SEO vs SEM ¿Qué es mejor para mi negocio online?

Marketeros 17 Dic, 2019

Incluso hoy día continúa siendo fácil confundirse a la hora de diferenciar entre SEO y SEM. Son términos que a menudo se usan indistintamente, a lo que no ayuda que muchos profesionales del marketing digital aporten definiciones vagas sobre estos dos conceptos.

Esto hace que muchos usuarios tengan dudas a la hora de lanzar su negocio, sin saber cual es el mejor camino a seguir. Por ello, para esta publicación nos centraremos en intentar explicar las diferencias entre posicionamiento SEO y SEM, así como explorar cuál de las dos opciones es la mejor para nuestro negocio.

Abróchate el cinturón que vienen curvas.

¿Qué es un motor de búsqueda?

Google, Bing, Yahoo o Ask son motores de búsqueda. Estos usan un algoritmo compuesto por un código matemático elegante y complejo que nadie entiende del todo, el cual es capaz de encontrar páginas web específicas en toda la red mundial. Y es que el único objetivo de un motor de búsqueda es responder a las preguntas de los usuarios mejor que cualquier otro motor de búsqueda. Actualmente, sin lugar a dudas, Google es el rey de la colina con respecto a calidad de resultados de búsqueda.

Veamos un ejemplo simplificado de cómo funcionan los motores de búsqueda: si escribimos en el buscador de Google “videos divertidos de perros”, lo que el buscador hará será rastrear todas las webs del mundo, decidirá cuáles coinciden mejor con lo que estás buscando y te mostrará los resultados en una lista (SERP) donde podrás escoger la opción que más se adecue a tus prioridades. Google es capaz de hacer todo este procedimiento en una fracción de segundo, y es que realmente parece cosa de magia.

Ahora supongamos que tienes una sala de eventos en Madrid, pero ves que cuando un cliente potencial busca la palabra clave “salas de fiesta” o “salas para celebraciones” tu resultado no aparece. En estos casos es donde entra en juego el SEO, cuyo objetivo es que Google muestre tu página web en la parte más superior posible de la SERP, aunque siempre por debajo de los anuncios patrocinados (SEM), para las keywords relacionadas con tu web.

Entonces… ¿Qué es la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

Se llama Search Engine Optimization al proceso por el cual se gana tráfico a tu página web a través de listados orgánicos gratuitos. Se trata de optimizar tu web para beneficiar su presencia en línea en los motores de búsqueda, facilitando su localización y categorización por parte de estos. Una gran parte del SEO es la investigación de palabras clave, así como crear contenido de alta calidad en forma de artículos de blog o páginas informativas para que tu público objetivo lo encuentre útil.

El truco consiste en crear un contenido que los lectores consideren que vale la pena leer, compartir e interactuar con la información que estás aportando. Es fundamental que los motores de búsqueda vean tu web como una página digna de aparecer en sus resultados de motor de búsqueda (SERPs).

Tanto la investigación de palabras clave, como la creación de contenido, son sin duda los pilares básicos del SEO, pero es más… mucho más. Una estrategia SEO también puede incluir la creación de directorios en línea, entramado de enlaces o backlinks, una correcta optimización de la experiencia de usuario… y muchas otras prácticas de sombrero blanco (White Hat SEO) que nos ayudan a mejorar la reputación en línea de nuestra empresa.

En definitiva, con el tiempo los resultados de SEO aumentan primero el tráfico a tu página web, para finalmente aumentar las conversiones.

Si deseas profundizar en SEO, echa un vistazo a ¿Qué es SEO y por qué lo necesito?.

Por tanto… ¿Qué es el marketing en buscadores (SEM)? 

Se llama Search Engine Marketing al proceso de atraer tráfico hacia nuestra web mediante la compra directa de anuncios en los motores de búsqueda.

En una estrategia SEM, los anunciantes ofertan por las palabras claves que sus clientes escriben en los motores de búsqueda cuando buscan productos o servicios como el suyo. Estos resultados aparecerán sobre los resultados de búsqueda orgánica o a la derecha cuando se consultan esas palabras clave.

Como puede ver en la imagen de arriba, los anuncios de búsqueda (también llamados anuncios de pago por clic) vienen en una amplia variedad de formatos. Algunos son pequeños y están basados ​​en texto. Otros son más visuales e incluyen una imagen del producto con su precio y reseñas.

El marketing en buscadores es excelente para generar leads rápidamente ya que su mayor beneficio es poner su anuncio frente a compradores motivados de inmediato.

Si deseas profundizar en SEM, echa un vistazo a ¿Qué es SEM y por qué lo necesito?.

¿Qué estrategia de marketing digital es mejor para mi negocio?

Respuesta corta: depende.

Respuesta larga: el SEO es una estrategia a largo plazo que puede convertir a sus clientes en compradores habituales, mientras que SEM genera más clientes potenciales a corto plazo. Una estrategia común es tener una combinación estratégica de ambos.

A la hora de contratar un equipo que lo ayude en su viaje a través del Marketing de búsqueda, busque especialistas digitales que realmente entiendan las diferencias, los beneficios y las limitaciones de SEO y SEM. Ahí es donde obtendrá el máximo rendimiento a su inversión.

Conclusión

Para que quede claro, si el presupuesto te lo permite y ves tu proyecto online como algo serio, es casi obligatorio la inversión tanto en SEM como en SEO.

Con el fin de que esta inversión resulte rentable, deberás tener muy claros los objetivos que quieres conseguir, así como llevarla a cabo dentro de una estrategia global para nuestro proyecto.

Posicionamiento SEO

10 Herramientas gratuitas para hacer un keyword research

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Selección de keywords para una web ¿Cómo hacerlo?

Por: Marketeros
Posicionamiento SEO

Búsquedas de voz Google, el futuro del Posicionamiento SEO

Por: Marketeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *