno que apunte a nuestra web. Os dejo un script para estas ocasiones que creo os podrá ser de utilidad:

“Asunto: Problema con [Web con enlace roto]

Hola [Nombre],

Estaba buscando información acerca de [Temática] cuando me encontré con tu página [Título web o URL].

¿Sigues actualizando tu web?

Te lo comento porque he notado que algunos de los enlaces no parecían funcionar correctamente:

[URL de los enlaces rotos]

Te lo comento porque recientemente publiqué [Breve descripción artículo], el cual creo podría ser un buen reemplazo para [Indicar enlace roto específico].

Espero haber sido de ayuda.

Gracias y un saludo,

[Nombre]”

Link Building avanzado

Link Building Avanzado

En este capítulo haremos un listado rápido de consejos para estrategias SEO avanzadas que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años.

  • Encuentra menciones a tu marca sin enlazar: A menudo ocurre que un usuario en una red social o en un foro cita tu marca para tratar un tema, pero sin crear un enlace hacia tu web. En estos casos con una simple petición de enlace bastará, pues la mayoría de propietarios estarán encantados de enlazar y completar la información de su web. BuzzSumo da buenos resultados a la hora de buscar menciones no enlazadas.
  • Búsqueda de contenido visual de nuestra marca sin enlazar: a menudo puedes encontrar imágenes de tu web compartidas en otros destinos como redes sociales o foros. Si la imagen no está enlazada a tu web, un simple email cordial puede darte la oportunidad de obtener un enlace natural nuevo. Para encontrar estas imágenes usaremos Google Images.Búsqueda de contenido visual
  • Envía tus contactos por las tardes: Soy consciente de lo extraño que suena, pero algo que he aprendido a través de los años y después de enviar miles y miles de emails de divulgación, es que los correos enviados por la mañana siempre acaban amontonándose con los correos pendientes de ese usuario, aumentando drásticamente la posibilidad de ser ignorado por el receptor. Sin embargo, por las tardes me he encontrado con más de una respuesta inmediata, pues el receptor se encontraba más disponible en ese momento. Si deseas programar tus contactos, te recomiendo que eches un vistazo a la aplicación Boomerang:

Envía tus contactos por las tardes

  • Crea imágenes resumen de tus artículos: Una fórmula muy eficaz a la hora de difundir tu información son las imágenes resumen de los artículos a los que enlazas. Un diagrama puede resultar muy útil para otros usuarios, además de ser más fácil de difundir por parte de terceros.
  • Correos de acercamiento: Una estrategia que nos ha dado resultado en el pasado fue la política de contacto en dos fases. Este procedimiento exige mayor dedicación, pero puede resultar útil en algunos casos. Se trata de no mandar directamente el script con la solicitud de colaboración, sino primero mandar un correo muy breve solicitando su atención y sin especificar la causa. Esto genera un interés “falso” al no saber qué vas a ofrecerle, obteniendo una respuesta la inmensa mayoría de las veces. Lo malo es que una vez contactado, tendrás que ser muy diplomático para que no se canse de ti, pues ten en cuenta que el habrá contestado a tu email solo porque no sabía si serías un posible nuevo cliente, algo que no eres…
  • Entrevistas en Podcast: Sin duda las publicaciones basadas en guest posting son útiles tanto para dar fuerza a tu web, como para dar prestigio a tu marca. El único problema es la ingente cantidad de tiempo que exige mantener una estrategia de guest posting al tener que escribir artículos de manera continuada. Un pequeño truco para ahorrarnos tiempo, es participar en los Podcast de radios o foros, donde no tendremos que andar redactando y editando artículos, sino que solo hará falta hablar del tema en cuestión mientras dejas un enlace a tu web. Lo mejor de todo es que puedes encontrar Podcast de todos los colores, tratando temas de lo más diversos en los que poder ajustar tus enlaces externos.
  • Brecha de backlinks: en aplicaciones como Href o SEMRush dispondrás de herramientas que te permiten sacar un listado de los enlaces de varias competencias a la vez. Si encuentras una web que está vinculando a un competidor, es probable que también esté dispuesto a vincularte a ti; si lo que encuentras es una web que vincula a dos o tres de tus competidores, ten por seguro que esa web estará dispuesta a llegar a un acuerdo de colaboración contigo.

Brecha de backlinks

  • Uso de listas para fuentes de enlaces: Por muchas vueltas que se le dé, hay una realidad innegable: Encontrar enlaces de alta calidad es una tarea difícil donde las haya. La buena noticia es que antes que nosotros ya había gente con este problema, y algunos de ellos se animaron a crear listados donde se reflejan los mejores candidatos para la temática en cuestión. Un claro ejemplo serían los ranking de empresas como  “Las 5 mejores gestorías en Madrid”, donde podrás encontrar información de primera mano sobre el sector sin demasiado esfuerzo. Para encontrar estos listados, bastará con usar cadenas de búsqueda en Google tipo “los mejores blogs” “ranking en [sector]”, etc.

Conclusión y despedida

Conclusión y despedida

Hasta aquí ha llegado esta guía sobre Link Building enfocada al posicionamiento web en 2020.

Espero que te haya sido de utilidad y recuerda que en Marketeros Agencia siempre estamos abiertos a colaboraciones, por lo que si te queda cualquier duda o crees que podríamos colaborar juntos, siempre será un placer atenderte. Estamos a tu disposición en https://www.marketerosagencia.com/contacto/.

Gracias por tu tiempo, no olvides revisar nuestro blog de forma periódica para informarte de las últimas novedades en el mundillo del posicionamiento SEO. Escribimos artículos y guías que estoy seguro serán de tu interés.

Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console
Posicionamiento SEO

Guía para dar de alta a tu sitio web en Google Search Console

Por: Marketeros
Guía de posicionamiento SEO en el 2020 para dummies
Posicionamiento SEO

Guía de posicionamiento SEO en el 2020 para dummies

Por: Marketeros
SEO Internacional: Guía Avanzada
Posicionamiento SEO

SEO Internacional: Guía Avanzada

Por: Marketeros